GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

Tradición Hermética y Gnosis IV

Símbolos

Para las tradiciones antiguas, que aún permanecen vivas gracias a las escuelas de iniciación que han transmitido y preservado sus enseñanzas ininterrumpidamente, el símbolo es el vehículo más adecuado para expresar las verdades de orden metafísico, y la Simbólica es la ciencia sagrada que conserva el significado profundo e interno (esotérico) de esos signos misteriosos del universo, de la naturaleza y del ser humano y su cultura. Encarando el tema desde el punto de vista iniciático y tradicional, tanto las constelaciones estelares, la jerarquía y los movimientos planetarios, el sol, la luna, el día, la noche y las estaciones, como la tierra y los variados seres de la naturaleza, son un código simbólico, un mandala  vivo que revela al hombre la posibilidad de regenerar el tiempo y el espacio y de conocerse a sí mismo en el sentido más amplio de este término. El arte en todas sus manifestaciones, las parábolas, metáforas, ritos y mitos, los códigos numéricos, los ideogramas, las letras y las palabras, y los diversos oficios y juegos que configuran la cultura humana, son en verdad un lenguaje simbólico, sagrado y revelado cuyo conocimiento y comprensión permiten el despertar de potencialidades latentes y ocultas en nosotros mismos, que se realizan por la acción transformadora y mágica de esos símbolos, que en su interior contienen fuerzas y energías sobrenaturales capaces de conducir al hombre hacia los estados superiores de la conciencia. La ciencia de la Simbólica sólo podrá ser conocida en toda su profundidad, si estudiamos estos códigos sagrados, no con los métodos analíticos y discursivos de la razón, sino apelando a la intuición superior y al intelecto puro, que son los únicos capaces de producir un conocimiento directo y sintético de las ideas metafísicas que los símbolos expresan. (Fernando Trejos: Revista Symbolos Nº 1. Guatemala 1990-1991).

130071. Alciato: Emblemas. Ed. de Santiago Sebastián. Ed. Akal, col. Arte y Estética. 288 págs.

130001. Anónimo: Los Arcanos Mayores del Tarot. Introducción de Hans Urs von Balthasar. Libro de meditaciones, de un autor cristiano anónimo (que podría tal vez ser el propio von Balthasar, teólogo católico), sobre los arcanos mayores del Tarot. El autor afirma: "Quien las lea en su totalidad sabrá con certeza, gracias a esa experiencia meditativa, en qué consiste el hermetismo cristiano". Ed. Herder. Barcelona, 1.987. 710 págs.

170003. Anónimo: El Jardín Simbólico. Texto bizantino del siglo XI que describe las cualidades del alma como otras tantas plantas del jardín del Espíritu: del Granado o de la Valentía, de la Palmera o de la Justicia, del Olivo o de la Misericordia, del Espino o de la Sumisión .... En el jardín todo es simbólico: las plantas, el jardinero, la tierra, el agua, el muro que lo rodea y el sol que lo vivifica. Ed. Olañeta. Palma de Mallorca 1997. 74 págs. 

130002. Arnal, Margarita: Tarot egipcio, libro y cartas. Ed. Obelisco. Barcelona. 

130003. Arnal, Margarita: Tarot egipcio. Ed. Obelisco. Barcelona. 

130004. Arola, Raimon: El Tarot de Mantegna. Los cincuenta grabados que constituyen el tarot de Mantegna son fruto del Renacimiento italiano. Ed. Alta Fulla. Barcelona, 1997. 205 págs. 

130055. Arola, Raimon: Las Estatuas Vivas. Ensayo sobre arte y simbolismo. Este libro trata el tema de las estatuas como obras de arte cargadas de significación simbólica; centrándose en tres culturas: egipcia,  griega y  hebrea. Ed. Obelisco. Barcelona, 1995. 162 págs.

