GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

Metafísica e Historia de las Ideas

A - G

William Blake

"La metafísica es el conocimiento suprarracional, intuitivo e inmediato. Esta intuición intelectual pura sin la que no hay metafísica verdadera, no debe, por lo demás, asimilarse en modo alguno a la intuición de la que hablan ciertos filósofos contemporáneos, ya que esta, por el contrario, es infrarracional. Hay una intuición intelectual y una intuición sensible; una está más allá de la razón, pero la otra está más acá; esta última no puede captar más que el mundo del cambio y del devenir, es decir, la naturaleza, mejor dicho, una ínfima parte de la naturaleza. El dominio de la intuición intelectual, por el contrario, es el de los principios eternos e inmutables, es el dominio metafísico. 
      El intelecto transcendente, para captar directamente los principios universales, ha de ser el mismo de orden universal; no se trata ya de una facultad individual, y considerarlo como tal sería contradictorio, pues no puede haber en las posibilidades del individuo el superar sus propios límites, el salir de las condiciones que lo definen en cuanto a individuo. La razón es una facultad propia y específicamente humana; pero lo que está más allá de la razón es verdaderamente ¨no humano¨; es lo que hace posible el conocimiento metafísico y, éste, hay que repetirlo de nuevo, no es un conocimiento humano." (René Guénon: La Metafísica Oriental). 

150214. Alfonso X el sabio: General Storia. Esta crónica universal patrocinada por Alfonso X toma la Biblia como patrón historiográfico, pero en su concepción enciclopédica acoge, además de la Vulgata, fuentes de muy diverso orden: desde Flavio Josefo hasta Pedro Coméstor, Plinio, Lucano o San Isidoro. El tomo I recoge el libro del Génesis, el segundo contiene la traducción alfonsí de los siguientes libros del Pentateuco: Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Esta edición pretende hacer accesible a los interesados por la lengua, la literatura y la cultura de la Edad Media, un texto que haga justicia al proceso intelectual por el que la General estoria nació y que quedó plasmado en el Códice de la Cámara del rey Sabio, que hemos utilizado para esta Primera Parte. Ed. Fundación José Antonio de Castro. 1.578 págs.

150001. Alfonso, Carlos: Cosmogonías de Oriente. Hinduismo, Jainismo y Budismo. Ed. Mra. Barcelona, 1996. 109 págs. 

150003. Antón, José Antonio: Ensayo sobre el tiempo axial. El periodo del que se trata,  (designado así por Karl Jaspers en su Origen y meta de la Historia), es entre el s. VIII y el V antes de Cristo, punto de inflexión en el que se configuran o coagulan determinadas formas de ver en muchas de las culturas de la humanidad, las cuales llegan hasta nosotros. Ed. Symbolos: Cuadernos de la Gnosis Nº 5. Guatemala, 1995. 44 págs.

150148. Ariés, Philippe: Historia de la muerte en Occidente. Desde la Edad Media hasta nuestros días. Ed. El Acantilado. Barcelona, 2000. 302 págs. 

150004. Aristóteles: Etica Nicomáquea (a Nicómaco). Política. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

150157. Aristóteles: Etica a Nicómaco. La búsqueda de la felicidad, el sentido de la vida, del trabajo, la amistad, el placer, la generosidad, las relaciones familiares...estos y otros temas son los que el autor aborda en su obra. Ed. Dossat 2000. Madrid, 2001. 271 págs.

150005. Aristóteles: Metafísica. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

150006. Aristóteles: Tratados de lógica. (El organón). Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

Tapa de El Simbolismo de la Historia.Ariza, Francisco: El Simbolismo de la Historia. Una Perspectiva Hermética de la Tradición de Occidente. "La obra está dividida en cuatro partes. En la primera se destacan algunas de esas «ideas-fuerza»: el origen sagrado de la cultura, Hermes y sus distintos nombres como dios civilizador, la idea de la Providencia como gobernadora de los destinos del mundo y del hombre, así como la idea metafísica y «polar» del Imperio, etc. En las tres restantes se aborda cómo esas ideas se han manifestado en la Historia, concretamente en la de Europa, centrándose el autor en varios períodos de la misma: desde Roma hasta el Renacimiento, periodo donde revivió con fuerza la utopía de un «Imperio Universal», entidad sobre la que Dante escribió inspirándose en la doctrina platónica, y que en esa época fue auspiciada por cancilleres y filósofos herméticos, tales Mercurio Gattinara y John Dee, respectivamente. Sin embargo, concluye el autor, esa utopía no se hubiera planteado sin la existencia previa del Sacro Imperio Romano, fundado por Carlomagno, y que siempre estuvo ligado con el Hermetismo. Esto fue así, por ejemplo, con Rodolfo II, llamado significativamente «el Hermes alemán». Su corte imperial de Praga, en Bohemia, fue un centro de irradiación de las ciencias y artes de la cosmogonía, y allí estuvo también el germen del movimiento Rosacruz, que lejos de desaparecer tras la «Guerra de los Treinta Años», fecundaría a las distintas corrientes de pensamiento hermético (incluida la Masonería) que desde los siglos XVII y XVIII han mantenido vivo el espíritu de la Tradición de Occidente.". Editorial Libros del Innombrable, Zaragoza 2018. 456 págs., 42 en color. 978-84-92759-93-4. Reseña.

