GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

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Ba - Bn

B0001. Bachelard, Gaston: Epistemología. Ed. Anagrama. Barcelona.

B0002. Bachelard, G.: Fragments d'une poétique du feu. Presses Universitaires de France. Paris, 1988. 176 págs.

170172. Bachelard, Gaston: El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. Ed. F.C.E. Madrid, 1994. 296 págs.

160007. Bachelard, Gastón: La Poética del Espacio. Ed. F.C.E. México, 1994. 281 págs .

B0004. Bacon, Francis: Instauratio magna. Novum organum. Nueva Atlántida. Se le  "acusa" habitualmente a F. Bacon ser el padre del empirismo (que el único conocimiento válido es la pura "experiencia", de donde rápidamente se pasa a la simple y experiencia obtenida a través de los cinco sentidos), sin embargo él se refiere a que cada cual conozca las cosas por sí mismo. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.

B0005. Bacon, Roger: Miroir d'Alchimie // Albert le Grand: Le composé des composésEn francés. Ed. Archè, Milano. pp. 96.p¹gs.

250092. Baer, Yitzhak: Historia de los judíos en la España cristiana. Un clásico de la historiografía hispanojudía. Ed. Riopiedras. Barcelona. 946 págs.

120058. Bahir. Kaplan, Aryeh (traducción, introducción y comentarios): El Bahir. Uno de los textos fundamentales de la Cábala. Ed. Equipo difusor del libro. Madrid, 2005. 270 págs.

260233. Baierwaltes, Werner: Cusanus. Reflexión metafísica y espiritualidad. "Este libro podría haberse titulado: Cusanus - Tránsito y visión. Visión, porque el objetivo del pensamiento de Nicolás de Cusa es, el conocimiento inmediato de Dios; y el hombre no conoce a Dios comprendiéndolo, sino viéndolo. Esta visión se alcanza transcendiendo el conocimiento conceptual, donde lo conocido se conoce como un objeto, hacia una contemplación mística, sin diferencia entre el contemplador, la contemplación y lo contemplado. Esta identificación supone una transformación del hombre entero; eso es lo que Beierwaltes ha llamado 'espiritualidad'. Y tránsito, porque dicha contemplación sólo se alcanza como término final de un proceso, es decir, en una trascendencia; históricamente el Cusano, al igual que Durero -y que Brueguel-, articula el eje entre la edad antigua y la edad moderna. Este atravesar el concepto para poder trascenderlo precipita en una obra filosófica, que Beierwaltes designa como 'reflexión metafísica'." "Werner Beierwaltes es catedrático emérito de Filosofía en la Universidad de Munich. Especializado en filosofía griega, y sobre todo en el neoplatonismo y su influencia en la Edad Media y la modernidad, es presidente de la Cusanus-Kommission de la Academia de las Ciencias de Heidelberg". Eds. Univ. de Navarra, col. Pensamiento Medieval y Renacentista 2005. 292 págs.

B0006. Baistrocchi, M.: Aspects de géographie sacrée: l'orientation solsticiale et équinoxiale dans l'Ancienne Egypte. En francés. Ed. Archè, Milano. 1981, pp. 76, il.

210210. Baladié, R.: Le Péloponnèse de Strabon: étude de géographie historique. Ed. Les Belles Lettres, col. Ätudes Anciennes. Paris 1980. XXIII-398 p. 1 carte déployable, 48 p. de planches.

510001. Baltrusaitis, Jurgis: En busca de Isis. Introducción a la egiptomanía. Ed. Siruela: la biblioteca sumergida serie mayor. Madrid, 1996. 254 págs.

430048. Bandler, Richard / Grinder, John: De Sapos a Príncipes. Programación neurolingüística (P.N.L.). Ed. Cuatro Vientos. Chile.

430049. Bandler, Richard / Grinder, John: La estructura de la magia, I. Programación neurolingüística (P.N.L.). Ed. Cuatro Vientos. Chile.

430050. Bandler, Richard / Grinder, John: La estructura de la magia, II. Programación neurolingüística (P.N.L.). Ed. Cuatro Vientos. Chile.

430051. Bandler, Richard: Use su cabeza para variar. Programación neurolingüística (P.N.L.). Ed. Cuatro Vientos. Chile.

260154. Barahona, Pastora: Los Templarios, una historia muy presente. Panorama objetivamente histórico, sin añadidos ocultistas sobre la historia de la Orden templaria. Libsa, Madrid 2002, tapa dura, 440 págs.