130054. Beigbeder, Olivier / Zodiaque: Léxico de los símbolos. Evocación de la Edad Media. Esta obra complementa a la "Introducción a los Símbolos" de la misma editorial, profundizando en una serie de temas agrupados por orden alfabético. Ed Encuentro. Madrid. 2ª edición, 1995. 622 págs. DESCATALOGADO

130077. Bernat, Antonio /John T. Cull: Enciclopedia Akal de Emblemas EspañolesIlustrados (contiene CD) La obra contiene, extractados, todos los libros de emblemas que se publicaron en español durante los siglos XVI y XVII. Se trata de un material de difícil acceso que de este modo se pone a disposición del lector, ya sea investigador o mero aficionado a la riquísima cultura simbólica cifrada en el género de la literatura emblemática. El libro se presenta en primera instancia como índice alfabético de los motivos iconográficos principales presentes en cada emblema. Pero, además, se podrán acceder a los emblemas mediante búsquedas realizadas a partir de los índices complementarios: de autores, lemas, fuentes y claves temáticas aparte de los motivos iconográficos secundarios. Completa el volumen un glosario terminológico y de personajes que ayuda al entendimiento de los significados. El desarrollo de los estudios de emblemática en el ámbito internacional (existe una extensa Society for Emblem Studies) ha hecho aconsejable introducir traducción al inglés de los campos de información más relevantes. Y las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías han sido aprovechadas con la incorporación de un CD-ROM (ejecutable por igual en los sistemas Macintosh y PC) que agiliza la combinación de búsquedas complejas. Tanto el CD-ROM como el libro reproducen los grabados de los 1.732 emblemas estudiados. Ed. Akal. Madrid.  1300 Ilus.  954  págs. 

130050. Biedermann, Hans: Diccionario de símbolos. Más de 600 ilustraciones en b/n y 2.000 entradas. El de Chevalier y Gheerbrandt es más profundo. Ed. Paidós. Barcelona, 1993. 574 págs. (rústica) 

130005. Bruce-Mitford, Miranda: El libro ilustrado de signos y símbolos. Miles de signos y símbolos de todo el mundo. Ed. Blume. Barcelona, 1997. 130 págs. 

130006. Burnouf, E.: Le Vase sacré. En francés. Avec un appendice sur le Saint-Graal. Ed. Archè, Milano. 1974, pp. 190. 

130068. Camphausen, Rufus: Diccionario de la sexualidad sagrada. Completo diccionario profusamente ilustrado, abarca todas las épocas y culturas en su exploración del sentido de la sexualidad humana. Con abundantes referencias internas, citas de escrituras sagradas, y fuentes de Internet. Ed. Olañeta. Palma de Mallorca, 2001. 412 págs. 

130076. Carrera, Antonio: Simbología oculta de la Cruz. Ed. Humanitas. Barcelona, 1991. 268 págs. 

130007. Cazenave, Michel (edición): Encyclopédie des SymbolesEn francés. Ed. Aujourd-Hui. le livre de poche, 1996. 820 págs. 

130010. Cirlot, Juan-Eduardo: Diccionario de símbolos. "Este Diccionario de símbolos es la última versión de la obra en prosa más importante del poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot, quien en los años cincuenta, en Barcelona, conoció al musicólogo y antropólogo Marius Schneider, que le inició en la simbología. Fue publicado por primera vez en 1958 con el título Diccionario de símbolos tradicionales. Desde la tercera edición han sido insertadas nuevas voces, así como el artículo "Simbolismo fonético", último ámbito de estudio simbólico de Cirlot, recuperado de su publicación periodística". Ed. Siruela. Madrid, reimpr. 2007. Fuera de colección. 524 págs. 300 ilustr. rústica.

130010b. Cirlot, Juan-Eduardo: Diccionario de símbolos. La misma edición en tapa dura. 

