WATTS, Alan (1915-1973)

Autor inglés radicado en Estados Unidos, a veces injustamente tratado por prejuicios "morales-universitarios" tuvo una gran influencia durante muchos años en el pensamiento esotérico de Norte América, particularmente en la difusión del pensamiento y la filosofía Oriental en el estado de California, de donde salieron distintos movimientos en los años sesenta y setenta que aún subsisten. 

Sus obras más importantes son entre otras El camino del Tao, El camino del Zen, La Suprema Identidad, Naturaleza, hombre y mujer, Las dos manos de Dios, Behold the Spirit, de entre ellas quizás la más importante es La Suprema Identidad (Sudamericana, Buenos Aires, 1961) en la que analiza la escolástica religiosa y afirma en su prefacio: "Desde la aparición de Behold the Spirit, la obra de dos autores me ha asistido considerablemente en mi trabajo; y en ciertos aspectos, ellos me han hecho cambiar profundamente mi concepción del alcance y la naturaleza de las doctrinas orientales y su relación con el cristianismo; son René Guénon y Ananda Coomaraswamy, ya fallecido. Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi deuda con estos dos hombres. Al mismo tiempo no es sino lealtad hacia ellos decir que aunque esta obra muestra su influencia, no pretende de ningún modo ser una representación fiel de sus concepciones sobre los temas expuestos". 

Escribió su autobiografía -también publicada en castellano- en la que el lector interesado podrá conocer numerosos e interesantes detalles sobre su vida y obra. (Publicado por la revista Symbolos en su Nº doble 9-10, 1995, dedicado a "René Guénon").