Ariza, Francisco: La Obra de Federico González. Simbolismo - Literatura - Metafísica. Ed. Libros del Innombrable col. Thot, Zaragoza, 2014. 24x17 cm, 842 págs. ISBN: 9788492759668.
“La obra de Federico González constituye un corpus doctrinal que remite al mundo de las Ideas y los Principios universales, de los que ha derivado la Ciencia Sagrada o Cosmogonía Perenne presente en todos los pueblos y civilizaciones de la tierra desde tiempo inmemorial. Tiene además dicha obra la virtud añadida de expresar esas Ideas en un lenguaje muy didáctico, y por tanto accesible a cualquier persona que, por los motivos que fuere, ha emprendido la búsqueda de su verdadera identidad, intuyendo que será en ellas y en lo que realmente significan donde podrá encontrar todo cuanto necesita para hacer efectiva la máxima socrática de 'Conócete a ti mismo'." Presentaciones en Biblioteca Arús y en Librería Alibri, Barcelona.

150121. Bacon, Francis: Instauratio magna. Novum organum. Nueva Atlántida. Se le  "acusa" habitualmente a F. Bacon ser el padre del empirismo (que el único conocimiento válido es la pura "experiencia", de donde rápidamente se pasa a la simple y experiencia obtenida a través de los cinco sentidos), sin embargo él se refiere a que cada cual conozca las cosas por sí mismo. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

150122. Bacon, Roger: Miroir d'Alchimie // Albert le Grand: Le composé des composésEn francés. Ed. Archè, Milano. pp. 96. 

150149. Barley, Nigel: Bailando sobre la tumba. Sorprende la variedad de maneras en que diferentes culturas responden a la muerte y le dan sentido, nos guía por campos tan diversos como los mitos relacionados con la muerte, las creencias acerca de los duelos, los banquetes funerarios llenos de alegría, los videos de las autopsias, el canibalismo... Ed. Anagrama. Crónicas. Barcelona, 2000. 322 págs.

150007. Bastian, J. P.: Protestantes, liberales y francmasones. Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, siglo XIX. Ed. F.C.E. Madrid. 178 págs. 

150008. Beck, Andreas: El fin de los templarios, un exterminio en nombre de la legalidad. Ed. Península. Barcelona, 1996. 227 págs. 

150152. Beltrán Mari, Antonio: Galileo, ciencia y religión. Colección de articulos sobre Galileo y su obra. Sumario: 1. La física aristotélica. 2. Galileo. Un diálogo para la historia. 3. ¿Flujo y reflujo conceptual? Galileo y los paradigmas. 4. El problema del precepto del 26 de febrero de 1616 a Galileo. Documentos, reconstrucciones y apología. 5. El Diálogo sobre los máximos sistemas del mundo de Galileo. Génesis y problemas. 6. "Una reflexión serena y objetiva." Galileo y el intento de autorrehabilitación de la Iglesia católica. 7. Ciencia y religión. Una conversación entre creyentes. Ed. Paidós. Barcelona, 2001. 294 págs.

150127. Bidez, J.: La vie de l'Empereur Julien. Ed. Les Belles Lettres, col. Etudes Anciennes. Neoplatónico, llamado "El Apóstata" por los cristianos, pretendía volver a la antigua Tradición pagana pero su reinado duró dos años al morir demasiado joven (331-363 d. C.). Paris 1965. X-408 p. rel. (1930) 2e. tir. 

150009. Boccaccio, Giovanni: Vida de Dante. Introd. trad. y notas de Carlos Alvar. Alianza Ed. Libro de bolsillo. Madrid.

150010. Boecio: Consolación de la Filosofía. Introd. y trad. de P. Rodríguez Santidrián. Alianza. Nuevo libro de bolsillo. Madrid. 

150011. Bosworth, A. B.: Alejandro Magno. "Una obra admirable y excelente" (The Times). Cambridge University Press, Madrid. 11 mapas. 504 págs.

150780. Brotton, Jerry: El bazar del Renacimiento, sobre la influencia de Oriente en la cultura occidental. "Más que nunca, el Renacimiento aparece como uno de los momentos decisivos de la historia mundial. En el periodo comprendido entre 1400 y 1600, Europa empezó a adquirir conciencia de sí misma y se forjaron unas ideas de sociedad, cultura, política y humanidad que siguen ejerciendo su influjo en el mundo actual. En este libro se estudian los aspectos cruciales de la época: el significado del humanismo; la religión y el auge del luteranismo; el arte y la arquitectura, los viajes y descubrimientos que cambiaron la visión del mundo, y los avances en el ámbito de la ciencia y la literatura, introduciéndonos así en un periodo de efervescencia intelectual y experimentación cultural a escala global sin parangón en la historia". Ed. Paidós. Barcelona, 2003. 214 págs.

150128. (Bruno, Giordano). Le Procés de Giordano Bruno. Par L. Firpo et A. Ph. Segonds. Ed. Les Belles Lettres. Col. Giordano Bruno. Documents. Paris 2000. 912 p. 

150192. Burckhardt, Jacob: La Cultura del Renacimiento en Italia. Un clásico de la historiografía contemporánea sobre el Renacimiento italiano. Ed. Akal. Madrid 2ª edición, 2004. 476 págs.

