Portada del libreto de Noche de Brujas

520022. González, Federico: Noche de Brujas. Auto sacramental en dos actos.
Libreto de la obra teatral
interpretada por Carlos Alcolea y la Colegiata Marsilio Ficino, y patrocinado por el Centro de Estudios de Simbología de Barcelona. Ver reseña de la única representación, por Raúl Herrero.
(El texto de esta obra ha sido publicado al mismo tiempo en el Nš 31-32 de la Revista SYMBOLOS).
Symbolos 2007, col. Tradición Universal, ed. limitada de 150 ejs. 20,8x14,7, papel reciclado. IX + 62 págs. 12,00 € - ver también DVD

 
"Si bien Noche de Brujas está situada históricamente en el Siglo XVI o XVII, el mensaje que subyace en ella es plenamente actual. Su tema es el Sabath o Aquelarre, palabra de origen vasco que significa "prado del macho cabrío". Tal y como se celebraba durante la Edad Media y el Renacimiento, el Sabath se introdujo a través de la magia judía, mezclándose con prácticas de similar tipo que pervivían en Europa desde muy antiguo. De ahí que determinados términos y expresiones, e incluso las letras inscritas en los amuletos utilizados en los aquelarres, fueran de origen judío, y más concretamente cabalístico, empezando por los nombres de las energías, númenes o ángeles invocados, algunos de los cuales también lo son en la obra. Y esta transmisión nos parece importante de ser reseñada ya que la magia semítica recibió a su vez la influencia de las culturas de claro signo matriarcal que se desarrollaron a lo largo de toda la cuenca mediterránea, influencia que debe extenderse a determinadas formas de la magia egipcia y de Oriente Próximo (Mesopotamia y Persia fundamentalmente), en todas las cuales se veneraban a las divinidades femeninas, lunares y telúricas. Pensamos que es bajo este marco de influencias que el Sabath ha de ser considerado, esto es, como un rito mágico-teúrgico cuya estructura cosmogónica es en gran parte heredada de cultos muy arcaicos ofrecidos en honor de las diosas terrestres, expresiones de la Diosa primordial." (F. Ariza, presentación).
 

Pedidos

Sección Federico González

Librería 2 de Enero