GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

Obras de Ananda K. Coomaraswamy

Ananda Kentish Coomaraswamy (1877-1947)
"Esoterista, especialista en arte oriental. Nacido el 11 de agosto de 1877 en Colombo (Ceylán). Hijo de Sir Mutu Coomaraswamy, jurista de origen indio y de la señora Elisabeth Clay de origen inglés. Luego de una formación académica de tipo occidental, en primer lugar en el célebre colegio Eton y luego en la universidad de Londres donde obtiene un doctorado en ciencias (1904), dos años más tarde es el director de investigaciones mineralógicas de Ceylán. Entre tanto es el iniciador de un movimiento para la educación nacional en India y se orienta gradualmente hacia las cuestiones artísticas, las que lo llevan a cumplir ciertas responsabilidades en el marco de la Exposición de las Provincias Unidas en Allahabad (1910 a 1911). Llamado por el Museum of Fine Arts de Boston (U.S.A.) durante la guerra de 1914-1918, seguidamente le confían la dirección del departamento de artes del islam y del medio-oriente y se instala así en América. Manteniendo una correspondencia con René Guénon desde la mitad de los años 1930, lleva a este a revisar sus posiciones en lo que concierne al budismo, ya no considerado como una rama desviada del hinduismo, sino como una tradición propiamente auténtica. Coomaraswamy consolida una obra a partir de entonces enteramente inspirada en el esoterismo tradicional. Además de sus colaboraciones en Etudes Traditionnelles así como en un cierto número de revistas angloamericanas, entre las cuales destacan Bulletin of School of Oriental Studies y Journal of the American Oriental Studies. Poco antes de su deseado retorno a la India, muere en Boston el 9 de septiembre de 1947. Por motivos juzgados más oportunos, sus funerales fueron celebrados según el rito griego-ortodoxo, mientras que un ritual de tipo hindú tenía lugar en India (Lipsey, R. Coomaraswamy. 3 His Life and work, 1978, pp. 257-287). Casado con una americana, Dona-Louise Runstein, dejó un hijo: Rama-Ponnambalam Coomaraswamy (1932).
Cf. Who was who in America vol. II (1943-1950).

Obras traducidas al castellano

470022. Coomaraswamy, Ananda K.: Autoridad Espiritual y Poder Temporal en la Teoría India del Gobierno. Todo este libro es un único estudio. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2008. 122 págs.

 

 

470013. Coomaraswamy, A. K.: Buddha y el Evangelio del Budismo. Muy recomendable para quien comienza a leer sobre Budismo, por su sencillez y claridad. Ed. Paidós: Orientalia. Barcelona, 1993. 15,5 x 22. 236 págs.


470005. Coomaraswamy, Ananda K.: El Beso del Sol. "Y el Señor Dios formó el hombre del polvo del terreno, e insufló en sus narices el soplo de vida: y el hombre devino un alma viva» (Génesis 2:7): «Contemplar tus rayos es el soplo de vida en las narices» (Himno Egipcio al Sol; Breasted, Dawn of Conscience in Egypt, p. 291). Ciertamente, es con un «beso de sol» como el Príncipe solar despierta a la Bella Durmiente en nuestros cuentos de hadas. Pero ahora que hemos comprendido la significación arquetípica del «Beso del Sol» nos dedicaremos más especialmente a sus equivalentes rituales…". INDICE: 1. Sir Gawain y el Caballero Verde: Indra y Namuci (ver también final página: libro 180102). 2. Angel y Titán: Un Ensayo sobre Ontología Védica. 3. El Lado más Obscuro de la Aurora. 4. Magos sin Cabeza; y un "Acto de Verdad". 5. Sarpabandha. 6. El Beso del Sol. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2007. 190 págs.

470006. Coomaraswamy, Ananda: El Cuerpo Sembrado de Ojos. Indice: Introducción. 1. Metodología: El Simbolismo Literario - El Rapto de una Nagi: Un Sello Indio Gupta - Walter Andrae: Sobre la Vida de los Símbolos. 2. Cuatro Estudios: Sobre la Esposa Horrible - El Cuerpo sembrado de ojos - El Árbol Invertido - El Mar. 3. La Puerta del Sol y Motivos Afines: - El Simbolismo del Domo. Apéndice: Pali kannika: Clave de Bóveda - Svayamatrinna: Janua Coeli – Simplégades. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2007. 319 págs.