150012. Caillois, Roger: El hombre y lo sagrado. Ed. F.C.E. México, 1996. 190 págs. 

150179. Corbin, Henry: Tiempo cíclico y gnosis Ismailí. "En este libro se reúnen tres importantes trabajos referidos a la gnosis del ismailismo, en los que podemos encontrar los ecos recurrentes de una sabiduría eterna que, para Corbin, abraza en una comunidad esencial a las tres tradiciones abrahámicas, pero hunde sus raíces inmediatas en el Irán del mazdeísmo preislámico y que se extiende igualmente al neoplatonismo griego. Sobre este telón de fondo, pone Corbin de manifiesto una concepción cíclica del tiempo que no es ya del eterno retorno del tiempo sino la del retorno del tiempo a un origen eterno." Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 2003. 270 págs.

150094. Coomaraswamy, A.: El Tiempo y la Eternidad. "René Guénon, con quien Coomaraswamy colaboró durante años, ha dicho de esta obra, resumiéndola, que 'en el tiempo las cosas se desplazan, aparecen, cambian y desaparecen, mientras que en la eternidad todo permanece misteriosamente renovado' ". Sumario: 1 En el hinduismo. 2 En el budismo. 3 En Grecia. 4 En el Islam. 5 En el cristianismo. Ed. Kairós. Barcelona, 1999. 140 págs.

150176. Corbin, Henry: La paradoja del monoteísmo. Indice: LA PARADOJA DEL MONOTEÍSMO: I El Dios Uno y los Dioses múltiples. 1.La paradoja del monoteísmo. 2.La ontología integral y las teofanías. 3.Los diagramas del Uno unífico y las teofanías múltiples. II Las jerarquías divinas. 1.La dramaturgia teogónica. 2.De una fenomenológica del Espíritu Santo como Angel de la humanidad. 3.La Orden real de Bahman-Luz. NECESIDAD DE LA ANGELOLOGÍA: Prólogo. I De la necesidad de la angelología II. La angelología neoplatónica de Proclo. III La tríada, la tétrada y la héptada arcangélica. IV El Arcángel Michael y Christos Angelos : a.El Arcángel Michael. b.Christos Angelos c.El misterio litúrgico V. La angelología aviceniana y la asunción extática del Profeta. VI. El Arcángel Gabriel, Espíritu Santo y Angel de la humanidad. Postludio: el Angel de la Faz. DE LA TEOLOGÍA APOFÁTICA COMO ANTÍDOTO DEL NIHILISMO: I.¿Dónde, cómo y cuándo existe diálogo? II. Personalismo y nihilismo III: Teología apofática y personalismo IV. ¿Dónde esta el nihilismo? V. Por un principio de realidad opuesto al nihilismo. Ed. Losada. Madrid, 2003. 290 págs.

150014. Couliano (o Culianu), Ioan P: Experiencias del Extasis. Prefacio de M. Eliade. Estudio de la ascensión extática desde el punto de vista de la historia de las religiones. Ed. Paidós. Barcelona, 1994. 219 págs.

150015. Couliano (o Culianu), Ioan P.: Más allá de este mundo, paraísos, purgatorios e infiernos: un viaje a través de las culturas religiosas. Ed. Paidós:  Orientalia. Barcelona, 1993. 262 págs.

150017. Crespo, Angel: Dante y su obra. Introducción a la vida y obra de Dante. Ed. El Acantilado. Barcelona, 1999. 160 págs. 

Crombie, A. C.: Historia de la Ciencia: De San Agustín a Galileo.

150018. 1. Siglos V-XIII. Alianza Universidad. Madrid. 
150019. 2. Siglos XIII-XVII. Alianza Universidad. Madrid. 

150013. Charpentier, Louis: Los Misterios templarios. Ed. Apóstrofe. Barcelona, 1995. 230 págs. 

150016. Checa, Francisco / Molina, Pedro: La función simbólica de los ritos. Rituales y simbolismo en el Mediterráneo. Ed. Icaria: Institut catalá d'antropologia. Barcelona, 1997. 399 págs. 

150135. Christine de Suède: MaximesEn francés. Trad. Colette Lazam. Ed. Rivages. Paris. 128 pp. 

150020. D'Alveydre, Saint-Yves: El Arqueómetro. "Clave de todas las religiones y de todas las ciencias de la antigüedad. Reforma sintética de todas las Artes Contemporáneas, acompañado de 5 láminas en colores de 10 retratos y de 100 figuras y cuadrados¨. Una obra curiosa e interesante de la que destaca en concreto el mandala astrológico y de correspondencias entre letras de distintos alfabetos procedentes de un alfabeto modelo que sería el Vatan y pertenecería a una forma más primordial. Ed. Cárcamo. Madrid, 1997. 334 págs. 

150021. D'Alveydre, Saint-Yves: La Misión de la India en Europa. Ed. Cárcamo. Madrid, 1988. 150 págs. AGOTADO

150022. Daniélou, Alain: Shiva y Dionisos. La Religión de la naturaleza y del Eros. Ed. Kairós. Barcelona. 357 págs.

150023. Davy, Marie-Madeleine: La connaissance de soi. Presses Universitaires de France. Initiation philosophique. Paris, 1992. 128 págs. 

