VENUS VIVE
Presentación
Indice
A SATURNO, REGENTE DE LA EDAD DE ORO
   Sobre la Edad de Oro
A ZEUS QUE LLEVA LA ÉGIDA
   Júpiter
A MARTE, AMANTE DE VENUS
*
A APOLO, DÉLFICO ADIVINO
Apolo
Profecía

   Arcanos Menores ➚
A Agni (poema)
A DIONISO LIBERADOR
  Dioniso I  Dioniso II
   Dioniso III Dioniso IV
A VENUS, QUE PRODUCE LA VIDA
Hypnerotomachia Poliphili
Sobre Hypnerotomachia Poliphili I
Sobre Hypnerotomachia Poliphili II
A HERMES, GUÍA DE LAS ALMAS, AMIGO DEL HOMBRE
Hermes, Guía de las almas…
A Federico González
   Sobre la Iniciación II
   Sobre la Iniciación III
A LA LUNA, ANTORCHA DE LA NOCHE
  
Sobre la Iniciación I
*

GUIA BIBLIOGRAFICA
DEL ESOTERISMO
 
 

A VENUS, QUE PRODUCE LA VIDA




Hypnerotomachia Poliphili

Sobre Hypnerotomachia Poliphili (lucha de amor en sueños) I

Sobre Hypnerotomachia Poliphili (lucha de amor en sueños) II

 

“Y el mar manifiesta la vida desplegada e ilimitada, y su profundidad que avanza en todo, mientras que la espuma manifiesta lo más puro, lleno de luz y potencia fecunda y que nada sobre toda la vida y cual flor es lo más elevado de ella. Por tanto, Afrodita ha aparecido como // lo más uniforme y puro de toda vida.” (Proclo, Lecturas del Crátilo de Platón, CLXXXIII).

“Y los genitales, luego que, con el acero cortándolos, los echó de la tierra firme en el ponto agitado, fueron llevados así por el mar mucho tiempo; y, en torno, una blanca espuma del miembro inmortal manaba, y en ella se crió una muchacha; primero, a Citera divina acercóse, y luego, de allí, fue a Chipre del mar rodeada. Tomó tierra la bella diosa veneranda y, en torno, la hierba bajo los pies suaves brotaba; y a ella, Afrodita [diosa de la espuma nacida y Citerea de bella corona] la llaman dioses y hombres, porque en la espuma se crió; y también Citerea, porque llegó a Citera; y Chiprogena, porque nació en Chipre de mar agitado, o Filomeda, porque de los genitales vino a la luz. Eros la acompañó y la siguió Hímero bello, desde cuando nació y entró en la familia divina.” (Hesíodo, Teogonía)

“En un poema Jorge Luis Borges nos dice:

Antes que el tiempo se acuñara en días,
/ el mar, el siempre mar, ya estaba y era
/ ¿Quién es el mar?

“De hecho el mar forma parte de las unánimes Aguas Primordiales de las que todo ha nacido y de las que un himno del Rig-Vêda se ocupa:

Como madres cariñosas

dadnos parte aquí

de vuestro jugo benefactor

Aquél a cuyas aguas
nos inducís, aguas, será a quien serviremos
¡Oh, aguas, de donde surgimos!

“… Las aguas están pues no sólo al comienzo sino también al fin (propiciando un recomienzo) y se consideran como una constante de la manifestación, su substancia y fundamento, su virtualidad. El agua no es entonces pasado y futuro, sino por sobre todo presente; nada podría ser sin el agua, especialmente el hombre, dada su sed y la necesidad obvia del líquido vital, así como su regeneración iniciática. El símbolo del agua es muchas veces intercambiable con el de la sangre.

«Andar sobre las aguas» significa una hazaña realizada por Jesús y Pedro, la cual da la impresión de referirse a «estar» sobre la superficie de las aguas, lo que se corresponde con un plano o mundo que es superado hacia otro, en este caso aéreo y transparente.”

Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, Federico González Frías. Entradas: → VenusTeogoníaAgua).


Subir

Presentación