Adler, Mortimer J.: Saint Thomas and the Gentiles. (Marquette University Press, Milwaukee, Wisconsin). Reseña por René Guénon, Etudes Traditionnelles, febrero 1939.
"El autor, que es profesor en la Universidad de Chicago, estudia la argumentación que podría oponerse a los que representan de alguna manera, en la época actual, el equivalente de aquellos a quienes Santo Tomás de Aquino se dirigía al escribir su Summa contra Gentiles: éstos son ante todo los 'cientifistas' o 'positivistas', que niegan la existencia misma de una verdadera filosofía, y luego, los que él llama los 'sistematistas', que admiten una pluralidad irreductible de filosofías, considerándolas como igualmente válidas bajo la sola condición de que éstas constituyan construcciones coherentes en sí mismas. Lo más interesante aquí bajo nuestro punto de vista, es la protesta elevada en contra del espíritu de sistema; el autor no duda en reprochar incluso a determinados tomistas, con mucha razón, el desnaturalizar la filosofía de Santo Tomás presentándola como 'un gran sistema de pensamiento', y él preferiría incluso renunciar al nombre de 'tomismo' porque su forma parece sugerir la idea de un sistema especial, representando simplemente las concepciones particulares de una determinada individualidad, es decir 'una filosofía' entre las otras, y no una expresión de la philosophia perennis; sólo hay que lamentar que el autor no parece concebir esta philosophia perennis fuera de su forma específicamente cristiana, que, en realidad no puede ser más que una de las múltiples expresiones de la verdad una." (Trad.: Nisà).
 
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