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Novedades

150217. Pomponazzi, Pietro: Tratado sobre la inmortalidad del alma. “Publicado en 1516, el Tratado sobre la inmortalidad del alma fue el detonante de un encendido debate que trascendió los límites académicos en los que se fraguó el pensamiento y la obra de Pietro Pomponazzi. Su tesis, sencilla en la forma, era que la afirmación de la inmortalidad del alma debía recluirse en el ámbito de la fe y de los cánones sagrados, porque la razón natural y la ciencia resultan para esa afirmación un terreno absolutamente hostil. Con este argumento, Pomponazzi realiza una revisión completa de la filosofía de su época, prestando especial atención a los autores que, como Averroes o Santo Tomás, habían mantenido de una forma u otra que los escritos de Aristóteles podían interpretarse en favor de algún tipo de inmortalidad. La obra no pasó desapercibida: desde distintas estancias eclesiásticas fue considerada como un verdadero atentado contra el dogma de la inmortalidad. Pomponazzi fue acusado de rechazar en secreto este dogma, pese a que en el Tratado termina enfatizando su incondicional creencia en la inmortalidad del alma. Esta profesión de fe, así como otras que realizó posteriormente el autor, no logró evitar que el libro fuera prohibido y que, como ocurrió en Venecia, fuera públicamente entregado a la hoguera”. Madrid, 2010. 304 pág. 

260260. Vives, Juan Luís. Introducción a la sabiduría. El sabio. "En unas seiscientas máximas morales nos ofrece el humanista Juan Luís Vives una visión de conjunto de su “filosofía”, que es ante todo una ética, cuyos fundamentos están en la filosofía griega, especialmente en Aristóteles y la ética estoica, y en el pensamiento cristiano. Indice: Estudio preliminar a Introducción a la sabiduría. 1. Vives moralista y pedagogo cristiano. 2. La filosofía moral de Juan Luis Vives. 3. Estructura de la obra. 4. Contenido sapiencial de la obra. . 4.1. De la ética pagana a la moral cristiana. 4.2. El hombre, cuerpo y alma. 4.3. La educación de la mente. 4.4. El control de las pasiones. 4.5. Moral cristiana. 4.6. El amor mutuo. 4.7. El trato y la conversación. 4.8. El comportamiento con nosotros mismos. Nota a nuestra edición. . Bibliografía fundamental. Estudio preliminar a El sabio. 1. Juan Luís Vives en París. 2. Argumento, tema y estructura del diálogo. 3. El encuentro con el "Sabio". Nota a nuestra edición. . Introducción a la sabiduría. I. Sobre la sabiduría. II. División de las cosas. III. Naturaleza y valor de las cosas. IV. Sobre el cuerpo. V. Sobre el alma. VI. Sobre la educación. VII. Sobre la virtud. VIII. Sobre las pasiones. IX. Sobre la religión. X. Sobre Cristo". Madrid, 2010. 176 pág. 

150216. Potestà, Gian Luca: El tiempo del Apocalipsis. Vida de Joaquín Fiore. "En esta primera biografía completa, las posiciones teológico-políticas de Joaquín de Fiore son reconstruidas sobre el trasfondo del prolongado conflicto que opuso al Papado y al Imperio, en la época de Federico Barbarroja y Enrique VI, de Constanza de Altavilla e Inocencio III. Un periodo dramático para la Iglesia romana que, en la fase convulsa de la caída de Jerusalén (1187) y del ocaso del reino normando de Sicilia, se presenta con signos inciertos y en la que el Papado tiene que hacer frente al islam y a las herejías cátara y valdense". Madrid, 2010. 456 pág. 

340065. Hernández Vizuete, José: Curso de latín de Cambridge unidad I. Secretariado universidad de Sevilla. 
340066. Hernández Vizuete, José: Curso de latín de Cambridge unidad II A y II B. Secretariado universidad de Sevilla..
340067. Hernández Vizuete, José: Curso de latín de Cambridge. Manual del profesor. Secretariado universidad de Sevilla. 

