VENUS VIVE
Presentación
Indice
A SATURNO, REGENTE DE LA EDAD DE ORO
   Sobre la Edad de Oro
A ZEUS QUE LLEVA LA ÉGIDA
   Júpiter
A MARTE, AMANTE DE VENUS
*
A APOLO, DÉLFICO ADIVINO
Apolo
Profecía

   Arcanos Menores ➚
A Agni (poema)
A DIONISO LIBERADOR
  Dioniso I  Dioniso II
   Dioniso III Dioniso IV
A VENUS, QUE PRODUCE LA VIDA
Hypnerotomachia Poliphili:
Introducción
Sobre Hypnerotomachia Poliphili I
Sobre Hypnerotomachia Poliphili II
A HERMES, GUÍA DE LAS ALMAS, AMIGO DEL HOMBRE
Hermes, Guía de las almas…
A Federico González
   Sobre la Iniciación II
   Sobre la Iniciación III
A LA LUNA, ANTORCHA DE LA NOCHE
  
Sobre la Iniciación I
*

GUIA BIBLIOGRAFICA
DEL ESOTERISMO


Hypnerotomachia Poliphili

Lucha de Amor en sueños de Polifilo


Hypnerotomachia Poliphili, es:

"Una de las utopías más bellas, y de profundo contenido esotérico con que nos ha regalado el Renacimiento.... Es también uno de los libros más extraordinarios, de aquellos que, como pocos, el hombre ha concebido y ejecutado en materia editorial, empezando por sus textos cuajados de perlas sorprendentes y sus ilustraciones maravillosas tan curiosas como su literatura." (Federico González, Las Utopías Renacentistas - Esoterismo y Símbolo).

Las imágenes:

"... han sido atribuidas a varios artistas, entre ellos a Leonardo, L. B. Alberti y Botticelli, nada menos. En cuanto a la autoría de los textos, sumamente complejos, escritos con giros de diversas lenguas: latín, griego, veneciano, toscano y aún el castellano, desde el comienzo se concitó la duda y fue adjudicada a varios personajes aunque ha primado la idea de atribuírsela a Francisco Colonna; en este último caso se duda entre homónimos, uno veneciano y otro romano, no obstante nosotros nos inclinamos por la última hipótesis, más relacionada con el pensamiento hermético, mitológico y pagano, presente desde el principio al fin de este libro criptogramático." (Idem).

La nave que lleva a Citera en Hypnerotomachia Poliphili.
"Vuestro destino es el origen". (En el Tren)

 
"Todo el recorrido de este libro que es aparentemente un sueño, o donde, como en otros ejemplos de la literatura universal, se utiliza este pretexto para narrar acontecimientos y cosas que no podrían ser comprendidos si no se vistieran con el disfraz de la ficción, es, en última instancia, el proceso de realización espiritual conocido como la iniciación a las abundantes y hermosas mieses del Conocimiento de la mano de la Belleza y el Amor; AMOR VINCIT OMNIA (El Amor todo lo puede) reza uno de los lemas impresos de esta lucha de amor en sueños de Polifilo”. (Federico González, Las Utopías Renacentistas - Esoterismo y Símbolo).

“Ahora nosotros, que navegábamos por primera vez de esta forma desconocida, íbamos en la mágica navecilla donde palpitan los misterios del amor, sin timón ni gobernalle y en la que la popa era proa y la proa popa, preparada para Cupido por su madre …
En su centro a modo de palo mayor, se alzaba un asta de oro con un estandarte triunfal… Era de fino tejido de seda de color azul…” (Francesco Colonna, Sueño de Polífilo. Ed. Acantilado).

*

Navegamos en pos del Silencio y el Misterio,
en alas de Amor que todo lo puede.

M.V. Espín     


0. Una Salida olvidada


Hypnerotomachia