E0023. Eliade, Mircea: Lo sagrado y lo profano. 

Introducción

Cuándo se manifiesta lo sagrado.
Dos modos de ser en el mundo.
Lo sagrado y la historia.


I. El espacio sagrado y la sacralización del mundo

Homogeneidad espacial e hierofanía.
Teofanías y signos.
Caos y cosmos.
Consagración de un lugar: repetición de la cosmogonía.
El "Centro del mundo".
"Nuestro mundo" se sitúa siempre en el centro.
Ciudad-cosmos.
Asumir la creación del mundo.
Cosmogonía y sacrificio de construcción.
Templo, basílica, catedral.
Algunas conclusiones.


II. El tiempo sagrado y los mitos.

Duración profana y tiempo sagrado.
Templum-tempus.
Repetición anual de la cosmogonía.
Regeneración por retorno al tiempo original.
El tiempo "festivo" y la estructura de las fiestas.
El periódico hacerse contemporáneo de los dioses.
Mito = modelo ejemplar.
Reactualizar los mitos.
Historia sagrada, historia, historicismo.


III. La sacralidad de la naturaleza y la religión cósmica:

Lo sagrado celeste y los dioses uranios.
El dios lejano.
La experiencia religiosa de la vida.
Perennidad de los símbolos celestes.
Estructura del simbolismo acuático.
Historia ejemplar del bautismo.
Universalidad de los símbolos.
Terra Mater.
Humi positio ("la acción de depositar al niño en el suelo").
La mujer, la tierra y la fecundidad.
Simbolismo del árbol cósmico y cultos de la vegetación.
Desacralización de la naturaleza.
Otras hierofanías cósmicas.


IV. Existencia humana y vida santificada:

Existencia "abierta" al mundo.
Santificación de la vida.
Cuerpo-casa-cosmos.
El paso por la puerta estrecha.
Ritos de tránsito.
Fenomenología de la iniciación.
Cofradías de hombres y sociedades secretas de mujeres.
Muerte e iniciación.
El "segundo nacimiento" y el alumbramiento espiritual.
Lo sagrado y lo profano en el mundo moderno.


Apéndice: Historia de la ciencia de las religiones.

Bibliografía.
Glosario.
Indice de nombres.
Indice analítico.
 
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