GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

Tradiciones Abrahámicas III

(en construcción)

Islam - sufismo

270001. 'Abdul-Hadi (John Gustav Agelii, dit Ivan Aguéli): Écrits pour "La Gnose", comprenant la traduction de l'arabe du "Traité de l'Unité". Ed. Archè, Milano. 1988, pp. 196, ill.

270002. Abû-l-Hasan al-Nûrî de Bagdad: Moradas de los corazones. Primera obra de este autor del s. IX que ve la luz en Occidente. Algunos lo consideran soporte o en parte inspiración de las obras de Mansur Hallaj, Jalalluddin Rumi y Abu al Sarray. Prólogo y estudio introductorio Luce López-Baralt (págs. 7-77) - Las Moradas de los Corazones (págs 81-101) (notas al texto págs. 101-113). Ed. Trotta, Madrid 1999. 122 págs.

270053. Al-Aflaki: Rumi, maestro de Derviches. El autor recoge en esta obra una serie de anécdotas sobre la vida y enseñanzas de Mevlana Jalaludin Rumi, fundador en el siglo XIII de la Orden Mevlivi (derviches giróvagos), así como de sus antecesores y sucesores. Ed. Sufi. Madrid, 1999. 178 págs.

270071. Al-Farabi: El Camino de la felicidad. Traducción introducción y notas de Rafael Ramón Guerrero. Ed. Ed. Trotta. Madrid, 2002. 84 págs.

270003. Al-Gazali: La Alquimia de la felicidad. Ed.Sufi:colección Generalife. Madrid, 1993. 142 págs. 

270004. Amir-Moezzi, Mohammad Ali: Le Guide Divin dans le Shî'isme originel. Aux sources de l'ésoterisme en Islam. "El primer libro en explorar sistemáticamente la inmensa literatura atribuida a los propios imâms a fin de restablecer esta auténtica visión del mundo propia del shî'ismo." Ed. Verdier, Lagrasse. 384 p. 

270055. Asín Palacios, Miguel: Amor humano, amor divino: Ibn Arabi. Ed. El Almendro. Córdoba. 144 págs.  AGOTADO.

270056. Attar, Farid ud-din: La conferencia de los pájaros. Traducido también como La Asamblea de los Pájaros, es un relato simbólico del proceso de realización espiritrual. Ed. Gaia. Madrid 2002. 94 págs. Cartoné, 22 x 18 cm.

270006. Attar, Farid ad - Din: El Libro de los secretos. "El libro de los secretos" (Asrar - Nama) es la obra culminante y la suma espiritual de Farid ad - Din Attar, maestro iranio de los siglos XII-XIII, autor también de "el lenguaje de los pájaros". Ed. Alquitara. Madrid, 1999. 224 págs. 

240049. Attar, Farid-ud-Din': Le Mémorial des saintsEn francés. Eds. du Seuil. col. Points Sagesses. Paris. 

240050. Attar, Faridoddin': Le Livre de l'épreuveEn francés. Ed. Fayard. Paris. 

270007. Avicena: Tres escritos esotéricos. Ed. Tecnos. Madrid, 1998. 192 págs. 

270068. Barks, Coleman: la esencia de Rumi. Una antología de sus mejores textos. Ed. Obelisco. Barcelona, 2002. 364 págs.

270008. Borsi, Rajab: Les Orients des Lumières. Traducido del árabe al francés por Henry Corbin. Edición establecida e introducida por Pierre Lory. Importante testimonio de la tendencia mística y esotérica en el seno del islam chiíta. Su autor era un letrado irakí que vivió principalmente en Irán, donde murió en 1411. Ed. Verdier, Lagrasse. 336 p. 

270047. Buenaventura de Siena (versión): Libro de la escala de Mahoma.  Versión latina del siglo XIII. Ed. Siruela: lecturas medievales. Madrid, 1996. 152 págs.

