GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

Hinduismo

Vishnu soñando el mundo2. Así como el fuego es necesario para cocinar, así entre todas las varias formas  de disciplina sólo el Conocimiento es el medio directo para la Liberación: sin el Conocimiento no puede haber Liberación. 

3. La acción no puede destruir la ignorancia ya que no se opone a ella; sólo el Conocimiento puede destruir
la ignorancia como la luz disipa la oscuridad. 

 6. El mundo del devenir, caracterizado por el apego, la aversión, etc., es en efecto similar al sueño:
parece real mientras persiste, se revela irreal al despertar. 

8. Desde el sustrato universal cuyo supremo Señor es la primera causa, los mundos surgen, existen y se disuelven como las burbujas en el agua. 

66. El alma individual consumida por el fuego del Conocimiento provocado por la  audición (la reflexión y la  meditación), al librarse de todas las impurezas resplandece por sí sola como el oro que brilla. (Samkara: Atmabodha. del libro La esencia del Vedanta)

Hinduismo, Vedanta y Jainismo

220001. Aguado, Jesús (selección): Antología de poesía devocional de la India. Ed. Etnos / Indica. New Delhi, 1998. 230 págs. 

220089. Albanese, Marilia: India antigua desde sus orígenes al siglo XIII d. de C. Muy buenas ilustraciones. Ed Folio. Barcelona, 2001. 298 págs. (36x26) .

170211. Alemany, José: Panchatantra. Panchatantra es una recopilación de cuentos, fábulas e historias moralizadoras hindúes escritas originariamente en sánscrito. La versión más completa que ha llegado a la actualidad consta de cinco libros, que atesoran un total de setenta y tres piezas en prosa intercaladas de poemas que, a manera de estribillo, ayudan a memorizar el mensaje esencial de la narración. Ed. Paidós, col. Orientalia. 2007. 15,5 x 22, 336 págs. 26

220002. Anónimo: Ashtâvakra Gîtâ. La palabra Gîtâ significa "canto". Hay muchas Gîtâs en la literatura tradicional de la India, la más conocida es la Bhagavad Gîtâ, diálogo entre Khrishna y Arjuna, que forma parte del Mahâbbârata. La Ashtâvakra Gîtâ expresa la más alta enseñanza de las Upanishads. "Aunque tu cuerpo dure hasta el fin de una edad del mundo o perezca hoy, nada se le puede añadir o quitar a tu Sí, que es pura Consciencia". Ed. Olañeta. Palma de Mallorca, 1983. 65 págs. 

220003. Anónimo: Código de Manú y otros textos. Selección. El Código de Manú legisla sobre la sociedad hindú, constituyendo su arquitectura tradicional exterior y ordenando el sistema de castas. Ed. F.C.E. Madrid, 1998. 96 págs. 

220004. Anónimo: Himnos a la Diosa. Himnos hindúes. Edición de Arthur y Ellen Avalon. Ed. Olañeta. Palma de Mallorca, 1999. 102 págs. 

220005. Anónimo: Kalila y Dimna, fábulas de Bidpai. Contadas por Ramsay Wood. introducción de Doris Lessing. Ed. Kairós. literatura. Barcelona, 1999. 286 págs.

220086. Ashtavakra Gita, el Canto del Ser. Versión, comentarios y anexos: Javier Plazas. Ed. Edaf. Arca de Sabiduría. Madrid, 2002. 160 págs.

220084. Asoka: Edictos de la ley sagrada. ""Todos los hombres son mis hijos" escribió el rey Asoka. que a la muerte de Alejandro unificó la India". Traducción del prácrito de Francisco Rodríguez . Ed. Apostrofe. Barcelona, 2002. 148 págs.

220007. Ballesteros, Ernesto: Ramana Maharshi (1879-1950). "Ramana M. es uno de esos rishis silenciosos que sólo hablan para indicar una dirección, no para describir un fenómeno. Un verdadero Sabio. Maestro de la paradoja y la elocuencia, distrajo a los hombres de sus pesares cotidianos para repetirles la famosa recomendación del oráculo de Delfos "Conócete a tí mismo". (contraportada). Ed. Kairós. Barcelona, 1998. 216 págs.

220008. Barvié, Myrta: India, sus danzas clásicas. Ed. Consejo indio de relaciones culturales. Nueva Delhi, 1998. 142 págs.

220009. Bhagavad Gita: con los comentarios advaita de Sankara. Edición de Consuelo Martín. Sankaracharya es el mayor exponente de la  tradición Advaita (el punto de vista shivaíta de la No-dualidad entre Atma, el Sí-mismo y Brahma, la Deidad suprema e incondicionada) del Vedanta (el "fin del Veda", que designa tanto el conocimiento metafísico como el conjunto de textos que tratan de ello). La versión castellana de los textos no traduce a pesar de todo el filo intelectual necesario para un perfecto discernimiento, tal como sin embargo puede apreciarse en la obra L'Homme et son devenir selon le Vêdânta de R. Guénon, quizá porque haga falta una terminología que haga mella en las concepciones habituales. 
Contenido en la epopeya de Mahabharata, se trata del diálogo entre Khrishna, el "negro" (invisible o interior), inmortal y universal, y Arjuna, el "blanco" (visible o manifestado a los sentidos), mortal e individual. El primero revela al segundo la naturaleza de las cosas y finalmente su universalidad, respondiendo a las dudas y vacilaciones de éste. ISBN: 9788498796773. Ed. Trotta: Pliegos de Oriente. Madrid, 2017. 7ª ed., tapa dura, 14,5x23. 328 págs.

