ALQUIMIA ESPIRITUAL TAOISTA. Antología de textos clásicos. Versión de Thomas Cleary. Editorial Edaf.  Luz de Oriente. 148 págs.  
La Alquimia es un arte presente en todas las tradiciones expresada formalmente de acuerdo a la idiosincrasia de la cultura donde se manifiesta y adaptado a la mentalidad de aquellos a quienes va dirigido; en Occidente se presenta fundamentalmente revestido del simbolismo metálico y mineral, en el Taoísmo se presenta como un proceso de refinamiento de la enegía vital a través de la respiración y de las técnicas meditativas asociadas a ella. Es de destacar que tanto en su versión hermético-alquímica como en la taoísta, las fases de la Obra son tres aunque reciban distintos nombres y las "técnicas operativas" sean aparentemente diferentes. 
René Guénon señaló en su momento que una posible restauración de la Tradición de Occidente pasaba en parte por el estudio y comprensión de las tradiciones de Oriente y lo que pudieran aportar a aquélla determinados elementos de éstas. Desde esta perspectiva creemos que es muy importante poder contar con textos como el que reseñamos pues su lectura ayudará a comprender el verdadero significado de la alquimia, de la alquimia occidental nos atreveríamos a decir, y colocarla en el lugar que le corresponde en el contexto de la Artes Sagradas. 
No olvidemos que la Alquimia se refiere ni más ni menos que al proceso iniciático mismo, el cual se produce en lo más íntimo de la conciencia del artista, de ahí que sea inexpresable y para intentar explicarlo sea preciso acudir al lenguaje simbólico. El Taoísmo sin embargo se dirige directamente al centro del corazón por lo que su lenguaje es simple y directo apuntando a lo esencial. En cualquier caso las premisas para la práctica del Arte son las mismas y así están expresadas tanto en los textos occidentales como en la presente antología taoísta; imitación en la forma de actuar de la Naturaleza, paciencia, perseverancia y recta intención. J. Pauls.
 
novedades
novedades
temas
home