270009. Corán, El sagrado Corán. Ed. Obelisco. Barcelona. 

270010. Corán, La esencia del. Versión de Thomas Cleary. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 264 págs. 

270012. Corbin, Henry: El hombre y su ángel: iniciación y caballería espiritual. Ed. Destino. Barcelona, 1995. 291 págs.  AGOTADO

270011. Corbin, Henry: Avicena y el relato visionario. Ed. Paidós: Orientalia. Barcelona, 1995. 295 págs. 23,00 €

270058. Corbin, Henry: El Hombre de Luz en el Sufismo iranio. Ed. Siruela. Madrid, 2000.

270078. Corbin, Henry: El Imam Oculto. Indice: 1. La profetología chiita duodecimana: - El Verus Profeta y la profetología chiita. - La idea fundamental de la profetología chiita Profetología e imamología. - El horizonte paraclético de la profetología chiita. 2. La profetología ismailí: - Chiismo duodecimano y chiismo ismailí. - Teología apofática y profetología "en el Cielo". - El "drama en el Cielo" y la profetología en la tierra. - Imamología y soteriología. - El horizonte paraclético de la profetología ismailí. 3. Rûzbehân Baqlî de Shîrâz: Prólogo - Rûzbehân de Shiraz - "Un mundo que Dios no mira" - "Búscame en la morada mística del amor" - Majnún, el "espejo de Dios". 4. Maniqueísmo y religión de la belleza. 5. Del sentido musical de la mística persa. 6. Mística y humor. 7. De Heidegger a Sohravardi. 8. Post-scriptum biográfico a una conversación filosófica. 9. Teología a la orilla del lago. 10. Transcendental y existencial. 11. El tiempo de Eranos. 12. De Irán a Eranos. Ed. Losada. Madrid, 2005. 284 págs.

270072. Corbin, Henry: Templo y contemplación. Ensayos sobre el Islam iranio. Contenido: Nota de los traductores. Realismo y simbolismo de los colores en la cosmología chiíta. La ciencia de la Balanza y las correspondencias entre los mundos en la gnosis islámica. Templo sabeo e ismailismo. La configuración del templo de la Ka 'ba  como secreto de la vida espiritual. La Imago Templi frente a las normas profanas. Indice analítico. Indice general. Ed. Trotta. Madrid, 2003. 402 págs.

270014. Corbin, Henry: La imaginación creadora en el sufismo de Ibn' Arabi. Descripción del Plano que Corbin  ha denominado imaginal, espacio intermedio poblado de espíritus y entidades de todo tipo que por analogía existen en el macro y el micromundo. Ed. Destino: Ensayos. Barcelona, 1993. 480 págs.  AGOTADO

270057. Corbin, Henry: Cuerpo espiritual y Tierra celeste. Del Irán mazdeísta al Irán chiíta "El autor (1903-1978) nos adentra mediante este libro en lo que para él es el 'continente perdido' de los occidentales: el 'mundo imaginal' del alma". Ed. Siruela. Madrid, 1996. 345 págs.

Corbin, Henry: En Islam iranienEn francés. Una obra capital de este gran especialista en el shiísmo, su esoterismo y su cosmogonía. Ed. Gallimard, París.

270013. Tome I
270050. Tome II
270051. Tome III
270052. Tome IV:
270015. Corbin, Henry: Trilogie Ismaélienne: En francés. Le Livre des Sources (Abû Ya'qûb Sejestânî, IV / Xe. siècle), - Cosmogonie et Eschatologie (Al-Hosayn ibn 'Ali, VII / XIIIe. siècle), - Symboles choisis de la Roseraie du Mystère (Mahmûd Shabestarî, VIIIe. siècle). Ed. Verdier, Lagrasse. 480 p.

C0108. Cordovero, Moïse: La Douce Lumière ('Or né'érab). Traducido del hebreo al francés por Schmouel Ouziel. Defensa e ilustración de la cábala apoyándose sobre los textos fuente del pensamiento esotérico: el Zohar, el Bahir, y también sobre el Midrash o la Mishné Torah de Maimónides. Ed. Verdier, Lagrasse. 224 p.

270016. Frilley, Georges: Persia Sagrada, Avesta, Firdusi, Khayyam, Rumí, Attar, Saadi, cuentos y apólogos. Ed. Abraxas. Barcelona, 1999. 222 págs. 

Ghazâlî: Le Tabernacle des lumièresEn francés. Eds. du Seuil. col. Points Sagesses. Paris.

270017. Guénon, René: Esoterismo Islámico y Taoísmo. Ed. Obelisco. Barcelona, 1992. 118 págs.  5,50 €

270018. Halladj, Husayn Mansur: Poemas de Amor Divino. (Poemario Sufí). Trad. y separata de Francisco F. Villalba. Ed. Miraguano, Madrid. Libros de los Malos Tiempos. 