220010. Bhagavad Gita: Edición bilingüe (sánscrito) con comentarios finales de Roberto Pla y un extenso glosario. Ed. Etnos. Madrid, 1997. 394 págs.

220011. Bhagavad-Gita. Versión de J. Barrio. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 136 págs.

220060. Bhagavad-Gîtâ. El canto del Señor. Ed. Biblioteca Nueva. Taxila. Madrid, 2000. 222 págs.

220085. Bhagavad-Gita o Canto del Bienaventurado. Ed. Indigo. Clásicos esotéricos. Barcelona, 2002.  94 págs.

220012. Bhagavad Gîtâ, La Sainte Upanishad de la: En francés. Texte sanskrit, traduction, intr. et notes par J. M. Rivière. Ed. Archè, Milano. 1979, pp. 392. 

220064. Brahma - Sutras. Con los comentarios advaita de Sankara. Edición Consuelo Martín. Ed. Trotta. Madrid, 2000. 712 págs.

170031. Calasso, Roberto: Ka. Un libro sobre mitología hindú por el autor de "Las bodas de Cadmo y Harmonía". " '¿Quién es Ka?' se pregunta el inmenso pájaro Garuda, sumergido entre la fronda del árbol Rauhina, al encontrarse este nombre al final de un himno de los Vedas. Ka es el nombre secreto de Prajapati, el Progenitor, aquél que dio origen a los 33 dioses y a los innumerables hombres. Ka significa '¿Quién?', y es la última pregunta, la que se formula cuando todas las otras preguntas han sido formuladas." De hecho, según A. K. Coomaraswamy ("Ka y otras palabras que significan Cero") con ese término se designa también al punto, al cubo de la rueda, ... Ed. Anagrama. Panorama de narrativas. 464 págs. 

180002. Calle, Ramiro A. (Recopilación de): 101 cuentos clásicos de la India. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 128 págs.

220083. Carro Marina, Lucia (edición): Las preguntas de Milinda -Milinda-Pañha-. Ed. Biblioteca Nueva. Taxila. Madrid, 2002. 12 págs.

Coomaraswamy, Ananda Kentish (1877-1947). Hijo de un hindú y una inglesa, esoterista y especialista en arte oriental y buen conocedor de los textos cristianos y herméticos, supo poner en claro la identidad de las Ideas que conforman la Tradición Unánime expresadas a través de los símbolos de Oriente y de Occidente. Colaboró con René Guénon en la revista francesa Etudes Traditionnelles. Su obra en inglés es inmensa, se están publicando al castellano muchos de sus textos. Obras en castellano.

220020. Daniélou, Alain: La fantaisie des dieux et l'aventure humaine. Nature et destin du monde dans la tradition shivaiteEn francés. Ed. du Rocher, Monaco. 250 p.

220101. Daniélou, Alain: El Shivaísmo y la tradición primordial. "Los animales y las plantas son, de alguna manera, la puerta visible de los seres sutiles -espíritus, genios, dioses- que los rigen y los habitan. Por eso ciertos animales y ciertos árboles se consideran sagrados. El respeto y el amor que les prodigamos atrae la benevolencia de los genios y de las hadas, que son sus gemelos invisibles y rigen los aspectos del mundo natural.. Mientras que las funciones de percepción y de conocimiento están escindidas en los animales y las plantas, en el ser humano el juego divino ha reunido estos dos aspectos y en cierto modo el animal humano ha absorbido su doble sutil, su ángel guardián. Por eso la especie humana es portadora de una doble herencia: una genética, encarnada en el ser físico que percibe las formas exteriores y se deleita con ellas (pero que también forma parte del decorado), y otra iniciática, relacionada con el conocimiento." Ed. Kairós. Barcelona, 2006. 186 págs.

D0008. Daniélou, Alain: Shiva y Dionisos. La Religión de la naturaleza y del Eros. Ed. Kairós. Barcelona, 2006. 357 págs.

220121. Daniélou, Alain: Mitos y dioses de la India. Con un lenguaje despojado de toda retórica, pero sin dejar de apoyarse nunca en los textos clásicos –Vedas, Upanishads, Purânas, las grandes epopeyas y una larga lista de Tantras y Agamas–, este libro tiene la virtud de la claridad, de hacer asequible todo el complejo significado que encierran los mitos, los ritos y las creencias del hinduismo. Explica los grandes conceptos filosóficos del politeísmo, los dioses védicos, la gran Trinidad (Visnu, Siva y Brahma), la gran diosa Shakti, las divinidades secundarias y las diferentes formas de culto. Prólogo de Chantal Maillard. Ed. Atalanta. 16,5x24  Cartoné. 572 págs.

220021. Danielou, A.: Shiva-SvarodayaEn francés. La naissance du souffle de vie révélé par le dieu Shiva. Ed. Archè, Milano. 1982, pp. 80.

220022. Deutsch, Eliot: Vedânta Advaita, una reconstrucción filosófica. Ed. Etnos. Madrid, 1999. 152 págs.

220057. Debroy, Dipavali y Bibek: El Purana Brahmá. Se inicia con este volumen la publicación de los Mahapuranas. Los Puranas forman, junto al Ramayana y el Mahabharata, los grandes textos épicos de la tradición hindú. Ed. Etnos. Los Puranas 1. Madrid, 1999. 96 págs.

220058. Debroy, Dipavali y Bibek: El Purana Padma. Segundo volumen de los Mahapuranas. Ed. Etnos. Los Puranas 2. Madrid, 1999. 96 págs. (ver también: Kalki Purana, en francés, y Visnú Purana en castellano).