120073. Talmud, El. Tratado de Beitzá (2). Las leyes que rigen las actividades en una festividad. Citamos a continuación del libro Presencia Viva de la Cábala: " Este corpus de la literatura judía (El Talmud) tiene una función ordenadora para el pueblo de Israel, y aunque fundamentalmente recoge las enseñanzas orales de carácter exotérico, también recopila aspectos más interiores de su tradición. Por eso muchos cabalistas lo han tomado como referente y han iniciado sus investigaciones y meditaciones en sentencias y dichos de este libro de libros, sobre todo de la agadá, al reconocerlo enraizado en los principios universales de donde todo emana, tal como refleja este fragmento del propio Talmud en el que rabí Leví bar Hama dice": continuación. Ed. Edaf, Madrid 2009. 460 págs. . 

100258. Godwin, Joscelyn: La cadena áurea de Orfeo / El resurgimiento de la música especulativa. «El esoterismo musical gira en torno al hecho de que no toda la música se escucha solamente con los oídos. Hay otra música del alma y de las esferas, que da su razón de ser a la música audible, aquella que es cantada por voces o interpretada con instrumentos.». Sobre esta premisa, en el primero de los dos textos de esta edición, Joscelyn Godwin, uno de los grandes conocedores de la tradición pitagórica y de su influencia en la música occidental, desgrana a través de distintos periodos dicho poder: de los míticos Apolo y Orfeo a la música renacentista, barroca o romántica.  Filósofos, historiadores y teóricos de la música, desde Escoto Erígena, Macrobio y Boecio hasta Goethe, Steiner o Gurdjieff, pasando por Marsilio Ficino y Robert Fludd, son algunos de los nombres que se cruzan en estas páginas en las que la inspiración poética y filosófica se alía al estudio de la «música de las esferas» y de su influencia en el ser humano a lo largo de los siglos, desde el lejano Paleolítico, en el que lo simbólico era algo palpable, hasta nuestros días.  Completa esta publicación otro texto de Godwin: El resurgimiento de la música especulativa, aquella que hace «observar el cosmos de manera musical, y la música de manera cosmológica». Aquella que, como un espejo (speculum), ayuda a contemplar la arquitectura del cosmos e interiorizar ciertas verdades que no pueden ser miradas directamente, sino como Perseo hace, mediante el reflejo de su escudo, para dar caza a la Medusa. Ed. Siruela, Madrid, 2009. 170 págs. 

270087. Ibn 'Arabî: El esplendor de los frutos del viaje. La palabra conductora de este revelador texto de Ibn ‘Arabý es «viaje». Se trata del viaje de las criaturas y de las esferas celestes, además del viaje del alma de los hombres y de los enviados divinos, cuyo cometido fue en las distintas sociedades y circunstancias dar a conocer la Profecía monoteísta. Pero también va mucho más allá, ya que, sin apartarse de su ortodoxa intención sunní, el autor desvela una noción de radical importancia ontológica: el que también, de alguna manera, la divinidad «viaja» en forma de Aliento a través de una «Creación renovada en cada instante». Este concepto, que tendrá una gran importancia en el sufismo de corte «akbariano», se encuentra muy lejano de Dios como motor inmóvil de la tradición aristotélica, tanto oriental como occidental, al tiempo que halla inquietantes paralelismos con los últimos descubrimientos de la astronomía tocantes a la expansión acelerada del cosmos. También, los capítulos de este libro tratan sobre las circunstancias más reveladoras del «viaje» de los profetas de las tres religiones monoteístas, ofreciendo toda una metáfora espiritual del camino material recorrido por éstos y que, para la posteridad, han quedado como símbolos in fieri del desarrollo espiritual en la condición humana.” (solapa). Madrid, 2008. 182 págs.