130011. Cirlot, Juan-Eduardo: El Espíritu abstracto. Muestra que  los  orígenes de la abstracción. que el arte moderno se atribuye, hay que situarlos en los orígenes mismos del hombre. Ed. Labor. Barcelona, 4ª edición. 1993. 165 págs. AGOTADO 

130012. Coomaraswamy, Ananda K: El Tiro con Arco. Simbolismo y Metafísica. El simbolismo del tiro con arco en distintas culturas. "La armonía del mundo-en-orden es una armonía de tensiones contrarias, como la del arpa o la del arco". Ed. Obelisco. Barcelona, 1996. 75 págs. 

130013. Cousté, Alberto: El Tarot o la máquina de imaginar. Ed. Akal Madrid, 7ª edición 1991. 222 págs. 

130008. Champeaux, Gérard / Dom Sébastian: Introducción a los símbolos. El mejor libro sobre simbolismo cristiano, el cual es contemplado y tratado de modo verdaderamente universal realizando una síntesis basada en los símbolos fundamentales. Ilustrado en b/n. Volumen 7 de la serie Europa Románica. Ed. Encuentro. Madrid, 1984. 564 págs. EN REIMPRESION 

Charbonneau-Lassay: El Bestiario de Cristo: El simbolismo animal en la Antigüedad y la Edad Media. Obra clave para el estudio del simbolismo y la iconología cristianos en los textos y en el arte. Ch. Lassay recopiló y reprodujo multitud de grabados de animales, vegetales y lapidarios referidos a la simbólica de Cristo, ya fueran exclusivamente cristianos o absorbidos de tradiciones anteriores o contemporáneas de esta. Sus comentarios son abiertos, ricos aunque concisos y con buena información, generalmente poco conocida. Esta obra en dos volúmenes recoge el simbolismo animal, los demás no han llegado a publicarse. Ed. Olañeta, Palma de Mallorca.

130014. vol. I. 1996. 479 págs. 
130015. vol. II. 1997. 528 págs. 
130016. Charbonneau-Lassay: Estudios sobre Simbología Cristiana. Iconografía y simbolismo del Corazón de Jesús. Recopilación de artículos publicados en la revista Regnabit en 1922. Ed. Olañeta, Palma de Mallorca 1983. 123 págs. 

130017. Chevalier, Jean / Gheerbrant, Alain: Diccionario de los Símbolos. El mejor y más completo diccionario en lengua castellana, lo que no invalida el trabajo de J. Cirlot y el interés de otros diccionarios como el de J.C. Cooper.  Esta edición ha añadido y aumentado algunas entradas a la original francesa. Cada símbolo tratado se considera desde varios puntos de vista o temas relacionados, claramente señalados en el texto. 1.200 entradas y 300 Ilustraciones en b/n. Ed. Herder. Barcelona, 6ª edición 2000. 1.092 págs. 

130074. Dacier, A.: Pitágoras. Las revelaciones de sus símbolos ocultos y los versos dorados. Ed. Humanitas. Barcelona, 1999. 352 págs.

130018. Davy, Marie-Madeleine: El Pájaro y su Simbolismo. Nos dice la autora: "En este estudio relativo al pájaro y su símbolo, el lector está invitado a meditar sobre temas que pueden parecerle repetitivos. En efecto, se trata de temas que se corresponden. Sin embargo, éstos no son enfocados en un mismo nivel. Es en el interior de una visión ascensional en donde importa colocarse constantemente". Ed. Grupo Libro: Paraísos Perdidos. Madrid, 1997. 136 págs. (AGOTADO)