150136. Davy, Marie-Madeleine: Encyclopédie des mystiquesEn francés. (Diferentes tradiciones). Petite Bibliothèque Payot, Paris. 4 vols.:
I.  15,03 €. II.  15,03 €. III.  14,42 €. IV. 

150201. Díaz Martínez, Pablo C. y otros: Hispania Tardoantigua y Visigoda. "Este volumen constituye una rica aproximación al periodo final de la Hispania romana en el que se conjugan equilibradamente la información documental, la interpretación de los acontecimientos y las explicaciones de carácter teórico." Ed. Istmo, Madrid 2007; col. Fundamentos. Formato de libro de bolsillo: 12x18, 640 págs.

Indice: Prólogo: (Jaime Alvar Ezquerra) – HISPANIA EN EL BAJO IMPERIO (Francisco Javier Sanz Huesma y Clelia Martínez Maza): Introducción. I. HISTORIA POLÍTICA: Aspectos políticos del siglo III - La diocesis Hispaniarum y la historia del Imperio romano en el siglo IV d.C. - La administración provincial. II. ECONOMÍA Y SOCIEDAD: Aspectos económicos - Aspectos sociales. III. ASPECTOS RELIGIOSOS: El relevo religioso - El cristianismo en Hispania. IV. LA DOCUMENTACIÓN ARQUEOLÓGICA: La arqueología de la crisis- Arqueología urbana y rural de la Hispania tardorromana – LA HISPANIA VISIGODA (Pablo C. Díaz Martínez): Introducción. V. LAS INVASIONES DEL SIGLO V. LA SUPERPOSICIÓN DE PODERES: La lucha por el control territorial. El primer reino germánico de Hispania. Los suevos. La construcción del reino visigodo de Tolosa y el control sobre Hispania. Los poderes locales y el fin de la soberanía romana. VI. EL SIGLO VI. EL LENTO CAMINO HACIA LA CONSOLIDACIÓN VISIGODA: El dominio ostrogodo. El control de Hispania. Leovigildo. Recaredo. VII. EL SIGLO VII. PODER POLÍTICO Y CONTROL SOCIAL: Entre anarquía y estabilidad. La monarquía reformista. Nuevas necesidades y nuevas soluciones. Poder social y poder económico. VIII. EL TRIUNFO DE LA IGLESIA: Poder económico, control ideológico y cultura de las elites. Las creencias y las prácticas religiosas. IX. EPÍLOGO. LOS ÚLTIMOS REYES Y LA INVASIÓN MUSULMANA. Bibliografía.

150024. Díez de Velasco, Francisco: Hombres, Ritos, Dioses. Introducción a la historia de las religiones. Ed. Trotta. Madrid, 1995. 566 págs. 

150025. Díez de Velasco, Francisco y otros (eds.): Realidad y mito. Primera semana canaria sobre el mundo antiguo. Ed. Clásicas, Madrid 1997. 210 págs. 

150027. Dodds, E. R.: Los griegos y lo irracional. Alianza Universidad. Madrid.

150028. (Evola) Dossiers H: Julius EvolaEn francés. Solo presta atención al aspecto político de la obra e influencia de Evola. Ed. L'Age D'Homme. Paris. 270 págs.

150029. Dossiers H: René DaumalEn francés. Ed. L'Age D'Homme. Paris. 404 págs. 

500045. Dossiers H: René Guénon. En francés. Ed. L'Age D'Homme. Paris. 222 págs. 

D0074. Durand, Gilbert: Ciencia del hombre y tradición. El nuevo espíritu antropológico. G. Durand detecta cinco grandes apariciones de Hermes en la Historia de Occidente. Ed. Paidós. Orientalia. Barcelona, 1999. 282 págs.

170204. Eisenstein, Elizabeth: La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea. Examen del impacto que la invención de la imprenta tuvo sobre la comunicación de saberes y conocimientos desde mediados del siglo XV. Especial atención a las trasformaciones que la progresiva implantación de la tipografía tuvo sobre la formación y difusión de las ideas del Renacimiento, la Reforma y la revolución científica y técnica.  Ed. Akal. Madrid. 288 págs.  47 Ilus.  

150030. Eliade, Mircea: De Zalmoxis a Gengis-Khan. Religiones y folklore de Dacia y de la Europa Oriental. Rumania, donde nació Eliade, ocupa parte de la antigua Dacia; sobre ésta última y su relación con la Tradición Hiperbórea pueden consultarse las cartas de R. Guénon a V. Lovinescu publicadas por la Revista SYMBOLOS. Ed. Cristiandad. Madrid. 266 págs.