220023. Eliade, Mircea: (El yoga. Inmortalidad y libertad). Ed. F.C.E. Madrid. 360 págs. AGOTADO

220088. Eliade, Mircea: Erotismo místico en la India. I.Sobre la erótica mística india. II.La India a los veinte años. III.Borobudur, templo simbólico. Ed. KairósBarcelona, 2002. 86 págs.

220069. Eliade, Mircea: Técnicas del yoga. Sumario: Prólogo. Las doctrinas. Las técnicas. El Yoga y el hinduismo. La técnica yoga en el budismo y en el tantrismo. Conclusiones. Notas. Ed. Kairós. Barcelona, 2000. 224 págs.

E0026. Eliade, Mircea: Patañjali y el Yoga. Ed. Paidós: Orientalia. Barcelona, 1987. 133 págs.

220024. Evola, Julius. El Yoga Tántrico. Un camino para la realización del cuerpo y el espíritu. Incluye un glosario de términos sánscritos. Ed. Edaf. Madrid, 1875. 320 págs. AGOTADO

220025. Flood, Gavin: El hinduismo. Ed. Cambridge University Press. Madrid, 1998. 344 págs. 

220068. Gallud, Enrique: Antología de literatura clásica india. Textos sánscritos. Ed. Miraguano. Madrid, 2000. 256 págs. 

220082. Gallud Jardiel, Enrique: Shiva, el Dios de los mil nombres. Símbolos, Mitos, Tradición y Culto. El autor fue durante varios años profesor de literatura española en la Universidad J. Nehru de Nueva Delhi, y director de la revista india Hispanic Horizon, y colabora habitualmente en las más prestigiosas publicaciones de indología. Contiene un apéndice con los 1008 nombres listados en el Linga Purana y su traducción. Profusamente ilustrado en b/n. Ed. Miraguano. Libros de los Malos Tiempos Serie Mayor. Madrid, 2001. 204 págs.

220067. Gallud Jardiel, Enrique: La India en la literatura española. El autor se ha dedicado durante años a la enseñanza de literatura española en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi. Es también autor de un glosario hindi-español y de un diccionario bilingüe hindi-español, español-hindi. Ed. Alderabán. Madrid, 1998. 300 págs. 

180090. Giménez Morote, Víctor (ed.): Cuentos, leyendas y fábulas de la India. "Selección de cuentos populares recogidos personalmente por el recopilador a lo largo de sus viajes por la India". Ed. Olañeta. Palma de Mallorca, 1996. 200 págs. 

220026. Gómez de Liaño, Ignacio (varios): Hinduismo y Budismo, introducción filosófica. Conferencias en la Facultad de Filosofía de la U.C.M. Ed. Etnos. Madrid, 1999. 192 págs.

220063. Gñanéshvar: Amritanubhava. Sublime experiencia de unidad. "Gñanéshvar (1275-1296) es uno de los santos-poetas más respetados de Maharashtra y de toda la India. En sus escritos, se funden y armonizan los distintos caminos espirituales de la Bhakti (devoción) y del Jñana (conocimiento)". Ed. Etnos. Madrid. 128 págs.

De Guénon, René:

- Estudios sobre el Hinduismo.
- El Hombre y su devenir según el Vedanta.
- Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes.
- (R. G. y otros): La Tradición hindú.

220030. Gupta, Damodara: Los consejos de la Celestina (Kuttanimatam). Selección. Traducción del sánscrito: Fernando Tola. Ed. Biblioteca Nueva. Taxila. Madrid, 1999. 94 págs.

220095. Hapel, Bruno: Rämana Maharshi et Shankara : La Tradition primordiale. Ed. Guy Trédaniel, Paris, 1991. 172 págs.

220096. Hapel, Bruno: Trédaniel. Ramana Maharshi. L'Esprit du silence. Ed. Guy Trédaniel , Paris, 1998. 64 págs.

220097. Hapel, Bruno: René Guénon L'esprit de L'Inde. Ed. Guy Trédaniel , Paris. 222 págs.

180057. Hertel, Johannes (ed.): Cuentos Hindúes. El Sauparna y otros relatos de la tradición hindú. Ed. Paidós: Orientalia. Barcelona, 1997. 155 págs.

220032. Jayadeva: Gita Govinda. Los amores del dios Krishna y de la pastora Radha. Poema lírico del siglo XII d.C. Krishna el "negro" o "invisible" se reune con las Gopis (potencias del alma) en el bosque entre estas Rada es su preferida.  Traducción del sánscrito: Fernando Tola. Ed. Biblioteca Nueva. Taxila. Madrid, 1999. 132 págs.

220070. Kabir: Poemas Místicos. 100 poemas. Ed. Obelisco. Barcelona 2ª edición. 116 págs. 

220033. Kalidasa: Raghúvamça. Poema épico sobre la estirpe de Raghú. Traducción directa del sánscrito por J. Ramos de Andrés. Ed. Clásicas, Madrid 1999. 266 págs.

220034. Kalidasa: Kumarasambhaba. Trad. J. Ramos de Andrés. "En la región septentrional está situado el rey de las montañas, llamado Himalaya, que es de naturaleza divina y se extiende hasta el océano oriental y el occidental, como si fuera la vara para medir la tierra". "Canta las vicisitudes amorosas que llevan a la unión del dios Shiva con la diosa Parvati." Ed. Clásicas, Madrid 1999. 72 págs.