B0007. Bardo Thodol. Libro tibetano de los muertos. Ed. Obelisco. Barcelona. Ver otras versiones en Temas: Budismo Tibetano

270068. Barks, Coleman: la esencia de Rumi. Una antología de sus mejores textos. Ed. Obelisco. Barcelona, 2002. 364 págs.

150149. Barley, Nigel: Bailando sobre la tumba. Sorprende la variedad de maneras en que diferentes culturas responden a la muerte y le dan sentido, nos guía por campos tan diversos como los mitos relacionados con la muerte, las creencias acerca de los duelos, los banquetes funerarios llenos de alegría, los videos de las autopsias, el canibalismo... Ed. Anagrama. Crónicas. Barcelona, 2000. 322 págs.

160105. Barton, Dan: El libro del Bonsai. Ed. Blume. Barcelona, 1998. 160 págs.

B0008. Barylko, Jaime: El Libro de Dios, la Torá. Motivos del diluvio - la fe de Abraham - el nacimiento de Moisés - ¿qué es el milagro? - el santuario y la creación - la lengua del mal - expiación y purificación - el sentido de la alianza - la muerte de Moisés - la Torá, la vida. Ed. Kier. Buenos Aires, 1994. 290 pág.

B0009. Barylko, Jaime: Jacob, drama y esencia. Reflexión sobre la historia de Jacob y sus hijos. Ed. Ega. Bilbao, 1992. 214 págs.

B0010. Barylko, Jaime: El Midrash: La Sabiduría del Judaísmo. Ed. Kier. Buenos Aires, 1993. 320 pág.

170019. Basho, Matsuo: Haiku de las Cuatro Estaciones. Los haikus son breves poemas, de esencia zen, propios de la tradición japonesa, que pretenden fijar un momento de percepción de la realidad. Trad. y separata de Francisco F. Ed. Miraguano, Madrid. Libros de los Malos Tiempos.

B0012. Basho, Matsuo: Senda hacia tierras hondas. Ed. Hiperión. Madrid.

B0013. Basilide, Giambattista: El cuento de los cuentos. Ed. Olañeta: Palma de Mallorca.

150007. Bastian, J. P.: Protestantes, liberales y francmasones. Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, siglo XIX. Ed. F.C.E. Madrid. 178 págs.

290108. Batalla Rosado, Juan José / Rojas, José Luis de: La Religión Azteca. Los aztecas son famosos por haber sido unos guerreros formidables que dedicaban sus victorias a los dioses, sobre todo al principal de ellos, de nombre Huitzilopochtli. A él consagraban las principales ceremonias religiosas y los más importantes sacrificios, que eran los humanos. Se sacrificaban fundamentalmente los prisioneros de guerra y algunos esclavos. Este comportamiento ha sido exagerado en multitud de obras, convirtiendo a los aztecas en fanáticos sanguinarios.
Según la documentación de que se dispone, los aztecas practicaban sacrificios humanos pero en una escala mucho menor de lo que aparece en la bibliografía, y lo hacían en un contexto religioso perfectamente definido, en el que se desarrollaban muchas otras actividades relacionadas con la cosmología, el panteón religioso y los momentos importantes de la vida de cada individuo.
Esta obra repasa esos comportamientos y describe los grandes ritos públicos dedicados a los dioses más importantes así como las ceremonias privadas que festejaban los nacimientos y los matrimonios y lloraban las muertes. Para ello aporta los tipos de testimonios que nos han llegado y valora su utilidad para la investigación y la descripción. Dioses y fiestas se dan la mano con libros y obras de arte para presentar el complejo sistema religioso que dirigía la vida de los aztecas en el México prehispánico. Ed. Trotta, 2008. 14,5x23, rústica, 216 págs.

B0016. Bayard, Jean-Pierre: El Secreto de las Catedrales. Ed. Tikal. Gerona, 1995. 396 págs. 300 fotografías e ilustraciones.

100113. Bayard, Jean Pierre: La meta secreta de los rosacruces. Historia, doctrina, tradición y valor iniciático. Ed. Hermética. Barcelona, 2000. 252 págs.

B0017. Bazan, A. / Beyer, K. A.: Cura de savia y zumo de limón. Ed. Obelisco. Barcelona.

B0018. Beato de Liébana: Obras completas. Preparado por el Estudio Teológico de San Ildefonso. El Beato de Liébana, vivió en Cantabria durante la segunda mitad del siglo VIII. Es el autor anónimo de una de las ilustraciones medievales del Apocalipsis más conocidas, es deicr de su versión en imágenes a todo color en forma de códice románico. Desgraciadamente las reproducciones del libro no plasman siempre las ilustraciones íntegras sino parte de ellas. Edición bilingüe. Ed. B.A.C. Madrid, 1995. 960 págs. 

