Portada del libro "Sobre la Iniciación", de Mª Vª Espín. ISBN ISBN: 9788494201073

Espín, Mª Victoria: Sobre la Iniciación. Eds. Vía Directa. La Eliana (Valencia) 2020. 282 págs., 84 ils.

Sobre la Iniciación es un conjunto de textos que Mª Victoria Espín ha reunido para ofrecernos una visión ajustada de lo que significa hoy la iniciación en lo sagrado desde la perspectiva del Hermetismo, la única Tradición no religiosa (que no quiere decir antirreligiosa) que ha pervivido hasta nuestros días en el ámbito cultural de lo que llamamos Occidente. El dios que inspira esta Tradición, Hermes (idéntico al Thot egipcio, al Mercurio romano y al Hermes Trismegisto alejandrino), siendo el Intérprete del Mundo Inteligible y revelador de la Ciencia Sagrada, o Cosmogonía Perenne, tiene vínculos con todas las corrientes de Conocimiento surgidas del fondo de los siglos, si bien las formas de transmisión que han llegado hasta nosotros comienzan a fijarse aproximadamente a partir del siglo VI antes de nuestra era.

A grandes rasgos, primero encontramos a Pitágoras y su Escuela, heredera de los antiguos misterios Órficos, para pasar inmediatamente a Platón, que fecunda su época y establece los principios del pensamiento filosófico como vehículo de la Sabiduría, pensamiento que los neoplatónicos alejandrinos se encargan de esparcir por todo el Mediterráneo, uno de cuyos centros es la Academia de Atenas, donde destaca Proclo, considerado el mayor intérprete de Platón. Sin todos ellos no podría entenderse el propio esoterismo y metafísica cristiana (Dionisio Areopagita, Escoto Erígena, Miguel Pselos, las escuelas de Chartres y de Oxford, Dante y los Fieles de Amor, el Maestro Eckhart, Nicolás de Cusa, Gemisto Pletón, etc.), que desemboca en el Renacimiento con Marsilio Ficino y la Academia de Florencia, uno de cuyos integrantes, Pico de la Mirándola, es el promotor de esa síntesis doctrinal llamada Cábala-Cristiana. De ella emanaría la Rosa-Cruz hermética del siglo XVII, inspiradora a su vez de la Masonería filosófica del XVIII. Con la llegada del siglo XIX se produce un estado de relativo letargo del Hermetismo y de la Tradición en general, “despertando” nuevamente con la aparición de René Guénon, cuya obra providencial cubre toda la mitad del siglo XX, a finales del cual aparece la obra no menos providencial de Federico González, sobre todo en lo que se refiere el extenso ámbito de la lengua castellana. (Precisamente M Victoria Espín ha escrito un volumen muy documentado acerca de dicha obra titulado Historia Viva. Un recorrido por la obra de Federico González).

Hemos realizado este sucinto recorrido histórico porque la autora de Sobre la Iniciación recoge en sus textos parte de la doctrina hermética y sapiencial de todos esos períodos, estructurándola a través de un recorrido por la naturaleza de los principales dioses olímpicos (en correspondencia algunos de ellos con los númenes planetarios), incluyendo a Dionisos y sus misterios iniciáticos. No falta desde luego una mención al carácter de fin de ciclo que marca nuestro tiempo, basándose en lo que vaticinaron al respecto los antiguos escritos procedentes de diversas tradiciones, tanto de Occidente como de Oriente.

Recomendamos a todos nuestros amigos la lectura de estos textos que, como dice la autora en el capítulo dedicado a Hermes, son una manera de seguir cultivando el “Jardín Hermético (…) compartiendo con los hombres su conocimiento y esencia”.

La imagen del frontispicio está tomada del libro y es obra de Andrea Boscoli, Il convivio degli dei. Villa di Corliano, Pisa, 1592-93. Francisco Ariza

Reseña tomada de La Memoria de Calíope.

–––
Sobre la Iniciación.
Mª Victoria Espín. Ediciones Vía Directa, col. Tradición. La Eliana (Valencia) 2020. 978-84-92759-93-4.

autor tema
reseñas
–––––         –––––