520030. Espín, Mª Victoria: Historia Viva, un recorrido por la obra de Federico González. Federico González, de cuyo trabajo trata este libro, es autor de una obra metafísica que comprende hoy en día más de una docena de libros dedicados a la Tradición intelectual-espiritual de Occidente, esotérica y simbólica, constituida por el Hermetismo y Neoplatonismo alejandrino, la Alquimia, la Cábala, la Masonería y el simbolismo constructivo, etc., e igualmente a la Tradición Precolombina, ramas todas ellas de una Tradición Unánime presente en todo tiempo y espacio geográfico y siempre testimoniada y vehiculada por el símbolo. Es también el fundador y director de la Revista Symbolos impresa y telemática hasta su fallecimiento y el fundador del Centro de Estudios Simbólicos de Barcelona (1979) y el de Zaragoza (2002). Autor asimismo de una obra literaria, ha fundado y dirige la Colegiata Marsilio Ficino (Barcelona 2007) que ya ha llevado a escena cinco de sus piezas teatrales. Ed. Symbolos. Barcelona, 2009. 336 págs. 21 €. Autor asimismo de una obra literaria, ha fundado y dirige la Colegiata Marsilio Ficino (Barcelona 2007) que ha llevado a escena cinco de sus piezas teatrales." Ed. Symbolos. Barcelona, 2009. 336 págs. Contraportada e índiceReseña. En esta misma página se encuentra publicado el libro en html.

Espín, Mª Victoria: Sobre la Iniciación. En parte publicado aquí. Eds. Vía Directa. La Eliana (Valencia) 2020. 282 págs., 84 ils. Reseña 1Reseña 2.

150221. Mircea Eliade: Historia de las creencias y las ideas religiosas I. De la Edad de Piedra a los Misterios de Eleusis. “Este es el primero de los tres volúmenes que componen Historia de las creencias y las ideas religiosas de Mircea Eliade. Este tomo conduce al lector desde las primeras manifestaciones mágico-religiosas de los hombres y las mujeres prehistóricos hasta la difusión del culto a Dionisos, pasando por las religiones de Mesopotamia y del antiguo Egipto, la de Israel, la de los indoeuropeos, las de la India antes de Buda, la griega y la iraní..” Ed. Paidós, Madrid 2010. 664 págs.

150220. Mircea Eliade: Historia de las creencias y las ideas religiosas II. De Gautama Buda al triunfo del cristianismo. “ la fuerza intelectual y la capacidad de síntesis de su autor dan como resultado una visión de las creencias religiosas que, según su propia fórmula, arroja simultáneamente luz sobre «la unidad fundamental de los fenómenos religiosos y la inabarcable variedad de sus expresiones». Este segundo tomo está en gran parte dedicado a las religiones de la antigua China, al budismo y al nacimiento del cristianismo, aunque habla igualmente del bramanismo y el hinduismo, la religión romana, los celtas y los tracios, Orfeo y Pitágoras, la síntesis hinduista, el judaísmo, el paganismo, el sincretismo y la época helenística.” Ed. Paidós, Madrid 2011. 680 págs.

150032. Eliade, Mircea: Lo sagrado y lo profano. Texto fundamental en la obra de este autor. Indice. Ed. Paidós: Orientalia. Barcelona, 1998. 191 págs.

150033. Eliade, Mircea: Mito y Realidad. "La lucha del ser humano con el tiempo se manifiesta particularmente en el arte y en la religión. Pero sobre todo en el mito. Según Eliade el mito es "una realidad sagrada", y hay que contar con ella no sólo como imagen del pasado, sino también como recurso permanente para la renovación del hombre". Sumario: La estructura de los mitos. Prestigio mágico de los "orígenes". Mitos y ritos de renovación. Escatología y cosmogonía. El tiempo puede ser dominado. Mitología, ontología, historia. Mitología de la memoria y del olvido. Grandeza y decadencia de los mitos. Pervivencias del mito y mitos enmascarados. Apéndices: 1. Los mitos y los cuentos de hadas. 2. Elementos de bibliografía. Ed. Kairós. Sabiduría perenne. Barcelona, 1999. 218 págs.
Reseña
 por René Guénon de su artículo "La mandrágora y los mitos del 'nacimiento milagroso' ", publicado en la revista Zalmoxis, No. 1940-1942. 

310001. Eliade, Mircea: El Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. Más detalles en "Chamánicas". Ed. F.C.E. México. 484 págs.

150035. Eliade, Mircea: Initiation, Rites, Sociétés SecrètesEn francés. Ed. Gallimard, París. 

150036. Eliade, Mircea: El Mito del Eterno Retorno. Mitos y creencias de las sociedades tradicionales en busca del regreso a los orígenes; siempre hay un centro fundador al que corresponde un tiempo atemporal en el que las cosas recuperan su energía sagrada original. Ed. Alianza. Madrid, 1994. 174 págs. 

150156. Eliade, Mircea: Mefistófeles y el Andrógino. Ed. Kairós. Barcelona, 2001. 239 págs.

150153. Eliade, Mircea: Nacimiento y Renacimiento. El significado de la iniciación en la cultura humana. Se dice que una de las características del mundo moderno es la desaparición de ritos significativos de iniciación. Mircea Eliade aporta su conocimiento para esclarecer este aspecto de la historia espiritual de la humanidad. Sumario: 1 Misterios Iniciáticos en las religiones primitivas. 2 Las ordalías iniciáticas. 3 De los ritos tribales a los cultos secretos. 4 Iniciaciones individuales y sociedades secretas. 5 Iniciaciones heroicas y chamánicas. 6 Pautas iniciáticas en religiones más desarrolladas. Ed Kairós. Colección Sabiduría perenne. Barcelona, 2001. 232 págs.

