Estrella flamígera con la G en el centro.
Comentarios Herméticos

«¡Gloria al Trabajo!»

Indice
*
Presentación
*
Simbolismo y Arte
*
Hermetismo y Masonería
*
En el Vientre de la Ballena
*
Esoterismo Siglo XXI
*
El Simbolismo de la Rueda
en los
Documentos de la Iglesia Secreta
I - II - III ➚
*
El Simbolismo Precolombino
*
Enlace a la web del autor de las obras cuyas citas se comentan:
FEDERICO GONZÁLEZ
Alquimia, Metafísica, Tradición Hermética
*

GUIA BIBLIOGRAFICA
DEL ESOTERISMO
*

Ed. Obelisco, Barcelona 1989. ISBN: 84-7720-105-6.
Ed. Kier, Buenos Aires 2003. ISBN: 978-950-17-1712-9.
Libros del Innombrable, Zaragoza 2016. ISBN: 978-84-92759-82-8.

…Inspirados en citas de
El Simbolismo Precolombino.
Cosmovisión de las culturas arcaicas
de Federico González
[1]

El Simbolismo Precolombino, Cosmovisión de las culturas arcaicas de Federico González (cuyo contenido es accesible en la web del autor en varios idiomas) fue el último libro comentado por La Colegiata en la página de Facebook Miscelánea Hermética, la cual fue finalmente clausurada por falta de participación de la mayoría de sus colaboradores.

Aquí queremos dejar constancia de este trabajo –de los más extensos aun quedando inacabado– facilitando, a quienes tengan interés en él, además de los vínculos que llevan al comienzo y final de los comentarios a este volumen, al menos una docena más de enlaces al pie de las citas que los inspiraron, como muestra del contenido de Miscelánea Hermética en la última fase de su producción.

Justamente por esa extensión no hemos reproducido aquí los nuestros, como sí hicimos con los libros anteriores, ya que siendo tantos y descontextualizados pueden llegar a resultar aburridos o incluso ininteligibles, cuando por otro lado lo más importante es la obra a la que se están refiriendo y que los inspira.

M.V. Espín y J.M.Río
Administradores y editores de Miscelánea Hermética,
por encargo de su director Federico González († 2014).[2]

A 25 de Julio de 2021,
Festividad de Santiago, patrón de España
y de las ciencias del mundo o plano intermediario.

*

Comienza el 12 de marzo de 2015

1. La sociedad a la que pertenecemos
La sociedad a la que pertenecemos, es decir la contemporánea, ha concebido la idea de que Dios –la unidad original– es un invento del hombre, aunque algunos de sus miembros piensan más bien que la deidad es un descubrimiento humano producido en cierta etapa de la historia. En ambos casos es el hombre el que crea a Dios, en absoluta contradicción con lo aseverado unánimemente por todas las tradiciones y civilizaciones de que se tenga memoria, las cuales afirman y establecen la correcta relación jerárquica entre el creador y su criatura. Esta flagrante inversión nace lógicamente del desconocimiento actual que poseemos acerca de lo sagrado, razón que nos obliga inconscientemente a ‘humanizar’ el concepto de Dios, a hacerlo antropomorfo –lo que equivale a reducir a la deidad a las categorías del pensamiento y la concepción humana– y minimizarlo a la escala del hombre de hoy día y a la estrechez de su visión. El cual no encuentra nada mejor entonces que hacer morir a los dioses, no ‘creer’ ya en ellos sino más bien en lo ‘humano’ –lo cual ¡ay! es tomado como un progreso– como si fuera posible que las energías cósmicas y armónicas cuyos principios expresan las deidades dejaran de ser, o existir, por el simple expediente de negarlas”. (El Simbolismo Precolombino).
https://www.facebook.com/notes/2853253311570427/

9. Las tradiciones precolombinas aún están vivas y vigentes
Las tradiciones precolombinas aún están vivas y vigentes, reveladas en sus símbolos, en sus mitos y en su cosmogonía, en sus ideas arquetípicas, sus módulos armónicos y sus dioses que no esperan sino ser vivificados para que actualicen su potencia; es decir, ser aprehendidos, comprendidos con el corazón, para que actúen en nosotros”. (Ibid.)
https://www.facebook.com/notes/799778694147620/

