GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

Tradición Hermética y Gnosis III

Cohen de Herrera: La Puerta del Cielo

Cábala Sefirótica y Cristiana

"El Arbol Sefirótico es un modelo especulativo, un espejo, de otras realidades inteligibles y suprainteligibles, un diagrama sintético que habla de la constitución del Universo, de la armonía de las partes, de las relaciones entre los distintos planos o mundos que lo componen, de las relaciones del hombre con ese mismo modelo del universo, del que es imagen y semejanza. Este es un modelo que permite indefinidas relaciones, que en cierto sentido es inagotable y lo será siempre, no sólo por las indefinidas correspondencias, analogías y relaciones a las que da lugar -se refiere a la Totalidad Universal-, sino también porque el Conocimiento al que se refiere, el que vehicula en tanto que modelo sagrado, no es el de una suma de datos, el de una acumulación vana, sino que promueve la encarnación, es decir la actualización, en el espacio mental, en el interior de la conciencia del que medita y labora con él, de aquellas energías o ideas-fuerza que lo han conformado y que son las que permanentemente crean, conservan y destruyen (o transforman) la totalidad del Universo y los seres que en él habitan. Es entonces un vehículo intermediario, capaz de conducirnos de lo conocido a lo desconocido, de la lectura superficial de las cosas a su realidad profunda y meta-física a través del viaje por las distintas lecturas de la realidad, que constituyen los diferentes planos o mundos que el ser ha de recorrer para acceder al conocimiento de su verdadero Origen, de su Identidad." (J. M. Río: Acercamiento a la Cábala, Symbolos nº 8, Guatemala 1994)

120001. Adumbratio Kabbalae Christianae (trad. française). Ed. Archè, Milano. 1974, pp. 256. 

200058. Alberch i Fugeras, Ramón : Guía de la judería de Girona. Es la primera compilación divulgativa que sintetiza la evolución de la comunidad judía gerundense a lo largo de más de quinientos años, y presenta un recorrido histórico por el laberinto de calles estrechas y empinadas que conforman este importante barrio hebreo, con la voluntad de sugerir al lector una aproximación personal y un descubrimiento permanente. Se complementa con una serie de fotografías que muestran los lugares y los restos materiales más relevantes, y también con una bibliografía orientativa dirigida a aquellos lectores que tengan interés en conocer con mayor precisión histórica la judería de Girona. Ed. Librería Certeza. Zaragoza, 2003. 136 págs. Disponible también en catalán e inglés.

120040. Anónimo: Aesch Mezareph (Fuego Purificador). Un tratado químico cabalístico. Recopilado de la Kabbalah Denudata de Knorr von de Rosenroth. Traducido por un Adepto de Filaletes, 1714. Ed. Humanitas. Barcelona, 2000. 106 págs.

120002. Ariza, Francisco: Las Corrientes hispánicas de la Cábala. Estudio centrado en los cabalistas de los círculos de Gerona y de Castilla (siglos XII, XIII y principios del XIV), época de florecimiento sin precedente de la Cábala. Ed. Symbolos: Cuadernos de la Gnosis Nº 2. Guatemala, 1993. 46 págs.

A0134. Azriel de Girona: Cuatro Textos Cabalísticos. Son: el Libro de la Formación del mundo (Sefer Yetsirah), al que le sigue el comentario de este cabalista del siglo XIII; El Pórtico del Interrogador; Comentario sobre la unificación del Nombre; y Principios sobre el Secreto de la Plegaria de las Dieciocho Bendiciones. Ed. Riopiedras. Barcelona, 1994. 166 págs. 

120039. Bloom, Harold; Scholem, Gershom; Idel, Moshe y otros: Cábala y deconstrucción. Ed. Azul. Barcelona, 1999. 22x17 cm. 242 págs. 

120003. Cohen de Herrera, Abraham: La Puerta del Cielo. La obra de la que esta edición es una selección, fue escrita a principios del siglo XVII por A. C. de Herrera, sefardí italiano arraigado en Amsterdam y el único cabalista que escribió sus textos originalmente en castellano. El objetivo de su obra fue la reconciliación de la cábala de su época con el platonismo y el neoplatonismo, el hermetismo renacentista y la teología cristiana. El autor es discípulo de Israel Sarucco y éste a su vez de H.H.R. Ishack de Loria. Ed., estudio y notas de Kenneth Krabbenhoff. Ed. Fundación Universitaria Española. Madrid, 1987. 272 págs.