130019. Davy, Marie-Madeleine: Iniciación a la Simbología Románica. Excelente obra y la mejor sobre el tema junto con Introducción a los Símbolos (Ed. Encuentro). La autora ha querido abrir el libro con la siguiente cita del Eclesiástico (XVI, 24): "Escúchame, hijo mío, y aprende la sabiduría; y vuelve tu corazón atento... te descubriré una doctrina pesada en la balanza y haré que conozcas una ciencia exacta". Prólogo. Prefacio. I. EL SENTIDO DE UNA ENSEÑANZA: El marco románico. 2. Las características románicas. II. LA VIA REAL DEL SIMBOLO: 1. Los grados de la ascensión. 2. Los signos de la tierra transfigurada. III. LAS FUENTES DEL SIMBOLO ROMANICO: 1. Símbolos bíblicos y patrísticos. 2. Símbolos profanos. 3. El universo, espejo de los símbolos. IV. LA CASA DE DIOS: El templo. 2. Talleres y construcción. 3. Ornamentación. PRESENCIA DEL SIMBOLO: 1. Culto de Dios y transmutación del hombre. 2. Ciencia del número. 3. El arte literario. Conclusión. Indices de nombres, de lugares. Indice temático. Grabados y fotografías en b/n. Ed. Akal. Madrid, reed. 2007. 272 págs. 

130020. Esteban Llorente, J. F.: Tratado de Iconografía. Ed. Istmo. Madrid, 1990. 472 págs. 

130021. Fargas, Albert: Simbolismo de los Juegos de mesa. Ed. Mra: Aurum. Barcelona, 1997. 108 págs. 

130052. Fisiólogo, el. Bestiario Medieval. "El Fisiólogo es el mas famoso de los bestiarios medievales, a pesar de que su origen se remonta al siglo IV de nuestra era. Escrito originalmente en griego, probablemente en Alejandría, se le conoce sobre todo por las traducciones latinas medievales que han llegado hasta nosotros". Ed. Obelisco. Barcelona, 2000. 78 págs. 

130022. Gaillard, L.: Croix et Swastika en Chine. En francés. Ed. Archè, Milano. 1987, pp. 288, avec 210 illustrations. 

G0030. Ghyka, Matila C.: (El Número de Oro: I Los ritmos. II Los ritos). En los ritmos, el autor evoca las similitudes de forma y ritmo entre la vida y la materia no organizada; en los ritos prueba la transmisión continua a través de las edades del símbolo pitagórico. Ed. Poseidón. Barcelona, 1978. 210 págs.

González, Federico (1933-2014): (Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos – El Simbolismo de la Rueda – Simbolismo y Arte – Hermetismo y Masonería – El Simbolismo Precolombino – etc.Obras del fundador y director de 'SYMBOLOS: Revista Internacional de Arte - Cultura - Gnosis' y autor de 14 títulos.

Guénon, René. (El Simbolismo de la Cruz – Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada, El Hombre y su Devenir según el Vedanta, etc.) René Guénon nace en Blois, Francia en 1886 y muere en El Cairo, Egipto en 1951. Escribió 17 volúmenes, más numerosos artículos publicados en distintas revistas de su tiempo, casi todos incluidos en 10 recopilaciones póstumas, a eso hay que añadir una considerable correspondencia, buena parte de ella inédita. Obras del autor; y publicaciones Sobre R. Guénon y su obra.

130069. Guglielmi, Nilda (edición): El Fisiólogo, Bestiario Medieval. "Alejandría, en el siglo II, era el centro en el que florecía el antiguo saber tradicional. Allí pudo escribirse El Fisiólogo, primer bestiario conocido, cuya versión inicial fue griega. Leerlo permite introducirse en una vasta tradición literario-científica que penetra profundamente la Edad Media". Esta obra y la tradición de bestiarios asociados con ella se da en el amplio periodo en  que  la ciencia expresaba conocimientos que debían trascender las cosas materiales para llevar a la comprensión de las verdades eternas. Este libro trata en primer término de bestias, en segundo lugar, de aves y, por último, de piedras.  Ed. Eneida. colección Bestiarios. Madrid, 2003. 184 págs.

130029. Halbronn, J.: Le Monde Juif et l'Astrologie. Une étude exhaustive et solidement documentée sur ce sujet peu exploré. Ed. Archè, Milano. 1985, pp. 500 avec 59 illustrations h.t. et 20 ill. in t., index. 

