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Novedades

250104. Filón de Alejandría: Obras completas. Volumen I. Cuando Augusto consolidaba el Imperio romano, en su centro cultural, Alejandría, nace Filón. Filósofo, exégeta y maestro en su comunidad judía. Filón es testigo de la convivencia del judaísmo de lengua griega con una sociedad helenizada que en Egipto parecía acercarse al ideal de la pax romana
Este volumen primero de las Obras completas de Filón de Alejandría se abre con una introducción general a la edición y traduce dos de los tratados más significativos de la obra filoniana: De opificio mundi y Legum allegoriae 1-3.. La creación del mundo es el tratado fundamental de Filón, donde interpreta la doble narración de la producción del mundo según el Génesis, desde perspectivas eclécticas basadas en el Timeo y en tradiciones pitagóricas, aristotélicas y estoicas. Moisés se convierte en el verdadero filósofo para todos los hombres inteligentes de la ecúmene alejandrina, el que enseña la creación y la discriminación de un mundo inteligible y otro sensible. Alegorías de las Leyes es el inicio del Comentario Alegórico, donde los elementos narrativos de la producción artesanal de Adán y de la derivada producción de Eva por la costilla, considerados de forma mítica, dan paso a una interpretación —digna de Dios— de la producción del Intelecto y de la Sensibilidad, primero arquetípicos, después histórico-mundanos. Ed. Trotta, Madrid, 2009. Rústica. 360 págs.

120071. Talmud, El. Tratado de Beitzá (1). Las leyes que rigen las actividades en una festividad. Ed. Edaf, Madrid 2009. 460 págs.  

VIDEO de la PRESENTACION de:
Defensa de Montjuïc por las Donas de Barcelona y Viaje en pos de un Destino

viaje en pos de un destino520026. Valls, Mireia: Viaje en pos de un Destino. INDICE 
Para empezar…
Una copa vacía y un buen vino para brindar.
¡Por el Pensamiento!
Todavía ahora es posible aprender a pensar. Es posible abrir la puerta sellada de la conciencia, atravesar comarcas internas ignoradas y desconocidas, transitar los senderos que unen el entramado del universo, conocerlos y al conocerlos, conocernos.
Muchos son los invitados al Banquete, pero muy pocos los que alcanzan a saborear la hidromiel. Una multitud ni siquiera se ha enterado del convite; a otros, de tanto columpiarse y auto complacerse en vanidades se les agrió el mosto y ahora no les queda otra que tragarse el líquido infecto, mientras se miran el ombligo y se creen liberados de sus ataduras. Pero los hay que se han unido al séquito de Dioniso y Ariadna y han emprendido y realizan un viaje olímpico.
Vamos a dar cuenta de este recorrido real, que no por estar circunscrito al mito deja de expresarse a través de seres de carne y hueso. Ed. Symbolos, Barcelona 2009. 184 págs.

defensa de Montjuic520031. González Frías, Federico: Defensa de Montjuïc por las Donas de Barcelona. El renacimiento secreto de la capital catalana realizado por un grupo de mujeres de la zona del Montjuïc a las que termina siguiendo la ciudad entera. Una farsa heroica atestiguada por el periodismo. ¿Realidad o ficción? Ed. Libros del Innombrable, 2009. 198 pág. Para leer un fragmento de la obra. Para leer una reseña de la misma; para leer  otras dos.

100253. Godwin, Joscelyn: La Armonía de las Esferas. Durante siglos, científicos y filósofos han concebido el universo como un mecanismo fijo, matemático y musical. Pero ¿qué significa la Armonía o Música de las esferas? «Este libro intenta dar respuesta a esta pregunta», dice Godwin, «en la medida en que es posible contestar a ella a través de la palabra impresa.» Esta compilación de textos puede entenderse como un largo comentario al pasaje del Timeo de Platón en el cual se describe cómo el Demiurgo forjó el Alma del Mundo dividiendo la sustancia primordial en intervalos armónicos. Esta obra traza la historia completa de esta idea desde sus orígenes clásicos hasta sus más modernas reinterpretaciones. Todos los autores de este libro comparten la intuición de la escuela pitagórica de que hay una estructura musical en el cosmos y una esencia cósmica en la música. Ed. Atalanta, Girona, 2009. 632 pág.  INDICE

100252.Juana Inés de la Cruz, Sor : Neptuno alegórico. El 30 de noviembre de 1680 entran los nuevos virreyes en la Ciudad de México, pasando por debajo del arco triunfal que Sor Juana Inés de la Cruz, desde su claustro, había ideado para la ocasión. El presente texto, producido poco después de esa fiesta, no sólo ilumina las alegorías visuales del arco, sino que se inscribe en la tradición humanística de “educación de príncipes”. Ante las limitaciones sociopolíticas de su época, Sor Juana se manifiesta como una escritora de enorme ingenio y como una lectora extraordinariamente culta, íntimamente familiarizada con las tradiciones bíblica y grecolatina. El «Neptuno alegórico» avanza el proyecto intelectual de esta escritora enigmática al iluminar el hecho de que el verdadero arco triunfal es el que nuestra “Décima Musa” erige en honor al conocimiento. Ed. Cátedra. Madrid, 2009. 208 pág.