150184. Eliade, Mircea: La Isla de Eutanasius.
"Reúne un conjunto de artículos y de notas de lectura en los que late la penetrante visión del historiador de la cultura y de las religiones. Más allá de la variedad de los temas abordados, fruto de la curiosidad intelectual de su autor, los textos trazan, en un característico movimiento pendular entre Oriente y Occidente, la compleja geografía espiritual del hombre contemporáneo. Ya sea en la valoración del folklore 'como instrumento de conocimiento', ya en el comentario de 'la concepción de la libertad en el pensamiento hindú', en las reflexiones sobre 'una ética del poder', a propósito de Ananda Coomaraswamy y de Joaquín de Fiore, o en la referencia a la literatura y la tradición cultural rumanas, nada ha de perderse aquí, sino que todas las cosas adquieren forma y significación en su relación con el todo." Ed. Trotta. Madrid 2005. 184 págs. 23 x 14,5 cm.

150038. Eliade, Mircea: Ocultismo, Brujería y modas culturales. En seis capítulos el autor explica desde el punto de vista de la Historia de las religiones el auge que están experimentando las ciencias ocultas en este fin de siglo. Ed. Paidós. Barcelona, 168 págs.

150039. Eliade, Mircea / Couliano, J.: Diccionario de las Religiones. Revisión general y muy introductoria de las principales religiones, abarcando los diferentes aspectos míticos, simbólicos, rituales y antropológicos de las distintas etnias y épocas relativas a cada una de ellas. Terminología universitaria que sigue el método histórico. Diccionario que Eliade no pudo ver terminado y que aunque se basó en sus notas no es como otras obras suyas. A cambio y obra más amplia y detallada, tenemos su Historia de las Creencias e Ideas religiosas (ver más arriba). Ed. Paidós. Barcelona, 1994. 327 págs.

150040. Eliade, Mircea / Kitagawa, Joseph M.: Metodología de la Historia de la Religiones. En este libro los compiladores y otros cinco autores analizan, cada uno a su manera, los problemas metodológicos de la historia de las religiones. Ed. Paidós: Orientalia. 199 págs.

150041. Eranos, Círculo: Arquetipos y símbolos colectivos. Varios estudios: Hombre primitivo y misterio: K. Kerényi - La conciencia matriarcal: E. Neuman - El bien y el mal en la Cábala: G. Scholem - El sueño y el inframundo: J. Hillman. Ed. Anthropos. Barcelona, 1994. 434 págs.

150042. Evola, Julius: Metafísica del sexo. Uno de los mejores libros de Evola. Dicen los textos tántricos que para el hombre del Kali-Yuga, identificado con su propia corporalidad y prácticamente incapacitado para prescindir de ella, sólo hay dos vías que pueden hacerle trascender esa limitación y conducirlo al despertar; se trata de la respiración y de la sexualidad. Ed. Olañeta. 332 págs. Reseña.

E0073. Evola, Julius: El Misterio del Grial. Entre finales del siglo XII y principios del XIII una corriente esotérica toma forma literaria alcanzando gran popularidad, se trata del mito del Grial y su búsqueda. A lo largo de las páginas del libro Evola traza un documentado cuadro de los antecedentes del Grial, su simbolismo y proyección política y religiosa en la sociedad de la Edad Media, así como su herencia a formas tradicionales posteriores como los Fieles de Amor, sociedad secreta e iniciática a la que perteneció Dante, el Movimiento Rosacruz o incluso la tradición hermético-alquímica. Sus comentarios finales sobre la Masonería son en cambio totalmente adversos y llama la atención su interpretación errónea de las iniciales L.D.P. que como puede comprobarse en el Tuileur de Vuillaume poseen un significado completamente ajeno a la Monarquía y la Iglesia. Ed. Olañeta, Palma de Mallorca, 1996. 207 págs.  Reseñas

E0071. Evola, J.: Le Chemin du CinabreEn francés. Trad. de l'italien par Ph. Baillet. Table des matières: Avertissement. I. Le fond personnel et les premières expériences. II. L'art abstrait et le dadaïsme. III. La période spéculative. L'idéalisme magique et. la théorie de l'individu absolu. IV. L'approche de l'Orient et le mythe "païen". V. Le groupe d' "Ur". VI. L'exploration des origines et la tradition. VII. L'expérience de "La Torre" et ses prolongements. VIII. L'hermétisme et la critique du spiritualisme. contemporain. Le problème du catholicisme. IX. La "Révolte contre le monde moderne" et le. mystère du Graal. X. L'action en Allemagne et la "doctrine de l'Eveil". XI. Le problème de la race. XII. A la recherche d'hommes parmi les ruines. XIII. Bachofen, Spengler, la "Métaphysique du sexe". et la "voie de la main gauche". XIV. Du "Travailleur" à "Chevaucher le tigre". Bibliographie française de Julius Evola. 
 Ed. Archè, Milano. 1983, pp. 222, 10 photos hors texte.

150043. Feuerstein, Georg: Sagrada sexualidad. "Pasando revista a una amplia variedad de religiones y tradiciones (hinduismo, culto a la Diosa, taoísmo, cristianismo, etc.) el autor devela el mensaje profundamente espiritual oculto en la sexualidad y latente en las grandes enseñanzas". Ed. Kairós. Barcelona. 262 págs.