130073. Kerényi, Karl: En el laberinto. En los ensayos aquí reunidos, inéditos en España, Karl Kerényi ilustra los múltiples aspectos (simbólicos, iconográficos, literarios, míticos, rituales) a través de los cuales toma cuerpo –ya sea en las culturas prehistóricas como en las culturas antigua, medieval y moderna– la forma originaria del laberinto, signo enigmático que ha fascinado y obsesionado tanto al pensamiento religioso como al filosófico, psicológico y artístico de cada época. Para Kerényi, la imagen del laberinto ha de ser buscada en una danza ritual y memorial, en un viaje de iniciación a los infiernos donde hay que aprender el camino de regreso y la emergencia a la luz. El dédalo de recorridos intrincados con el que el mito griego quiso representar el misterioso teatro de la lucha de Teseo contra el Minotauro, llega a ser así la más extraordinaria y luminosa metáfora de la reflexión y de la búsqueda. Ed. Siruela. Madrid, 2006. 208 págs. 

L0021. Leigh Molyneaux, Brian: La Tierra Sagrada. Paisajes que reflejan el poder espiritual de la Tierra. Un pormenorizado tratamiento gráfico de 16 emplazamientos claves, de Stonehenge al río Ganges. Más de 250 ilustraciones, la mayoría a todo color. Ed. Debate: culturas de sabiduría. Madrid, 1996. 186 págs. 

L0069. Llull, Ramón: El Libro de las Bestias. Edición bilingüe. Llull pone voz y pasiones humanas a los animales; crítica satírica y humor sobre el poder y cualquier clase de tiranía. Ed. Sufí. Madrid, 1997. 143 págs. 

130031. Marteau, Paul: El Tarot de Marsella. Libro (para cartas ver Tarot de Marsella). Cada Arcano Mayor se estudia en el siguiente orden: a) sentido analógico del número particular con la carta o principio, b) sentido abstracto derivado que da el carácter general de la carta; c) desarrollo de los detalles mediante la interpretación de los atributos de los colores y de las particularidades de la carta; d) orientación de la figura; e) significación de la denominación empleada para la carta. Los Arcanos Menores son también estudiados uno a uno extensamente. Paul Marteau, de la familia Grimaud, fijó en la primera mitad del siglo XX las cartas que hoy comercializa esta casa francesa, es decir, estableció el estándar a partir de las varias versiones antiguas de dicho tarot que puede considerarse el clásico por excelencia, el más impersonal y carente de deformaciones sesgadas. Ed. Edaf. Madrid, 1997. 367 págs. 

130075. Mathers, MacGregor: Los documentos secretos del Templo de Cromlech. Ed. Humanitas. Barcelona, 1996. 102 págs. 

130032. Michelet, V. E.: El secreto de la caballería. Esoterismo y simbolismo del caballero. "Símbolo intemporal, bien anclado en la memoria de los pueblos, de sus culturas y tradiciones". Ed. Obelisco. Barcelona, 1993. 86 págs. 

330019. Pellequer, Bernard: Guía del cielo. Alianza Nuevo libro de bolsillo. Madrid. 

130034. Peradejordi, Julio: El Tarot esotérico. Ed. Obelisco. Barcelona. 

130035. Pérez Jiménez, A. (ed.): Astronomía y astrología. De los orígenes al Renacimiento. Ed. Clásicas, Madrid 1994. Mediterránea nº 0. VIII+236 págs. 

130036. Pillard-Vernevil, Maurice: Diccionario de Símbolos, emblemas y alegorías. Ed. Obelisco. Barcelona, 1999. 236 págs. 

130037. Portal, Frederic: El simbolismo de los colores. "Es una obra del mayor interés, e incluso indispensable, para todo aquél que se interese en el tema, pues no hay libro alguno que pueda sustituirlo" (R. Guénon). Reseña por René Guénon.  Ed. Olañeta. Palma de Mallorca, 1996. 159 págs.