210358. Macrobio: Saturnales “Roma, comienzos del siglo V d.C. Macrobio, un aristócrata de provincias que ha alcanzado relevantes puestos en la administración imperial, decide redactar para su hijo Eustatio una obra que compendie el saber de la época, para lo que adopta el modelo del banquete platónico. En éste, que se prolonga durante los tres días de la festividad de Saturnales, el autor hace participar a las figuras más destacadas del último paganismo; son los últimos defensores de la tradición romana en un mundo cambiante en el que el cristianismo triunfa. Su conversación irá desarrollando múltiples temas: serios en la mañana, como la teología solar, el patetismo en la retórica o la obra de Virgilio; y más livianos en la sobremesa: normas de comportamiento en un banquete, cuestiones médicas y científicas o anécdotas jocosas de los personajes más relevantes de la antigua Roma”. Ed. Akal, 2009. 608 págs. 

260259. Juana Inés de la Cruz: Los empeños de una casa; Amor es más laberinto. Ed. Cátedra. 512 págs. 

 

 

210357. Cashford, Jules: El Mito de Osiris, los Misterios de Abidos.   El mito de Isis y Osiris es el relato más significativo del Antiguo Egipto. Su tema es la renovación cíclica de la naturaleza –tal como se observa en los ciclos lunares, las crecidas del Nilo y el desarrollo de las plantas, animales y seres humanos– y la realidad de la muerte como misterio y renacimiento espiritual. Durante más de tres mil años, este relato mitológico fue cantado por los egipcios en himnos, poemas y representaciones teatrales, pero su máximo testimonio tenía lugar en la ciudad de Abidos, en el Alto Egipto, cuando numerosos sacerdotes representaban un drama mistérico en honor a Osiris durante el festival anual al que acudían peregrinos de todo Egipto. Este libro es una explicación de este mito a partir de la reconstrucción de su antiguo Misterio. Está dividido en tres partes. La primera sitúa el relato en el contexto de los mitos de creación, y Jules Cashford explica los siete estadios o actos del drama y de las deidades que participan en él: Nefthys, Thoth, Wepwawet y Anubis. La segunda parte es la traducción completa del ceremonial que se celebraba en Abidos, conservado en los jeroglíficos de las paredes del templo, al que acompañan otros dibujos de tumbas, estelas y papiros de la época ptolemaica. La tercera parte ofrece la traducción de los pasajes de las Moralia de Plutarco (ca. 50-127 d.C.) referidos a este tema, que además de ser la única narración ordenada que se conserva del mito de Osiris, constituye una inestimable aproximación a unos rituales que por entonces ya tenían dos mil años de antigüedad.. Pliego de 24 imágenes en color y varias ilustraciones explicativas del Misterio de Abidos. Ed. Atalanta. 208 págs. 

140107. Alvarado Planas, Javier: Heráldica, simbolismo y usos tradicionales de las corporaciones de oficio: las marcas de canteros. Indice: I. Antigüedad de las marcas de cantería II. Los collegia fabrorum romanos III. El debate sobre la pervivencia de los collegia fabrorum en la Edad Media IV. Las cofradías y corporaciones de oficios en la Edad Media V. El reconocimiento social del maestro de obras VI. El acceso a los secretos del oficio de maestro VII. Clasificación de los signos lapidarios VIII. Función de la marca personal IX. De los Libros-Registro de marcas y otras fuentes documentales X. Criterios para diseñar la marca personal XI. El derecho a asumir armas XII. Los signos de los maestros canteros como «marcas de honor» XIII. Las brisuras en las marcas de cantero XIV. ¿Hubo marcas reticulares de cantero en España? XV. ¿Cómo identificar la autoría de las marcas de cantero? XVI. Origen histórico de las retículas fundamentales; las operaciones de estereotomía  XVII. ¿Cómo se traza una retícula matriz? XVIII. Pervivencia y difusión del uso de trazados geométricos y marcas de cantero XIX. Signos geométricos en escudos de los maestros impresores y libreros XX. Las marcas de agua o filigranas de los maestros papeleros XXI. Del uso alegórico del simbolismo geométrico y constructivo. Madrid, 2010. 180 págs. 