150044. Frazer, J. G.: El Folklore en el Antiguo Testamento. Bueno como fuente de información. Reúne el autor en este volumen relatos semejantes a los del Antiguo Testamento que son parte del folklore de pueblos y naciones muy alejados de las tierras palestinas: Las edades tempranas del mundo. La edad patriarcal. Los tiempos de los jueces y los reyes. La ley mosaica. Otros. De Australia a Nueva Guinea y Polinesia. De Asia a América del Norte y del Sur. Ed. F.C.E. México, 647 pág.

150045. Frazer, J. G.: La Rama dorada. Magia y religión. Con importantísima información, aunque la concepción "naturalista" del autor es pobre y anticuada. Síntesis de una obra en varios tomos. Ed. F.C.E. México, 9ª reimpresión 2006. 860 págs.

150046. Frazer, J. G.: Objetos y palabras tabú. Ed. F.C.E. México, 1998. 96 págs.

150047. Frazer, J.: El totemismo. "Frazer, antropólogo conocido por su obra "la Rama dorada" nos presenta el Tótem concibiéndolo no sólo como un objeto de culto por parte del hombre, sino, también, observándolo bajo su dualidad social y religiosa, y según su propia tesis, aspecto indivisible al menos en su origen primitivo". Ed. Eyras. Madrid, 1987. 152 págs.

150137. Frazer, James G.: Mythes sur l'origine du feuEn francés. Petite Bibliothèque Payot, Paris. 

150222. Galilei, Galileo: Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano Colección: Libros Singulares. Traducido por Antonio Beltrán Marie. “Galileo Galilei (1564-1642) se propuso cambiar la vieja visión física y filosófica del mundo, basadaen la noción aristotélica de un mundo firme e inmóvil. En este libro, que sentó las bases de la física moderna, Galileo retomó las ideas formuladas por Copérnico sobre el movimiento terrestre delcampo de la astronomía y lo planteó en el terreno general de la filosofía de la naturaleza,legándonos un texto que es a la vez de ciencia física y astronomía, de epistemología, lógica yfilosofía, y de la cultura. Las notas de Antonio Beltrán, que es también traductor e introductor de la obra, ayudan al lector a comprender la profunda transformación intelectual que supuso el libro”. ALIANZA. 512 págs.

150193. García Font, J.: Historia de la ciencia. Sumario: El saber caldeo y la medicina babilónica. Egipto. La China antigua. la India. Grecia. Roma. Alejandría. La ciencia islámica. La ciencia hebrea. el Medioevo. El saber precolombino. El Renacimiento. Historia natural de las indias. Siglo XVII. Siglo XVIII. Siglo XIX Siglo XX. Problemática abierta de nuestro tiempo. Ed. Mra. Barcelona, 2000. 366 págs.

150048. Georgel, G.: Chronologie des derniers temps (d'après la doctrine traditionnelle des cycles cosmiques). Ed. Archè, Milano. 1986, pp. 224.

150049. Georgel, G.: Les Quatre Ages de l'humanité. Exposé de la doctrine traditionnelle des cycles cosmiques. Un clásico fundamental sobre el tema que no está traducido en castellano. Ver otro texto del mismo autor en la Web de SYMBOLOS.  Ed. Archè, Milano. 1976, 2e. edition. pp. 308, ill.

150050. Georgel, G.: Les Rythmes dans l'histoire. Historique et Cycles Secondaires. Cycles cosmiques et Synthèse de l'Histoire. Ver reseña de René Guénon. Ed. Archè, Milano. 1981, pp. 196. 

150051. Gerbi, Antonello: La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polémica (1750-1900). Ed. F.C.E. Madrid. 886 págs. 

150052. Gerbi, Antonello: (La naturaleza de las Indias Nuevas). Ed. F.C.E. Madrid. 564 págs. AGOTADO

150114. Gilson, E. M.: La Filosofía en la Edad Media (desde los orígenes patrísticos hasta el fin del s. XIV). 2ª ed. Ed. Gredos, Madrid. Col. Grandes Manuales. 770 págs.

150055. Giorgio, Guido de: L'Instant et l'Eternité et autres textes sur la Tradition, suivi de La fonction de l'Ecole. Extraits du Journal de Havis de Giorgio. Avec 23 lettres inédites de René Guénon à l'Auteur. Ed. Archè, Milano. 1988, pp. 320, ill.

150056. Goff, Jacques Le: La civilización del occidente medieval. Ed Paidós. Orígenes. Barcelona, 1999. 350 págs.

170184. Goff, Jacques Le: En busca de la Edad Media. "En este libro Le Goff nos ofrece una síntesis de todas sus obras y de la larga relación que ha mantenido con un milenio capital para la historia de la humanidad. En primer lugar, rechaza la leyenda "negra" de la Edad media, al igual que ciertas visiones demasiado idealizadas al respecto, y luego recrea la intensa riqueza de una civilización marcada por la iglesia cristiana. Finalmente, al insistir en la capacidad de innovación de una cultura que se pretendía hostil ante cualquier novedad, no duda en evocar sus múltiples "renacimientos". Ed. Paidós. Barcelona, 2004. 157 págs.

150119. Gómez de Liaño: Filósofos griegos, videntes judíos. Un fascinante recorrido por estas dos culturas. Ed. Siruela. Biblioteca de ensayo. Madrid, 2000. 380 págs.

