Budismo, Budismo Tibetano
230001. Anónimo: Bardo Thodol. Libro tibetano de los muertos. Ed. Obelisco. Barcelona.
230002. Anónimo: Bardo Thodol, el Libro tibetano de los muertos. Versión de Eva K. Dargvay. Bardo Thodol significa "liberación mediante la audición (durante el estado intermedio)" y describe el viaje post-mortem en los términos simbólicos de la Tradición Budista Mahayana, en relación con su Rueda de los seis mundos. El texto es una guía para ese viaje y se lee al oído del que ha entrado en agonía. Su contenido puede transponerse al "viaje" iniciático realizado en la propia vida del sujeto. Se denomina también Bardo al plano intermediario. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 224 págs.
230112. Anónimo: Cuentos y Leyendas del Nepal: (Introducción, recopilación y traducción de Victor Giménez Morote). Entre los relatos recogidos encontramos desde historias de estricto tono local, que hacen referencia a hechos y personajes semilegendarios, hasta cuentos que, bajo su ropaje nepalí, tienen su equivalente en todas las tradiciones populares del mundo. 179 págs.
230129. Anónimo: Dhammapada. Ed. Indigo. Clásicos esotéricos. Barcelona, 2002. 94 págs.
230003. Anónimo: Libro de los muertos tibetano. ( "La liberación por audición durante el estado intermedio" o "Bardo Thödol") es el tratado escatológico que con mayor precisión ha descrito todos los fenómenos que encontraremos tras nuestra muerte. Basándose en la doctrina del "estado intermedio", esta importante obra, sostiene que, después de morir, todas las personas nos vemos proyectadas a un vórtice de espantosas visiones y sensaciones que son el resultado y la manifestación de nuestro último karma. Para exhortar al difunto a rememorar la verdad de esta doctrina, cuyas enseñanzas habrá recibido y practicado en vida, se le leen las indicaciones expuestas en este libro. Es con esta lectura, según la hermenéutica tibetana, como se logra ayudar a los difuntos a orientarse en el curso del estado intermedio, que es el periodo que transcurre desde la agonía que antecede a la muerte hasta que tiene lugar un nuevo renacimiento o bien la iluminación espiritual definitiva". De hecho, no son sólo visiones espantosas las que se contemplan (correspondientes a las deidades "airadas") sino también otras benéficas relacionadas con el karma (acción) positivo acumulado durante la existencia. Ambas relacionadas con distintos sectores de la rueda cósmica. Ed. Siruela: el árbol del paraíso. Madrid, 1996. 123 págs.
230004. Anónimo (ed. Padma Sambhava): El libro tibetano de los muertos. Prólogo del Dalai Lama. Ed. Kairós. Barcelona. 3ª edición 1999. 366 págs.
230071. Anónimo: El Camino de la Iluminación. Nueve Suttas del Dîgha Nikâya. Tercer libro de la antología en tres volúmenes sobre Budismo Primitivo (Canon Pâli); contiene la narración de la muerte de Buddha (Sutta del Gran Parinibbâna -o Parinirvâna: Estado Incondicionado). Ed. Miraguano. Madrid, 2000. 302 págs.
230005. Anónimo: Sutras de la Atención y del Diamante. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 96 págs.
230006. Anónimo: Camino al Nirvana, El. Antología de textos del Canon Pali. Versión de E. J. Thomas. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 152 págs.
230079. Anónimo: Milinda Pañha o la esencia del Budismo Pâli. Recoge los puntos esenciales de la doctrina budista de la escuela del sur, Hînayana, o del "pequeño vehículo". Un diálogo budista entre el rey Milinda (Menandro, de origen griego) y el monje budista Nâgasena. Temas: reencarnación, rueda de las existencias, el nombre y la forma, la liberación, las pasiones, el conocimiento. Introd. J. García Font. Ed. Mra, Barcelona 1995. 110 págs.