120070. El Zohar Vol. VI. Este volumen se ocupa principalmente del significado más profundo de la pelea de Jacob con el ángel, del cambio de nombre de Jacob a Israel, de lo sueños de José y de su venta por intermedio de sus hermanos. Y con la intención de completar los pasajes bíblicos analizados en el presente volumen y en el anterior, se incluye un estudio acerca del misterio de las doce tribus de Israel. Rabí Simón Bar Iojai y sus alumnos, fuera del espacio y del tiempo, analizan, investigan y desmenuzan. Ed. Obelisco. Barcelona 2009, tapa dura.

En el Útero del cosmos520024. González, Federico: En el Útero del Cosmos. Obra teatral dividida en dos actos. El primero transcurre en la sala de reuniones de una facultad de letras en la que los docentes han sido convocados para llevar a cabo trabajos de experimentación sobre el lenguaje, y éstos los desarrollan expresando verbalmente unas ideas cuyo núcleo es inexpresable por su propia naturaleza. El segundo acto tiene lugar en el salón del domicilio particular del rector de la facultad, donde se celebra una fiesta y los asistentes, en una atmósfera distendida y por momentos divertida, transmiten sus vivencias interiores sobre el conocimiento. El núcleo temático de En el Útero del Cosmos es el lenguaje entendido como una estructura que revela la totalidad significativa del universo y su “significado significante”, y por tanto como un código apto para la comprensión a través de la reminiscencia que suscita mucho más allá de la simple aprehensión racional del discurso. Se habla de la magia del lenguaje y se propone a los espectadores que la practiquen sumándose al rito -antiquísimo y cada vez más extraño- de la memoria del ser. Hiperrealismo de alcance subliminal, emparentado con el teatro de la memoria y el teatro del absurdo. Aquel que mediante una trama sin un aparente significado y con unos diálogos que no parecen seguir una secuencia dramática, va creando una atmósfera que nos presenta el absurdo de lo convencional y simultáneamente nos abre la puerta, a través de la poética y la magia, de lo “real”. Duración aproximada del film: 1 h 30'. Formato: DVD Vídeo, sistema Pal,

130081. Holbein, Hans: La danza de la muerte, seguida de un texto de John Ruskin y del códice de El Escorial. Abada editores. Edición trilingue de Juan Barja y Juan Calatrava. 166 pág. RESEÑA por Pedro Abío. 

150215. Marques Sala, Ramon: Nueva Cosmología. Giro Copernicano. Ed.Indigo. 184 págs.  

260253. VV.AA: Diccionario Griego español del Nuevo Testamento. Ed. El Almendro.

210355. Lara Peinado, Federico (preparador y traductor): El Libro de los muertos.Estudio preliminar. I la religión egipcia. El panteón. Los sistemas teológicos. Los ritos funerarios. La momificación. El entierro y los ritos funerarios. Las sepulturas. El más allá. Componentes del hombre. II la literatura funeraria. El libro de los muertos. Su origen y formación. Estructura. Su importancia religiosa. Aspectos de interés. Simbología. El juicio de las acciones. Metempsicosis. Fórmula para los vivos. Valoración del libro de los muertos. La presente edición. Bibliografía. . Libro de los muertos. 1 A. Comienzo de las fórmulas para «salir al día». 1 B. Fórmula para que la momia entre en la Duat el día del entierro. 1 Fórmula para salir al día y vivir tras la muerte. 2. Fórmula, parecida (a la anterior). 3. Fórmula para pasar sobre el camino celeste de Re-Stau . 4. Fórmula para evitar a alguien trabajar en el Más Allá . 5. Fórmula para que un ushabty ejecute los trabajos . 6. Fórmula para evitar la espalda abominable de Apofis . 7. Fórmula para abrir el Occidente a la luz . 8. Fórmula para abrir la tumba . 9. Fórmula para la salida al día y contra los enemigos . 10. Fórmula para levantarse contra el enemigo en el Más Allá . 11. Fórmula para entrar en el Más Allá y salir de él . 12. Fórmula para entrar en el Más Allá y salir de él . 13. Fórmula para expulsar la aversión del corazón de un dios. 14. (Himnos a la gloria de Re y de Osiris) . 15. (Carece de texto) . 16. (Fórmula para salir del Más Allá. Ed. Tecnos. Madrid, 2009. 400 pág.

