Portada Mujeres Herméticas

100237. Mireia Valls: Mujeres Herméticas. Voces de la Sabiduría en Occidente. Mtm editores, Barcelona 2007. 23 x 15,5. 344 págs. 16 ilustrs. color y bn. 16,50 €.
"En estos momentos en los que la voz y los gestos de las mujeres se dejan sentir en muchos ámbitos, nos parece fundamental destacar la existencia de un sinnúmero de féminas de las más diversas condiciones que han nacido, crecido y laborado en las tierras de Occidente y que han contribuido a erigir y mantener viva la Tradición Hermética, gracias a unas existencias de por sí significativas y a las funciones que asumieron con valor y generosidad."

"Esta pequeña obra es un viaje por la isla utópica del pensamiento y la conquista de su territorio. Dibuja recorridos por parajes internos de la conciencia, mucho más reales que lo que uno puede asir y percibir con los sentidos, aunque no por ello deja de apoyarse en una historia y geografía significativas, reveladoras de las regiones internas de uno mismo que son análogas a las del ser universal. Parte de una situación concreta, y a caballo de la Vía Simbólica asciende a través de estados perfectamente reconocibles por cualquier ser humano, dada la naturaleza arquetípica del recorrido. Aúna la palabra y la imagen evocando un espacio y tiempo otro que cohabita con el cronológico, el del devenir cíclico que a su vez es un reflejo de aquello no sujeto al transcurrir, o sea de lo eterno." (Contraportada)

Mireia Valls nació y reside en Barcelona. Colaboradora desde hace años en la revista Symbolos: Arte - Cultura - Gnosis. Es directora del Centro de Estudios Simbólicos de esa ciudad y coautora de: Hermes y Barcelona, ed. Mediterrània 2004, Presencia Viva de la Cábala, con Federico González, en Libros del Innombrable, Zaragoza 2006, La Cábala del Renacimiento, Nuevas Aperturas, también con Federico González, en mtm-editores, Barcelona 2007; y autora de Mujeres Herméticas: Voces de la Sabiduría en Occidente, mtm-editores, Barcelona 2007, y Viaje en pos de un Destino, Symbolos, 2009.

INDICE:

INTRODUCCION – I : EL MITO DE LA PRIMERA MUJER ALQUIMISTA: MARIA LA HEBREA: La Gran Obra. Obra al Negro. Obra al Blanco. Obra al Rojo. El Vaso de Hermes. – II : DIOSAS Y FEMINAS EN LA ESCUELA PITAGORICA: Las Musas, Deméter, Téano, Mía y sus seguidoras (s. VI a. J. C.): Las Musas y las Pléyades. Core. Las Ninfas. Mater-Deméter. Maya. Apunte final. – III : UNA ESTRELLA EN ALEJANDRIA: HYPATIA (370-415 d. J. C.) El Magisterio. Virginidad y Maternidad. Muerte y Regeneración. – IV : LA TEURGIA: ASCLEPIGENIA (s. V d. J. C.): Las claves de la Teúrgia en el poema Mayéutica. – V : EL ALMA LIBERADA: MARGARITA PORETE (?-1310 d. J. C.): ¿Religiosas, Místicas o Iniciadas?. La simbólica de El Espejo de las Almas simples. La Escala. El Linaje. La Enseñanza. El Amor y las más altas realidades espirituales. La Hoguera. CUADERNO ICONOGRAFICO – VI : EL CAMINO DEL LARGO ESTUDIO Y EL ARTE DE LA CONSTRUCCION: CRISTINA DE PIZAN (1364-1430): El Camino del Largo Estudio. Vías iniciáticas para las mujeres en el Medioevo. El Arte de la Construcción. – VII : EL NUEVO MUNDO: SOR JUANA INES DE LA CRUZ (México, 1648-1695): Los Libros Sapienciales. La producción literaria de Sor Juana y las Artes Liberales. Otros vehículos herméticos de Conocimiento. Primero Sueño. El último despertar. – VIII : LA TRADICION HERMETICA Y LA MUJER, HOY: Abriendo puertas. El Programa Agartha. La Masonería y la mujer. – EPILOGO : La Estancia. – APENDICE – BIBLIOGRAFIA.

 

Sección Symbolos

Librería 2 de Enero