150150. Historia de la Filosofía y de las ciencias o libro de las categorías de las naciones. Kitab Tabaqat al-umam. Sa' id al-Andalusi. Ed. Trotta. Madrid, 2000. 230 págs.

270074. Ibn Hazm: Libro de la medicina de las almas. "Uno de los más fecundos polígrafos y originales pensadores de la España musulmana, es el filósofo cordobés del siglo XI de nuestra era, Abenhazam el Tahirí. Historiador, poeta, gramático, literato, jurisconsulto, teólogo, exégeta, moralista, lógico (...) y metafísico,  a todas las ramas de la enciclopedia griega y musulmana consagró su pasmosa actividad, exceptuando la matemática en que se confiesa profano; a todas ellas aplicó, con la relativa rigidez que tan varias materias permitían, un mismo criterio sistemático: la negación de toda autoridad humana, sustituyéndola por el sentido literal de los textos sagrados, en materia religiosa, y por la pura razón apodíctica, exenta de prejuicios de escuela, en cuestiones profanas" contraportada. Ed. Iralka. Bilbao, 1996. 112 págs.

270019. Ibn al Abbar: La Epopeya de los Alíes. Los enfrentamientos entre shiitas y sunnitas relatados por un andalusí del S. XIII. Ed., trad. y separata de Santiago Martínez de Francisco. Ed. Miraguano, Madrid. Libros de los Malos Tiempos.

270020. Ibn ata Allab de Alejandría: Sobre el abandono de sí mismo. Ed. Hiperión. Madrid. 

270021. Ibn Asim (403/1013): Kitab al-anwa' wa-l-azmina-al-qawl Fi l-suhur (Tratado sobre los Anwa y los tiempos-capítulo sobre los meses). Edición bilingüe. Estudio, traducción y edición crítica por Miguel Forcada Nogués. Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Barcelona, 1993. 350 págs.

270087. Ibn 'Arabî:  El esplendor de los frutos del viaje. La palabra conductora de este revelador texto de Ibn ‘Arabý es «viaje». Se trata del viaje de las criaturas y de las esferas celestes, además del viaje del alma de los hombres y de los enviados divinos, cuyo cometido fue en las distintas sociedades y circunstancias dar a conocer la Profecía monoteísta. Pero también va mucho más allá, ya que, sin apartarse de su ortodoxa intención sunní, el autor desvela una noción de radical importancia ontológica: el que también, de alguna manera, la divinidad «viaja» en forma de Aliento a través de una «Creación renovada en cada instante». Este concepto, que tendrá una gran importancia en el sufismo de corte «akbariano», se encuentra muy lejano de Dios como motor inmóvil de la tradición aristotélica, tanto oriental como occidental, al tiempo que halla inquietantes paralelismos con los últimos descubrimientos de la astronomía tocantes a la expansión acelerada del cosmos. También, los capítulos de este libro tratan sobre las circunstancias más reveladoras del «viaje» de los profetas de las tres religiones monoteístas, ofreciendo toda una metáfora espiritual del camino material recorrido por éstos y que, para la posteridad, han quedado como símbolos in fieri del desarrollo espiritual en la condición humana.” (solapa). Ed. Siruela, Madrid, 2008. 182 págs.

270073. Ibn Arabí: El intérprete de los deseos. (Taryuman Al-Ashwáq). Traducción y comentarios de Carlos Varona Narvión. "Ninguna culpa tiene el enamorado de seguir ardiendo, pues sólo la unión eterna puede apagarlo".  Ed. Regional de Murcia. 250 págs. AGOTADO

270084. Ibn Arabi: El libro de la Extinción en la Contemplación. Nueva ed. 2007. Ed. Sirio, 66 págs.

270076. Ibn Arabí: Las contemplaciones de los misterios. Edición bilingüe. Ed. Regional de Murcia, 2004. 250 págs.

270022. Ibn Al'Arabi: Las iluminaciones de la Meca. Selección. "A este fecundo autor andalusí (Murcia 1165 - Damasco 1240) se deben más de trescientas obras, ésta, en concreto, es calificada por algunos de 'diario' espiritual del autor". Se trata de una pequeña selección pues esta obra completa consta de miles de páginas. La obra de Ibn Al'Arabi tal como dice R. Guénon es de esencia puramente metafísica y en ella se basan algunas de las organizaciones iniciaticas  más elevadas y cerradas del Islam. Para una comprensión cabal de la misma hace falta que los traductores superen la lectura puramente religiosa de ella y que por otro lado puedan compensar  las limitaciones naturales de la traducción del árabe a una lengua latina. Como éste es un problema conocido muchas veces se ponen entre  paréntesis los términos generales árabes, en su transcripción fonética lo cual han hecho en este caso los encargados de ella. La selección consta de tres textos.  Ed. Siruela: el Arbol del Paraíso. Madrid, 2ª edición 1999. 112 págs.