250014. Cordovero, Moshe ben Ja'acob: La Palmera de Débora. Recorrido por las cualidades divinas de las sefiroth y su relación con el hombre. Ed. Indigo. Biblioteca del Tiqún. Barcelona, 1988. 102 págs. Reseña

120004. Cordovero, Moïse: La Douce Lumière ('Or né'érab). Traducido del hebreo al francés por Schmouel Ouziel. Defensa e ilustración de la cábala apoyándose sobre los textos fuente del pensamiento esotérico: el Zohar, el Bahir, y también sobre el Midrach o la Michné Torah de Maimónides. Ed. Verdier, Lagrasse. 224 p.

340011. Fabre D' Olivet: La Lengua Hebraica Restituida tomo I. El Verdadero significado de las palabras hebreas restablecido y demostrado por el análisis de sus raíces. Ed. Humanitas. Barcelona, 1996. 296 págs. 

340012. Fabre D' Olivet: La Lengua Hebraica Restituida tomo II. Cosmogonía de Moisés. El Origen del Lenguaje Desvelado por el análisis del Sepher de Moisés. Incluye una traducción, basada en la etimología, de los 10 primeros capítulos del Génesis. Ed. Humanitas. Barcelona, 1996. 301 págs. 

340013. Fabre D'Olivet: La Langue hébraïque restituée. Ed. L'Age D'Homme. Paris. 700 págs. 

120046. Fortune, Dion: La Cábala Mística. Ed. Kier. Buenos Aires, duodécima edición, 1999. 318 pág.

120005. Gaffarel, Jacobo: Profundos misterios de la Cábala divina. Introducción, traducción y notas de Juli Peradejordi. Ed. Sirio, Málaga 1990. 136 págs.

120059. González, Federico / Mireia Valls: Presencia viva de la Cábala. Este libro trata sobre la Cábala, la tradición esotérica del pueblo judío, que comienza con la sabiduría expresada en el Sefer Yetsirah y que se concreta en la Cábala de Provenza, de Gerona, de Castilla y también de otras ciudades como Zaragoza y de Andalucía etc. Igualmente se habla de la proyección de este pensamiento en Europa y Safed (Galilea) y lo que todo ello significó para la recreación de este cuerpo de sabiduría propio de los hebreos aunque influenciado por las distintas gnosis griegas y el hermetismo a lo largo de su desarrollo  La Cábala (tradición) como la Shekhinah (la permanente inmanencia divina) siempre se está haciendo y no es letra muerta, pues está presente en el corazón del ser humano, en su alma, y por lo tanto en todas las cosas y tiempos y sería matarla como el racionalismo ha hecho con Occidente, si se la tratara como algo fijo e inflexible, o como un estudio meramente histórico y no como siempre viva, paradójica y cambiante como es la cosmogonía que describe, en vez de algo estático, como por otra parte lo demuestra su desarrollo en el tiempo. Es decir, una poética del espacio y la vida, perpetuamente actual, de donde deviene su inmenso poder transformador. (contraportada). Ed. Libros del Innombrable. Zaragoza, 2006.  400 págs. 26 ilust.

120006. Hamadan, Joseph de: Fragment d'un Commentaire sur la GenèseEn francés. Traducido del hebreo al francés por Charles Mopsik. Cabalista de fines del s. XIII su voluminosa obra apenas comienza a ser estudiada. Ed. Verdier, Lagrasse 1998. 160 p. 

150219. Hebreo, León: Diálogos de Amor. Traducción de Garcilaso de la Vega. “Un extraordinario escritor de una obra tan bella como verdadera”, merece ser destacado especialmente por sus Diálogos de Amor, obra que se cree fue escrita en castellano. Vivió en muchos lugares, pues le tocó emigrar continuamente,  y en ellos fue difundiendo la Cábala y su platonismo influenciado por Ficino y Pico."
“SOFÍA. ¿Sería posible que en tales contemplaciones se elevase tanto el alma hasta el punto de arrebatar consigo también el vínculo de la vida? FILÓN. El deseo podría ser tan penetrante y tan íntima la contemplación que el alma llegara a separarse y a liberarse por completo del cuerpo, disolviéndose los espíritus por la fuerte y estrecha unión; de modo que, aprisionándose el alma afectuosamente en el deseado y contemplado objeto, muy pronto podría abandonar el cuerpo completamente exánime. SOFÍA. Dulce sería esa muerte. FILÓN. Así ha sido la muerte de nuestros bienaventurados, que abandonaron el cuerpo al contemplar con sumo deseo la belleza divina y al haberse transformado toda su alma en ella. Por esto la Sagrada Escritura, cuando habla de la muerte de los dos santos pastores Moisés y Arón, dice que murieron por boca de Dios, y los sabios expresan metafóricamente que murieron besando la divinidad, es decir, raptados por la amorosa contemplación y unión divina, tal como has oído.” Ed. Biblioteca de Castro.