210354. Porfirio: La gruta de las ninfas. Carta a MarcelaIntr., trad. y notas de M. Periago Lorente. Ed. Clásicas. Madrid. VIII+112 pp.,  8,00 €Comienza el texto diciendo que Homero presenta de modo misterioso la gruta de Itaca, que describe con estos versos: En lo alto del puerto se alza un frondoso olivo / y a su lado se encuentra una grata y sombría cueva / consagrada a las ninfas que se denominan Náyades / En su interior hállanse también cráteras y ánforas / de piedra en las que las abejas fabrican sus panales / y también pétreos telares de grandes dimensiones donde las ninfas / tejen sus mantos coloreados de púrpura marina, encanto visual / Igualmente, manantiales de agua perenne, y dos accesos: /  uno, hacia el norte, se destina como entrada a los mortales; / el otro, orientado al mediodía, se reserva a los dioses, y nunca por él / penetran los hombres porque es el camino de los inmortales. RESEÑA

100251. Bruno,Giordano: Las sombras de las ideas. Bruno no sólo fue el filósofo del espacio infinito y los mundos innumerables, del Uno inefable y la materia-intelecto universal, sino también el abanderado de una filosofía práctica que, con vistas a una metamorfosis de la persona, empleaba como instrumentos el arte de la memoria del Renacimiento y el de Raimundo Lulio, según se destaca en Las sombras de las ideas (De umbris idearum), que es el primero y más innovador de sus tratados mnemónico-lulianos. Cuando en 1582 se lo entregó personalmente a Enrique III, el rey no pudo menos de preguntarle si su memoria «era obtenida por arte mágico», y es que, ciertamente, Las sombras de las ideas es un tratado de carácter mágico-hermético. El autor lo presenta de la mano del dios Hermes, y en él describe un complejo mecanismo de imágenes distribuidas en cinco ruedas concéntricas móviles. Ed. Siruela. Madrid, 2009. Rústica con solapas.

vlt100250. Vers La Tradition Nº 114-115. Décembre 2008 - Mai 2009.Roland GOFFIN : Sic transit gloria mundi - Tara MICHAËL : Le Gâyatrî Mantra - Jacques BONNET : L’Astrée, la licorne et la « Fontaine de Vérité d’Amour » - Serge DESPORTES : Le Houang Ti Nei Tching Sou Wen - Lorenzo CASADEI : Préhistoire et mythe antique du mont Athos - Denys ROMAN : À la glorieuse mémoire des deux saints Jean - COMPTES RENDUS ET NOTES DE LECTURE : Mircea A. TAMAS : René Guénon et le Centre du Monde par Erwan LE STÊR - Robèrt PERROTTO-ANDRÉ : Beluguet e lo Drac/Beluguet e la Pèira Amagada ; par Claude GILBERT - Jean-Marc VIVENZA : René Guénon et le Rite Écossais Rectifié ; par André BACHELET - Émir ‘Abd el-KADER : Le Livre des Haltes par Patrick MARCELOT.‘ABD AL-QÂDIR AL-JAZÂ’IRÎ, 1223 H - 1300 H : J. A. : Une discrète commémoration. - Émir ‘Abd el-KADER : Halte (mawqif) 107 - Itzchak WEISMANN : Dieu et l’Homme Parfait dans la Réalisation de ‘Abd al-Qâdir al-Jazâ’irî - Jean ANNESTAY- Abd el-Kader, le Soufisme et la Maçonnerie. 160 págs. 21 x 15 cm.

150214. Alfonso X el sabio: General Storia. Esta crónica universal patrocinada por Alfonso X toma la Biblia como patrón historiográfico, pero en su concepción enciclopédica acoge, además de la Vulgata, fuentes de muy diverso orden: desde Flavio Josefo hasta Pedro Coméstor, Plinio, Lucano o San Isidoro. El tomo I recoge el libro del Génesis, el segundo contiene la traducción alfonsí de los siguientes libros del Pentateuco: Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Esta edición pretende hacer accesible a los interesados por la lengua, la literatura y la cultura de la Edad Media, un texto que haga justicia al proceso intelectual por el que la General estoria nació y que quedó plasmado en el Códice de la Cámara del rey Sabio, que hemos utilizado para esta Primera Parte. Ed. Fundación José Antonio de Castro. 1.578 págs. (dos tomos). 

