VENUS VIVE
Presentación
Indice
A SATURNO, REGENTE DE LA EDAD DE ORO
   Sobre la Edad de Oro
A ZEUS QUE LLEVA LA ÉGIDA
   Júpiter
A MARTE, AMANTE DE VENUS
*
A APOLO, DÉLFICO ADIVINO
Apolo
Profecía

   Arcanos Menores ➚
A Agni (poema)
A DIONISO LIBERADOR
  Dioniso I  Dioniso II
   Dioniso III Dioniso IV
A VENUS, QUE PRODUCE LA VIDA
Hypnerotomachia Poliphili:
15. Coros divinos
Sobre Hypnerotomachia Poliphili I
Sobre Hypnerotomachia Poliphili II
A HERMES, GUÍA DE LAS ALMAS, AMIGO DEL HOMBRE
Hermes, Guía de las almas…
A Federico González
   Sobre la Iniciación II
   Sobre la Iniciación III
A LA LUNA, ANTORCHA DE LA NOCHE
  
Sobre la Iniciación I
*

GUIA BIBLIOGRAFICA
DEL ESOTERISMO


Hypnerotomachia Poliphili
(Lucha de Amor en sueños de Polifilo)


15. Coros divinos

“La ninfa cuenta elocuentemente a Polifilo de quiénes se componía la muchedumbre de los jóvenes amantes y de las enamoradas y divinas muchachas y cómo fueron amados por los dioses. Y ve los coros de los divinos poetas cantando.”

Es inevitable recordar, una vez más, las semejanzas de estos textos con La Divina Comedia.

Habla Polia:

“ ‘Polífilo mío, quiero que sepas que aquí no puede entrar ninguna mortal sin su antorcha encendida por su ardiente amor y con sumo trabajo, como ves que yo la llevo ahora, o bien en la segura compañía de aquellas tres matronas’. Y suspirando profundamente, dijo: ‘como verás, voy a llevar esta antorcha al templo santo por tu amor, y allí la ofreceré y la apagaré’ ”

“En el primer canto y alegre coro que realizaba la ovación y excelsa alabanza del primer triunfo, salmodiaban las santísimas musas, precedidas por el divino tocador de lira… Daban altisonante e inmortal alabanza al segundo triunfo la insigne Némesis (amada por Tíbulo) junto con Corina (por Ovidio), Lesbia (por Catulo), Delia (por Tíbulo también) y Neaera (por Horacio) y la sícula Crocale (por Calpurnio).”

Sigue de igual modo explicando el tercer triunfo y aquellas que participan en él. Asimismo con el cuarto y:

“Por último, la ninfa me mostró una honestísima matrona vestida de blanco y otra de inmortal color verde, que cantaban detrás de todas las demás cantoras.” (1)

Para finalizar:

“De esta manera recorrían todos en círculo la florida y amenísima llanura, unos coronados de laurel y otros de mirto y con muchas cintas y diversos adornos, marchando en religiosa y triunfal procesión y entonando solemnísimas oraciones, sin término ni final, sin fastidio ni cansancio, gozando gloriosamente hasta la suprema saciedad de todos los placeres y disfrutando de las presencias divinas y poseyendo tranquilamente, sin obstáculo alguno, aquellos reinos felicísimos y la santa patria.”

 

*

“Brindo por la tersura del amor. Por la juventud sin barreras. Por la unión orgiástica con el cosmos invisible.” (Noche de Brujas, Federico González Frías).


Notas

(1) Probablemente Beatriz (Dante) y Laura (Petrarca).

*

– Las citas no referenciadas pertenecen a: El Sueño de Polífilo, Francisco Colonna. Ed. Acantilado, Barcelona 2008. Al cuidado de Pilar Pedraza.
– Las imágenes no referenciadas (salvo la coloreada por nosotros) están tomadas de la Biblioteca Digital Hispánica: Hypnerotomachia Poliphili, Venecia 1499.


16. “Cualquier fatiga disminuye donde arde el amor”

Hypnerotomachia