120007. Hénoch: Le Livre hébreu d'Hénoch (Livre des palais). Traducido del hebreo al francés por Charles Mopsik. Seguido de Moche Idel: Hénoch c'est Métatron. Ed. Verdier, Lagrasse. 424 p.

120056Idel, Moshe: Cábala. Nuevas perspectivas. Ed. Siruela. Madrid, 2005. 524 págs.

120072. Idel, Moshe: Cábala y Eros. “El eros y la sexualidad de los reinos humano y divino jugaron un papel fundamental en la literatura cabalística. Éste es un hecho evidente ya desde sus inicios que será obvio en fases posteriores del misticismo judío. Sin embargo, el fundamento de estas discusiones fueron los desarrollos de algunos temas anteriores que habían sido elaborados durante el siglo XIII en las provincias españolas: primero en Cataluña y después en Castilla.  Además, después de la expulsión de los judíos de la península Ibérica, los cabalistas sefardíes y otros pensadores –como León Hebreo– jugaron un importante papel en las discusiones sobre erotismo entre el público cristiano y judío en el Renacimiento. Por todos estos motivos, doy la bienvenida a la edición española de Cábala y Eros”. Ed. Siruela. Madrid, 2009. 

120068. Idel, Moshe: El Golem. Tradiciones mágicas y místicas del judaísmo sobre la creación de un hombre artificial. “Este libro contiene el primer tratamiento completo de los materiales textuales referidos a la creación del Golem desde la Antigüedad hasta la época moderna y se presentan las variadas maneras en que fue entendido el Golem en los diferentes sistemas místicos.” Ed. Atalanta, Madrid, 2008. 420 págs.

120048. Idel, Moshe: L'experience mystique d'Abraham Aboulafia. Table des matières: Avant-propos - Techniques d'accès à la "prophétie" - Musique et Kabbale prophétique - L'experience prophétique - Imagerie sexuelle et expérience prophétique - Bibliographies - Index des noms propres - Index des titres. Moshe Idel, uno de los autores contemporáneos más interesantes sobre la Cábala, enseña actualmente en Jerusalén sucediendo a Gershom Scholem. Ed. Cerf, Paris 1989. 240 págs.

250095. Juderías de España, Red de. Caminos de Sefarad. Textos Pancracio Celdrán Gomáriz, fotografías Agustín Martinez. Editor Alfonso Martinez. Alymar. Madrid, 2005. 366 págs. 32 x 25 cm. papel cuché 170 grs.

120058. Kaplan, Aryeh (traducción, introducción y comentarios): El Bahir. Uno de los textos fundamentales de la Cábala. Ed. Equipo difusor del libro. Madrid, 2005. 270 págs.

120049. Kaplan, Aryeh: Meditación y Cábala. Contraportada: Meditación y Cábala demuestra claramente que los antiguos cabalistas utilizaban muchas técnicas avanzadas de meditación y explora en profundidad su desarrollo. La Cábala se divide en tres ramas: teórica, meditativa y mágica. Mientras que muchos libros, tanto en hebreo como en otras lenguas, han tratado de la Cábala teórica, nada ha sido virtualmente publicado sobre los métodos meditativo de esas escuelas. Äste es el primer libro publicado en cualquier lengua que revela la metodología de los antiguos cabalistas y enfatiza las técnicas de meditación esenciales a su disciplina. Kaplan ofrece una lúcida presentación de los mantras, mandalas y otros recursos empleados por las distintas escuelas, al igual que una penetrante interpretación de su significado a la luz de la investigación moderna sobre meditación. Además, Meditación y Cábala presenta las porciones relevantes de textos de meditación tales como los Hekhalot Mayores (libro de texto de la escuela de la Merkaua), los escritos de Abraham Abulafia, las Puertas de la Luz de José Gikatalia, las Puertas de la Santidad de Chaim Vital, la Puerta del Espíritu Santo (texto de la escuela Luriánica) y los importantes clásicos Jasídicos sobre meditación. También se investiga la intrigante posibilidad, sugerida por el Zohar, de que los métodos orientales de meditación puedan derivar de las técnicas místicas de los profetas. Ed. Equipo Difusor del Libro. Madrid, 2002. 390 págs.

120050. Kaplan, Aryeh: Meditación y la Biblia. Indice: Primera parte: las tradiciones: 1.Aislamiento interior 2.Abraham Maimónides 3.Iluminación. Segunda parte: 1.El Poder Espiritual 2.La Visión de Ezequiel 3. Los Querubines 4. Los Métodos Proféticos 5.La Postura Profética 6.Los Nombres Divinos 7.La Meditación 8.El Vinculo. Tercera parte: Arqueología de la palabra. 1.Referencias 2.La Distracción Flotante 3.El Ser Dirigido 4.Una Explosión de Emociones 5.El Extasis Ciego 6.La Contemplación 7. Los Salmos 8.Los Meditadores 9.La Transición. Notas. Ed. Equipo difusor del libro. Madrid, 2004. 208 pág.