12. El símbolo de la cruz constituye el esquema cosmológico de las culturas precolombinas
[“El símbolo de la cruz] constituye el esquema cosmológico de estas culturas [precolombinas], siempre presente en sus manifestaciones de cualquier tipo que éstas sean. Nos estamos refiriendo a los cuatro brazos o posibilidades de expansión horizontal en el plano y al centro como lugar de recepción y síntesis de la energía vertical (alto-bajo), que de esta manera por medio de la cruz se irradia en la totalidad del espacio”. (Ibid.)
https://www.facebook.com/notes/343014533471713/

22. La descripción indígena de los orígenes
“[La] descripción de los orígenes (es decir la forma que toma para los indígenas cualquier concepción) tiene en su base algo absolutamente extraordinario, asombroso, desproporcionado, tal vez monstruoso y por cierto sagrado, que despierta como reacción inmediata de atracción y rechazo la hilaridad y provoca la carcajada como una manera de evocación del hecho asombroso o divino, del tiempo atemporal, llamando así al hado mediante la exaltación, el regocijo desmesurado –capaz de producir un estado análogo al del tiempo mítico–, las chanzas, fiestas y libaciones rituales”. (Ibid.)
https://www.facebook.com/notes/2679661642350077/

33. La lógica del racionalismo, y la analogía y sus mecanismos de asociación
La perspectiva moderna está construida con la lógica del racionalismo; contrariamente, la antigüedad ordenaba su visión del mundo por medio de la analogía y sus mecanismos de asociación. La correspondencia entre los fenómenos, seres y cosas resulta entonces natural, puesto que ellos simbolizan distintos aspectos de los principios universales que los han generado. Nada de casual hay en un mundo así, porque todo adquiere su sentido en el conjunto y el hombre acata una voluntad superior que analógicamente se le revela en el interior de su conciencia. Y es en virtud de esta complementariedad que todas las cosas, los fenómenos y los seres, se buscan y corresponden, se atraen y se rechazan, pero no se excluyen. Hacen la guerra o viven en paz, pero tienen un sentido armónico que imita el ritmo del aspir y el expir universales”. (Ibid.)
https://www.facebook.com/notes/1030792620699544/

57. Los pueblos nómades, o los peregrinos, necesitan de pocas imágenes intermediarias
Para los griegos, la presencia de la estatua clásica como módulo de ritmo, armonía y perfección, es decir como expresión de la Belleza, atributo de los dioses, era directamente heredera de la piedra bruta, como expresión natural y testimonio directo de la energía divina. Efectivamente, la pulida estatua representaba una forma indirecta de la presencia sacra, ya que ella se manifestaba ahora bajo el oropel de la forma y la apreciación estética, siempre relativa, aunque los artistas deseasen hacer hablar a la piedra, revelarla en su intimidad. Los pueblos nómades, o los peregrinos, dado su constante contacto con el cielo, necesitan de pocas imágenes intermediarias, y su relación directa con lo celeste no ha sido nunca discutida, por lo que de ninguna manera son inferiores a los sedentarios ni deben considerarse un estado embrionario de los mismos”. (Ibid.)
https://www.facebook.com/notes/1041458686327473/

85. Se ha dicho … que los indígenas no tenían –y aún no poseen– ‘personalidad’
Se ha dicho […] que los indígenas no tenían –y aún no poseen– ‘personalidad’. Esta crítica es curiosa. Se condena una forma de ser que, por no habitual, es juzgada como una deficiencia en el otro. Pueblos que creen que su exilio es la tierra, su morada accidental, y su destino y origen el cielo, al que deben retornar, difícilmente pueden considerarse como individuos ‘personalizados’ tal cual es el ideal moderno, el que, por otra parte, es la antítesis de cualquier enseñanza tradicional”. (Ibid.)
https://www.facebook.com/notes/2783605505286707/

109. Qué es la iniciación y quién finalmente el iniciador
Para la perspectiva tradicional si no fuera por la Iniciación en los misterios la vida no tendría ningún sentido. Y por cierto que ella no es para estas sociedades un simple formalismo de trámite o una alegoría, sino la posibilidad –la necesidad– real de conocer y revivir la cosmogonía original, la virginidad del comienzo, lo que otros llaman realización espiritual y que puede obtenerse a través del símbolo y el rito –y las prácticas de observación, investigación y estudio, conjuntamente con las de meditación, contemplación y oración del corazón– que no son meras convenciones o ceremonias, pues el educador, el iniciador auténtico, es finalmente el numen que se revela al ser humano, al que todo hay que enseñárselo puesto que todo lo aprende”. (Ibid.)
https://www.facebook.com/notes/3514437618623200/