230140. Arnau, Juan: Antropología del Budismo. Esquema del temario: "1) La existencia; que abarca a todos los seres vivos, desde las larvas hasta los dioses. 2) El deseo; energía sagrada que mueve a los seres y a la naturaleza entera. 3) Las ideas; inagotable manantial del deseo y sus ilusiones. 4) La vacuidad; sosiego de las ambiciones de la representación conceptual. 5) El lenguaje simbólico y hermético; palabras de liberación que buscan la liberación de las palabras. 6) Los medios hábiles; que oscilan entre la elocuencia persuasiva y el despliegue de maravillas y prodigios. 7) La meditación; que propone un diálogo entre el cuerpo y la mente y aspira a pensar sin pensamientos. 8) El nirvana; inseparable de la noción de poder, que despierta a los seres de su letargo. Y, finalmente, 9) el ideal humano (bodhisattva); que hace del discernimiento y la compasión su aliento, y no escapa del mundo, sino que permanece en él ás habitable.
El autor, doctor en filosofía sánscrita y profesor en las universidades de Michigan y Barcelona ha publicado también: La palabra frente al vacío. Filosofía de Nâgârjuna (2005) y las ediciones críticas de las principales obras de Nâgârjuna: Fundamentos de la vía media (2004) y Abandono de la discusión (2006)". Ed. Kairós, 2007. 20 x 13, 248 págs. 15,00€230130. Bloom, Pamela (edición): Actos de compasión budista, el poder transformador de la bondad. "Incluso el más pequeño acto de compasión puede tener grandes efectos curativos para uno mismo y para los demás. En este libro, Pamela Bloom, experta en meditación budista que ha trabajado con enfermos durante muchos años, nos ofrece una serie de historias protagonizadas por el Dalai Lama, Thich Nhat Hanh, Sharon Salzberg y otros maestros y maestras espirituales, las cuales revelan el extraordinario poder curativo de los actos de compasión". Ed. Oniro. Barcelona, 2003. 216 págs.
230119. Buddhadâsa, Achaan: La causa del sufrimiento en la perspectiva Buddhista. Once conferencias. Ed. Kier. Buenos Aires, 2001. 176 págs.
230132. Cameron, Miriam: Una odisea tibetana. Prólogo de su Santidad el Dalai Lama. "El libro de Miriam Cameron quiere hacernos saber que dejar que se pierda la cultura tibetana significa desposeer a la humanidad de una herencia de miles de siglos de un profundo conocimiento de la mente y del desarrollo interior". Ed. Helios. Barcelona, 2003. 372 págs.
230055. Cleary, Thomas (Versión): Pararse y ver. El arte de la meditación budista, Chih-I. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 256 págs.
230081. Conze, Edward: Le Bouddhisme. En francés. Petite Bibliothèque Payot, Paris..
230008. Coomaraswamy (obras) , A. K.: Buddha y el evangelio del budismo. Muy recomendable para quien comienza a leer sobre Budismo, por su sencillez y claridad. Ed. Paidós: Orientalia. Barcelona, 1993. 236 págs.
470007. Coomaraswamy, Ananda: Hinduismo y Budismo. El mito sintético y fundamental (el origen) del que dependen tanto el pensamiento metafísico hindú como las adaptaciones individuales y sociales a una forma de vida y de ser. Análogamente con respecto al budismo. Trad. Pedro Rodea. INDICE: HINDUISMO: El mito - Teología y autología - La vía de las obras - El orden social. BUDISMO: El mito - La Doctrina. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2007. 144 págs.
470008. Coomaraswamy, Ananda K.: Hinduismo y Budismo. La misma obra en otra traducción. Ed. Paidós: Orientalia. Barcelona, 1997. 125 págs.
470009. Coomaraswamy, Ananda: Gotama el Buda. INDICE: 1. Gotama el Buddha. 2. ¿Quién era el Buddha?. 3. Renacimiento y Omnisciencia en el Budhismo Pali. 4. La Reinterpretación del Budhismo. 5. Nirmanya Kâya. 6. Ushnîsha y Chatra. Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2007. 168 págs.
230070. Choedrak, Tenzin: El palacio del arco iris. Conversaciones con Gilles Van Grasdorff. Prólogo del Dalai Lama. "Esta obra recoge los recuerdos del monje y médico tibetano Tenzin Choedrak, quién vivió en carne propia la invasión de su país". Ed. Circe. Barcelona, 1999. 316 págs.
230095. Dalai Lama: Como un relámpago ilumina la noche. Una guía al estilo de vida del bodhisattva. "La paz no es algo que venga de fuera. Viene de dentro, debe comenzar en nuestro interior. Cada uno tiene la responsabilidad de hacer crecer la paz en sí mismo para que llegue a ser general. El desarme exterior pasa por el desarme interior. La verdadera y única garantía de la paz está en uno mismo". Ed. Imagina. San Sebastián. 214 págs.