470011. Coomaraswamy, A.: El Tiempo y la Eternidad. "René Guénon, con quien A. K. Coomaraswamy colaboró durante años, ha dicho de esta obra, resumiéndola, que 'en el tiempo las cosas se desplazan, aparecen, cambian y desaparecen, mientras que en la eternidad todo permanece misteriosamente renovado' ". SUMARIO: 1. En el hinduismo. 2. En el budismo. 3. En Grecia. 4. En el islam. 5. En el cristianismo. Ed. Kairós. Barcelona, 1999. 140 págs.

470016. Coomaraswamy, Ananda K: El Tiro con Arco. Simbolismo y Metafísica. El simbolismo del tiro con arco en distintas culturas. "La armonía del mundo-en-orden es una armonía de tensiones contrarias, como la del arpa o la del arco". Ed. Obelisco. Barcelona, 1996. 2ª ed., 74 págs. (Está incluido en 470001. Las Ventanas del Alma).

 

470012. Coomaraswamy, Ananda K.: El Vedanta y la Tradición Occidental. El Vedânta y la tradición occidental; ¿Quién es Satanás? ¿Dónde está el infierno?; El recuerdo en los textos indios y platónicos; Sobre el Único Transmigrante; Âkimcañña: Auto anonadamiento; Âtmayajña: Autosacrificio; Apéndice 1. Sobre la paz; Apéndice 2. Shesha, Ananta, Anantarani; Apéndice 3. Nakula: OphiomakhesLîlâ;Juego y seriedad; Medidas de fuego; El «monoteísmo» védico; El ejemplarismo védico; La doctrina védica del «silencio»; ManasKha y otraspalabras que significan «cero» en relación con la metafísica india del espacio; La doctrina tántrica de la biunidad divina; Dos pasajes del Paradiso de Dante; Nirukta = Hermeneia; Sobre la psicología india y tradicional, mejor llamada «pneumatología»; El sentido de la muerte; Abreviaturas y títulos abreviados. Indice analítico. Ed. Siruela, Madrid 2001, El Arbol del Paraíso 25. 14,3 x 21,5. 406 págs.

470021. Coomaraswamy, Ananda K.: Elementos de Iconografía Budista: Prefacio - Parte I: El Arbol de la Vida, el Loto de la Tierra, y la Rueda de la Palabra. - Parte II: El Lugar del Trono de Loto - Láminas: (texto) (imágenes). Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2007. 21 x 13 cm, 53 ilustraciones. 193 págs.


470009. Coomaraswamy, Ananda: Gotama el Buda. INDICE: 1. Gotama el Buddha. 2. ¿Quién era el Buddha?. 3. Renacimiento y Omnisciencia en el Budhismo Pali. 4. La Reinterpretación del Budhismo. 5. Nirmanya Kâya. 6. Ushnîsha y Chatra. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2007. 168 págs.

 

470007. Coomaraswamy, Ananda: Hinduismo y Budismo. El mito sintético y fundamental (el origen) del que dependen tanto el pensamiento metafísico hindú como las adaptaciones individuales y sociales a una forma de vida y de ser. Análogamente con respecto al budismo. Trad. Pedro Rodea. INDICE: HINDUISMO: El mito - Teología y autología - La vía de las obras - El orden social. BUDISMO: El mito - La Doctrina. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2007. 144 págs. 13,00 €

470008. Coomaraswamy, Ananda K.: Hinduismo y Budismo. La misma obra en otra traducción. Ed. Paidós: Orientalia. Barcelona, 1997. 15,5x22. 125 págs.

 


470014. Coomaraswamy, Ananda K.: La Danza de Siva. Diversos ensayos publicados en periodicos destinados en gran parte a hacer menos extraña para Occidente (especialmente Inglaterra, la potencia colonial) la cultura y tradición hindúes. Ed Siruela: La Biblioteca Azul. Madrid, Serie mínima 14. 122 págs.

 

470023. Coomaraswamy, Ananda K.: La Doctrina India del Fin último del Hombre. Contenido: - La Alocución del Setenta Aniversario. - ¿De qué Herencia y ante quiénes son Responsables los Pueblos de Habla Inglesa? - La Cultura India y la Civilización Inglesa - ¿Qué es Civilización? - La Base Religiosa de las Formas de la Sociedad India. - El Budismo - La Comprensión del Arte de la India - Algunas Fuentes de la Iconografia Budista - Gradación, Evolución y Reencarnación - La Doctrina India del Fin último del Hombre. - La Sabiduría Común del Mundo - Arte, Hombre y Manufactura. - El Renacimiento de la Cultura India. - Bibliografía Selecta. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2008. 220 págs.