270023. Ibn Al'Arabi: El tabernáculo de las luces. 101 dichos del Profeta. Edición bilingüe.  Ed. Sufí. Madrid, 1998. 248 págs. 

270024. Ibn Al'Arabi: Viaje al señor del poder. Ed. Sirio. Málaga. 110 págs. 9,76 €.

270025. Ibn Al'Arabi: La joya del viaje a la presencia de los Santos. Ed. Regional de Murcia: Colección Ibn Al'Arabi, 1990. 90 páginas. AGOTADO.

270026. Ibn Al'Arabí: El Arbol del universo. Ed. Sufí. Madrid, 1989. 86 págs.

270027. Ibn Al'Arabí: El Núcleo del Núcleo. Ed. Sirio. Málaga. 84 págs.

270028. Ibn Al'Arabí: El secreto de los nombres de Dios. Ed. Editora regional de Murcia. Ibn Al'Arabí. Murcia, 1996. 600 págs.  AGOTADO.

270029. Ibn Al'Arabí: La maravillosa vida de Du-l-Nun, el egipcio. Ed. Editora regional de Murcia. Ibn Al'Arabí. Murcia, 1991. 236 págs. AGOTADO.

270030. Ibn Al'Arabí: Los Sufís de Andalucía. "Los extractos biográficos que en este libro nos narra Ibn Arabi se refieren a la vida y a las enseñanzas de más de setenta maestros sufíes de la España musulmana y del Magreb, que vivieron en los siglos XII y XIII". Ed. Sirio. Málaga. (Nueva ed.). 204 págs.

270031. Ibn Al'Arabí: Tratado de la Unidad. Traducido y comentado por Roberto Pla. Ed. Sirio. Málaga. 88 págs.

270069. Ibn Arabi: Tratado de la Unidad. "Comprenderás que no es que Allah haya creado todas las cosas, sino que tanto en el mundo invisible como en el visible no hay nada salvo El, y que en ninguno de los dos mundos hay una sola partícula de existencia propia". Ed. Indigo. Barcelona, 2002. 94 págs.

270064. Ibn'Arabî: El Tratado de la Unidad y otros textos sufíes. De Al-Balabanî (atribuido a Ibn'Arabî). Los otros son: Fadlallah al-Hindî, "Epístola titulada 'El Regalo' sobre la manifestación del Profeta", y Abdul-Hâdi: "Al-Malâmatiyya". Trad. del árabe por A. Hadî; al castellano Victoria Argimón. Ed. Olañeta, Palma de Mallorca 2001. 64 págs. AGOTADO

270032. Ibn Arabí: Tratado del Amor. Versión M. Gloton. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 288 págs. 

270033. Ibn 'Arabi: La Parure des Abdâl (Hilyatu-l-Abdâl). Trad. de l'arabe et annoté par M. Vâlsan. Michel Vâlsan fue quien preparó la edición póstuma de los Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada, de René Guénon, utilizando por encargo de éste los artículos sobre simbolismo que habían aparecido en diversas revistas. Ed. Archè, Milano. 1992, pp. 48.

270065. Ibn Ata'illah: El libro de la sabiduría. El autor de este "Kitab al Hikam" fue maestro en leyes y sheikh en la Orden Shadili. Nació a mediados del s. XIII en Alejandría donde vivió la mayor parte de su vida y murió en 1309. Fué gran conocedor de la obra de Ibn el Arabi. Ed. Sufi, Generalife, Madrid 2001. 198 págs.