230114. Dalai Lama: Compasión y no violencia. Ed. Kairós. Barcelona, 2001 156 págs.
230011. Dalai Lama: El arte de la felicidad. Un mensaje para nuestra vida cotidiana. Ed. Grijalbo. Barcelona, 1999. 270 págs.
230075. Dalai Lama: El arte de vivir en el nuevo milenio. Una guía ética para el futuro. Ed. Grijalbo. Barcelona, 2000. 248 págs.
230117. Dalai Lama: El camino del gozo. Una guía práctica de las etapas de la meditación. Introducción, prácticas preparatorias y principales meditaciones del Lamrim. Enseñanzas impartidas en Daramsala en 1988. Ed. Olañeta, col. Mandala. Palma de Mallorca 2001. 226 págs.
230010. Dalai Lama: El sueño, los sueños y la muerte. Edición y narración de Francisco J. Varela. Exploración de la conciencia con S.S. El Dalai Lama. Ed. Olañeta: mandala. Palma de Mallorca, 1998. 264 págs.
230125. Dalai Lama: El Ojo de la Sabiduría (y la historia del avance del Buddhadharma en el Tíbet). Los fundamentos de la enseñanza budista. Dirigido tanto al público general interesado en conocer lo esencial del budismo como a los practicantes: Indice: Historia. Abrir el ojo de la sabiduría: dharma - renacimiento - los dos niveles de verdad - los agregados, entradas y elementos - las tres colecciones de la palabra del Buda - la triple instrucción: en suprema virtud, en supremo recogimiento, en suprema sabiduría - el sendero: el vehículo de los discípulos, el vehículo de los budas silenciosos, el gran vehículo, el vehículo del diamante - los cuerpos de un buda - las virtudes de un buda - Notas. Ed. Kairós. Sabiduría Perenne. Barcelona, 2002. 158 págs.
230144. Dalai Lama: La Mente en Serenidad. "Hace unos años, Sogyal Rimpoche invitó al Dalai Lama al sur de Francia para transmitir la que ha de ser una de sus principales enseñanzas, en un acto que congregó a más de 10.000 personas de todo el mundo. Este libro recrea la magia de ese momento.La mente en serenidad reúne los principios clave del budismo, especialmente los de la Gran Perfección o Dzogchen. Muestra cómo la mente puede transformarse a través del amor, la compasión y la comprensión de la realidad. Ilustrando con experiencias personales su honda visión de la senda budista, el Dalai Lama brinda consejos para ponerla en práctica en la vida." Ed. Kairós, col. Sabiduría Perenne. Barcelona, 2008. 20x13, 448 págs.
230111. Dalai Lama, Daniel Goleman y otros: Mundos en armonía. Diálogos sobre la acción compasiva. Este libro es la transcripción de las conversaciones que tuvieron lugar en 1989, en California, entre el Dalai Lama, Daniel Goleman y otros destacados psicólogos y psicoterapeutas sobre la violencia urbana, las repercusiones de la guerra de Vietnam, la conservación del medio ambiente, el papel de la mujer en la sociedad actual y otros temas fundamentales de nuestro tiempo. Ed. Oniro. Barcelona, 2001. 187 págs.
(Dalai Lama). Ver también: Laird, Thomas.
230128. Dhammapada. El "Sendero de la verdad" es una colección de 423 aforismos escritos en pali que se encuadran en la tradición budista Hinayana; se lo considera compuesto o recopilado aproximadamente en el s. III a.C. Ed. Indigo, Barcelona 2002. 124 págs.
230110. Dhiravamsa: Palabras de sabiduría del Buda. El comentario del Dhammapada es uno de los textos budistas más populares en el mundo occidental. No obstante, las leyendas o cuentos relacionados con estos versos, pronunciados directamente por el Buda o por sus discípulos iluminados, son poco conocidos incluso por los estudiantes de budismo, y mucho menos por el público en general. El presente libro es una selección de aquellos versos e historias que a juicio de su autor son los más útiles y atractivos para la psique actual. Ed. La Llave. Vitoria, 2001. 303 págs.
230012. Diálogos con Buddha. Doce Suttas del Majjhima Nikâya. Ed., trad. y separata de Daniel De Palma. Ed. Miraguano, Madrid. Libros de los Malos Tiempos.