120008. Khunrath, H.: Amphithéätre de l'éternelle sapience. 1990, pp. 242, ill., tirage limité, traduction par Grillot de Givry. Ed. Archè, Milano. 

120009. Léon, Moïse de: Le Sicle du Sanctuaire (Chéquel Ha Qodech)En francés. Ed. Verdier. Lagrasse, 1996. 322 págs. (Anunciada edición castellana en Eds. Indigo). 

Léon, Moïse de: Ver más abajo: El Zohar

250091. Luzzatto, Rabí Moshé Jaim: La Sabiduría del Alma. Un diálogo entre el alma y el intelecto. Rabí Moshé Jain Luzzatto (Padua, 1707-1747). " "En la sabiduría del alma -Daat Tevunot- uno de sus textos clásicos, presentado por vez primera en idioma español, temas como el sentido de la Creación, el fin del mundo, la misión del hombre en su paso por la vida, la resurrección de los muertos, el Mesías, la relación cuerpo y alma, los modos en los que el Creador dirige y supervisa al universo, y el sentido del bien y del mal, son abordados y aclarados como tan solo puede hacerlo un hombre elegido desde los Cielos para este fin." (contraportada). Ed. Obelisco. Barcelona, 2002. 196 págs.

120063. Luzzato, Rabí Moshé Jaim: El camino de Dios (Derej HaShem). "La Suprema Sabiduría determinó que entre las cosas creadas existiera un cierto nivel espiritual. Este nivel fue establecido por la Suprema Sabiduría como el mejor para el mundo y sus diferentes estados. En general, este nivel es el que da lugar a la oscuridad y a la expansión activa de la corrupción, aunque todo esto, sin embargo, tiene fijado un límite: la oscuridad no puede prevalecer ni la corrupción tiene autoridad hasta el punto de que pudiera corromper completamente al mundo y pervertir a todas las criaturas. Si ese límite fuera excedido, entonces todo tendría que ser destruido y borrado, como realmente ocurrió en la época del Gran Diluvio". Ed. Obelisco. Barcelona, 2007. 214 págs.

250091. Mopsik, Charles: Cabale et cabalistes. En francés. Por el traductor y anotador de la edición del Zohar en Ed. Verdier. Ed Albin Michel. Paris, 2003. 280 págs.

120047. Mopsik, Charles: Les Grands Textes de la Cabale. Les rites qui font DieuEn francés. Este libro reúne los escritos de un centenar de cabalistas, presentados y explicados en orden cronológico, escuela por escuela, autor por autor. Ed. Verdier, Lagrasse, reimpr. 1998. 672 p.

250090. Mopsik, Charles: Le Sexe des Ames. Aléas de la différence sexuelle dans la Cabale. Ed. de L'Éclat. Paris, 2003. 252 págs.

120016. Reuchlin, J.: La Kabbale. Introduction, traduction et notes par F. Secret. Nouvelle édition augmentée de quatre index & du fac-simil de l'édition originale latine. El texto del famoso cabalista cristiano (1455-1522), por el autor de Les Kabbalistes chrétiens de la Renaissance. Ed. Archè, Milano. 1995, pp. 544. 

120017. Rosenroth, Knorr de: Kabbala desvelada. Adaptación y notas S. L. MacGregor Mathers. Ed. Humanitas. Barcelona. 384 págs. 

120018. Sabbathier, R. P. Esprit: L'Ombre idéale de la sagesse universelle. Préface de François Secret. format album cm. 21 x 29,7 de pp. 64, dont 48 reproduisant les 24 planches doubles gravées de 1679. Ed. Archè, Milano. 1998.
"Ouvrage fort rare de haute mystique et de Kabbale chrétienne, composée par le R. P. Esprit Sabbathier, berrichon, prédicateur capucin, et édité par le R. P. François Marie du même ordre. [...] L'ombre idéale de la sagesse universelle constitue un traité fort singulier et d'un saveur mystique très personnelle. C'est de la Théosophie scolastique dans le bon sens du mot". (S. de Guaita, cité in Caillet, 9731, le bibliographe atteste ensuite que l'ouvrage, à sa dernière édition, remontant à 1897 Æ dans la 'Bibliothèque Rosicrucienne', dirigée par R. Philipon Æ "a été tiré à 100 exemplaire numérotés dont 50 seulement furent mis dans le commerce", ce qui explique son excessive rareté)."