220035. Kalki-Purâna, Le. Première trad. en langue occidentale M. Bhati et J. Remy. Ed. Archè, Milano. 1982, pp. 216, ill.

220093. Kramrisch, Stella: La presencia de Siva. Indice. Ed. Siruela. El Arbol del Paraíso, Serie Mayor nº 31. Madrid, 2003. 484 págs.

220061. Kukoka: Kama Shastra. Los secretos del amor. Ed Gedisa. Barcelona, 2000. 156 págs. 

380015. Leboyer Frédéric: Shantala. Un arte tradicional del masaje de los niños. Explicaciones de una mujer hindú junto a las fotografías. Edicial. 11ª edición.156 págs. 30 x 17,5.

220104. Maharshi, Ramana: Conversaciones con Sri Ramana Maharshi. Tomo I. Publicadas originalmente en 3 vols. y en 2 en esta nueva edición castellana, abarcan un período de 4 años (1935-1939), época en la que el ashram llegó a lo máximo de su fama; fueron registradas por Sri Munagala S. Venkataramiah, un discípulo muy antiguo del Maharshi, el cual traducía sus palabras para sus visitantes. Ed. Sanz y Torres, Ignitus. Madrid, 2007. 448 págs.

220105. Maharshi, Ramana: Conversaciones con Sri Ramana Maharshi. Tomo II. Ignitus. Madrid, 2007. 430 págs.

220036. Maharshi, Ramana: Enseñanzas espirituales. Ed. Kairós. Barcelona 156 págs.

220037. Maharshi, Ramana: Pláticas con Ramana Maharshi tomos I-II-III. Pláticas con R. M. del 15 de mayo de 1935 al 20 de julio de 1936. Ed. Kier. Buenos Aires, 1993. 704 págs.

220038. Maharshi, Ramana: Día a día con Bhagavân. Ed. Etnos: Indica. Madrid, 1995. 326 págs. 

220109. Maharshi, Ramana: Sea lo que usted Es. "En este libro, las enseñanzas de Ramana Maharshi se presentan en forma de preguntas y respuestas. Pero en esta ocasión, cada capítulo está dedicado a un tema diferente precedido de observaciones introductorias o explicativas. Las preguntas y respuestas que forman el cuerpo de cada capítulo han sido tomadas de muchas fuentes y ordenadas de esa manera debido a que no hay ninguna conversación suficientemente larga que cubra la totalidad de sus puntos de vista sobre un tema particular". Ed. Sanz y Torres, Ignitus. Madrid, 2007. 370 págs.

220110. Maharshi, Ramana (Por Sri Muruganar): Guru Vachaka Kovai. (La Colección de las Enseñanzas del Gurú). Recogidas por Sri Murunagar y publicadas por Michael James junto con los comentarios de Sri Sadhu Om. Ed. Sanz y Torres, Ignitus. Madrid, 2007. 536 págs.

220120 Maharshi, Sri Ramana: Sri Arunachala Stuti Panchakam (La Guirnalda Nupcial de letras en alabanza de Sri Arunachala). Ed. Sanz y Torres, Ignitus. Madrid, 2009. 140 págs.

220078. Maillard, Chantal (edición): El Arbol de la Vida, la naturaleza en el arte y las tradiciones de la India. Desde el Rig-veda y el shivaísmo, hasta el jainismo y el shaktismo, pasando por las tradiciones de culto populares. Artículos de: Chantal Maillard, R. Panikkar, O. Pujol, B. Bäumer, K. Vatsyayan, A. Coomaraswamy, J.M. de Mora, K.D. Tripathi y otros. Ed. Kairós. Barcelona, 2001. 248 págs.

220087. Martín, Consuelo (edición): Brihadaranyaka Upaanisad. Gran Upanisad del Bosque. Con los comentarios advaita de Sankara. Ed. Trotta . Madrid, 2002. 492 págs.

220039. Merlo, Vicente: Simbolismo en el arte hindú. Ed. Biblioteca Nueva. Taxila. Madrid, 1999. 156 págs. 

220077. Merlo, Vicente: La autoluminosidad del Atman, aproximación al pensamiento hindú clásico. Ed. Biblioteca Nueva. taxila. Madrid, 2001. 222 págs. 

220079. Mukerji, Bithika: Vida y enseñanzas de Sri Ma Anandamayí. El ave alza el vuelo. "Este cuerpo es como un ave que alza el vuelo. Se sienta en cualquier rama durante un rato, según su kheyal, y después echa a volar otra vez... O si decís 'áshram' (que yo me debería quedar en el áshram) entonces todo el mundo es un áshram para este cuerpo. ¡No puede ser de otra forma!. Ilustrado con fotografías. Ed. Olañeta, col. Sophia Perennis. Palma de Mallorca 2001. 374 págs.

220094. Nagarjuna: Fundamentos de la vía media. El autor (siglo II-III),  fue un "filósofo de la India que imaginó todas las cosas vacías y que, además, tuvo el valor de reconocer que ese mismo pensamiento era a su vez vacío".  "(Respecto al movimiento podemos decir que) lo que ya ha ido no está yendo. Y que lo que todavía no ha ido tampoco esta yendo. Pero al margen de lo que ha ido y de lo que no ha ido no es posible concebir un "yendo"" II (1). Edición bilingüe sánscrito / castellano. Ed. Siruela. Madrid, 2003. 244 págs.