B0019. Beck, Andreas: El fin de los templarios, un exterminio en nombre de la legalidad. Ed. Península. Barcelona, 1996. 227 págs.

B0020. Bécquer, Gustavo A.: Rimas, leyendas y narraciones. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.

210267. Bedman, Teresa: Nefertary. Por la que brilla el sol. Ed. Alderabán. Madrid, 1999. 264 págs.

130054. Beigbeder, Olivier / Zodiaque: Léxico de los símbolos. Evocación de la Edad Media. Esta obra complementa a la "Introducción a los Símbolos" de la misma editorial, profundizando en una serie de temas agrupados por orden alfabético. Ed Encuentro. Madrid. 2ª edición, 1995. 622 págs.

400058. Beinfield, Harriet / Korngold, Efrem: Entre el cielo y la tierra. Los cinco elementos en la medicina china. Una guía de la medicina china. Ed. Los Libros de la liebre de Marzo. Barcelona, 2000. 448 págs.

B0021. Belím, Dom: Tratado de los Talismanes o Figuras Astrales. El Talismán o Amuleto Astral, "es el sello, la figura, el carácter y la imagen de un signo celeste, planeta o constelación destinado a atraer sus influencias". El libro contiene instrucciones para la confección de estos talismanes pero no grabados de los mismos. Edición bilingüe, (original de 1658). Ed. Obelisco. Barcelona, 1995. 143 págs.

450013. Belmonte, Juan A y otros: Arqueoastronomía Hispana. Prácticas astronómicas en la Prehistoria de  la Península  Ibérica y los Archipiélagos Balear y Canario. Ed. Equipo Sirius. Madrid, 2000. 238 págs.

150152. Beltrán Mari, Antonio: Galileo, ciencia y religión. Colección de articulos sobre Galileo y su obra. Sumario: 1. La física aristotélica. 2. Galileo. Un diálogo para la historia. 3. ¿Flujo y reflujo conceptual? Galileo y los paradigmas. 4. El problema del precepto del 26 de febrero de 1616 a Galileo. Documentos, reconstrucciones y apología. 5. El Diálogo sobre los máximos sistemas del mundo de Galileo. Génesis y problemas. 6. "Una reflexión serena y objetiva." Galileo y el intento de autorrehabilitación de la Iglesia católica. 7. Ciencia y religión. Una conversación entre creyentes. Ed. Paidós. Barcelona, 2001. 294 págs.

200043. Belzoni, G.: Voyages en Egypte et en NubieEn francés. "L'un des livres les plus fascinants de toute la littérature concernant l'Egypte" (Howard Carter). Ed. Pygmalion. Paris. 15,4 x 24 cm. 336 pp. 8 p. de hors-texte.

290102. Benavides Castillo / M. de la Garza / E. Matos / E. Nalda L. Staines: Los Ultimos reinos Mayas. Ed. Lunwerg. Madrid, 1998. 240 págs.

170021. Benedeit: El Viaje de San Brandán. "El texto de la presente edición fue escrito por un poeta de la corte anglonormanda de Enrique I Beauclere. En el repertorio de los juglares figuraba el Viaje de San Brandan en compañía de las aventuras de Merlín, Tristán y el rey Arturo. Con aquellos relatos fue cantado, recitado y leído por toda Europa durante la Edad Media. En España alcanzó tal popularidad esta leyenda del santo irlandés descubridor de paraísos que, hasta el siglo XVIII, no dudaron los cartógrafos en dibujar en sus mapas a la afortunada isla de San Borondón como octava parte del archipiélago canario". Ed. Siruela: lecturas medievales. Madrid, 5ª edición 1995. 71 págs..

B0023. Benedetti, Mario: Rincón de Haikus. Ed. Visor libros. Madrid, 1999. 238 págs.

B0024. Bennett, J. G.: Haciendo un Mundo Nuevo. (sobre la enseñanza de Gurdjieff). Ed. Sirio. Málaga, 1986. 285 págs.

B0026. Bennett, J. G.: Profundidad del Hombre. Basado en las enseñanzas de Gurdjieff. Ed. Sirio. Málaga, 1990. 356 págs.

180021. Beowulf y otros poemas anglosajones (siglos VII-X). Prólogo y notas de Luis Lerate. Alianza Tres. Madrid.

B0028. Berceo: Milagros de Nuestra Señora. Vida de Santo Domingo de Silos. Vida de San Millán de la Cogolla. Vida de Santa Oria. Martirio de San Lorenzo. Versión en castellano antiguo y moderno. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.