130038. Ragel, Ali Ben: El libro conplido en los Iudizios de las estrellas. "El libro de Ben Ragel, adaptación española del famoso tratado de astrología de Ibn ar-Rigal, traducido del árabe en 1231 por Yehudá b. Moshe ha-kohén, colaborador del Rey Alfonso X, recuperado en 1954 por la Real Academia Española, es uno de los más completos y profundos tratados de astrología medieval". Ed Indigo: Archivo hermético. Barcelona, 1997. 582 págs.

130039. Ridpath, Ian y Tirion, Walter: Guía mensual del cielo. Alianza Libros singulares. Madrid. 

130056. Ripa, Cesare: Iconología. Ed. Akal, col. Arte y Estética. 1060 págs. 17x24 211 ilustrs. 

160055. Rodríguez de la Flor, Fernando: Emblemas. Lecturas de la imagen simbólica. Estudios basados en el arte, ilustrados en b/n. Alianza Forma. Madrid. 

130040. Sánchez Gallego, Juan: Guía esotérica de la catedral de Sevilla. "Esta obra nos conduce por un inusual y fantástico recorrido por la catedral de sevilla, que nos permitirá ir descubriendo a cada paso la simbología esotérica y los mensajes que los constructores medievales dejaron grabados en el libro en piedra que son sus muros". Ed. Castillejo. Sevilla, 1999. 230 págs. 

130041. Santarcangeli, Paolo: El Libro de los Laberintos. Historia de un mito y de un símbolo. Ed. Siruela: La Biblioteca Sumergida. Madrid, 1997. 349 págs. 

130067. Satz, Mario: Música para los instrumentos del cuerpo. Claves de anatomía humana. "En un mundo que no tiene otra concepción del cuerpo humano que la anatómica y que, por ello, sufre de un aislamiento y soledad indecibles, todavía resuenan los ecos de aquellas culturas cuya visión del cosmos nos habla de un todo de partes interrelacionadas. Culturas com la china, que aún hoy conserva ideas muy precisas sobre nuestro corazón y su nexo con las Pléyades; como la maya, que copió durante siglos para las frentes de sus hijo el perfil del águila; o la japonesa, cuy erotismo ignora el valor de la desnudez y privilegia, en cambio, la nuca femenina..." Ed. Miraguano. Madrid, 2000. 200 págs. 

130042. Schneider, Marius: La danza de espadas. Ed. Symbolos: Cuadernos de la Gnosis No. 3. Guatemala, 1996. 46 págs. 

130043. Schneider, Marius: Le Chant des Pierres. Etudes sur le rythme et sa signification dans trois cloÓtres catalans de style roman. Ed. Archè, Milano. 1976, pp. 124, 16 planches h.t. et 4 doubles pl. dépl. h.t. 

130044. Schneider, Marius: El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas. En el principio era el sonido, era el ritmo; la sustancia sonora es la materia prima del mundo: éste es el fundamento de este libro. Etnología, musicología y simbología se conjugan en esta obra escrita por el autor en castellano. Ed. Siruela. Madrid, 1998. 507 págs.

130053. Sebastián, Santiago: Mensaje Simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, liturgia e iconografía. Ed. Encuentro. Arte. Madrid, 1996. 438 págs. 

130045. Tarot de Marsella: Ancien Tarot de Marseille. Mazo con los 78 arcanos. Ed. Grimaud. 

T0007. Tarot de Marsella. Cartas de Grimaud. Mazo con los 78 arcanos. Tamaño 4 x 8 cm.

Tarots (otros):

130057. Dalí. Johannes Fiebig. Edición especial y numerada que conmemora el aniversario del nacimiento de Salvador Dali. Ed. Gaia  50,00 €
130058. Oráculo Belline. cantos dorados:
130059. Visconti. Giordano Berti, uno de los historiadores del tarot, nos adentra en el simbolismo renacentista y la historia del tarot.  Reproducido fielmente con estampación en oro a semejanza de su esplendor original. Ed. Gaia.
130060. Bosco.

