VENUS VIVE
(Hypnerotomachia Poliphili)



Presencia de Hypnerotomachia Poliphili en la Universidad de Salamanca

Los emblemas renacentistas de la Universidad de Salamanca, concretamente los del claustro, inspirados en su mayor parte en el libro de Colonna Hypnerotomachia Poliphili, son una prueba de la difusión e importancia que tuvo, ya en su tiempo, este texto extraordinario en tantos sentidos. El libro se publicó por primera vez en Venecia en 1499, aunque parece ser que se escribió dos o tres décadas antes; a esta edición siguieron otras en distintos lugares de Italia y en otros países europeos.

Los emblemas de la universidad que ahora tratamos fueron realizados hacia 1525, y forman parte de un conjunto mayor que incluye la escalera y la fachada de la Universidad. Todo este despliegue arquitectónico, preñado de simbolismo, fue un homenaje a Carlos V y su idea del Sacro Imperio.

Este nieto de los Reyes Católicos, que sería emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por más de 30 años (1520-1558), era también descendiente, por vía paterna, de Felipe III, duque de Borgoña apodadoFelipe el Bueno”; fundador en 1429 de la Orden del Toisón de Oro. Heredero de los principios de esta Orden, fue educado en la corte de Flandes por su tía Margarita, hermana de su padre, que fue una de las protectoras de Cornelio Agrippa, junto a otra Margarita hermana del rey francés que también acogió a Agrippa en su círculo.

No sabemos si Carlos V poseyó un ejemplar del Polifilo, pero sí que su hijo, Felipe II, tenía uno en su biblioteca del Escorial.

Sobre la primera imagen ver nuestra nota: ‘Medium tenuere beati’
Sobre la segunda: Triunfos de Júpiter I, Europa

*

El siguiente enlace recoge información detallada de los emblemas salmantinos: http://www.fachadausal.es/enigmas.php?id=2

 



Indice