140054. Béresniak, Daniel: Judíos y Francmasones. Constructores de templos. Ed. Kompás, Madrid.

160008. Berger, John: El sentido de la vista. Ed. Alianza Forma. Madrid.

B0030. Berler: La conquista de México. Versión abreviada de la historia de William H. Prescott; muy valorada la de este último por lo completo y ameno de su texto. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.

210326. Bermejo Barrera, José Carlos: Mitología y mitos de la Hispania prerromana II. Este segundo volumen de Mitología y Mitos de la Hispania Prerromana recoge una serie de textos que constituyen dos partes de la obra claramente diferenciadas. En la primera se plantea una doble cuestión: por una parte el análisis de determinados rituales y mitos indígenas hispánicos y por otra el estudio de la interrelación existente entre esos mitos, con los modos de pensar y mitos propios de los autores clásicos que, como Estrabón, Diodoro Sículo o Avieno han recogido en sus obras las descripciones de los habitantes de Hispania prerromana, de sus creencias y sus costumbres. En cuanto a la segunda parte de la obra, se organiza en torno al análisis de la estructura del panteón de los dioses del noroeste de Iberia, de origen prerromano, que sobreviven en el propio mundo romano a través de la epigrafía latina. Ed. Akal. Madrid  .

210298. Bernabé, Alberto (edición): Hieros Logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá. "Se ofrecen en este libro, por primera vez en español, los textos fundamentales de la literatura y la religión órfica, traducidos y acompañados de las explicaciones que los hacen significativos" Ed. Akal. Madrid, 2003. 316 pág.

210351. Bernabé, Alberto: Textos órficos y filosofía presocrática. Materiales para una comparación. Por el autor de Hieros Logos. "La vaguedad con que habitualmente se alude al orfismo como influjo sobre los filósofos presocráticos y la discusión y los vaivenes de opinión que han presidido los estudios sobre la naturaleza y características del movimiento religioso que se basaba en los escritos atribuidos a Orfeo son los motivos que han dado lugar a este libro. En los últimos años del siglo XX, una serie de testimonios muy importantes, como algunas laminillas áureas (en Hiponion, en Pelina, en Entella), las láminas de hueso de Olbia y sobre todo, el Papiro de Derveni, han obligado a un lento pero firme proceso de revisión de la hipercrítica de lo órfico que había caracterizado el periodo anterior. Parece, en consecuencia, un momento adecuado para replantear el problema de las relaciones entre órficos y presocráticos." Ed. Trotta, 2006. 14,5x23, rústica, 212 págs.

B0031. Bernabé, A. / García Gual, C (varios): Mitología y religión del oriente antiguo. III: Indoeuropeos. Ed. Ausa. Sabadell (Barcelona), 1999. 568 págs.

330099. Bernat, Antonio y John T. Cull. Enciclopedia Akal de Emblemas Españoles Ilustrados (contiene CD). La obra contiene, extractados, todos los libros de emblemas que se publicaron en español durante los siglos XVI y XVII. Se trata de un material de difícil acceso que de este modo se pone a disposición del lector, ya sea investigador o mero aficionado a la riquísima cultura simbólica cifrada en el género de la literatura emblemática. El libro se presenta en primera instancia como índice alfabético de los motivos iconográficos principales presentes en cada emblema. Pero, además, se podrá acceder a los emblemas mediante búsquedas realizadas a partir de los índices complementarios: de autores, lemas, fuentes y claves temáticas, aparte de los motivos iconográficos secundarios. Completa el volumen un glosario terminológico y de personajes que ayuda a la comprensión de los significados. El desarrollo de los estudios de emblemática en el ámbito internacional (existe una extensa Society for Emblem Studies) ha hecho aconsejable introducir traducción al inglés de los campos de información más relevantes. Incorpora un CD-ROM (ejecutable por igual en los sistemas Macintosh y PC) que agiliza la combinación de búsquedas complejas. Tanto el CD-ROM como el libro reproducen los grabados de los 1.732 emblemas estudiados. Akal, 1300 ilustr. 954 págs. 17,5 x 25.