100249. Paracelso: El Laberinto de los Médicos Errantes. El presente texto sirve de vehículo al autor para reflexionar sobre la Medicina y el médico, sus raíces, las fuentes en las que beben y sobre la diversidad de las mismas. Paracelso propone beber en la fuente de la Tradición, avalada por siglos de experiencia y renovada por quienes, como él, vivifican el conocimiento recibido con la práctica cotidiana. Ed. Tritemio, Madrid. 152 págs.

100108. Yates, Frances A.: El Iluminismo Rosacruz. (Nueva edición). Siruela ha publicado la edición de esta obra que antes estaba en la Colección Popular del Fondo de Cultura Económica. El Iluminismo rosacruz, explica su autora, "no habla del 'siglo de las luces' ni de las inclinaciones modernas por el ocultismo: su tema es el período en que tiende el puente entre el Renacimiento y la revolución científica; esa etapa representa, en la historia del pensamiento, la fusión de dos tradiciones herméticas: la cabalística y la alquímica". Ver prólogo, índice, reseña, etc. Traducción: Roberto Gómez Ciriza. Ed. Siruela, Biblioteca de Ensayo, Serie Mayor 61. Madrid, 2008. Rústica con solapas, 14,8x21, 31 ils., 360 págs.

100102. Yates, Frances A.: El Arte de la Memoria. (Nueva edición). Traducción: Ignacio Gómez de Liaño. Una obra muy celebrada de F. A. Yates. "Caída en el olvido desde el siglo XVIII, la mnemónica se ha convertido en foco de atención gracias, en buena parte, a Frances A. Yates, que en este libro ha narrado, de forma luminosa, la historia de este arte singular. Por su originalidad se destacan los capítulos dedicados al arte de Raimundo Lulio, el Teatro de la Memoria de Giulio Camillo, los sistemas de Giordano Bruno y las relaciones de la mnemónica con la pintura y la arquitectura." Ed. Siruela, Biblioteca de Ensayo, Serie Mayor 40. Madrid, 2008. Cartoné, 14,8x21, 46 ils., 496 págs.


BUDISMO

230143. Laird, Thomas: La Historia del Tíbet. Conversaciones con el Dalai Lama. Una mirada personal del Dalai Lama a la historia del Tibet. "Esta obra es una vibrante narración histórica revela la presencia, el carácter y las ideas del Dalai Lama a la que vez que presenta ante el lector mil cuatrocientos años de civilización, mito y espiritualidad. A lo largo de más de sesenta horas de entrevistas, Thomas Laird explora, con Su Santidad, las relaciones del Tíbet con los mongoles, la Edad de Oro bajo el Gran Quinto Dalai Lama, el contacto con el imperio Manchú, las cuatro décadas de independencia moderna en la primera mitad del siglo XX, y los encuentros personales del Dalai Lama con Mao Tse tung justo antes de su exilio en 1959. Un volumen de monumental importancia que enriquece la tradición oral del Tibet para ofrecernos una visión más amplia y profunda del país." "Thomas Laird capta la belleza, la magnificencia y el humor de este líder espiritual universal, el Dalai Lama. (James Lilley, antiguo embajador de EE.UU. en China y Corea del Sur)". Paidós Orientalia, 15,5 x 23, cartoné, 512 págs.

230144. Dalai Lama: La Mente en Serenidad. "Hace unos años, Sogyal Rimpoche invitó al Dalai Lama al sur de Francia para transmitir la que ha de ser una de sus principales enseñanzas, en un acto que congregó a más de 10.000 personas de todo el mundo. Este libro recrea la magia de ese momento.La mente en serenidad reúne los principios clave del budismo, especialmente los de la Gran Perfección o Dzogchen. Muestra cómo la mente puede transformarse a través del amor, la compasión y la comprensión de la realidad. Ilustrando con experiencias personales su honda visión de la senda budista, el Dalai Lama brinda consejos para ponerla en práctica en la vida." Ed. Kairós, col. Sabiduría Perenne. Barcelona, 2008. 20x13, 448 págs.

