VENUS VIVE
Presentación
Indice
A CRONOS, REGENTE DE LA EDAD DE ORO
   Sobre la Edad de Oro
A ZEUS QUE LLEVA LA ÉGIDA
   Júpiter
A MARTE, AMANTE DE VENUS
*
A APOLO, DÉLFICO ADIVINO
Apolo
Profecía

   Arcanos Menores ➚
A Agni (poema)
A DIONISO LIBERADOR
  Dioniso I  Dioniso II
   Dioniso IIIDioniso IV
A VENUS, QUE PRODUCE LA VIDA
Hypnerotomachia Poliphili
Sobre Hypnerotomachia Poliphili I
Sobre Hypnerotomachia Poliphili II
A HERMES, GUÍA DE LAS ALMAS, AMIGO DEL HOMBRE
Hermes, Guía de las almas…
A Federico González
   Sobre la Iniciación II
   Sobre la Iniciación III
A LA LUNA, ANTORCHA DE LA NOCHE
  
Sobre la Iniciación I
*

GUIA BIBLIOGRAFICA
DEL ESOTERISMO
 

A MARTE, AMANTE DE VENUS


Marte y Venus. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Marte y Venus. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

"En el Árbol de la Vida el planeta Marte puede equipararse a la sefirah Din, Justicia, o Gueburah, Rigor y se encuentra en la misma columna, aunque a distinto nivel, que la Madre Primordial, que constriñe y da a luz a toda la Creación y por lo tanto otorga la vida, como así la muerte, sujeto como está todo lo creado a esta dialéctica.

Marte es también un destructor, o mejor, como lo es el Shiva de la Trimûrti hindú, un transformador, aunque no en el plano de los Principios sino en uno más bajo y cercano a la Creación.

Es de por sí el dios de la guerra aunque apoyó a Troya y fue vencido por los griegos y en todo conflicto está presente con su espada que es capaz de vencer al enemigo en una batalla terrenal, pese a que en un par de ellas fue derrotado por Minerva, enviada de la Sabiduría.

Como todos los dioses no es ni bueno ni malo en sí mismo, sino que denota un modo creacional o un estado de la conciencia humana. Es también un emisario y un filtro por el que se expresa la deidad, cuya manifestación directa sería aniquilante. Está así presente tanto en la ira que suscita el combate, como en la estrategia para vencer al enemigo evitando la lucha y aun perdonándolo cuando su influencia se relaciona con su paredro en el Árbol de la Vida Cabalístico: Hesed.

Altanero y matón se entrevera tanto en las grandes lides, como en las peleas de barrio. Quiere siempre tener la última palabra, aunque finalmente es equilibrado por las demás deidades con el fin de mantener la mesura del cosmos. Pero es necesario porque su furor precede al Amor y como el huracán de los pueblos mesoamericanos, es un dios que produce la destrucción, para que todo lo inútil y sobrante desaparezca, dando así lugar a una nueva generación virgen e inmaculada.

Preside los ejércitos y las milicias divinas, y toda la tropa celeste está bajo su mando en cualquier lugar y de forma simultánea. Capaz de fulminar con su rayo como su compañero Júpiter, es particularmente temido por los humanos que también lo vinculan con los símbolos atmosféricos ligados al exterminio.

Capitán general de un grupo de adeptos que se han destacado por su marcialidad, sus furores y calenturas derivan, empero, en el Amor Universal que es el nombre último de cualquier armonía." (Federico González, Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos)

*

"Llegó entonces un fuerte soldado de aspecto divino, (...), acercándose valerosamente a la fuente sacrosanta, con el rostro majestuoso, vehemente, de ferocidad formidable y reflejando una gran valentía. (...)

 “Una vez que llegó a la agradable y deliciosa fuente, se mostraba deseoso de despojarse de las armas y acercarse a su amada diosa desarmado; y aquí se abrazaban ellos dos estrechamente, no con ternezas y caricias humanas, sino con gestos y pasión divinos. Por lo cual las ninfas, al advertirlo, pidieron permiso para retirarse con palabras humildes y reverentes. Y también yo y mi vehemente Polia, haciendo lo mismo, nos marchamos después de dar las gracias lo mejor que pudimos por los divinos favores alcanzados. Quedaron, pues, solos la divina madre, el niño, los que rodeaban la fuente perpetuamente y el guerrero, habiéndose despojado de todos los arreos para entregarse a los divinos y gozosos placeres.” (El Sueño de Polifilo, Francisco Colonna. Ed. Acantilado)


Subir

Presentación