160143. Sobrino, Miguel: Catedrales. Las biografías desconocidas de los grandes templos de España. “¿Sabía que en las entrañas de la catedral de Sevilla se esconde un cocodrilo gigante disecado? ¿Que el Papamoscas de Burgos no es el único que existe? ¿Que el Santo Grial está en la catedral de Valencia? Las catedrales eran centros dedicados a Dios, pero también lugares de encuentro y reuniones de negocio, zonas de juego para los niños y verdaderas continuaciones techadas de las calles y plazas de las ciudades. Miguel Sobrino ofrece en este libro —ilustrado por él mismo— una auténtica narración biográfica de veinticinco catedrales españolas entre las más señaladas. Su relato reivindica el valor humano de estos edificios, que aún hoy transforman el skylinede las ciudades que los acogen. Y demuestra que la realidad de las catedrales es mucho más fascinante que su leyenda. Incluye más de 400 ilustraciones inéditas”. Madrid, 2009. 888 págs. 

500070. Guénon, René: Estudios sobre la Masonería. (Recopilación póstuma). Prefacio a la primera edición castellana. I. ¿Colonia o Estrasburgo? II. Acerca de los Constructores de la Edad Media III. Un proyecto de Joseph de Maistre para la unión de los pueblos IV. El Compañerazgo y los Gitanos V. Un nuevo libro sobre la Orden de los Elegidos Cohen VI. Acerca de los "Rosa Cruz de Lyón" VII.- A propósito de las peregrinaciones VIII. El enigma de Martínez de Pasqually IX. Masones y Carpinteros X. Heredom XI. Iniciación femenina e iniciaciones de oficio XII. Palabra perdida y nombres sustitutivos XIII. El Crismón y el corazón en las antiguas marcas corporativas XIV. A propósito de los signos corporativos y de su sentido original XV. La Estricta Observancia y los Superiores Incógnitos XVI.- Acerca de los Superiores Incógnitos y del astral XVII. Algunos documentos inéditos sobre la Orden de los Elegidos Cohen XVIII. La Gnosis y la Francmasonería XIX. La Ortodoxia Masónica XX. Los Altos Grados Masónicos XXI. Acerca del Gran Arquitecto del Universo XXII. Concepciones científicas e ideal masónico XXIII. La Iniciación y los oficios - Reseñas de libros aparecidas en Le Voile d'Isis / Études Traditionnelles - Reseña publicada en La Gnose - Reseñas de artículos de revistas - Indice de reseñas de libros - Indice de reseñas de artículos. Ed. Grup Lobher, Barcelona 2007, 484 págs. 2ª edición Sanz y Torres. Madrid, 2010. 

210356. Bernabé, Alberto  (ed.) / Casadesús, Francesc (ed.): Orfeo y la tradición órfica. Un reencuentro. “La discusión sobre la naturaleza y el alcance del orfismo ha dado lugar en épocas pasadas a respuestas dispares y exageradas. Unos afirmaron que lo órfico desempeñó un enorme papel en la religiosidad y en la filosofía griega antigua, otros lo consideraron un fenómeno marginal e incluso se llegó a negar su propia existencia. La situación cambió radicalmente con el hallazgo de nuevos documentos fundamentales (como las laminillas de oro, el Papiro de Derveni o las láminas de hueso de Olbia) que arrojan nueva luz sobre la cuestión y que vuelven a apoyar la existencia de lo órfico. De ahí que el título hable de un «reencuentro». Se ofrece al lector un libro de consulta que permite un acceso rápido y cómodo al estudio del orfismo y de la figura a la que se atribuía este movimiento religioso, el mítico poeta Orfeo. En él, se analizan en detalle los aspectos literarios, filológicos, filosóficos, artísticos, religiosos y doctrinales más relevantes y significativos de lo órfico, brindando una panorámica general y sintética de cada uno de los temas tratados, y permitiendo también dar respuestas precisas a quienes aborden el estudio del orfismo desde sus respectivos intereses y especialidades.” Madrid, 2009 Colección Universitaria. 13,5x22  1808 pág.  