120055. Sáenz, Angel / Targarona, Judit: Diccionario de autores judíos (Sefarad. siglos X - XV). Ed. El Almendro. Córdoba 1988. 226 págs.

120019. Schwab, M.: Vocabulaire d'Angélologie, d'après les manuscrits hebreux de la Bibliothèque Nationale. Ed. Archè, Milano. 1990, pp. 320.

120020. Schaya, Leo: El significado universal de la Cábala. Prólogo de J. Needleman. Torah y cábala. Contemplación de los aspectos divinos: a) la unidad de los sefiroth; b) La jerarquía sefirótica. La creación, imagen de Dios. El reino de los cielos. El mundo corporal y el abismo cósmico. El misterio del hombre. El retorno al Uno. El gran nombre de Dios. Conclusión. Transcripción. Ed. Dédalo. Bs. As, 1989. 206 pág. 

120021. Scholem, Gerschom: Conceptos básicos del judaísmo. Dios, Creación, Revelación, Tradición, Salvación. Ed. Trotta. Madrid, 1998. 140 págs.

120022. Scholem, Gerschom: Desarrollo histórico e ideas básicas de la Cábala. Comprende este primer volumen, del que "Grandes temas y personalidades de la Cábala" es una continuación, tres secciones: El crecimiento histórico de la Cábala, las ideas básicas de la Cábala y finalmente influencias de la Cábala y su investigación. Bibliografía, glosario, índice de autores. Ed. Riopiedras. Barcelona, 1994. 269 págs.

120023. Scholem, Gerschom: Grandes temas y personalidades de la Cábala. Los más ilustres cabalistas de la historia. Reseñas de los dos tomos.  Ed. Riopiedras. Barcelona, 1994.

120024. Scholem, Gerschom: Las Grandes tendencias de la mística judía. "A partir de la recuperación de manuscritos largamente silenciados, el autor (1897-1982), uno de los mayores estudiosos de nuestro tiempo y el primero en sentar las bases fiables de un análisis de la mística judía, traza el mapa de las ideas y simbolismo del movimiento cabalístico, desde su comienzos en la alta Edad Media, su esplendor en la España de finales del siglo XIII con la aparición del Zóhar, hasta las últimas interpretaciones hasídicas". Caracteristicas generales del misticismo judío. El misticismo de la Merkabah y el gnosticismo judío. El Hassidismo en la Alemania medieval. Abraham Abulafia y la doctrina de la Cábala profética. El Zohar: 1) el libro y su autor; 2) la doctrina teosófica del Zohar. Yitshak Luria y su escuela. Shabbataismo Traducción de Beatriz Oberl¹nder. Ed. Siruela: El Arbol del Paraíso. Madrid, 1996. 478 págs.

120025. Scholem, Gershom: Las grandes tendencias de la mística judía. La misma obra que la anterior en otra traducción. Ed. F.C.E. México. 394 págs.

120060. Scholem, Gershom: Lenguajes y Cábala. Ed. Siruela. Madrid, 2006. 230 págs. (15 x 10,50 cm) .

120042. Scholem, Gershom: Los Orígenes de la Cábala I. Nota de los traductores. Siglas utilizadas. Prefacio del editor. Prefacio del autor a la primera edición (alemana). I. El problema. 1.El estado de la investigación: las ideas de Graetz y Neumark. 2.El sur de Francia en el siglo XII. El movimiento cátaro: los judíos de Languedoc. 3.La doctrina esotérica de la creación y la Merhabá en el judaísmo precabalístico: la literatura de las Hejalot y el gnosticismo judío. 4.El Libro de la Creación. 5.Los documentos más antiguos relativos al surgimiento de la Cábala y la publicación del Libro Bahir. II. El libro Bahir 1.Carácter literario y estructura del libro: sus diferentes estratos. 2.Los elementos gnósticos en el Bahir. el Pleroma y el árbol cósmico. 3.Otros elementos gnósticos: las potencias de Dios (míddot). Las reinterpretaciones gnósticas de los refranes talmúdicos. La doble Sofía y el simbolismo de la Sofía como hija y novia.4. Identificación de las fuentes antiguas conservadas en la tradición de los hasidim alemanes: Raza rabba y el Bahir. 5.Las tres primeras sefirot. 6.Las seis sefirot inferiores: los miembros del hombre primordial y su simbolismo. El lugar del mal. 7.La sizigia de lo masculino y lo femenino: la séptima y la décima sefirá en el Bahir. El simbolismo del justo. 8.El simbolismo de la Shejiná y lo femenino: la joya. 9.Elementos de la doctrina de los eones entre los hasidim alemanes. 10.La transmigración de las almas y el misticismo de la oración en el Bahir. Indice analítico y de nombres. Ed. Paidós. Barcelona, 2001. 264 págs.