230145. Norbu, Chögyal Namkhai / Clemente, Adriano: Tantra de la Fuente Suprema. Texto raíz de la tradición Dzogchen Semde del buddhismo tibetano. Chögyal Namkhai Norbu presenta el mensaje del Dzogchen a través de uno de sus textos más antiguos, el tantra Kunje Gyelpo, personificación del estado primordial del despertar. En la primera parte, se ofrece una detallada introducción a sus orígenes, los linajes de transmisión y los principios básicos del Dzogchen. La segunda parte incluye un comentario del autor que ayuda a comprender estas enseñanzas desde un punto de vista práctico. En la tercera parte, Adriano Clemente traduce las principales secciones del tantra original." Ed. Kairós, col. Clásicos. Barcelona, 2008. 20x13, 424 págs.

230146. Shun-Yi: La Vía hacia la Budeidad: un compendio completo de las enseñanzas del Buda. "Escrito con una maravillosa combinación de claridad, precisión y amenidad, sus páginas nos inician en los primeros pasos para adentrarnos en el Darma, estableciendo como condiciones esenciales la toma de refugio en los Tres Tesoros y los modos correctos de recibir las enseñanzas. A partir de aquí, la obra despliega los contenidos teóricos y prácticos de los Cinco Vehículos que engloban todas las perspectivas budistas: vehículos humano, celestial, auditor, pratyekabuda y bodisatva. Asimismo, sintetiza con asombrosa exactitud los tres enfoques del mahayana: madyamika, yogachara y naturaleza de buda. Ahora bien, el autor enfatiza que todos los vehículos no son más que diversos medios para retornar a lo último: el único vehículo del Buda. El propósito definitivo de todos ellos es permitir que todos los seres se conviertan en budas.
De los numerosos temas tratados en esta magistral obra, merecen destacarse cuatro aspectos clave: (1) la interrelación y dependencia mutua de todos los vehículos: es imposible alcanzar los niveles más elevados de enseñanza si no se integran sus niveles básicos. (2) Dotar la práctica con una sabia combinación de comprensión y fe: si falta una de ambas, se caerá inevitablemente en posiciones unilaterales y nocivas. (3) Ir más allá de los exclusivismos de escuela: cada enseñanza necesita de las otras para integrar la compleja y rica diversidad del darma; uno no se iluminará siguiendo exclusivamente una sola práctica o enseñanza. (4) Tomar al Buda como maestro: las palabras del Buda registradas en sutras y tratados, junto a la vinculación con maestros cualificados congruentes con las mismas, constituyen las guías indispensables para practicar eficazmente el darma." Eds. Dharma, 2008, 382 págs.

230147. Tsongkapa, Lama: El Gran Tratado de los Estadios en el Camino a la Iluminación. Vol. II. Lama Tsongkapa (1357-1419), fue el fundador de la escuela guelugpa del budismo tibetano y del Monasterio de Ganden. 
"Este segundo volumen, de una colección de tres, [230148. Vol. I: 480 págs] se publica por vez primera en castellano y establece como tema central los estadios para el cultivo de la mente del despertar (la bodichita). Abarca todas las prácticas esenciales para desarrollar el espíritu de la Iluminación y es indispensable para cualquiera que desee entender o practicar el budismo tibetano." "De los muchos tratados del maestro tibetano Tsongkapa, ninguno puede compararse, en términos de popularidad y en la influencia que supuso, a El Gran Tratado..., considerado, durante muchos siglos, como un verdadero tesoro, tanto para practicantes como para eruditos. Lo que lo caracteriza como uno de los textos principales del budismo mahayana es su objetivo y su claridad... Los varios estadios del camino son presentados de manera sistemática para que puedan ser fácilmente comprensibles y para que sirvan de inspiración para ser llevados a la práctica" (el Dalai Lama). Eds. Dharma, 2007, 24x17, 270 págs.

ARTE

160141. Escher, M. C.: Estampas y Dibujos. Selección de algunas de las láminas más conocidas de este dibujante que era arquitecto, y que ha sabido plasmar paradojas visuales que tienen que ver con la simultaneidad del tiempo y el movimiento vertida en un espacio plano que se hace curvo o esférico. Taschen, 2008. Ed. 25 aniversario. 24x30, 96 págs.

 

160142. Fernández del Campo, Eva: Las Pinturas de Ajanta. "Ajanta es un conjunto monástico budista de treinta cuevas excavadas en la pared vertical de una garganta rocosa, en el estado indio de Maharashtra. Su importancia en el marco de la historia del arte asiático es fundamental, tanto por su excelente calidad artística, que le ha valido el título de "La Capilla Sixtina de Oriente", como por tratarse del único conjunto indio que conserva pinturas murales de la antigüedad en relativo buen estado de conservación. Asimismo, las pinturas de Ajanta suponen toda una lección técnica, estilística e iconográfica para el arte budista de expansión y su impronta se puede apreciar en toda Asia gracias a la enorme difusión que la cultura india tuvo con el desarrollo de la Ruta de la Seda."
"Lo que aquí se hace es, por un lado, una reflexión sobre el significado de las pinturas indias de Ajanta, pero también un recorrido por los principios fundamentales del arte indio y sus presupuestos básicos." Abada Editores, 2007. rústica, 113 dibujos y 74 ilustrs en color. 209 págs.