guénon500079. Guénon, René: El Sufismo y otros escritos. "El Sufí verdadero es el que posee la Sabiduría divina, o, en otros términos, él es al-ârif bi´Llah, es decir "aquel que conoce por Dios", pues Él no puede ser conocido más que por Él mismo. Y cualquiera que no ha alcanzado este grado supremo no puede decirse realmente Sufí, sino solamente "mutaçawwuf". La extensión abusiva dada corrientemente a la palabra "Sufí" es por completo comparable al caso del término "Yogui" que, también él, no designa propiamente más que a aquel que ha llegado a la Unión, pero que se acostumbra a aplicar igualmente a los que aún están en un estadio preliminar cualquiera".En esta obra de René Guénon (Blois, 1886 - El Cairo, 1951) se publican, entre otros, los siguientes artículos y materiales: - Barlet y las sociedades iniciáticas - Algunas precisiones a propósito de la H. B. of L. - El simbolismo del tejido- Iniciación y contra-iniciación- La enseñanza iniciática - La "Religión" de un filósofo- El Sufismo- Tradición y tradicionalismo- Las falsificaciones de la idea tradicional- A propósito de "animismo" y de "chamanismo"- El error de "psicologismo"- La ilusión de la "vida ordinaria"- Reseñas de libros, etc... Ed. Sanz y Torres. Madrid, 2009. 298 pág. .

Guénon500080. Guénon, René: Sobre la Metafísica Hindú y otros escritos."Las doctrinas orientales son unánimes afirmando que la contemplación es superior a la acción, como lo inmutable es superior al cambio. La acción, no siendo sino una modificación transitoria y momentánea del ser, no podría tener en sí misma su principio y su razón suficiente mientras no se vincule a un principio que está más alllá de su dominio contingente; y este principio no puede encontrarse más que en la contemplación, o , si se prefiere, en el conocimiento". En esta obra René Guénon (Blois, 1886 - El Cairo, 1951) se publican, entre otros, los siguientes trabajos, todos ellos nunca recopilados hasta ahora: - A propósito de la Metafísica Hindú- Las doctrinas Hindúes- Las influencias modernistas en India- Oriente y Occidente- Terrenos de entendimiento entre Oriente y Occidente- Las dualidades cósmicas- ¿Hay aún posibilidades iniciáticas en las formas tradicionales occidentales? - Los centros iniciáticos- El Rey del Mundo- Problemas de la Tradición- La Gran Guerra Santa- Las influencias errantes- Discurso contra los discursos- Reseñas de libros... Ed. Sanz y Torres. Madrid, 2009. 310 pág. 

Asclepio100257. Kerényi, Karl: El médico divino. "Primer volumen de la tetralogía Imágenes primigenias de la religión griega que completan los títulos Hermes, el conductor de almasMisterios de los Cabiros y Prometeo. Todos ellos serán publicados por Sexto Piso. Engendrado en la oscuridad de la noche en el mismo instante de la muerte de su madre, bajo la tutela de Quirón ―el centauro que sufre una herida perpetua y aprende a curar a partir de su conocimiento de ésta―, Asclepio encarna la forma de existencia de los dioses griegos: herir y ser herido, curar y ser curado. El misterio de este dios sanador revela, pues, el surgimiento de la vida a partir de la muerte, de la luz a partir de la oscuridad. En la frontera entre la vida y la muerte, el paso de la enfermedad a la curación requiere no sólo el auxilio médico, sino también la manifestación de un dios. La curación es un encuentro con lo divino. En el acercamiento de Kerényi a los lugares de culto y a la mitología de Asclepio resuena constantemente la legendaria sentencia del oráculo de Apolo, «Quien hiere también cura», que define la esencia del médico divino". Extendido su culto en el mundo romano gracias al oráculo del Apolo délfico, que en respuesta a una delegación romana que invoca su auxilio ante una peste les responde que es a su hijo Asclepio a quien deben pedir ayuda. Desde Epidauro es trasladado el Dios a la isla Tiberina donde se le rendirá culto. Muy interesantes las multiples relaciones que establece el autor entre divinidades afines, en algún sentido, como son: Apolo, Asclepio, Dionisos, Deméter o el Fauno Luperco. Ed. Sexto Piso. 2009. 160 pág.