120043. Scholem, Gershom: Los Orígenes de la Cábala II. La Cábala en Provenza y Gerona. Nota de los traductores. Siglas utilizadas. Prefacio del editor. Prefacio del autor a la primera edición (alemana). I.Los primeros cabalistas en Provenza. 1. Abraham ben Yitshac de Narbona. 2. Abraham ben David (Rabad). 3. Ya'cob el Nazarita y los grupos de ascetas en la comunidad, perushim y nezirim. Catarismo y Cábala. Revelaciones que se les conceden a los ascetas Y las formas de estas revelaciones. La doctrina de la kavaná en la oración. 4. Yitshac el Ciego y sus escritos. 5. La doctrina de Yitshac de en-sof y las sefirot. 6. El bien y el mal en Yitshac y otras fuentes. 7. El misticismo contemplativo de Yitshac: kavaná y debecut. 8. Los escritos del círculo Iyyún. 9. Concepciones fundamentales de este círculo: el éter PrirnordiaI -la luz- y el misticismo del lenguaje. 10. Las trece middot, las diez sefirot y las tres luces sobre ellas el pseudo Hai. 11. Las doctrinas sefiróticas de una epístola pseudoepigráfica. Il. El cero cabalístico de Gerona. 1. Los cabalistas de Gerona y sus escritos. 2. Debates y perturbaciones producidas por la propaganda de los cabalistas: su papel en la controversia sobre los escritos de Maimónides. 3. La ascensión a través de la kavaná: la Nada y la Hojmá. 4. Las doctrinas de 'Azriel y Nahmánides sobre el proceso de emanación. En-sof, la voluntad primordial y la idea primordial. Las sefirot. 5. El hombre y el alma. 6. El libro Iemuná y la doctrina de los ciclos del mundo o shemittot. Indice analítico y de nombres. Ed. Paidós. Barcelona, 2001. 364 págs.

120044. Scholem, Gershom: La Kabbale et sa symboliqueEn francés. Petite Bibliothèque Payot, Paris.

120038. Scholem, Gershom: Le Zohar, livre de la Splendeur (extraits)En francés. Eds. du Seuil. col. Points Sagesses. Paris. 

120026. Secret, F.: Les Kabbalistes chrétiens de la Renaissance. Nouvelle éd. mise à jour et augmentée. Ed. Archè, Milano. 1985, pp. 450, avec XV planches h.t.  (Agotada la edición castellana de Ed. Taurus). 

120027. Sefer Ha-Bahir: el Libro de la Claridad. Ed. Obelisco. Barcelona, 4ª edición 1992. 161 págs.

120028. Sefer Yetzirah: el Libro de la Creación. Inroducción. El Sefer Yetzirah (versión Gra). Apéndices: I. Otras versiones: Corta, Larga, Saadia. II. Los 32 Senderos de Sabiduría. III. Las Puertas. IV. Ediciones y comentarios. Notas. Aryeh Kaplan (1938-1983) presenta un trabajo muy completo sobre este libro cosmogónico de la Cábala, traduciendo y anotando la versión Gra, que al parecer se considera la más auténtica de las conservadas (aunque se especula que la fuente original podía haber contenido no más de 240 palabras) e incluyendo las demás versiones. Para sus comentarios tuvo en cuenta la inmensa mayoría de los textos antiguos relacionados con la Cábala. El autor, que falleció demasiado joven, ha dejado obras muy importantes que todavía no están traducidas al castellano: Meditation and the Bible, Meditation and Kabbalah, The Bahir. El Sefer Yetzirah es un texto difícil y debe ser encarado necesariamente por lo más alto y de la manera más sintética posible, sin equivocarse acerca de su función que es la de un vehículo simbólico.
Incluye grabados y tablas. Ed. Mirach. 427 págs. 

120029. Sefer Yetzirah: el Libro de la Formación. Versión de Isidor Kaliseh. Texto filosófico hebreo sobre el que se asienta la cosmogonía cabalística, Breve e intensa meditación sobre la obra de la Creación a partir de las 22 letras del alfabeto hebreoÂ. Edición bilingüe. Ed. Edaf: El Arca de la Sabiduría. Madrid, 1994. 72 págs.