220090. Narayan, R. K.: El licenciado, un cuento de Malgudi. "En este relato del famoso ciclo Malgudi, R. K. Narayan narra la emocionante historia de un joven que llega a la mayoría de edad en la India. El Licenciado gira en torno a lo universal de la experiencia humana, pero en las circunstancias muy particulares de la India colonial. Al narrar los primeros encuentros del joven con el amor, Narayan muestra con mucha sensibilidad cómo la más íntima de las experiencias humanas se ha visto afectada por las influencias contradictorias de Oriente y de Occidente". Ed. Kairós. Barcelona, 2003. 202 pág.

220092. Narayan, R.K. (versión abreviada): Mahabharata El Mahabharata es una de las piezas fundacionales de la cultura hindú. Esta epopeya contiene muchos de sus mitos, incluida la Bhagavad Gita. Ed. Kairós. Barcelona, 2003. 220 págs.

220100. Nisargadatta Maharaj, Sri: Antes de la consciencia. Enseñanzas abril 1980 - Julio 1981. En respuesta a un interlocutor que quería unirse al Navnath Sampradaya ("tradición de los nueve maestros" a la que pertenecía él, Ranjit Maharaj y el maestro de ambos, Siddharameshwar Maharaj), Sri Nisargadatta contestó: "El Navnath Sampradaya es solo una tradición una manera de enseñar y una práctica. No denota un nivel de consciencia. Si usted acepta a un maestro Navnath Sampradaya como su gurú, se une a su Sampradaya... su pertenencia es un asunto de su propio sentimiento y convicción. Después de todo, ello es completamente verbal y formal. En realidad no hay ni gurú ni discípulo, ni teoría ni práctica, ni ignorancia ni realización. Todo ello depende de lo que usted mismo crea que usted es. Conózcase a usted mismo correctamente. No hay ningún substituto para el conocimiento del Sí mismo". Ed. Sanz y Torres. Madrid, 2006. 314 págs.

220111. Nisargadatta Maharaj, Sri: El néctar a los pies del Señor. "Retorne a lo que usted era antes de su supuesto «nacimiento»y la emergencia de un cuerpo particular con el que usted se ha identificado tan gustosa y negligentemente. Sea en esa eternidad, que es un estado de totalidad, aunque su cuerpo se venga abajo; un estado de riqueza, aunque usted no tenga ninguna posesión terrenal; un estado de paz y de quietud imperturbables, aunque el mundo a su alrededor estalle en llamas. Ese estado antes del nacimiento es ahora, y siempre ahora debido a que es antes del tiempo mismo, antes de que el tiempo, disfrazado de «devenir», emergiera como el concepto tiránico que gobierna nuestra vida y nos esclaviza. Es la realidad sin cambio de la que ha brotado todo el cambio el espacio, el tiempo, la totalidad del mundo de la experiencia, y todas nuestras queridas ilusiones". Ed. Sanz y Torres, Ignitus. Madrid. 180 págs.

220112. Nisargadatta Maharaj, Sri: Semillas de Consciencia. "Exteriormente Sri Nisargadatta Maharaj parecía un hombre común, hablaba solamente su lengua nativa, el marathi, pero la sabiduría de sus espontáneas palabras era la misma que se encuentra en los Vedas o en los Upanishads. Era un brillante ejemplo de quien está en el estado consumado de la Presenciación Eterna." Trad. Pedro Rodea. Ed. Sanz y Torres, Ignitus. Madrid. 261 págs.

220062. Nisargadatta Maharaj: Semillas de Conciencia. A este maestro hindú desaparecido en 1981 se le ha llamado "la Gran Cobra de la India cuya picadura da muerte instantánea al ego". Sus enseñanzas se conservan en forma de  diálogos como respuestas a preguntas que se le formulaban. Ed. Sirio. Málaga, 1995. 246 págs.

220041. Nisargadatta Maharaj: Enseñanzas definitivas. Conversaciones directas, contundentes y diamantinas sobre el Absoluto. Ed. la Liebre de Marzo. Barcelona, 1998. 200 págs. 

220115. Nisargadatta Maharaj: Yo soy eso. Ed. Sirio, 2003. Tapa dura, 750 págs.

220072. Nisargadatta Maharaj: La experiencia de la Nada. Indice: 1 Maharaj explica las bases de la Enseñanza. 2 En el nivel más alto, nada es; en el nivel mundano, todo es. 3 El verdadero sabio es aquél que ha trascendido la personalidad. 4 Si usted quiere la felicidad del Yo, deshágase del sentido Cuerpo-Mente. 5 No se identifique con un cadáver y ¡sea feliz!. 6 La experiencia de la Nada. 7 Cuando la consciencia se manifiesta, aparece la dualidad. 8 ¿Quién sabe que "Yo Soy"? 9 La consciencia misma es la fuente de la ilusión. 10 Ponga fin al sufrimiento estabilizándose en el estado anterior a las palabras. Ed. Gulaab. Barcelona, 2001. 164 págs. 

220073. Nisargadatta Maharaj, Sri: La Medicina Suprema. La mayoría de los discursos presentados en este libro se desarrollaron dentro del último año antes de la muerte de Sri Nisargadatta Maharaj y, por consiguiente, pueden considerarse - al igual que los publicados en El Néctar de la Inmortalidad - como sus enseñanzas finales en el más amplio sentido de la palabra. Ed. Gulaab. Barcelona, 2001. 220 págs. 