520030. Espín, Mª Victoria: Historia Viva, un recorrido por la obra de Federico González. "Federico González, de cuyo trabajo trata este libro, es autor de una obra metafísica que comprende hoy en día más de una docena de libros dedicados a la Tradición intelectual-espiritual de Occidente, esotérica y simbólica, constituida por el Hermetismo y Neoplatonismo alejandrino, la Alquimia, la Cábala, la Masonería y el simbolismo constructivo, etc., e igualmente a la Tradición Precolombina, ramas todas ellas de una Tradición Unánime presente en todo tiempo y espacio geográfico y siempre testimoniada y vehiculada por el símbolo. Es también el director de la Revista Symbolos impresa y telemática y el fundador del Centro de Estudios Simbólicos de Barcelona (1979) y Zaragoza (2002). Autor asimismo de una obra literaria, ha fundado y dirige la Colegiata Marsilio Ficino (Barcelona 2007) que ha llevado a escena cinco de sus piezas teatrales." En la página de SYMBOLOS puede leerse el primer capítulode la obra. Ed. Symbolos. Barcelona, 2009. 336 págs. Contraportada e índiceReseña.

islas simbólicas520029. Valls, Mireia: Islas Simbólicas. Montjuïc - Mallorca - Buda. "Esta pequeña obra es un viaje por la isla utópica del pensamiento y la conquista de su territorio. Dibuja recorridos por parajes internos de la conciencia, mucho más reales que lo que uno puede asir y percibir con los sentidos, aunque no por ello deja de apoyarse en una historia y geografía significativas, reveladoras de las regiones internas de uno mismo que son análogas a las del ser universal. Parte de una situación concreta, y a caballo de la Vía Simbólica se enfila a través de estados perfectamente reconocibles por cualquier ser humano, dada la naturaleza arquetípica del recorrido." En la página de Marginalia puede leerse la parte dedicada a Montjuïc. Ed. Libros del Innombrable, 2009. 136 pág.  Contraportada e índice

el libro del secreto520028. González Frías, Federico: El Libro del Secreto. Las memorias, a sus 98 años, del anciano más joven del mundo. Un desfile de recuerdos acerca de su realidad argentina sobre un fondo experimental y esotérico. La melancolía y la farsa coexisten en estos textos relativos al mito del Golem. Ed. Libros del Innombrable, 2009. 110 pág. En la página del autor puede leerse un largo fragmento de la obra y una reseña de la misma. Entrevista con el autor.

jauja520027. González Frías, Federico: Jauja. Una obra ubicada en Buenos Aires entre los años 1965/70 en el que el desenlace paulatino de la trama da la clave del sentido de la narración. Una farsa desopilante. Ed. Libros del Innombrable, 2009. 344 pág. En la página del autor puede leerse la primera de las cuatro partes de la obra y varias reseñas de la misma. Esta literatura vinculada con la obra metafísica del autor pertenece a la misma colección que "Defensa de Montjuïc por las Donas de Barcelona" ya publicada anteriormente. 

310018. Bleek,  W.H.I. / Lloyd, Lucy C.: Especímenes del folclore bosquimano. Los bosquimanos son uno de los pueblos ancestrales más legendarios de la historia de la humanidad. Este libro contiene leyendas y relatos que conforman la mítica cosmogonía de esta sociedad, contada de viva voz por sus propios miembros. En un estilo que refleja la tradición oral a la que corresponden sus historias, los bosquimanos narraron sus leyendas relativas a su deidad principal, el Mantis, a su relación con el entorno y los animales, y a algunos rasgos de la convivencia al interior de sus sociedades. Es producto de una investigación llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XIX por el lingüista W.H.I. Bleek, que convenció a las autoridades sudafricanas de que liberaran a algunos bosquimanos presos a cambio de que realizaran labores domésticas en su hogar. En vez de ponerlos a trabajar, aprovechó la oportunidad para descifrar y aprender su lenguaje y así fue como pudo recopilar las fantásticas historias bosquimanos. Murió antes de ver su esfuerzo publicado, pero su cuñada Lucy C. Lloyd retomó la labor y logró culminar la obra a la que Bleek dedicó buena parte de su vida.. Ed. Sexto Piso. 354 págs. 