270086. Ibn Bayya (Avempace): Libro sobre el Alma / Kitab Al-Nafs. "Aristóteles fue uno de los grandes maestros del pensamiento musulmán. Su tratado Sobre el alma atrajo poderosamente la atención de los filósofos, haciéndose de él numerosas traducciones al árabe y comentarios, como los de al-Farabi y Avicena en Oriente. Avempace, más que un comentario literal, hace aquí una exposición personal, siguiendo el esquema y las ideas generales de Aristóteles. De ella se hizo en 1960 una edición árabe y una traducción inglesa que se basaban sólo en el único manuscrito entonces existente, el de Oxford, pues el de Berlín se había perdido durante la segunda guerra mundial. Pero hallado éste en Cracovia, en 1999 se publicó en Fez una nueva edición árabe basada en ambos manuscritos. De este modo, la presente traducción es la primera en una lengua occidental que utiliza tan valioso texto original del comentario avempaciano Sobre el alma." Ed. Trotta, Madrid 2007. 14,5 x 23 cm, 144 págs.

270034. Ibn Baskuwal (578/1183): Kitab al-Qurba Ila Rabb Al-'alamin (El acercamiento a Dios).Edición bilingüe.Estudio, edición critica y traducción Cristina de la Puente. Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1995. 520 págs.

270035. Ibn Wafid (460/1067): Libro de los medicamentos simples. 2 volúmenes. Edición bilingüe. Edición, traducción, notas y glosario de Luisa Fernanda Aguirre de Cárcer. Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1995. 800 y págs.

270036. lbn Zaydun. Ibn Arabi: Casidas de amor profano y místico. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

270037. Jayyan, Omar: Robaiyyat. Ed. Hiperión. Madrid.

270038. Kayyam, Omar: Las Rubaiyyat. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 192 págs.

270061. Maiza Ozcoidi, Idoia: La concepción de la filosofía en Averroes. "A finales del siglo XI el teólogo oriental Algazel escribió una obra en la que pretendía demostrar la inconsistencia de los filósofos y la impotencia de la razón humana en su tarea de conocer el mundo. Averroes, por su parte, redactaría hacia 1180 una ambiciosa obra teórica titulada Tahafut al-tahafut o Destrucción de la destrucción, donde polemiza a fondo con Algazel. En ella ataca tanto el dogmatismo de los teólogos como el escepticismo de Algazel, mientras defiende con vigor la legitimidad de la actividad filosófica para investigar cualquier cuestión que se le plantee, incluida la religión y sus fundamentos". Ed. Trotta. Madrid, 2001. 446 págs.

270039. Michon, J. L.: Autobiographie (Fahrasa) du soufi marocain Ahmad Ibn 'Agiba. Ed. Archè, Milano. pp. 180, ill. 

270040. Michon, J.- L.: L'Échiquier des Gnostiques (Shatranj al 'Arifîn) ou L'Itinéraire du Soufi, diagramme attribué á Ibn 'Arabi et son Comentaire per le Shaykh Al-Hâshimi. Traduit et annoté, avec une biographie de Hâshimi. Ed. Archè, Milano. 1998, pp. 208, ill. 

270080. Moreno Castillo, Ricardo: Omar Jayyam, poeta y matemático. Trata en concreto de su aportación matemática, especialmente su Algebra, cuyos proposiciones más importantes se explican con nítidas ilustraciones. Ed. Nivola, col. La matemática en sus personajes. Madrid 2002. 92 págs.

240051. Nasafi, 'Azizoddin: Le Livre de l'Homme ParfaitEn francés. Ed. Fayard. Paris. 

270041. Nasrudín: Cuentos persas de Nasrudín. Ed. Sufí. Madrid, 1999. 136 págs. 

270059. Nizami: Layla y Majnúm. "La historia de los amores de Layla y Majnúm es la más famosa historia de amor de la literatura clásica del Oriente islámico. Nizami supo transformar con su genio lo que originalmente era un simple episodio romántico en una gran obra de intensa poesía y profundas resonancias místicas; no en vano Majnúm ("el loco de amor") es interpretado como un símbolo del alma que anhela la unión con la Esencia Divina (Layla, "la Noche")". Ed. Olañeta. Torre de Viento. Palma de Mallorca, 2001. 119 págs. 

270067. Nurbakhsh, Javad: En la Taberna. El paraíso del Sufí. La taberna es otro de los nombres con el que los sufíes de Irán se refieren al jânaqâh, por ser el lugar (y centro de reunión) donde nadie es consciente de su existencia. Por el actual Maestro, desde hace veintiséis años, de la Orden sufí Nematollâhi. Incluye índice de términos. Ed. Nur, Madrid 2002. 236 págs.

