Portada de Hermetismo y Masonería, doctrina, historia, actualidad

100188. González, Federico: Hermetismo y Masonería.
Doctrina, Historia, Actualidad
. Reseña.
Ed. Kier, Buenos Aires,  2 reimp. 2004. 270 págs. 23 x 15,5 cm. 17,00 €.

ISBN: 978-950-17-0948-3

Esta amena obra sobre Hermetismo, su doctrina y su vigencia permanente, se basa en múltiples informes y vasta documentación. Por eso es tan útil para los estudiosos del tema como para los lectores curiosos que desean recibir claros conceptos y no confusas y extrañas referencias. El hilo conductor enlaza sutil y dinámicamente los conocimientos del Antiguo Egipto con los de los hombres de las civilizaciones grecorromana, alejandrina, bizantina... y llega sin esfuerzo a nuestros días, mostrándonos cuán enorme importancia tiene la tradición Hermética y la Masonería en la Historia de las ideas de la cultura occidental.

INDICE

INTRODUCCION

Capítulo I
LOS LIBROS HERMETICOS

Capítulo II
TRADICION HERMETICA Y MASONERIA

Capítulo III
APUNTES SOBRE HERMETISMO Y CIENCIA

Capítulo IV
LA INICIACION MASONICA Y LA HERMETICA EN LA OBRA DE RENE GUENON

CONCLUSION

Apéndices
1. Corpus Hermeticum: Poimandrés I-XI.
2. La Escuela Pitagórica y la Academia de Platón: Genealogía.
3. Biblioteca Colombina
4. Algunas obras alquímicas

Indice onomástico

 

"Para el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, es decir las tradiciones "del libro", el Antiguo, el Nuevo Testamento y el Corán son la base de su revelación y el centro ante el que giran todos sus pensamientos y actividades; de hecho, estos textos sagrados son también libros religiosos donde se encuentran dogmas y leyes morales. Pero este no es el caso de todos los libros sagrados, pues hay otros donde los textos, que son tan reveladores como cualesquiera, no son tomados con una unción casi supersticiosa, o legalista, o literal, sino como un testimonio de la luz de la sabiduría que se expande por doquier, sin imposiciones o limitaciones de ningún tipo, y a la que el ser humano debiera acceder por su propia conveniencia al encarnar el papel que le corresponde al Hombre Verdadero,1 al Anthropos hermético. Tal es el caso del Corpus Hermeticum, conjunto de libros sagrados emanados de una corriente de pensamiento tradicional que se coloca bajo la advocación del Dios Hermes, o Hermes Trismegisto, deidad grecoegipcia, considerada como el dios de la Palabra (Verbo, Logos), de la Enseñanza y gran iniciador en los Misterios de la Cosmogonía, psicopompos, cuyo patronazgo se extiende desde los primeros siglos de nuestra era por el mundo mediterráneo, teniendo su núcleo de irradiación en Alejandría, hasta nuestros días, en todo lo que puede considerarse el Occidente o su área de influencia cultural. (…)."

"Debe advertirse que al referirnos a los textos sacros, iniciáticos y sapienciales que son tomados de modo 'religioso', de forma devota o de manera fanática, dogmática, legalista o literal, no discutimos los textos en sí, la mayor parte de los cuales admiramos y reverenciamos, sino el nivel de lectura que se hace de ellos. Por otra parte esos libros reveladores son transmitidos por las religiones oficiales dentro de su aparato, y la difusión de esos libros esotéricos justificaría, acaso, la existencia de instituciones religiosas cuyo único fin es llevar el auténtico mensaje, de Conocimiento salvífico, al hombre –y por tanto su única función es ligar a este con el Espíritu, que en él reside–, y sin embargo se ocupan de cuestiones materiales (cuando se sabe que la materia no es trascendente) o sociales, por citar un par de ejemplos de inversión."(…). (Cap. I. Los Libros Herméticos.)

 

Pedidos

Sección Federico González

Librería 2 de Enero