100256. Ficino, Marsilio: Las Cartas de Marsilio Ficino, Vol. 1.Correspondencia de Marsilio Ficino, figura clave del Renacimiento. Una de esas cartas es a Bernardo Bembo: “Dime, Bernardo, ¿de qué te lamentas ante la muerte de un amigo? ¿Es de la muerte o de la persona que ha muerto? Si es de la muerte, laméntate de la tuya, porque tan cierto como que él ha muerto, tú también morirás, o más bien, estás muriendo, porque instante a instante tu vida pasada está muriendo. Si te lamentas de la persona que ha muerto, ¿es porque fue malvado o porque fue bondadoso? si fue malvado, afortunadamente te has librado de una compañía así, y no debes lamentarte por tal bendición. Si fue bondadoso, lo cual prefiero pensar puesto que es amado por un hombre bueno y prudente, con certeza para él será bueno vivir apartado de la muerte continua del cuerpo…”. Traducido por la Escuela de Filosofía Práctica de Madrid. La web Antología tiene traducidas, también a partir de la ed. inglesa, 2 cartas de este primer volumen de la serie, además de un capítulo de su obra El Libro de la Vida. Ed. Olañeta, 2009. 239 págs. 

250105. Filón de Alejandría: Obras completas. Volumen V. Este volumen continúa el proyecto de edición en castellano de las Obras completas de Filón de Alejandría. Se contienen en él los tratados que pueden ordenarse en el género histórico-teológico. Se los considera históricos porque contienen documentación, descripción e interpretación de eventos del pasado y del presente del pueblo de Israel, de la ciudad de Alejandría y del Imperio romano. Sin embargo, no pueden ser considerados netamente historiográficos porque en estos tratados subyace una argumentación que los estudiosos han calificado con diversos conceptos: escrito teológico, filosófico, apologético, bíblico. La vida de Moisés contiene una reescritura de la vida del legislador de los judíos, combinada con una explicación de las cuatro funciones que hacen de Moisés una figura central de la historia humana y de la creación misma: rey, legislador, sacerdote, profeta. Ed. Trotta. Madrid, 2009. 360 págs. 

150214. Alfonso X el sabio: General Storia. Segunda parte. Esta crónica universal patrocinada por Alfonso X toma la Biblia como patrón historiográfico, pero en su concepción enciclopédica acoge, además de la Vulgata, fuentes de muy diverso orden: desde Flavio Josefo hasta Pedro Coméstor, Plinio, Lucano o San Isidoro. Ed. Fundación José Antonio de Castro. 1.747 págs. (dos tomos). 

220121. Daniélou, Alain: Mitos y dioses de la India. Con un lenguaje despojado de toda retórica, pero sin dejar de apoyarse nunca en los textos clásicos –Vedas, Upanishads, Purânas, las grandes epopeyas y una larga lista de Tantras y Agamas–, este libro tiene la virtud de la claridad, de hacer asequible todo el complejo significado que encierran los mitos, los ritos y las creencias del hinduismo. Explica los grandes conceptos filosóficos del politeísmo, los dioses védicos, la gran Trinidad (Visnu, Siva y Brahma), la gran diosa Shakti, las divinidades secundarias y las diferentes formas de culto. Prólogo de Chantal Maillard. Ed. Atalanta. 16,5x24  Cartoné. 572 págs. 