270054. Reza Arasteh, A.: Rumí, el persa, el Sufí. Ed. Paidós. Orientalia. Barcelona, 2000. 174 págs.

270070. Rumi: Rumi, Tesoro espiritual. Las enseñanzas del poeta filósofo. Edición a cargo de Juliet Mabey. Los textos reunidos en esta antología proceden principalmente del Divan-i Shams y del Masnavi. Ed. Oniro. Barcelona, 2002. 166 págs.

270066. Rumi: Fihi-Ma-Fihi. Jalaludin Rumi, fundador de la Orden Mehlevi (Derviches danzantes) posee tres obras importantes: El MathnawiEl Diwan de Shams de Tabriz, y esta colección de sus enseñanzas y sentencias, en palabras a sus discípulos, que su hijo recopiló dándole forma de libro. Ed. Sufi Generalife, Madrid 2001. 198 págs. 

270044. Rumí: Fihi-Ma-Fihi. El Libro Interior, los secretos de Yalal Al-Din. Ed. Paidós: Orientalia. Barcelona, 1996. 317 págs.

270042. Rumi: Poemas Sufíes. Ed. Hiperión. Madrid.

270043. Rumi: Rubayats. Ed. Obelisco. Barcelona. 

270063. Rumi: Luz del Alma (selección de poemas de Rumi). Traducción de Mahmud Piruz y José María Bermejo ilustrado con miniaturas persas a todo color. Ed. Gaia. Madrid, 2001. Tapa dura. 110 págs.

270045. Sanai, Hakim: El Jardín amurallado de la verdad. Ed. Sufí. Madrid, 1999. 92 págs. 

270085. Schimmel, Annemarie: Introducción al Sufismo. La autora aclara los conceptos fundamentales de la mística islámica; muestra su transformación, desde los orígenes (en el siglo VIII) hasta nuestros días; destaca las figuras más representativas (como ‘'Attâr, al-Ghazzâlî, Hallâdj, Ibn ‘'Arabî, Rûmî o Suhrawardî, entre tantos); presenta las órdenes, fraternidades y textos emblemáticos, o los desarrollos del sufismo en espacios tan variados como Persia, Arabia, Turquía, Asia Central, la India, el Maghreb, África Sudsahariana, etcétera. Por supuesto, Schimmel ahonda en las prácticas que caracterizan a la mística sufí, un camino interior que culmina en el amor y conocimiento de Dios. Y no deja de atender a las formas populares del sufismo o a su vigencia en la sociedad contemporánea. Ed. Kairós, Barcelona 2007. 20 x 13. 152 págs.

270060. Shah, Idries: Los cien cuentos de la Sabiduría sufí. Colección de cuentos, anécdotas y narraciones utilizadas en las distintas escuelas sufíes, y que tienen a Rumi como principal protagonista. Ed. Edaf. Arca de Sabiduría. Madrid, 2001. 205 págs. 

270046. Shirazi, Molla Sadra: Le Livre des Pénétrations Métaphysiques. Traducido al francés e introducido por Henry Corbin. Ed. Verdier, Lagrasse. 260 p. 

270075. Sohravardî: El encuentro con el ángel. Tres relatos visionarios comentados y anotados por Henry Corbin. Ed. Trotta. Madrid, 2002. 134 pág.

270048. Sohravardi: Le Livre de la Sagesse Orientale. Traducido al francésy anotado por Henry Corbin. Notas establecidas y presentadas por Christian Jambet. La obra maestra de Sohravardî (m. 1191). Ed. Verdier, Lagrasse. 696 p. 

240052. Sohravardi: L'Archange empourpréEn francés. Quinze traités et récits. Presentés et annotés par Henry Corbin. Ed. Fayard. Paris.

270081. Sufismo y las normas del Islam, El. Trabajos del IV Congreso Internacional de Estudios Jurídicos Islámicos: Derecho y Sufismo. Ed. y trad. Alfonso Carmona. Selección de los trabajos presentados en el Congreso. 11 artículos traducidos en castellano (págs. 17-249 y los originales de 10 de ellos en inglés, resto). Ed. Regional de Murcia, col. Ibn 'Arabi, Murcia 2006, 472 págs.

270049. Sulami, 'Abd-Al Rahman Al: Les Maladies de l'âme et leurs remèdes. Traité de psychologie soufie (Xe. s.), trad. de l'arabe par Abdul Karim Zein. Ed. Archè, Milano. 1990 pp. 88.