170122. Bernad Felices, Manuel: El amor y los mitos, una aventura interior. "Si pretendemos desentrañar los mitos desde el entendimiento se convierten para nosotros en algo acartonado e inaccesible; no es posible realizar una interpretación racional que nos sirva a nuestra vida interior. El camino pasa por dejar que los mitos penetren dentro de nosotros sin condiciones ni juicios previos, y que depositen allí su sabiduría; eso requiere un acto de humildad y confianza, y a la vez un paciente trabajo de autoconocimiento." Ed. del autor. Zaragoza, 2000. 306 págs. Introducción

190061. Bernárdez, Enrique: Los mitos germánicos.  Ed. Alianza . Madrid, 2002. 328 págs.

260025. Bernardo de Claraval: Elogio de la Nueva Milicia Templaria. Además del texto de S. Bernardo (que incluye la regla que dio a los Templarios), hay un estudio preliminar de más de cien páginas sobre el Temple a cargo de Régine Pernoud. Ed. Siruela: Lecturas medievales. Madrid. 223 págs.

C0059. Bernardo de Claraval: En la escuela del amor. Selección de textos, introducción y edición preparada por Mariano Ballano. Ed. B.A.C. Madrid, 1999. 224 págs.

Bernardo de Claraval: Obras completas. (Edición bilingüe latín-castellano). Ed. B.A.C. Madrid. AGOTADAS excepto vol. VII.

B0032. Obras completas tomo I. introducción general y tratados.
B0033. Obras completas tomo II. Tratados.
260138. Bernardo de Claraval: Obras completas tomo III. Sermones litúrgicos.
260139. Bernardo de Claraval: Obras completas tomo IV. Sermones litúrgicos..
260140. Bernardo de Claraval: Obras completas tomo V. El Cantar de los Cantares.
260141. Bernardo de Claraval: Obras completas tomo VI.Sermones
260142. Bernardo de Claraval: Obras completas tomo VII. Cartas. 1344 pags. (edición bilingüe).
260143. Bernardo de Claraval: Obras completas tomo VIII. Sentencias y Parábolas.

190061. Bernárdez, Enrique: Los mitos germánicos. Ed. Alianza. Madrid, 2002. 328 págs.

B0034. Bernardo, Giuliano Di: La reconstrucción del Templo. Masonería. El autor ha presidido la Gran Loggia Regolare d'Italia (web). Ed. Kompás. 1998. 96 págs.

110089. Berthelot, M.: Los Orígenes de la Alquimia. Publicado originalmente en 1885. I.Las fuentes (egipcias caldeas judías y gnósticas, testimonios históricos, manuscritos griegos). II.Los personaje (Ecuménicos, míticos, pseudónimos, griegos propiamente dichos). III.Los Hechos (sobre los metales). IV.Las teorías (1 griegas, 2 teorías de los alquimistas, 3 teorías modernas) Ed. Mra. Barcelona 2001. 268 págs.

380002. Bertherat, Thérèse: Las estaciones del cuerpo. Cómo observarse y mantenerse en forma a través de la antigimnasia. Ed. Paidós. Cuerpo y Salud. Barcelona. 50 págs. 23 x 15,5.

230094. Besserman, Perle / Steger, Manfred: Nubes locas: rebeldes del Zen. Ed. Estaciones. Buenos Aires, 1998. 206 págs.

B0035. Bestiario medieval. Preparado por Ignacio Malaxeverría: Introducción. Bibliografía. El bestiario telúrico. Id. acuático. Id. ígneo. Monstruos e híbridos. Notas. 33 miniaturas en color fuera de texto, del Bestiario de Oxford. Reedición, empastado. Ed. Siruela. Biblioteca medieval. Madrid 1999. 278 págs. 

B0036. Betanzos, Juan de: Suma y Narración de los Incas. Transcripción notas y prólogo de Carmen Martín Rubio. Hay un fragmento de esta obra del s. XVI reproducido en la sección "Documentos" de la web "América Indígena". Ed. Atlas. Madrid, 1987. 318 págs.

B0037. Bey, Alí: Viajes por Marruecos. Alí Bey es el nombre que tomó un español que viajó disfrazado por varios países del Norte de Africa. Ediciones B, Barcelona. 514 págs.

B0102. Beuchot, M. La querella de la conquista. Una polémica del s. XVI. Ed. Siglo XXI, México. 144 págs.