MITOLOGIA

190070. Hard, Robin: El Gran Libro de la Mitología Griega. "Los personajes, las historias y los temas de la mitología griega son, probablemente, el legado más importante de la antigua Grecia. Robin Hard hace en este libro un completo recorrido por el mismo, desde los orígenes del Caos y la Noche. Describe las leyendas de los hijos de Cronos y los primeros mitos populares que surgieron de la conciencia griega; continúa con la guerra con los Titanes y describe todas las aventuras de los dioses del Olimpo, así como las actividades y asociaciones de cada dios y diosa, y las de todos los dioses menores y deidades extranjeras relacionadas con ellos. Sin olvidar las historias de los héroes: Heracles, Teseo, Cadmo, Edipo, Jasón y los argonautas… y, sobre todo, los protagonistas de la guerra de Troya." 
"El autor se basa en el Manual de mitología griega de H. J. Rose, publicado por primera vez en 1928, hasta ahora el libro más accesible sobre mitología griega. Ha reescrito y revisado completamente el antiguo texto y añadido las conclusiones de las últimas investigaciones. El resultado es esta obra que presenta un completo y sistemático desarrollo de la compleja masa de leyendas, acompañado de numerosas citas de los autores clásicos, mapas, árboles genealógicos e ilustraciones que dan vida a los relatos. Un gran libro destinado a convertirse en el referente mundial sobre el tema." Una mitología modélica, por Luis Alberto de Cuenca (ABC). La Esfera de los Libros, 2008. cartoné, 16x24, 936 págs.


PRECOLOMBINAS Y CHAMANICAS

290109. Rivera Dorado, Miguel (ed.): Popol Vuh. Relato maya del origen del mundo y de la vida. El Popol Vuh es una cima, quizás la más alta, de la literatura mitológica americana. Desde esa atalaya vislumbraron y comprendieron el universo los indígenas del sur de México y de Guatemala a lo largo de dos mil años de brillante historia. Aunque se trata de un documento de la época colonial, su contenido, las ideas, los símbolos, y las creencias que refleja, pertenecen indudablemente a la esplendorosa civilización maya, que alcanzó el apogeo cultural entre los siglos VI y IX de nuestra era. Ahora, por vez primera desde el siglo XVIII, un investigador español presenta una versión crítica y anotada del magno relato, cuya belleza poética y valor antropológico son únicamente parangonables con los viejos textos mesopotámicos, egipcios y griegos. Ed. Trotta, 2008. 14,5x23, tapa dura, 256 págs.

290108. Batalla Rosado, Juan José / Rojas, José Luis de: La Religión Azteca. Los aztecas son famosos por haber sido unos guerreros formidables que dedicaban sus victorias a los dioses, sobre todo al principal de ellos, de nombre Huitzilopochtli. A él consagraban las principales ceremonias religiosas y los más importantes sacrificios, que eran los humanos. Se sacrificaban fundamentalmente los prisioneros de guerra y algunos esclavos. Este comportamiento ha sido exagerado en multitud de obras, convirtiendo a los aztecas en fanáticos sanguinarios.
Según la documentación de que se dispone, los aztecas practicaban sacrificios humanos pero en una escala mucho menor de lo que aparece en la bibliografía, y lo hacían en un contexto religioso perfectamente definido, en el que se desarrollaban muchas otras actividades relacionadas con la cosmología, el panteón religioso y los momentos importantes de la vida de cada individuo.
Esta obra repasa esos comportamientos y describe los grandes ritos públicos dedicados a los dioses más importantes así como las ceremonias privadas que festejaban los nacimientos y los matrimonios y lloraban las muertes. Para ello aporta los tipos de testimonios que nos han llegado y valora su utilidad para la investigación y la descripción. Dioses y fiestas se dan la mano con libros y obras de arte para presentar el complejo sistema religioso que dirigía la vida de los aztecas en el México prehispánico. Ed. Trotta, 2008. 14,5x23, rústica, 216 págs.