120033. Sefer Yetzirah: el Libro de la Formación. El Sefer Yetzirah o Libro de la Formación es un midrash sobre el Génesis en el que se entrecruzan mensajes procedentes del Libro de Ezekiel y de tradiciones referidas al patriarca Abraham que, trenzándose, proporcionan una descripción de la formación del mundo que toma al hombre y su relación con la divinidad como el punto central de todas las energías cósmicas. Ed. Obelisco. Barcelona, 2004. 112 págs. 

120030. Souzenelle, Annick de: El simbolismo del cuerpo humano.  Del Arbol de la Vida, al Esquema Corporal. Un recorrido por el cuerpo humano a la luz del Arbol de la Vida de la Cábala. Ed. Kier. Buenos Aires, 1991. 393 págs. 

120031. Souzenelle, Annick de: La letra, camino de vida. El Simbolismo de las letras Hebreas, Cada letra vive la energía de su modelo, la imprime en la palabra que ella constituye con sus hermanas. "En el secreto de su nombre, Adán, imagen de Dios, es Verbo". Ed. Kier. Buenos Aires, 1995. 286 págs. 

120032. Souzenelle, Annick de: El Egipto interior o las diez plagas del alma. Ed. kier. Buenos Aires, 1999. 207 págs.

S0097. Souzenelle, Annick de: La palabra en el corazón del cuerpo. El ser y el cuerpo. "Entrevista de una gran frescura en la que la autora nos aporta una vivencia nueva y regeneradora de muchos mitos tradicionales así como de pasajes bíblicos totalmente encarnables hoy en día por cada uno de nosotros que se abra sinceramente al Espíritu que los alimenta. El hebreo es la lengua sagrada que sirve de soporte y revelación de estas realidades presentes en nuestra interioridad". Ed. Kier. Buenos Aires. 224 págs.

120071. Talmud, El. Tratado de Beitzá (1). Las leyes que rigen las actividades en una festividad. Citamos a continuación del libro Presencia Viva de la Cábala: " Este corpus de la literatura judía (El Talmud) tiene una función ordenadora para el pueblo de Israel, y aunque fundamentalmente recoge las enseñanzas orales de carácter exotérico, también recopila aspectos más interiores de su tradición. Por eso muchos cabalistas lo han tomado como referente y han iniciado sus investigaciones y meditaciones en sentencias y dichos de este libro de libros, sobre todo de la agadá, al reconocerlo enraizado en los principios universales de donde todo emana, tal como refleja este fragmento del propio Talmud en el que rabí Leví bar Hama dice": continuación.. Ed. Edaf, Madrid 2009. 460 págs.

120073. Talmud, El. Tratado de Beitzá (2). Las leyes que rigen las actividades en una festividad. Ed. Edaf, Madrid 2009. 460 págs.

120057. Vilanova, Arnau de: Discurso sobre el nombre de Dios. (Alocución sobre el significado del Nombre: Tetragrámaton). "Esta obra singularísima rescata un discurso doctrinal sobre el significado del nombre Tetragrámaton cuya hermenéutica es aplicada primero a los caracteres hebraicos con los que está escrito y después traducido a los latinos." Ed. Obelisco. Barcelona, 2005. 104 págs.

Zohar, Sefer ha Zohar.  

(Léon, Moïse de): Le ZOHAR. Publicado en francés el comentario esotérico íntegro del Génesis (o sea todo lo que en el Zohar se refiere al Génesis, incluyendo el Tratado de los Palacios y parte del Tiquné Zohar), y también del "Libro de Ruth", "Lamentaciones" y del "Cantar de los Cantares". Traducción, anotaciones y notas de Ch. Mopsik:

120010. Tome I: Préliminaires, Beréchit, Noah, Lekh Lekha. El Midrach haNéélam (o narración esotérica) que sigue a estos textos ha sido traducido y anotado por Bernard Marouani. Ed. Verdier, Lagrasse. 672 p. 
120034. Tome II: Vayéra, Hayé Sarah, Toldot, Vayétsé, Vayichlah y sus suplementos del Zohar Hadach. Id., 554 p. 
120035. Tome IIIVayéchev, Miqets. Id., 408 p. 
120036. Tome IVVayigach y Vayehi: con este tomo concluye el Génesis. Id., 224 p. 
120037. Le livre de Ruth: Las principales nociones y los motivos más importantes del Zohar se encuentra reunidos en él. Id., 224 pág .
120051. Lamentations. Publicado en francés. Traducción ,del arameo y del hebreo, anotaciones y notas de Charles Mopsik. Ed. Verdier. 214 pág.
120052. Cantique des Cantiques. Publicado en francés. Traducción, del arameo y del hebreo, anotaciones y notas de Charles Mopsik. Ed. Verdier. 214 pág. 