470010. Coomaraswamy, A. K.: La Filosofía del Arte. Indice: Introducción. EL TEMPLO INDIO: - Un Templo Indio: El Kandarya Mahadeo - ENSAYOS SINOPTICOS: - ¿Una Figura de Lenguaje o una Figura de Pensamiento? - La Filosofía del Arte Medieval y Oriental - La Parte del Arte en la Vida India - Introducción al Arte del Asia Oriental - ARTE Y ESTETICA INDIOS: - La Operación Intelectual en el Arte Indio - La Naturaleza del Arte Budista - Samvega: La Conmoción Estética - ARTE Y ESTETICA MEDIEVALES: - La Teoría Medieval de la Belleza - Ars sine scientia nihil - El Encuentro de los Ojos - ESTUDIOS AFINES: - Ornamento - Mobiliario Shaker - Notas sobre la Filosofía del Arte Persa - Intención - Imitación, Expresión y Participación - La Mentalidad Primitiva - Pintura China en Boston - Síntoma, Diagnosis y Régimen. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2006. 466 págs.

470002. Coomaraswamy, Ananda K.: La Paternidad Espiritual y el Complejo de Marioneta. Indice: Introducción por Robert Allenton Parker. - I. ¿Soy Yo el Guardián de mi Hermano? - II. El Desorden de la Alfabetización - III. Senderos que Conducen a la Misma Cima -  IV. Sabiduría Oriental y Conocimiento Occidental - V. Oriente y Occidente - VI. La Paternidad Espiritual y el Complejo de Marioneta - VII. Gradación, Evolución, y Reencarnación - VIII. El Desorden de la Democracia, la Libertad y la Igualdad. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2007. 214 págs.

470000. Coomaraswamy, Ananda K.: La Transformación de la Naturaleza en Arte. El Arte en las culturas orientales y en la Europa del Medioevo, centrándose en la figura del maestro Eckhart. Tratados sobre arte, la representación en Oriente, las imágenes en la India..... Ed. Kairós: Sabiduría Perenne. Barcelona, 1997. 175 págs.

470020. Coomaraswamy, Ananda K.: La Verdadera Filosofia del Arte Cristiano y Oriental. I ¿Para qué exponer Obras de Arte? - II. La Filosofía del Arte Cristiano y Oriental, o la Verdadera Filosofía del Arte. - III. ¿Es el Arte una Superstición, o una Manera de Vivir? - Posdata: Nota a Propósito de una Reseña de Richard Florsheim. - IV. ¿Cuál es el Uso del Arte? - V. Belleza y Verdad. - VI. La Naturaleza del Arte Medieval. - VII. La Concepción Tradicional del Retrato Ideal. - VIII. La Naturaleza del Folklore y del Arte Popular. - IX. La Belleza de las Matemáticas: Una Reseña. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2007. 168 págs.

470001. Coomaraswamy, Ananda K.: Las Ventanas del Alma. Contenido: I. ¿Qué es Civilización? - II. Sobre la Pertinencia de la Filosofía - III. Sobre Ser en la Mente Recta de Uno - IV. Belleza, Luz y Sonido - V. Las Ventanas del Alma - VI. La Venida del Espíritu al Nacimiento - VII. Gradación y Evolución - VIII. Gradación y Evolución II. IX. El Destino, la Providencia y el Libre Albedrío - X. Mahâtmâ - XI. Sobre Liebres y Sueños - XII. La Vía del Peregrino - XIII. Mente y Mito - XIV. Los Símbolos - XV. La Interpretación de los Símbolos - XVI. El Simbolismo del Tiro con Arco - XVII. Khwâja Khadir y la Fuente de la Vida - XVIII. Eckstein - XIX. Quod factum est in ipso vita erat - XX. Atenea y Hefestos. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2007. 298 págs.

470004. Coomaraswamy, Ananda K.: Los Vedas. Ensayos de Traducción y Exégesis. Indice: Prefacio. UNA NUEVA APROXIMACIÓN A LOS VEDAS: Introducción - I. Brihadârañyaka Upanishad, 1, 2. - II. Porciones de la Maitri Upanishad. - III. Tres Himnos Védicos. – Apéndice.  EL RIG VEDA COMO LIBRO DE LA TOMA DE LA TIERRA - Introducción. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2007. 190 págs.

