Librería 2 de Enero
 

ver prólogo Portada de El Iluminismo Rosacruz ver reseña

"El Iluminismo rosacruz, explica su autora, no habla de "siglo de las luces" ni de las inclinaciones modernas por el ocultismo: su tema es el período en que tiende el puente entre el Renacimiento y la revolución científica; esa etapa representa, en la historia del pensamiento, la fusión de dos tradiciones herméticas: la cabalística y la alquímica".
" A comienzos del siglo XVII aparecieron en Alemania unos manifiestos que, bajo el sello de la «Rosa Cruz», anunciaban el amanecer de una nueva era de conocimiento y dominio sobre la naturaleza. El secreto que rodeaba a los «hermanos» del «colegio invisible», a los que se atribuía la autoría de esos manifiestos, provocó una excitación que ha durado hasta nuestros días. Detrás de esas publicaciones había un genuino movimiento religioso e intelectual que con las palabras «magia», «cábala» y «alquimia» como marchamo bebía en las fuentes de la tradición hermética y mágica del Renacimiento, la cábala judía y la renovación aportada por Paracelso a la alquimia. Como Frances A. Yates pone de relieve, esas corrientes esotéricas favorecieron el desarrollo de la ciencia en los campos de la química y las matemáticas, a los que prestaron una atmósfera empapada de religiosidad y misticismo. En su asombrosa y detectivesca investigación, Frances A. Yates nos descubre la relación de la elusiva «hermandad» rosacruz con el inicio de la guerra de los Treinta Años y, sobre todo, con la formación de figuras tan eminentes de la ciencia como Descartes, Bacon, Kepler, Leibniz y Newton, que reciben una nueva luz que les hace parecer menos «modernos», menos conformes con el tipo del intelectual y el científico al uso. El Iluminismo Rosacruz permite así comprender de forma más completa y matizada tres importantes capítulos de la historia: el de las creencias religiosas, el de la filosofía moderna y el de los progresos de la ciencia."

100108. Yates, Frances A.: El Iluminismo Rosacruz.
Ed. Siruela, Biblioteca de Ensayo, Serie Mayor 61. Madrid, 2008.
Traducción: Roberto Gómez Ciriza. Rústica con solapas, 14,8x21, 31 ils., 360 págs., 32,00 ¤

INDICE:

Prólogo. I.Una boda real: el matrimonio de la princesa Isabel con el Elector Palatino. II.La tragedia de Bohemia. III.John Dee y la aparición de "Cristian Rosencreutz". V.Las bodas químicas de "Cristian Rosencreutz". VI.El editor palatino: Juan Teodoro de Bry y la publicación de las obras de Robert Fludd y Michael Maier. VII.El frenesí rosacruz en Alemania. VIII.La ola de terror a los rosacruces en Francia. IX.Francis Bacon "bajo la sombra de las alas de Jehová". X.Los liberales italianos y los manifiestos rosacruces. XI.La fraternidad R.C. y las uniones cristianas. XII.Comenius y los rumores rosacruces en Bohemia. XIII.Del colegio invisible a la Real Sociedad [The Royal Society]. XIV.Elias Ashmole y la tradición de Dee: Isaac Newton y la alquimia rosacruz. XV.Los rosacruces y la masonería. XVI.La ilustración rosacruz. Apéndice: los manifiestos rosacruces. Indice analítico.


T. Schweighardt, Speculum Sophicum Rhodo-Stauroticum, 1618.
Edificio móvil del Colegio Invisible coronado por el Tetragramma cabalístico.
(Tomado de: Federico González,"La Utopía de los Manifiestos Rosacruz", cap. IV de 100220. Las Utopías Renacentistas, esoterismo y símbolo).