120072. Idel, Moshe: Cábala y Eros. “El eros y la sexualidad de los reinos humano y divino jugaron un papel fundamental en la literatura cabalística. Éste es un hecho evidente ya desde sus inicios que será obvio en fases posteriores del misticismo judío. Sin embargo, el fundamento de estas discusiones fueron los desarrollos de algunos temas anteriores que habían sido elaborados durante el siglo XIII en las provincias españolas: primero en Cataluña y después en Castilla.  Además, después de la expulsión de los judíos de la península Ibérica, los cabalistas sefardíes y otros pensadores –como León Hebreo– jugaron un importante papel en las discusiones sobre erotismo entre el público cristiano y judío en el Renacimiento. Por todos estos motivos, doy la bienvenida a la edición española de Cábala y Eros”. Ed. Siruela. Madrid, 2009. 

260257. Bingen, Hildegarda De: Libro de las obras divinas. Hildegarda de Bingen desarrolla un tratado cosmológico con la topografía de la salvación y la condenación, las edades del mundo y la discusión sobre la creación del mundo y el final de los tiempos, además de la intervención en la Historia de dos grandes manifestaciones divinas, Sapientia y Caritas, fuerzas amorosas que han creado y sostienen el mundo. Ed. Herder. Barcelona. 

260258. Díez Macho, Alejandro y Piñero, Antonio: Apócrifos del Antiguo Testamento Volumen VI. Este volumen ofrece a los lectores los escritos apocalípticos generados por el judaísmo de la época grecorromana poco antes del tiempo de Jesús o contemporáneamente a él. Unos son plenamente judíos, mientras que otros muestran signos claros de reelaboraciones cristianas, pero siempre sobre una base judía anterior claramente perceptible. La lectura de los textos presentados en este volumen, algunos de ellos los más imponentes que nos ha legado el judaísmo de todos los tiempos, como el Libro IV de Esdras, iluminará la mente del lector que ha de verse confrontado a los orígenes ciertos de una parte de la teología que quizás crea sólo cristiana. Ed. Cristiandad.  627 pág. 

260255. Teresa de Jesús: Mística del siglo XVI. Tomo I: Libro de la Vida. Camino de perfección. Moradas del castillo interior. Libro de las fundaciones. Poesías. Edición de Francisco Javier Díez de Revenga. Ed. Biblioteca Castro. 900 págs.

260256 Juan de la Cruz: Mística del siglo XVI. Tomo IIPoesías. Subida del Monte Carmelo. Noche Oscura. Cántico Espiritual. Llama de amor viva. Edición de Francisco Javier Díez de Revenga. Ed. Biblioteca Castro.  786 págs. 

130082. Sánchez Casado, Galo: Los altos grados de la masoneríaEditorial  Foca. Madrid, 2009. 496 págs. 

100255. Vers La Tradition Nº 116. Juin - Juillet - Août 2009.
Sommaire: Editorial - Abdelbaqi Meftah: L'autre dans le regard de l'Emir - Frédéric Morlet: La célébration de la Grande Déesse - Nikos Vardhikas: Perfection et Symètrie - Y. B.: L'alchimie humaine et les quatre éléments - Foulan: Un exemple de perfection dans l'art de la calligraphie islamique. Notes de Lecture: G. Servant, La grande influence de René Guénon en Roumaniepar Claudio Mutti. Jean Le-Petit, Guénon jugé par la tradition par Antoine de Motreff. 80 págs. 21 x 15 cm. 

220120 Maharshi, Sri Ramana: Sri Arunachala Stuti Panchakam (La Guirnalda Nupcial de letras en alabanza de Sri Arunachala). Ed. Sanz y Torres. Madrid, 2009. 140 págs. 

10254. Godwin, Joscelyn: El mito polar. Comenzar a leer este libro constituye una apasionante aventura; en efecto, desde las primeras páginas nos sentimos involucrados en un mundo de imágenes, obras y autores, que van jalonando un camino lleno de claves y asombros, que resplandecen en la medida en que las distintas ideas y elementos que el autor maneja, se articulan y corresponden entre sí. Continuar reseña en la web de SYMBOLOS. Ed. Atalanta, Girona 2009. 360 pás.