120011. El Zohar. El Zohar (el libro del Esplendor : "como las estrellas resplandecerán los que enseñaron a la multitud" dice la Biblia) plasma las enseñanzas secretas transmitidas por las profetas y maestros de generación en generación, y con ellas el sentido profundamente simbólico y esotérico contenido en la Biblia, la Torah y en los diversos textos sagrados de la tradición: los Midrash, el Yetsirah (libro de la Creación), el Bahir (libro de la Brilantez ) etc., revelando y adaptando esas enseñanzas a su tiempo, e incorporando a ellas aquellos elementos nuevos nacidos de la cultura hispano-judía medieval directamente inspirados de la tradición y que se conformaban a ella. Desde esta perspectiva, el 'Libro del Esplendor' aparece como una enorme síntesis que recoge toda la sabiduría del pueblo de Israel, que ha visto reflejadas en él sus más profundas señas de identidad. Traducción al castellano de Leon Dujovne según la versión francesa de Jean de Pauly. Ed Sigal. Buenos Aires (5 volúmenes, 330 pág c.u.) 

120012. Zohar. Antología. Versión y recopilación de Marcos-Ricardo Barnatán, Selección de: Génesis - Äxodo y Levítico - Números - Deuteronomio. Ed. Edaf: Arca de sabiduría. Madrid, 1996. 144 págs. 

120013. Zohar, El. Revelaciones del 'Libro del Esplendor'. Selección de Ariel Bension: Revelaciones hechas a la gran santa asamblea - Revelaciones hechas a la pequeña santa asamblea - Revelaciones concernientes al Paraíso e Infierno - Visión de Rebí Hiya después de la muerte de Rebí Simeón Ben Yojai. Ed. Olañeta. Palma de Mallorca, 1992. 120 págs. 

120014. Zohar, El. El libro del Esplendor. Selección. Obra fundamental de la Tradición cabalística escrita en Castilla en el siglo XIII, este volumen es una selección de la traducción francesa de Jean de Pauly (París 1906): Rabbí Simon ben Yohai y sus discípulos - Dios y sus Emanaciones - el Hombre y el Mundo - Israel y el Mesías - la Muerte de Rabbí Simón. Ed. Obelisco. Barcelona, 1996.  296 págs. 

120062. Zohar, El. Traducido, explicado y comentado. Vol I: Hakdamá / Bereshit 1a - 29a. Este primer volumen incluye una Introducción general al estudio de la Cábala, la preparación adecuada par este estudio, el Prólogo del Zohar, la primera parte de la sección Bereshit y un apéndice relativo al Nombre divino de cuarenta y dos letras. A su vez, cada volumen contiene un glosario y un índice detallado de citas bíblicas.
La colección presenta la traducción literal del texto original en negrita, insertado en el texto ampliado explicativo, lo que presenta cierta dificultad para su lectura. Ed. Obelisco. Barcelona, 2006. 374 págs.

120065. Vol. II. Este Volumen II, que continúa con la sección Bereshit (1ª sección del libro del mismo nombre: el Génesis), incluye un estudio sobre la Sabiduría de la Unificación. Cada volumen contiene un glosario y un índice detallado de citas bíblicas. Ed. Obelisco, Barcelona 2007. 13,5 x 21 cm 272 págs.

120066. Vol. III. Secciones Noaj y Lej Lejá (Bereshit 59b-96b). Incluye un estudio sobre el concepto de Teshuvá –el retorno espiritual, la reconciliación con el Creador y el arrepentimiento. Ed. Obelisco, Barcelona 2007. 288 págs., tapa dura,

120067. Vol. IV. Secciones Vaierá y Jaiei Sará (Bereshit). Ed. Obelisco, Barcelona 2008. 288 págs., tapa dura.

120068. Vol. V. Ed. Obelisco. Barcelona 2008, tapa dura.

120070. Vol. VI. Este volumen se ocupa principalmente del significado más profundo de la pelea de Jacob con el ángel, del cambio de nombre de Jacob a Israel, de lo sueños de José y de su venta por intermedio de sus hermanos. Y con la intención de completar los pasajes bíblicos analizados en el presente volumen y en el anterior, se incluye un estudio acerca del misterio de las doce tribus de Israel. Rabí Simón Bar Iojai y sus alumnos, fuera del espacio y del tiempo, analizan, investigan y desmenuzan. Ed. Obelisco. Barcelona 2009, tapa dura.

120074. Zohar, El. Traducido, explicado y comentado. Volumen XI. Prosigue con el tema de la esclavitud en Egipto y de la salida de ese exilio. Incluye también a Los misterios recónditos (Razei Derazin), texto sorprendente que revela los secretos de las personas a partir de la observación del rostro y de las manos. Ed. Obelisco, Barcelona 2011. 328 págs.