220108. Pániker, Agustín: Los Sikhs, historia, identidad y religión. "Con el rigor que le caracteriza, pero asimismo con soltura y ánimo divulgativo, Agustín Pániker nos adentra primero en la dinámica histórica de los sikhs: desde los orígenes con Gurû Nânak (siglo XVI), la expansión y transformación de la comunidad, el establecimiento de la orden militante de la Khâlsâ por el décimo Gurû, los movimientos reformistas y políticos de finales del siglo XIX o principios del XX, hasta la problemática contemporánea. A continuación, Pániker analiza los rasgos esenciales de la doctrina sikh, la centralidad de su Libro sagrado, el Gurû Granth Sâhib, sin dejar de lado las prácticas esenciales del sikhismo. También se tocan las cuestiones candentes de la sociedad: las castas, el género o la diáspora." Ed. Kairós, Barcelona 2007. 20x13. 368 págs.

220107. Pániker, Agustín: El Jainismo, historia, sociedad, filosofía y práctica"La primera monografía en castellano dedicada a una milenaria tradición religiosa poco conocida fuera de la India: el jainismo. Agustín Pániker, experto en la materia, analiza tanto su historia, su filosofía, la mitología, sus instituciones, los aspectos sociales, su relación con otras religiones, como sus prácticas fundamentales." Ed. Kairós, col. Sabiduría Perenne. Barcelona 2001. 23 x 15. 576 págs.

220042. Patanjali: Yoga Sutra. Versión y comentarios de T. K. V. Desikachar. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 160 págs.

220043. Patanjali: Aforismos del yoga. Versión e introducción de Archie J. Bahm. Ed. Debate. Madrid, 1999. 152 págs. 

220044. Rajadhyaksha, N. D.: Los seis sistemas de filosofía india. Indice: La visión del Nyaya - La visión del Vaishesika - La visión del Samkhya - La visión del Yoga - La visión de la Mimansa - La visión del Vedanta - Shankara y Ramanuja. Ed. Tecnos. Madrid, 1997. 142 págs. AGOTADO

220099. Ranjit Maharaj, Sri: Enseñanzas en Madrid. En junio de 2000, atendiendo a la petición de sus discípulos del centro Mandala de Madrid, Sri Ranjit Maharaj nos visitó, en el que fue su último viaje a occidente. Pocos meses después murió.
Nada puede sustituir al hecho de estar en la presencia y la compañía de un verdadero maestro como Sri Ranjit dada la espontaneidad y el ambiente que se creaba dondequiera que él estuviese, pero el mensaje que se da en el libro es el que él dio, y aquí se ofrece a disposición del lector. 12 € " Ed. Sanz y Torres. Madrid, 2005. 194 págs.

220113. Ranjit Maharaj, Sri: Enseñanzas en Sedona I. "Conocimiento e ignorancia son conceptos que tienen por origen cero. Lo que comienza en cero tiene los atributos de conocimiento y de ignorancia, de olvido y de recuerdo. Usted debe ir más allá de cero, más allá de lo que no existe. Es lo que se llama la vía secreta. Aquellos que son fuertes y animosos pueden ir más allá del vacío, más allá de cero. Basta estar convencido de que todo es nada. Ciertamente, requiere coraje decir que todo es falso, que todo es mi pensamiento, comprendidos los dioses y los demonios. Mis pensamientos positivos son llamados Dios, y mis pensamientos negativos Demonio, eso es todo". Ed. Sanz y Torres, Ignitus. Madrid. 322 págs.

220114. Ranjit Maharaj, Sri: Enseñanzas en Sedona II. "El espacio es ego. El ego viene cuando viene algún conocimiento. Antes de despertar, usted estaba durmiendo profundamente, estaba en cero completo... Cuando usted duerme profundamente, usted va ahí, pero no lo sabe. Esa es la cosa... El que comprende, ese va más allá de cero, debido a que sabe que cero es nada. Más allá de nada, eso es llamado la realidad final. El espacio, usted puede percibirlo, y esa sensación es sutil, pero el espacio es un elemento, no es la realidad. Olvide todo, y usted es". Ed. Sanz y Torres, Ignitus. Madrid. 305 págs.

220117. Ribhu Gita. "El Sivarahasaya es una epopeya escrita en sánscrito cuyo sexto capítulo contiene un diálogo entre el Sabio Ribhu y el Sabio Nidagha acerca del Supremo Brahman. A este diálogo se le conoce como Ribhu Gita. Los diálogos advaitas entre Ribhu y Nidagha sobre el Sí mismo y el Brahman figuran ya en textos tan antiguos como los Upanishads. El Ribhu Gita alcanzó una notable difusión a partir de que Sri Ramana Maharshi lo recomendara y citara en sus enseñanzas como texto esencial del vedanta advaita". Incluye un glosario de 58 págs. Ver págs. e índice. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2007. 382 págs.

220045. Riviere, J. M.: Le Yoga tantrique hindou et tibétain. Ed. Archè, Milano. 1979, pp. 208, illustrations.

R0029. Riviere, J. M.: Un Yoga para Occidente: Asparsha Yoga. Ed. Etnos, Madrid. 1999. 47 pgs. 

170159. Rodea, Pedro: El Libro de la Solubilidad Nacimiento. "No hay nada prodigioso en haber llegado. Lo verdaderamente prodigioso es haber creído que uno había salido de uno mismo alguna vez..." Ed. Gulaab. Barcelona, 2001. 80 págs.