130. Para el estudio imparcial de la Tradición Precolombina
Debe tenerse en cuenta, para el estudio imparcial de la Tradición Precolombina, que el período cíclico general en que se encontraban estos pueblos antes del descubrimiento era de decadencia al igual que el de la propia cultura europea”. (Ibid.)
https://www.facebook.com/notes/378685303316041/

150. En el centro como quinta dirección
“[En el] centro como quinta dirección […] mora Ometéotl, el dios dual. En efecto, en ese punto se concentra la energía vertical que desciende y asciende entre los dos polos de un eje. Esa misma polaridad ascendente-descendente de energías va a repetirse en el plano horizontal conformando los propios límites del cuadrángulo, equilibrándolo, o entre los brazos de la cruz, dando lugar a las armoniosas tensiones de la figura, en donde la energía ascendente-descendente se desdobla oponiéndose por pares y manteniendo al centro como lugar de reposo, como punto de conjunción de las contradicciones y sitio de comunicación axial con otros planos o mundos: los cielos o grados superiores y los estadios inferiores, el infernus, el país subterráneo”. (Ibid.)
https://www.facebook.com/notes/2567993230128045/

170. El número cinco, número del hombre y del misterio de su doble naturaleza
Quetzalcóatl es símbolo de la energía axial bipolar alto-bajo, la que al encontrar un medio apto se expresa generando así el plano horizontal. Con respecto a este plano, la energía axial descendente-ascendente es central ya que al desdoblarse en dos pares de contrarios, a los que se transfiere la oposición descendente-ascendente en forma cruciforme, permanece en el quinto punto, en la encrucijada inmutable, puesto que su fuerza es la que ha creado la figura; asimismo es a este eje al que ella siempre retorna al tener que asegurar constantemente su equilibrio mediante el juego de las tensiones de su propia estructura, es decir, de todo lo que ella es. Este quinto punto corresponde a Quetzalcóatl como intermediario de estas dos energías, de lo que repta y lo que vuela, de lo humano y lo divino, las que como ya se ha dicho se conjugan en él, por lo que se le atribuye la creación, la estabilización y la salvación y se le signa con el número cinco, número del hombre y del misterio de su doble naturaleza, que puede ser unificada en su propio corazón como dios hombre y hombre dios”. (Ibid.)
https://www.facebook.com/notes/821610231977278/

182. Circularidad, viento, ciclo, reincidencia, totalidad, centro, eje, generación y vida
La idea de circularidad asociada al viento que se arremolina y a todos los fenómenos naturales, anímicos y materiales, e igualmente vinculada a la idea de ciclo, reincidencia, totalidad, y en especial a la de centro, eje, generación y vida, se la puede encontrar en las distintas tradiciones conocidas. Entre los chinos la figura circular está asociada al cielo y se le atribuye valor numérico nueve. La forma cuadrangular se vincula con la tierra. Sin embargo, hay una íntima relación aritmética y geométrica entre las dos y ambas están constituidas por 4 ángulos de valor 90º = 360º”. (Ibid.)
https://www.facebook.com/notes/778199259625985/

201. Fueron las sociedades tradicionales las que crearon los números mientras que la contemporánea los ha denigrado
Para una sociedad tradicional el concepto de número difiere diametralmente del que acerca de él pudiera tener una sociedad profana como la nuestra. Esto debe subrayarse puesto que fueron las sociedades tradicionales las que crearon los números como conceptos de relación, que sus sabios e inspirados obtuvieron por revelación, mientras que la cultura contemporánea sólo se ha aprovechado de ellos, tergiversando su sentido y utilizándolos exclusivamente para sus fines materiales, ignorando su auténtico significado, su esencia verdadera. En otras palabras, que los ha denigrado teniendo en cuenta sólo sus valores cuantitativos, negando las cualidades de los números, las ideas y los conceptos que ellos expresan”. (Ibid.)
https://www.facebook.com/notes/402908654058944/

Termina el 18 de diciembre 2015

214. La unidad
La unidad, sumándose constantemente a la energía del número precedente, lo transforma en su cualidad aunque permaneciendo ella siempre presente e inalterable a lo largo de la serie numérica”. (Ibid.)
https://www.facebook.com/notes/1581901481994900/

*

Nota final de clausura (6 de enero de 2016)
"Miscelánea Hermética acaba su andadura después de varios años en los que esta página ha publicado y comentado diariamente citas de los libros de Federico González/Frías. Se han comentado extractos de su Simbolismo y Arte, En el Vientre de la Ballena, una parte del Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, Hermetismo y Masonería, Esoterismo Siglo XXI, El Simbolismo de la Rueda y buena parte de El Simbolismo Precolombino, los cuales permanecerán en esta página".

