Portada de El Simbolismo Precolombino

290040. González, Federico: El Simbolismo Precolombino. Cosmovisión de las Culturas Arcaicas. 2 edición, ilustrada y revisada de "Los Símbolos Precolombinos. Cosmogonía, Teogonía, Cultura". Reseñas a la 1 ed.
Ed. Kier. Buenos Aires, 2003. 23x15,5. 320 págs, + de 200 ilustraciones b/n. 17,00 €
.
ISBN: 978-950-17-0961-2

INDICE

Prefacio
Cap. I: Introducción a la Simbología Precolombina.
Cap. II: La Simbología Americana.
Cap. III: Los Símbolos, los Mitos y los Ritos.
Cap. IV: El Centro y el Eje.
Cap. V: El Mundo Precolombino.
Cap. VI: Algunos Errores Filosóficos.
Cap. VII: Ciertas Peculiaridades en la Visión del Mundo
de una Sociedad Arcaica.
Cap. VIII: La Iniciación.
Cap. IX: El Redescubrimiento de América.
Cap. X: Cosmogonía y Teogonía.
Cap. XI: El Cosmos y la Deidad.
Cap. XII: La Dualidad: Energías Ascendentes y Descendentes.
Cap. XIII: Algunos Símbolos Fundamentales.
Cap. XIV: Símbolos Numéricos y Geométricos.
Cap. XV: El Simbolismo Constructivo.
Cap. XVI: Plantas y Animales Sagrados.
Cap. XVII: Arte y Cosmogonía.
Cap. XVIII: Mitología y Popol Vuh.
Cap. XIX: Algunos Temas Relacionados con los Calendarios.
Cap. XX: Los Calendarios Mesoamericanos.
BIBLIOGRAFIA

 

"Apenas comenzó el autor a concebir la idea de un trabajo sobre la simbólica precolombina advirtió que su perspectiva no podría ser comprendida sin antes exponer ciertas ideas (símbolo, mito, rito, sociedad tradicional, etc.), es decir, el marco teórico donde se inscribe su trabajo. En definitiva, que su libro iba a tratar tanto de lo precolombino, su cosmogonía y teogonía, como constituir una introducción a la Simbólica. Una obra de este tipo ha de ser necesariamente sintética (casi un esquema de trabajo) y no se podrá entonces considerar aquí con la riqueza y amplitud que se merecen cada uno de los temas que se tocan, reservándonos esta labor para nuevas oportunidades. Pensamos sin embargo que este trabajo brinda la posibilidad de comprender en esencia a las antiguas culturas americanas, –y a las 'primitivas', arcaicas y tradicionales en general– y ser un punto de nucleamiento de nuevas investigaciones y labores para los que se interesan en el símbolo y las culturas precolombinas. Esto es así para el autor, por qué no decirlo, puesto que el estudio de los símbolos tradicionales americanos coadyuvó en él a su conocimiento de símbolos universales y porque el conocimiento de estos universales le hizo comprender ciertas ideas acerca del pensamiento y la cosmogonía de los precolombinos. Este estudio está dirigido al lector no especializado –aunque tal vez pudieran sacar de él algún provecho los expertos– y como ya dijimos es tanto para el que desea interiorizarse en la Vía Simbólica y su funcionamiento como para el que posee afición e intriga por las culturas precolombinas o arcaicas.

Quiere dejarse aquí sentado el profundo agradecimiento a los esforzados cronistas, comentaristas e investigadores de todos los tiempos, extranjeros y americanos, gracias a los cuales se ha podido escribir este libro -que pretende ser en su medida un homenaje al pensamiento indígena- y cuya obra se cita en el texto y la bibliografía.

Por último quiere indicarse que el autor cree en la capacidad actuante del símbolo, en su virtud transformadora, a la par que sostiene que los símbolos están hoy presentes, tan sólo esperando ser vivificados." (Prefacio.).

 

Pedidos

Sección Federico González

Librería 2 de Enero