170213. Rodea, Pedro: El libro del Espejo. "La enfermedad del aislamiento y de la incomunicación no se cura hablando sin parar con otros aislados e incomunicados…… la enfermedad del aislamiento y de la incomunicación no se cura yendo sin parar de una esquina a otra de la jaula…… Tampoco se cura con disfrutes y deleites…… ni con un amor humano que quite el aliento…… - La enfermedad del aislamiento y de la incomunicación se cura únicamente Restaurando la comunicación con nuestra verdadera Naturaleza Real……" Ed. Sanz y Torres, Ignitus. Madrid, 2007. 238 págs.

170202Rodea, Pedro: Meditaciones guiadas. "El lector encontrará en este libro una serie de proposiciones o meditaciones para replantearse 'conceptos'... las Meditaciones guiadas son también un texto a la manera tradicional, porque su finalidad no es una acumulación de datos de cualquier tipo de conocimiento, sino una invitación a una reflexión profunda e íntima que se tiene que ir efectuando no sólo en el momento de su lectura y meditación, sino a cada instante." (Presentación). "No había ningún conocimiento.../ ¿cómo es posible saberlo?.../ ¿cómo es posible sentirlo?.../Es pasmosamente real.../ Este no había.../ en apariencia pasado.../ está siendo visto ahora.../ Es tan enteramente natural.../ que es imposible no verlo.../ es tan enteramente usted mismo.../ que sólo usted puede verlo.../" (pág. 115). Ed. Sanz y Torres, Ignitus. Madrid, 2005. 438 págs.

220047. Samkara: La esencia del Vedanta. Vakyavritti - Atmabodha - Daksinamurtistotra - Sivapañcaksaram - Jivanmuktanandalahari. Ed. Kairós. Barcelona, 1997. 133 págs.

220048. Samkara: Vivekaçudamani. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 216 págs.

220049. Samkara: Viveka-Suda-Mani (la joya suprema del discernimiento). Ed. Sirio. Málaga, 1988. AGOTADO

220103. Siddharameshwar Maharaj, Sri: Amrut Laya II. La ciencia espiritual del conocimiento del Sí Mismo. "El Parabrahman es eso que se extiende más allá del Brahman y es la única Verdad. No tiene nombre y por eso es verdadero". Desde los tres tipos de Maya a la absorción de la mente en comentarios a distintos pasajes de las escrituras (corresponden a 1933 y otros sin fecha). Ed. Sanz y Torres, Ignitus. Madrid, 2007. 224 págs.

220102. Siddharameshwar Maharaj, Sri: La llave maestra de la realización del Sí Mismo y Amrut Laya. El autor fue Maestro de Sri Nisargadatta Maharaj. "La principal dificultad está en realizar lo que se comprende intelectualmente. Hay una comprensión intelectual, pero no hay realización interior. A través de las enseñanzas del maestro uno comprende lo que es el Sí mismo (Atman), pero la mente del aspirante no deviene libre de duda porque durante años, la mente y el intelecto han adquirido el hábito de mirar sólo hacia afuera; por lo tanto, «volverlos hacia adentro» ha devenido una tarea muy difícil. A esto se le llama «la vía inversa», que siguen los sabios cuando se vuelven en la dirección opuesta y observan la mente desde ¿dónde?...
El sabio os llevará hasta el umbral y os empujará dentro, pero la belleza del panorama de dentro, el sabio no puede enseñárosla. Sois vosotros mismos quienes tenéis que saborear el trofeo". Ed. Sanz y Torres, Ignitus. Madrid, 2006. 302 págs.

220103. Siddharameshwar Maharaj, Sri: Amrut Laya II. La ciencia espiritual del conocimiento del Sí Mismo. "El Parabrahman es eso que se extiende más allá del Brahman y es la única Verdad. No tiene nombre y por eso es verdadero". Trata desde los tres tipos de Maya a la absorción de la mente, en comentarios a distintos pasajes de las escrituras (corresponden a 1933 y a otros sin fecha). Ed. Sanz y Torres, Ignitus. Madrid, 2007. 224 págs.

220091. Som Raj Gupta: La palabra se revela al hombre fáustico. Una traducción e interpretación de El Canon Vedanta comentado por Samkara. Vol. I: Isa, Kena, Katha y Prasna Upanisad. Traducido por Ernesto Ballesteros. Ed. Etnos. Madrid, 2001. 432 págs.

220116. Svoboda, Robert: Aghora. El culto a la Kundalini. "El Aghora es una antiquísima corriente espiritual de la India. … La senda aghori puede describirse como la vía de devoción a la Gran Diosa Madre Kundalini. … Los aghoris son exploradores de la psique que se adentran en las tinieblas de sus vanidades individuales en busca de la verdadera libertad. En Aghora. El culto a la Kundalini, Robert Svoboda explica el Aghora según como lo practicaba el maestro Vimalananda. Éste creía que el verdadero cambio sólo puede dimanar de la acción de aquellos individuos que tengan la valentía suficiente para revisar cada uno de sus supuestos sobre la realidad. De ahí que Aghora constituya una lectura fascinante para quien esté interesado en explorar los niveles y las fronteras de la conciencia. Y que este texto, que ya es un 'libro de culto' para miles de personas en todo el mundo, sea asimismo de la máxima utilidad para practicantes de yoga y para los buscadores de genuinas vías alternativas." El autor se graduó como médico ayurvédico en el Tilak Ayurveda Mahavidyalaya de Pune (India). Ed. Kairós, col. Sabiduría Perenne, 2007  20 x 13 cm. 464 págs.

220050. Tilak, B. G.: Origine polaire de la tradition védique. Nouvelles clés pour l'interprétation de nombreux textes et légendes védiques. Avec index. Obra que René Guénon consideraba escrita por "un hindú no occidentalizado". Ed. Archè, Milano. 1979, pp. 384.