220009. Bhagavad Gita: con los comentarios advaita de Sankara. Edición de Consuelo Martín. Sankaracharya es el mayor exponente de la  tradición Advaita (el punto de vista shivaíta de la No-dualidad entre Atma, el Sí-mismo y Brahma, la Deidad suprema e incondicionada) del Vedanta (el "fin del Veda", que designa tanto el conocimiento metafísico como el conjunto de textos que tratan de ello). La versión castellana de los textos no traduce a pesar de todo el filo intelectual necesario para un perfecto discernimiento, tal como sin embargo puede apreciarse en la obra L'Homme et son devenir selon le Vêdânta de R. Guénon, quizá porque haga falta una terminología que haga mella en las concepciones habituales. 
Contenido en la epopeya de Mahabharata, se trata del diálogo entre Khrishna, el "negro" (invisible o interior), inmortal y universal, y Arjuna, el "blanco" (visible o manifestado a los sentidos), mortal e individual. El primero revela al segundo la naturaleza de las cosas y finalmente su universalidad, respondiendo a las dudas y vacilaciones de éste. ISBN: 9788498796773. Ed. Trotta: Pliegos de Oriente. Madrid, 2017. 7ª ed., tapa dura, 14,5x23. 328 págs.

220010. Bhagavad Gita: Edición bilingüe (sánscrito) con comentarios finales de Roberto Pla y un extenso glosario. Ed. Etnos. Madrid, 1997. 394 págs.

220011. Bhagavad-Gita. Versión de J. Barrio. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 136 págs.

220060. Bhagavad-Gîtâ. El canto del Señor. La Bhagavad-Gîtâ, uno de los episodios de la epopeya del Mahâbhârata, es un diálogo entre el dios krishna y el príncipe Arjuna. Expone un Karma-yoga para uso especial de los Kshatriyas. Ed. Biblioteca Nueva. Taxila. Madrid, 2000. 222 págs.

220085. Bhagavad-Gita o Canto del Bienaventurado. Ed. Indigo. Clásicos esotéricos. Barcelona, 2002.  94 págs.

B0041. Bhagavad Gîtâ, La Sainte Upanishad de la: Texte sanskrit, traduction, intr. et notes par J. M. Rivière. En francés. Ed. Archè, Milano. 1979, pp. 392.  

B0042. Biblia de Jerusalén. Hay varias ediciones de distinto tamaño y precio. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao. 1836 págs.

B0043. Biblia del Peregrino: Traducción de Luis Alonso Schókel. Ed. Ega Mensajero. Bilbao, 1995. 2150 págs.

240002. Bichen, Zhao: Tratado de Alquimia y Medicina taoísta. Edición de Catherine Déspeux. Trad.: Francisco F. Villalba. Ed. Miraguano, Madrid. 2ª ed.

150127. Bidez, J.: La vie de l'Empereur Julien. Ed. Les Belles Lettres, col. Etudes Anciennes. Neoplatónico, llamado "El Apóstata" por los cristianos, pretendía volver a la antigua Tradición pagana pero su reinado duró dos años al morir demasiado joven (331-363 d. C.). Paris 1965. X-408 p. rel. (1930) 2e. tir.

100122. (Bidez, J. et Cumont, F.: Les Mages hellénisés). Ed. Les Belles Lettres, col. Etudes Anciennes, hors série, textes. Paris. 2 vol. (Réimpr.).

130050. Biedermann, Hans: Diccionario de símbolos. Más de 600 ilustraciones en b/n y 2.000 entradas. Más profundo es el de Chevalier y Gheerbrandt. Ed. Paidós. Barcelona, 1993. 574 págs. (rústica).

260257. Bingen, Hildegarda De: Libro de las obras divinas. Hildegarda de Bingen desarrolla un tratado cosmológico con la topografía de la salvación y la condenación, las edades del mundo y la discusión sobre la creación del mundo y el final de los tiempos, además de la intervención en la Historia de dos grandes manifestaciones divinas, Sapientia y Caritas, fuerzas amorosas que han creado y sostienen el mundo. Ed. Herder. Barcelona.

260177. Bingen, Hildegard de : Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales"Hacia el año 1150, Hildegard reunió sus composiciones y formó con ellas un ciclo lírico completo al que llamó sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales, corpus que incluye la notación musical de la propia autora. Las canciones  de la Sinfonía fueron compuestas para diversas ocasiones litúrgicas, para las horas canónicas, las fiestas de los santos, la consagración de una capilla y para algunas de las fiestas del ciclo litúrgico destinadas a Dios, a la Trinidad o a Maria. De acuerdo con su pensamiento, la música y el canto, en particular, eran una actividad humana por excelencia, por ello,  en muchos de sus escritos la visionaria desarrollo sus ideas sobre la importancia y trascendencia de la música en la historia humana. Este pensamiento se expresa en el ordenamiento de las canciones, fundamentado en una concepción jerárquica del mundo". (solapa) Ed. Trotta. Madrid, 2003. 404 págs.