C0035. Castaneda, Carlos: La Rueda del Tiempo. Los chamanes del antiguo México y sus pensamientos acerca de la vida, la muerte y el universo. (Nueva edición). Síntesis de los ocho libros. "El chamanismo es un viaje de regreso. Un guerrero regresa victorioso al espíritu tras haber descendido al infierno. Y del infierno regresa con trofeos. La comprensión es uno de esos trofeos." "Los más versados en la obra de Castaneda encontrarán en este libro un valiosísimo guión con el que recapitular y estructurar la información aparecida durante todos estos años. Aquellos que hasta ahora no se decidieron a aventurarse tras esa saga, tal vez por su extensión y complejidad, hallarán aquí una impecable síntesis destilada en el misterioso alambique de la rueda del tiempo." Reseña. Gaia eds, 2008. 21x14, 314 págs,


SINTOISMO

310016. Ono, Sokyo: Sintoísmo, el camino de los kami. "El sintoísmo, la religión autóctona del Japón, resulta fascinante tanto para el visitante casual como para el extranjero que lleva largo tiempo residiendo en el país. Esta obra ha sido concebida como una introducción que desvela las características espirituales del sintoísmo, al tiempo que estudia la arquitectura y la función de los santuarios. Más allá del análisis de los animados festivales, el culto, la música o los Tres Presentes Sagrados, este libro ilustra la influencia del sintoísmo en todos los niveles de la vida japonesa. Las numerosas fotografías e ilustraciones que acompañan al texto introducen al lector en una tradición de más de dos milenios de antigüedad durante la cual se han forjado las creencias religiosas en los kami –los espíritus sagrados venerados en el sintoísmo–, y la vida de la comunidad, el camino de los kami." Eds Satori, Gijón 2008, 13x20, 132 págs.

310017. Sullivan, Lawrence E.: Naturaleza y Rito en el Sintoísmo.Nerea Ed. 2008. 26x20, il. tapa dura, 64 págs.

 

 


PAGANAS
GRECIA / EGIPTO / CELTAS / ROMA / PRERROMANAS

210345. Colli, Giorgio: La Sabiduría Griega II. Epiménides, Ferecides, Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Onomácrito. "Bajo el título de La sabiduría griega, Giorgio Colli recopiló de manera exhaustiva los textos fundamentales de lo que se ha dado en llamar «filosofía presocrática», es decir, los documentos sobre los que se ha desarrollado el pensamiento y la cultura occidentales.
Cada uno de los textos originales griegos se acompaña de una traducción directa del original, de un notable aparato crítico y de un comentario en el que se indica el estado actual de la investigación sobre el documento, se reseñan los loci similes y otros pasajes relacionados con el fragmento, y se incluyen referencias y citas para clarificar el texto, además de diversas indicaciones bibliográficas, importantes bien para la traducción, bien para la interpretación. Finalmente, superando el mero trabajo analítico sobre cada pasaje, se intenta establecer algunas líneas genéricas de interpretación, tanto con respecto a las tradiciones filosóficas o literarias, como en relación con los diferentes contenidos doctrinales.
Este segundo volumen presenta los testimonios directos e indirectos de aquellos pensadores que ya en su tiempo dejaron una impronta individual de su excelencia, mereciendo el apelativo de sabios." Ed. Trotta. 2008. 14,5x23, 360 págs.

210021. Colli, Giorgio: La Sabiduría Griega I. Diónisos, Apolo, Eleusis, Orfeo, Museo, Hiperbóreos, Enigma. Reedición.La edición más hermosa de estos textos griegos, que aquí no parecen "filosofía", sino literatura sagrada arcaica. De hecho todos ellos parecen "nuevos" en comparación con lo que se lee como "clásicos". Importante antología bilingüe de fragmentos referidos a estos dioses y temas, que muestra la Sabiduría arcaica de la tradición griega; selección de escritos que van desde el s. VI a. C. hasta el  s. VI d. C., recogidos en el orbe mediterráneo y muy bien traducidos. Demuestra que la visión "clásica" o "estética" que tenemos de los griegos no es más que un barniz que opaca  el verdadero alcance de su cultura original. Reseña de su primera edición. Ed. Trotta 1995. 3ª ed. 2008. 14,5x23, 480 págs.