150053. Gómez de Liaño, Ignacio: El Círculo de la Sabiduría, vol I. Diagramas del conocimiento en el mitraísmo, el gnosticismo, el cristianismo y el maniqueísmo. Gran trabajo del autor. Ed. Siruela: Biblioteca de ensayo 726 págs.

150054. Gómez de Liaño, Ignacio: El Círculo de la Sabiduría, vol. II. Los mándalas del budismo tántrico. Índice: Griegos y romanos llegan a la India - Grecia y la India (paralelismos e interrelaciones) - El arte de Gandhara - El budismo primitivo y la filosofía griega - escépticos griegos y escépticos budistas - Nada sino pensamiento y otros aspectos del Mahayana - Gnosis budista y bodhisatvas - los mándalas de la existencia intermedia - la gestación plástica del mándala budista: de Bamiyán a Alchi - el Tantra de Kalachakra. Ed. Siruela: biblioteca de ensayo. Madrid, 1998. 522 págs.

150161. Gómez de Liaño: Iluminaciones Filosóficas. "Mediante una larga serie de aforismos, Ignacio Gómez de Liaño ofrece su punto de vista sobre ciertos asuntos clave de la historia de la filosofía: el yo y el mundo, lo real y lo imaginario, el conocimiento y la emoción , el lenguaje y los símbolos, la poesía, la religión y las artes". Ed. Siruela. Biblioteca de ensayo. Madrid, 2001. 486 págs.

González, Federico (1933-2014): (Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos – El Simbolismo de la Rueda – Simbolismo y Arte – El Simbolismo Precolombino – etc.Obras del fundador y director de 'SYMBOLOS: Revista Internacional de Arte - Cultura - Gnosis' y autor de 14 títulos.

Guénon, René(El Simbolismo de la Cruz – Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada, El Hombre y su Devenir según el Vedanta, etc.) René Guénon nace en Blois, Francia en 1886 y muere en El Cairo, Egipto en 1951. Escribió 17 volúmenes, más numerosos artículos publicados en distintas revistas de su tiempo, casi todos incluidos en 10 recopilaciones póstumas, a eso hay que añadir una considerable correspondencia, buena parte de ella inédita. Obras del autor; y publicaciones Sobre R. Guénon y su obra.

150212. Guicciardini, Francesco: Historia de Florencia 1378-1509. "Esta 'Historia de Florencia' inicia en el año 1378 y la llamada 'revolución de los Ciompi' –nombre este último con el que se designaba a los obreros no calificados–, refiere el gobierno de los Médicis y la guerra del papa Sixto IV y Fernando de Aragón contra Florencia, el juicio a Savonarola, y el arribo de los Borgia hasta llegar al mismo año en que Guicciardini emprendía la redacción de su 'Historia'." Aunque era ahijado de Marsilio Ficino, la obra se refiere solamente a las 'movidas' políticas del periodo. F.C.E. 21x14, 500 págs.

150194. Hadot, Pierre: Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Indice: Prefacio – Prólogo a la edición de 1993 – Ejercicios espirituales – Sócrates – Marco Aurelio – Conversión – Teología negativa – La lección de la filosofía antigua – Epílogo a la segunda edición 1987 – Notas, Bibliografía, índice temático.  Ed. Siruela. Madrid, 2006. 384 págs.

Historia de la Filosofía. Bajo la dirección de Brice Parain. Siglo XXI editores, Madrid 1987-1992, varias ediciones. 11 x 17 cm. Cada tomo incluye: bibliografía, cuadro cronológico, índices de nombres y obras e índice analítico. Tanto esta como la siguiente, Hª de la religiones son muy buenas obras de referencia. 

H0054. 1. El pensamiento prefilosófico y oriental: Egipto - Mesopotamia - Palestina - India - China. 392 p.
H0055. 2. La filosofía griega: Los presocráticos - Sócrates - Platón - la Academia - Aristóteles y el Liceo - Los socráticos - Pirrón y el escepticismo antiguo -  El estoicismo antiguo - Epicuro y su escuela. 348 págs.
H0056. 3. Del mundo romano al islam medieval: La filosofía en Grecia y Roma del 130 a. de C. al 250 d. de C. - El neoplatonismo - La filosfía griega patrística y bizantina - La filosofía judía medieval - La filosofía islámica desde sus orígenes hasta la muerte de Averroes. 406 págs.
H0057. 4. La filosofía medieval en Occidente: (AGOTADO). 
H0058. 5. La filosofía en el Renacimiento. Maurice de Gandillac; director Yvon Belaval: Introducción - Nicolás de Cusa - Las grandes horas florentinas - Proyectos racionalistas y resurgimientos mágicos - El humanismo cristiano y la utopía - De la rebelión a la iluminación - Pepitas de un "siglo de oro" - Bufonadas, quimeras, sabidurías -  De los "Furores heroicos" a "La ciudad del sol". 378 págs.
H0059. 11. La filosofía en Oriente. la filosofía islámica, india y china hasta nuestros días. Dir. Y. Belaval.: La filosofía islámica desde la muerte de Averroes hasta nuestros días - La filosofía india contemporánea - La filosofía de la China moderna. 300 págs.
Historia de la Literatura Clásica (Cambridge University). Ed. Gredos, Madrid. Col. Grandes Manuales.