220051. Tilak, B. G.: Orion. Recherches sur l'antiquité des Védas. Ed. Archè, Milano. 1989, pp. 240, 3 fig. 

220071. Upanisad. Con los comentarios advaita de Sankara. Edición Consuelo Martín. Contiene los siguientes Upanisad: Kena, Katha, Isa, Svetasvatara y Aitareya. Ed. Trotta. Madrid, 2001. 268 págs. 

220098. Upanishads. (Selección/es) de Norberto Tucci. Isa, Kena, Kata, Prasna, Mundaka, Mandukya y Svetasvatara Upanishad. "Como el aire que aunque uno, parece distinto según la materia en la que penetra así el Ser único que está dentro de todas las cosas parece distinto según la materia en la que penetra, y sin la cual también existe." (Kata Up. 2,5,10). Ed. Librería Argentina. Madrid, 2005. 94 págs.

220059. (Upanishads) La Ciencia del Brahman. Once Upanishads antiguas. AitereyaKausitaku - Kena -Taittiriya - Katha - Isa - Mundaka - Prasna - Mandukya - Maitrayani. Traducción del sánscrito, introd. y notas de Ana Agud y Francisco Rubio. Ed. Trotta. Pliegos de Oriente. Madrid, 2000. 332 págs.

220052. Upanishads. Prólogo de Raimon Panikkar. Introd. Daniel de Palma. "Escritos en forma de breves diálogos y aforismos enigmáticos, los textos de las Upanisads se dirigen al espíritu del hombre con el fin de iniciarlo en los fines últimos del conocimiento sagrado de la india". Contiene: Chândogya - Katha - Svetâsvatara - Isa. Glosario. Bibliografía. Ed. Siruela: El Arbol del paraíso. Madrid, 1995. 169 págs.

220053. UpanishadsIsa - Kaivalya - Sarvasara - Amrtabindu - Atharvasira. Versión y comentarios: Raphael. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 184 págs.

U0005. Upanishads (Los)Brihadâranyaka - Mundaka - Kâta. Ed. adaptada y anotada por Ana Gómez Rabal y José Valero Bernabeu. Ed. Mra. Barcelona 1995. 144 págs.

220065. Valmiki (atribuido a): Yoga Vasishtha. "La estructura central de la obra es una conversación del sabio Vasishtha con el príncipe Rama, el cual está aquejado de una extraña melancolía que pone en peligro su equilibrio emocional y preocupa gravemente al rey y a toda la corte de Ayodhya. Vasishtha instruye a Rama durante varios días y prepara e induce su liberación. Los más grandes problemas filosóficos de todos los tiempos aparecen en ella con increíble concisión y magnifica sencillez. Ed. Etnos. Madrid. 690 págs. 

220122. Valmiki: Ramaiana. "La historia del príncipe Rāma, avatar del dios Visnu, de cómo fue desterrado del reino de Ayodhyā y arrojado al bosque junto a su bella consorte Sītā, y de cómo ésta fue raptada por el malvado Rāvana y conducida a la otra orilla del océano para ser rescatada más tarde por su marido en compañía del sabio rey mono Sugrīva y de su sabio consejero Hanumān, constituye una de las fuentes épicas más importantes para comprender el sentido moral y espiritual de la India. Si atendemos únicamente a las fuentes escritas, ningún especialista pondrá en duda que entre todas las versiones existentes, el poema de Vālmīki, compuesto en sánscrito entre los siglos octavo y sexto antes de nuestra era, además de ser la versión más antigua que se conoce de las aventuras de Rāma, se ha erigido en la obra más prestigiosa e influyente de esta cultura milenaria. Con esta magnífica edición inglesa de Arshia Sattar, catedrática de lenguas y culturas asiáticas de la Universidad de Chicago, se ha hecho accesible al lector de hoy, en un solo volumen, este monumental clásico de la India. La presente edición se ha enriquecido con quince ilustraciones en color de un manuscrito anónimo mogol del siglo XVI, que recrea visualmen­te su exuberante mundo épico, patrimonio imprescindible de la humanidad." Ed. Atalanta, 2010. 584 págs.

220055. Visnú Purana (Historia de Visnú). Trad. de A. Champs D'Or. Separata de José Javier Fuente del Pilar. Ed. Miraguano, Madrid. Libros de los Malos Tiempos.

220123. Vyasa: Mahabharata Tomo I. Edición completa en castellano, 12 tomos. Traducción por Hugo Labate de la clásica versión en inglés del S.XIX realizada por Mohan Ganguli, editada en doce extensos volúmenes constituyéndose en la más importante y consultada de las traducciones en esa lengua Ed. Hastinapura, Buenos Aires, 2010. Encuadernación tapa dura a 4 colores.  640 págs.

220124. Vyasa: Mahabharata Tomo II. Id. 544 págs.

220056. Zimmer Heinrich: Mitos y Símbolos de la India. Prólogo: Joseph Campbell. Este libro se inicia con el comentario del autor (1890-1943) a un antiguo mito puránico que cuenta la historia de Indra, constructor de un palacio infinito, en el que tiempo y espacio desbordan todos los límites para sumergir al lector en el ritmo y la perspectiva inmensa de los ciclos cósmicos. Ed. Siruela. El Arbol del Paraíso. Madrid, 1995. 265 págs. 41 ilus.

220066. Zimmer, Heinrich: Maya, ou le rêve cosmique dans la mythologie hindoueEn francés. Ed. Fayard. Paris.