470017. Coomaraswamy, Ananda K.: Patrón y Artista. INDICE: PATRÓN Y ARTISTA: I. Introducción. - II. La Visión Anormal. - III. Patrón y Artista. - IV. La Visión Normal del Arte. - V. La Belleza. - VI. La Verdad. SOBRE LA DOCTRINA TRADICIONAL DEL ARTE: Prefacio. - El Arte Asiático. - Atenea y Hefesto. LA ICONOGRAFÍA DE LOS «NUDOS» DE DURERO Y DE LA «CONCATENACIÓN» DE LEONARDO. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2007. 112 págs.

470019. Coomaraswamy, Ananda K.: Recordación India y Platónica. CONTENIDO DEL VOLUMEN: Lista de abreviaturas y títulos abreviados. - Trabajos de A. K. Coomaraswamy citados en el volumen. ENSAYOS INTRODUCTORIOS: El Vedanta y la Tradición Occidental. - ¿Quién Es «Satán» y «Dónde está el Infierno»?. - Shri Ramakrishna y la Tolerancia Religiosa. - La «E» de Delfos. LOS ENSAYOS MAYORES: Recordación, India y Platónica. - Sobre el Único y Solo Transmigrante. - Akimcañña: La Anonadación de sí mismo. - Atmayajña: El Sacrificio de sí mismo. - Lîlâ. - Juego y Seriedad. - Medidas de Fuego. - El «Monoteísmo» Védico. - El Ejemplarismo Védico. - La Doctrina Védica del «Silencio». - Manas. - Kha y Otras Palabras que Denotan «Zero», en Conexión con la Metafisica India del Espacio. - La Doctrina Tántrica de la Biunidad Divina. - Dos Pasajes en el «Paradiso» de Dante. - Nirukta = Hermeneia. - Algunas Palabras Pâli. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2007. 480 págs.

470003. Coomaraswamy, Ananda K.: Sobre la Traducción. Indice: I. Sobre la Traducción: Mâyâ, Deva, Tapas - II. Versiones de los Vedas - III. Un Estudio de la Katha Upanishad (IV.1) - IV. Notas sobre la Katha Upanishad - V. Rigveda 10.90.1 áty atishthad dasângulám - VI. Janaka y Yâjñavalkya. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2007. 234 págs.

 

470018. Coomaraswamy, Ananda K.: Sobre la Psicología Tradicional e India o más bien Neumatología. CONTENIDO: Lista de abreviaturas y títulos abreviados. - Trabajos de A. K. Coomaraswamy citados en el volumen. OBRAS IMPUBLICADAS: Sobre la Psicología Tradicional e India, o más bien Neumatología. - Mahâ-Purusha: «La Identidad Suprema». - Aspectos Bhakta de la Doctrina del Atman. - El Diluvio en la Tradición Hindú. - ¿«Sócrates Es Viejo» implica que «Sócrates Es»? - El Significado de la Muerte. LA ALOCUCIÓN DEL SETENTA ANIVERSARIO. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2007. 166 págs.

470015. Coomaraswamy, Ananda K.: Teoría medieval de la belleza. "Tres tratados fundamentales de estética medieval, imprescindibles para comprender en toda su profundidad el arte de la Edad Media. Traducidos por A. Coomaraswamy y acompañados de abundantes notas aclaratorias del mismo autor". Ed. Olañeta. Palma de Mallorca, 2001 reedición. Reseña por René Guénon de Why exibit Works of Art?. 62 págs. (Está incluida en: 470010. Coomaraswamy, A. K.: La Filosofía del Arte.)

(180102. Coomaraswamy, Ananda K.) (epílogo: "Sir Gawain y el Caballero Verde: Indra y Namuci"): Sir Gawain y el Caballero Verde. Anónimo inglés del s. XIV. "Aquel día, primero de Año Nuevo, irrumpió en la corte de Camelot un gigantesco y pavoroso caballero. Su piel, su frondosa barba y toda su ropa y su caballo eran tan verdes como la hierba. Los presentes se quedaron inmóviles, con los ojos clavados en el desconocido, que reta a toda la corte con una prueba aún más asombrosa." Se trata de cortarle la cabeza y luego dejársela cortar por él. Prólogo de Luis Alberto de Cuenca, Postfacio de Jacobo F. J. Stuart, Epílogo de Ananda K. Coomaraswamy. Ed. Siruela, Biblioteca Medieval, 16. 14x21,5. carton, 144 págs. (Está incluido en: 470005. Coomaraswamy, A. K.: El Beso del Sol.)