Evola, Julius: La Doctrina del despertar. Con una nota de Jean Varenne: "El budismo 'aristocrático' de Julius Evola. Ed. Grijalbo. México 1998. 318 págs.

Con La Doctrina del despertar nos encontramos con uno de los principales libros de J. Evola sobre la sabiduría oriental. En él hace un bosquejo de la enseñanza budista -de hecho el título alude al Buda, del pali Buddho, cuya raíz budh significa despertar- para lo que divide la obra en dos partes tituladas respectivamente el saber y la acción. Para Evola –quien por otro lado afirmó que él no era budista– el budismo sería el equivalente a la "vía seca" de la Alquimia occidental y, una de las vías aptas para el hombre contemporáneo. La primera parte del libro, El Saber, se ocupa del aspecto histórico del Budismo, su origen y desarrollo, así como algunos de los presupuestos sobre los que se fundamenta. Evola señala el hecho de que su fundador, el príncipe Siddhartha, fuera un ksatriya, un miembro de la casta guerrera, lo que confiere al Budismo una característica "heroica" y "viril". Para Evola "esta nobleza y este espíritu guerrero se reflejan en la doctrina del despertar. La asimilación de la ascética budista a la guerra y de las cualidades del asceta, a las virtudes del guerrero y del héroe son muy frecuentes en los textos canónicos." Un capítulo entero está dedicado a explicar el sentido verdadero de la "ascética", término al cual devuelve su verdadero valor y significado definiéndolo, según su sentido original de "aprendizaje" y "disciplina", como "ejercicio que busca someter todas las fuerzas del ser humano a un principio central".

La segunda parte del libro, La Acción, está dedicada al aspecto doctrinal y de realización, siendo de destacar tres temas fundamentales; los métodos de la acción, la doctrina de la reencarnación desde la perspectiva tradicional que nada tiene que ver con el sentido que se le ha dado en Occidente ni con lo que en ella han querido ver los occidentales en general, y la doctrina del nirvana a la que también despoja de todo concepto erróneo. La Doctrina del Despertar se trata en definitiva de un libro ciertamente interesante para una aproximación al estudio del Budismo dirigido especialmente a la mentalidad occidental, y sin olvidar, citando al autor de la introducción, Jean Varenne, que "...es un ensayo no una summa. No es una historia del budismo primitivo, antes bien una reflexión sobre la verdadera naturaleza del ascetismo budista y sobre su posible integración en el mundo moderno".

J. Pauls