"Las citas y comentarios a El Simbolismo de la Rueda se publicaron además en tres tomos en papel con el título de Documentos de la Iglesia Secreta I, II y III (octubre y noviembre 2014, abril 2015). Su preámbulo, introducciones y proemio así como las presentaciones en Alibri se reproducen y enlazan en la página de nuestro autor; el proemio, de su mano, lo publicamos también aquí, así como el poema precolombino y la foto que dedicamos a nuestro maestro y amigo y que encabeza el tercer volumen [publicado póstumamente]".

"Muchas gracias a todos aquellos que han participado de una u otra manera en esta navegación."

DOCUMENTOS DE LA IGLESIA SECRETA

PROEMIO

“Nada más extraordinario y asombroso que haber entretejido con mis alumnos, hoy mis amigos, esta sorpresiva maravilla, tamaño destino, que, por mi parte, jamás hubiera soñado, al igual que todos ellos, pues creo hablar en su nombre.

“Llevados por el símbolo, guiados por él, hemos llegado a una Utopía, tan real, como cualquier otro sueño, salvo que éste está signado por la certeza.

“Este material se ha encriptado de forma natural, el acceso sigue abierto para cualquiera y cualquiera puede poner lo que desee aquí. Pero no lo han hecho, tal vez por el respeto que les imponían estas páginas, llenas de palabras siempre un poco arcanas, o sea enigmáticas.

“Y guiados por todos los dioses, esos desconocidos, hemos arribado a las puertas del Misterio. Y entonces debemos callar, aunque tratando de hacer comprender a nuestros contemporáneos el valor del Silencio absoluto, de una magnitud que no puede medirse.

“Vivificando la Tradición Hermética estamos cada uno en su casa, como si no pasara nada, aguardando el fin de un ciclo y rogando podamos transbordar a la majestuosa barca de Hermes y Anubis, para navegar perennemente por las aguas de lo no finito.”

Federico González Frías

*

“A nuestro maestro y amigo:

“El sabio: una luz, una tea, / una gruesa tea que no ahúma.
Un espejo horadado, / un espejo agujereado por ambos lados.
Suya es la tinta negra y roja, / de él son los códices, de él son los códices.
Él mismo es escritura y sabiduría. / Es camino, guía veraz para otros.
Conduce a las personas y a las cosas, / es guía en los negocios humanos.
El sabio verdadero es cuidadoso (como un médico) / y guarda la tradición.
Suya es la sabiduría transmitida, / él es quien la enseña, / sigue la verdad.
Maestro de la verdad, / no deja de amonestar.
Hace sabios los rostros ajenos, / hace a los otros tomar una cara [una persona],
los hace desarrollarla. / Les abre los oídos, los ilumina.
Es maestro de guías, / les da su camino, / de él uno depende.
Pone un espejo delante de los otros, / los hace cuerdos, cuidadosos;
hace que en ellos aparezca una cara [una persona].
Se fija en las cosas, / regula su camino, / dispone y ordena.
Aplica su luz sobre el mundo. / Conoce lo (que está)
sobre nosotros / (y), la región de los muertos. (Es hombre serio).
Cualquiera es confortado por él, / es corregido, es enseñado.
Gracias a él la gente humaniza su querer / y recibe una estricta enseñanza.
Conforta el corazón, / conforta a la gente, / ayuda, remedia, / a todos cura.”
(Códice Florentino, libro X, folios 19r.-20v.)

Tomado de: Huehuehtlahtolli, Testimonios de la antigua palabra.
M. León-Portilla / L. Silva Galeano. Ed. F.C.E., México 1991.

https://www.facebook.com/notes/3287029181414111/

*
*     *

“No sabemos nada, salvo que Todo es Uno y Uno es Todo. Y que todo es un símbolo de otra cosa que no conocemos”.
(Federico González Frías: Rapsodia, 3er cuadro)


Subir

NOTAS

[1] Publicados en la página de Facebook Miscelánea Hermética entre los días 12 de marzo y 18 de diciembre de 2015.

[2]Con respecto al comunicado publicado por Symbolos posteriormente, en la citada página y en otras, en el cual se afirma que somos ajenos a tal entidad, es decir a la actual revista y anillo que Mireia Valls dirige, ello es bastante cierto.


Presentación