120064B. González, Federico / Valls, Mireia: Presencia Viva de la Cábala II. La Cábala Cristiana. Con antología de textos.
Libros del Innombrable, Zaragoza 2013. 23 x 15,5. 720 págs. 120 ilustrs b/n. ISBN: 978-84-92759-34-7
Reproducido en la web:
Federico González: Alquimia, Metafísica y Tradición Hermética
INDICE
INTRODUCCION.
Tres grandes ideas de la Cábala.
Capítulo I
EL TEMA
Capítulo II
PRECURSORES DE LA CABALA HERMETICA EN EL RENACIMIENTO.
Ramón Llull y Arnau de Vilanova.
Nicolás de Cusa.
Capítulo III
LA TRADICION HERMETICA Y LA CABALA
Marsilio Ficino y Giovanni Pico de la Mirandola.
Más sobre el Conde de la Concordia.
Capítulo IV
LA CABALA EN ITALIA
Francesco Zorzi
Egidio de Viterbo
Pelagius, Giovanni Mercurio da Correggio y Ludovico Lazzarelli
Agostino Giustiniani y Petrus Galatino
Agostino y Paulus Ricci
Giordano Bruno.
Capítulo V
LA CABALA EN ALEMANIA
Johann Reuchlin
Enrique Cornelio Agrippa
Paracelso
Athanasius Kircher - Jacob Böhme
Kabbala Denudata.
Capítulo VI
CABALA Y ALQUIMIA
Nicolás Flamel
Blaise de Vigenère
Heinrich Khunrath
Steffan Michelspacher
Johann Daniel Mylius
Siglo XVII: Thomas Vaughan, Elías Ashmole, John Dee y Robert Fludd.
Capítulo VII
LA CABALA EN FRANCIA
Viaje circular
Jacques Lefèvre D'Etaples
Jean Thénaud
Guillaume Postel
Guy y Nicolás Le Fèvre de la Boderie
Jacques Gaffarel.
Capítulo VIII
LA CABALA EN ESPAÑA
Preludio Sefardí
Siglo XVI
Luis de León
Benito Arias Montano
Teresa de Avila
Juan de la Cruz
León Hebreo
Abraham Cohen de Herrera.
EPILOGO
APENDICE: NOTA SOBRE LOS NOMBRES DIVINOS.
Indice de Nombres.
Obras Citadas en el Texto y Notas.
Indice de Ilustraciones.
"Como se puede apreciar el aspecto esotérico del pueblo de Israel es oscuro y mítico –tal cual sucede con el de todos los pueblos– por lo que es necesario estudiar sus textos tanto en sus mismas fuentes como de la mano de los ya mencionados comentaristas y estudiosos del siglo pasado.
Esa dicotomía entre lo exotérico y lo esotérico es también propia de casi todas las tradiciones, refiriéndose la primera a la ley exterior mientras que la segunda siempre se relaciona con lo interior, o sea con el Conocimiento del universo y el hombre, ambos emanados de una fuente única e inteligente que ha existido siempre y siempre existirá y que las religiones suelen denominar Dios, que se presenta en el alma del ser humano, que es el plano intermediario entre su cuerpo y los númenes.
Hoy en día puede parecernos pesado o fastidioso comenzar un nuevo estudio, tal cual la Cábala, de acuerdo a lo que entendemos por ello. Pero lo que se comprende como algo pesado se convierte en una maravillosa aventura del pensamiento, donde se nos hace presente el origen de todas las cosas y se nos brinda la posibilidad de Conocer, o sea, la obtención del oro de los alquimistas o el brillante supremo de la tradición oriental (vajra)." (Introducción).