260096. Bingen, Hildegarda de: Scivias. Conoce los caminos. Cuidada edición de la obra más importante de esta visionaria del siglo XII. En cuanto a las ilustraciones, ninguna edición castellana las reproduce todas, desgraciadamente. Ed. Trotta. Madrid, 1999. 510 págs.

260090. Bingen, Hildegarda Von - Matilde de Mazeburgo - Beatriz de Nazaret - Hadewijch de Amberes - Margarita Porete: Mujeres trovadoras de Dios. Una tradición silenciada de la Europa medieval, Recopilación y presentación Georgette Epiney-Bugard y Emile Zum Brunn. Ed. Paidós. Barcelona, 1998. 238 págs.

260091. Bingen, Hildegard Von: Vida y Visiones. Edición conmemorativa del nacimiento de la autora (1098-1179) con su biografía, cartas, visiones, miniaturas y un CD con sus composiciones musicales. Ed. Siruela. Madrid, 1997. 269 págs.

300019. Bingham, Hiram: La fabuleuse découverte de la cité perdue des Incas. (Machu Pichu). En francés. Ed. Pygmalion. Paris. 15,4 x 24 cm. 320 pp. nombr. illustr.

160117. Binski, Paul: Artesanos Medievales, Pintores. Magnífico, como toda esta colección editada en ingles por el British Museum. Ed. Akal. Madrid. 74 págs. 

170216. Blake, William: El Matrimonio del Cielo y el Infierno. (Incluye la reproducción del original en color). "William Blake es autor de una de las obras más originales y poderosas de la poesía inglesa, aunque también una de las peor comprendidas. Durante dos siglos se le ha considerado un poeta oscuro, alucinado, falto de coherencia, y sobre todo ajeno a cualquier tradición. Sus ideas, sus símbolos y su mitología se consideraron producto de su propia invención.
A esta edición de El matrimonio del cielo y del infierno, una de sus obras mayores, que reproduce en facsímil el original en color e incluye su transcripción y traducción, le precede un documentado estudio de su traductor, José Luis Palomares, que incorpora las más recientes lecturas y descubrimientos sobre la obra de Blake y permite una aproximación más justa y comprensiva a su poesía."
Ejemplo: "La voz del diablo:
"Todas las biblias o códigos sagrados son responsables de los siguientes errores:
1. Que el hombre posee dos principios reales de existencia, a saber, cuerpo y alma.
2. Que la energía, llamada el mal, sólo pertenece al cuerpo, y que la razón, llamada el bien, sólo es del alma.
3. Que Dios atormentará al hombre en la eternidad por obrar al dictado de su propia energía.
Pero los siguientes contrarios de éstos son verdad:
1. El hombre no posee un cuerpo distinto de su alma; pues lo que llamamos cuerpo es una parte del alma percibida por los cinco sentidos, principales entradas al alma en esta era.
2. La energía es la única vida y procede del cuerpo, y la razón es el límite o circunferencia exterior de la energía.
3. La energía es gozo eterno." Ed. facsímil y bilingüe. Ed. Hiperión, 4ª ed., 2007. 11x16 cm. 312 págs.

170187. Blake, Wiliam: El libro de Uriza. Ed. Hiperión. 186 pág.

210277. Blake Tyrrell, William: Las Amazonas, un estudio de los mitos atenienses. Ed. F.C.E. Breviarios. México, reimpresión, 2001. 240 págs.

210274. Blázquez, José María: Religiones, ritos y creencias funerarias de la Hispania Prerromana. Primera parte. Religiones turdetana e íbera. Segunda parte. Religiones indoeuropeas. Tercera parte. Creencias y ritos funerarios en la Hispania prerromana. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 2001. 350 págs. 

210349. Blázquez, José María: Las religiones de los pueblos de la España antigua. Religiosidad hispana prerromana. "En este libro se reúnen varios trabajos actualizados en su contenido y bibliografía. De manera práctica se estudia alguno de los aspectos de la religión de todos los pueblos, como los tartesios, los iberos, los celtas y otros pueblos indoeuropeos. Algunos temas son de gran novedad y no estaban tratados con suficiente profundidad, o no lo fueron nunca, como los referentes a la sacralidad femenina del toro entre los pueblos iberos y de la meseta, el papel importante de la danza en la religión ibera, las relaciones entre familia y religión, etc. Se recogen los teónimos indígenas de los pueblos de la España céltica, cuyo número aumenta continuamente y supera ya al de la Galia." Biblioteca Nueva, 2008. 350 págs.