150080. (Tibon, G.: El ombligo, centro cósmico). Una contribución a la historia de las religiones. Ed. F.C.E. México, 1981. 404 págs. (Actualmente agotado). 

Valls, Mireia: Las siete colinas de Barcelona. Itinerarios míticos y simbólicos. Ed. Mediterrània, Barcelona, 2015. 23x16 cm, 152 págs. Ilustr. de Eulàlia García. ISBN: 9788499794105.
“Un viaje que descubrirá el rito fundacional de la ciudad romana sobre el pequeño monte Tàber y su posterior expansión en el llano hasta coronar las seis colinas que la rodean: Monterols, Putxet, Creueta del Coll, Carmel, Rovira y Peira; todo ello de la mano de una voz atemporal y de unos diálogos impersonales que desvelan una visión sagrada de la historia y la recuperación de unos mitos vinculados directamente con el origen y la razón de ser de esta ciudad y sus habitantes. …esta obra es al mismo tiempo la expresión de un recorrido interior, espiritual, o sea de un peregrinaje por las esferas de la conciencia que ascienden y ascienden hasta alcanzar la cúspide de la montaña en la que se ubica simbólicamente la verdadera morada del alma." Reseñas: 2.

130048. Waite, Arthur: Claves del Tarot. Ed. Obelisco. Barcelona. 

Tarot de Marsella para colorear.130049. Wiechers, María: Tarot de Marsella para colorear. "Este bello trabajo es una labor sutil de interpretación iconográfica basada en el Tarot de Marsella, el más apegado al pensamiento Tradicional, y al que se respeta en esta versión, sólo que agregándole una visión actualizada, un punto de vista, una manera de ver, tan simpática, ingenua y hasta humorística y traviesa como la del propio código Hermético del Tarot medioeval. Está realizado con el propósito de que las láminas o cartas de los Arcanos Mayores sean "coloreadas", o iluminadas , por chicos y grandes, con el fin de que se vayan familiarizando (casi como jugando con ellas), con el Libro Sagrado de Toth -notable despertador de imágenes - y su profundo sentido esotérico, al que se accederá pacientemente gracias a trabajos sencillos y rituales como el que propone este estudio de María Wiechers". Ed. Symbolos. Barcelona, 1988. 58 págs.

bestiario130083. Zambon, Francesco: El alfabeto simbólico de los animales. Los bestiarios de la Edad Media. «Este mundo sensible es como un libro escrito por la mano de Dios, creado por el poder divino, y sus criaturas son como figuras, no inventadas por el arbitrio del hombre, sino instituidas por voluntad de Dios para manifestar y significar su invisible sabiduría.» Estas palabras de Hugo de San Víctor sintetizan la concepción medieval del mundo sensible como símbolo de realidades espirituales, como alfabeto espiritual. Entre las letras o figuras que los hombres han de descifrar cabe destacar a los animales, cuyas imágenes nos inician en las más altas revelaciones divinas. Esta zoología sagrada dio lugar a los bestiarios. El alfabeto simbólico de los animales ilustra las premisas teóricas del bestiario y reconstruye su «teología» a partir de las doctrinas hermenéuticas de los pensadores cristianos. Además, ofrece un fascinante recorrido a través de los símbolos animales más significativos de la Antigüedad tardía y el Medievo. Por sus páginas discurren la víbora parricida y matricida, el Libro de los monstruos, la paloma plateada, los «bestiarios divinos» de san Antonio y de Cecco d’Ascoli, hasta llegar a la zoología erótica del Bestiario de amor de Richard de Fournival y de Giacomo da Lentini, y al gran mito de Laura-fénix que Petrarca forja en su Cancionero. Ed. Siruela, Madrid 2010. 268 págs.