210346. Jacq, Christian: Los sabios del Antiguo Egipto. De Imhotep a Hermes Trimegisto. Faraones, sacerdotes, arquitectos y escribas que forjaron una civilización. "Pierre Nora constataba que la memoria, es decir, la Historia, había sustituido a lo sagrado. Ahora bien, el Egipto faraónico había abolido la Historia, los acontecimientos y lo anecdótico, para vivir el mito y lo sagrado. 'La vida de todos los días, incluso la más humilde y la más necesaria –escribía François Daumas–, reviste un sentido profundo, cósmico, que nuestras civilizaciones modernas, urbanas, que se han convertido en muy artificiales, ya no pueden ni siquiera sospechar'. 'Nos hallamos en presencia de una concepción de la creación que trata de encontrar de nuevo el primer día en cada salida del sol, en cada nuevo año, en cada acontecimiento real e incluso en cada aparición del rey en el trono o en el campo de batalla'." (Introducción). La Esfera de los Libros, Madrid 2008, 304 págs.

210348. García Quintela, Marco Virgilio y Santos Estévez, Miguel: Santuarios de la Galicia Céltica. Arqueología del paisaje y religiones comparadas en la Edad del Hierro. "Este libro se sitúa en la confluencia entre la historia del arte, la historia de las religiones, la arqueología y el estudio del folclore. El hilo conductor de esta combinación de materias lo proporciona, desde el punto de vista arqueológico, la arqueología del paisaje, y desde la perspectiva de la historia de las religiones y el folclore, el método comparativo." Abada Eds. Madrid 2008. 24x17, il. 349 págs.

210349. Blázquez, José María: Las religiones de los pueblos de la España antigua. Religiosidad hispana prerromana. "En este libro se reúnen varios trabajos actualizados en su contenido y bibliografía. De manera práctica se estudia alguno de los aspectos de la religión de todos los pueblos, como los tartesios, los íberos, los celtas y otros pueblos indoeuropeos. Algunos temas son de gran novedad y no estaban tratados con suficiente profundidad, o no lo fueron nunca, como los referentes a la sacralidad femenina del toro entre los pueblos íberos y de la meseta, el papel importante de la danza en la religión íbera, las relaciones entre familia y religión, etc. Se recogen los teónimos indígenas de los pueblos de la España céltica, cuyo número aumenta continuamente y supera ya al de la Galia." Biblioteca Nueva, 2008. 350 págs.

210350. Blázquez Martínez, José María: Arte y Religión en el Mediterráneo antiguo. "El presente volumen recoge diversos trabajos aparecidos en diferentes revistas, tanto españolas como extranjeras, que son, en estos momentos, de difícil acceso. Agrupados bajo el título genérico de «Arte y religión en el Mediterráneo antiguo», el profesor Blázquez trata aquí temas tan sugerentes como los mitos del agua, la pesca y sus factores económicos, los rituales funerarios, las minas, conductas sexuales, grupos sociales marginados, talleres de escultura, oficios de la vida cotidiana, arte en general y por supuesto la religión y las representaciones mitológicas. Indice parcial: Primera parte: Capítulo I. Mitos y leyendas del agua en la Roma y la Hispania antiguas; Capítulo II. La pesca en la Antigüedad y sus factores económicos. Fuentes literarias; Capítulo III. Rituales funerarios de Campania, de los samnitas y de los iberos; Capítulo IV. La mina de la Loba (Fuenteovejuna, Córdoba). Las minas hispanas y del Mediterráneo a finales de la República; Capítulo V. Tiberio en Hispania; Capítulo VI. Conductas sexuales y grupos sociales marginados en la poesía de Marcial y Juvenal; Capítulo VII. Últimas aportaciones a las religiones de Hispania. Teónimos; Capítulo VIII. Los talleres de escultura en Hispania en época de los Antoninos. La sociedad hispana; Capítulo IX. Arabia, los árabes y el Golfo Pérsico en la Antigüedad; Capítulo X. La explotación de la púrpura en las costas atlánticas de Mauritania Tingitana y Canarias. Nuevas aportaciones; Capítulo XI. A. García y Bellido y el inicio de los estudios del ejército romano en España. Segunda parte: Capítulo XII. Oficios de la vida cotidiana en los mosaicos del Oriente. Capítulo XIII. Arte provincial de la Gallaecia romana; Capítulo XIV. Estela hispanorromana con águila; Capítulo XV. Evolución del concepto orientalizante en los 50 últimos años en la investigación hispana; Capítulo XVI. Terracotas del santuario de Calés (Campania); Capítulo XVII. Seis terracotas inéditas del Santuario de Calés (Calvi), Campania; Capítulo XVIII. Escultura de Asclepios en la colección Villa Real; Capítulo XIX. Iconografía de las estelas funerarias del noroeste de la Península Ibérica. (…)". Ed. Cátedra, Historia. Serie mayor, 2008. rústica 16,5x24. 512 págs.