210350. Blázquez Martínez, José María: Arte y Religión en el Mediterráneo antiguo. "El presente volumen recoge diversos trabajos aparecidos en diferentes revistas, tanto españolas como extranjeras, que son, en estos momentos, de difícil acceso. Agrupados bajo el título genérico de «Arte y religión en el Mediterráneo antiguo», el profesor Blázquez trata aquí temas tan sugerentes como los mitos del agua, la pesca y sus factores económicos, los rituales funerarios, las minas, conductas sexuales, grupos sociales marginados, talleres de escultura, oficios de la vida cotidiana, arte en general y por supuesto la religión y las representaciones mitológicas. Indice parcial: Primera parte: Capítulo I. Mitos y leyendas del agua en la Roma y la Hispania antiguas; Capítulo II. La pesca en la Antigüedad y sus factores económicos. Fuentes literarias; Capítulo III. Rituales funerarios de Campania, de los samnitas y de los iberos; Capítulo IV. La mina de la Loba (Fuenteovejuna, Córdoba). Las minas hispanas y del Mediterráneo a finales de la República; Capítulo V. Tiberio en Hispania; Capítulo VI. Conductas sexuales y grupos sociales marginados en la poesía de Marcial y Juvenal; Capítulo VII. Últimas aportaciones a las religiones de Hispania. Teónimos; Capítulo VIII. Los talleres de escultura en Hispania en época de los Antoninos. La sociedad hispana; Capítulo IX. Arabia, los árabes y el Golfo Pérsico en la Antigüedad; Capítulo X. La explotación de la púrpura en las costas atlánticas de Mauritania Tingitana y Canarias. Nuevas aportaciones; Capítulo XI. A. García y Bellido y el inicio de los estudios del ejército romano en España. Segunda parte: Capítulo XII. Oficios de la vida cotidiana en los mosaicos del Oriente. Capítulo XIII. Arte provincial de la Gallaecia romana; Capítulo XIV. Estela hispanorromana con águila; Capítulo XV. Evolución del concepto orientalizante en los 50 últimos años en la investigación hispana; Capítulo XVI. Terracotas del santuario de Calés (Campania); Capítulo XVII. Seis terracotas inéditas del Santuario de Calés (Calvi), Campania; Capítulo XVIII. Escultura de Asclepios en la colección Villa Real; Capítulo XIX. Iconografía de las estelas funerarias del noroeste de la Península Ibérica. (…)". Ed. Cátedra, Historia. Serie mayor, 2008. rústica 16,5x24. 512 págs,

310018. Bleek,  W.H.I.  / Lloyd, Lucy C.: Especímenes del folclore bosquimano. Los bosquimanos son uno de los pueblos ancestrales más legendarios de la historia de la humanidad. Este libro contiene leyendas y relatos que conforman la mítica cosmogonía de esta sociedad, contada de viva voz por sus propios miembros. En un estilo que refleja la tradición oral a la que corresponden sus historias, los bosquimanos narraron sus leyendas relativas a su deidad principal, el Mantis, a su relación con el entorno y los animales, y a algunos rasgos de la convivencia al interior de sus sociedades. Es producto de una investigación llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XIX por el lingüista W.H.I. Bleek, que convenció a las autoridades sudafricanas de que liberaran a algunos bosquimanos presos a cambio de que realizaran labores domésticas en su hogar. En vez de ponerlos a trabajar, aprovechó la oportunidad para descifrar y aprender su lenguaje y así fue como pudo recopilar las fantásticas historias bosquimanos. Murió antes de ver su esfuerzo publicado, pero su cuñada Lucy C. Lloyd retomó la labor y logró culminar la obra a la que Bleek dedicó buena parte de su vida.. Ed. Sexto Piso. 354 págs.

B0049. Bloch O., Warburg, W.: Dictionnaire Etymologique de la Langue Fran­aise. Presses Universitaires de France. Paris, 1996. 720 págs.

230130. Bloom, Pamela (edición): Actos de compasión budista, el poder transformador de la bondad. "Incluso el más pequeño acto de compasión puede tener grandes efectos curativos para uno mismo y para los demás. En este libro, Pamela Bloom, experta en meditación budista que ha trabajado con enfermos durante muchos años, nos ofrece una serie de historias protagonizadas por el Dalai Lama, Thich Nhat Hanh, Sharon Salzberg y otros maestros y maestras espirituales, las cuales  revelan el extraordinario poder curativo de los  actos de compasión". Ed. Oniro. Barcelona, 2003. 216 págs.


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