230013. Divina Locura de Drukpa Kunley (La). Andanzas de un Yogui Tántrico Tibetano del Siglo XVI. Divertido, bello y profundo texto esotérico que en cierto sentido recuerda a Chuang Tse. Trad. y separata de Hipólito Heredia. Ed. Miraguano, Madrid. Libros de los Malos Tiempos.
230014. Dhammapada. Versión de N. Thera. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 104 págs.
E0072. Evola, Julius: La Doctrina del despertar. Con una nota de Jean Varenne: "El budismo 'aristocrático' de Julius Evola. Con La Doctrina del despertar nos encontramos con uno de los principales libros de J. Evola sobre la sabiduría oriental. Ed. Grijalbo. México 1998. 318 págs. Reseña AGOTADO
230016. Gómez de Liaño, Ignacio: El Círculo de la Sabiduría vol. II, los mandalas del budismo tántrico. Indice: Griegos y romanos llegan a la India - Grecia y la India (paralelismos e interrelaciones) - El arte de Gandhara - El budismo primitivo y la filosofía griega - escépticos griegos y escépticos budistas - Nada sino pensamiento y otros aspectos del Mahayana - Gnosis budista y bodhisatvas - los mándalas de la existencia intermedia - la gestación plástica del mándala budista: de Bamiyán a Alchi - el tantra de kalachakra. Ed. Siruela: biblioteca de ensayo. Madrid, 1998. 522 págs.
230143. Gyatso, Gueshe Kelsang: Esencia del Vajrayana. "La primera exposición en español de la práctica del tantra del yoga supremo del mandala corporal de Heruka. Buda Heruka es una manifestación de la compasión iluminada de todos los Budas." El autor, representante del Budismo tibetano Kadampa mahayana, ha residido en Occidente durante 20 años. Traducción: Mariana Líbano, Tharpa Editorial, 599 págs. 23,00 €
230105. Gyatzo, Tenzin: La meditación paso a paso. Manual de meditación escrito por el maestro Kamalashila a principios del siglo IX, comentado por el Dalai Lama. Ed. Grijalbo. Barcelona, 2001. 207 págs.
230108. Gyatsó, Tshányang: Canciones líricas del sexto Dalai Lama. Ed. Hiperión. Madrid, 2001. 165 págs.
230085. Gyatso, Y.: Tantra de l'union secrète. En francés. Eds. du Seuil. col. Points Sagesses. Paris
230100. Guendun Rinpoche: Mahamudra. El Gran Sello o la vía del amor y la compasión. Ed. Imagina. San Sebastián, 2000. 160 págs.
230141. Heisig, James W.: El gemelo de Jesús. Un alumbramiento al budismo. "El Evangelio de Tomás, cuyo texto ha permanecido perdido durante dieciséis siglos, ofrece una visión de las enseñanzas de Jesús distinta de cualquier otra. Después de un repaso general a la historia del análisis erudito del texto, dicho a dicho, Heisig atrae al lector a la tesis central del libro: ser discípulo de Jesús significa despertar al reino del no nacido en uno mismo y, al hacerlo, uno se convierte en su gemelo. El lector contemporáneo identifica con facilidad los vínculos del texto con algunas de las enseñanzas fundamentales de la tradición budista. Heisig sugiere que, como texto sagrado, El Evangelio de Tomás tiene la capacidad no sólo de alumbrar el camino hacia el budismo a los cristianos, sino también de potenciar la recuperación de la tradición mística cristiana como puente entre caminos religiosos. El autor es doctor por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y miembro del equipo del Instituto de Religión y Cultura de Nanzan, en Nagoya (Japón) desde 1979." Ed. Herder, 2007. 224 págs. 2007 .
230017. Jataka: Veintitrés nacimientos del Buddha Gotama. Los veintitrés jâtakas que componen esta antología constituyen una selección de los 457 que componen el original pâli, editado en Londres entre 1877 y 1896. Se trata de las "previas" "encarnaciones" del Buda en distintos animales protagonistas, cada uno, de una historia ejemplar. Trad., ed. y separata de Daniel De Palma. Ed. Miraguano: libros de los malos tiempos. Madrid, 1998. 238 págs.
230021. Kotler, Arnold (comp.): Lecturas budistas I. El Dalai Lama, Thich Nhat Hahn, Maha Ghosananda, Kazuaki Tanahashi. Ed. Paidós. Orientalia. Barcelona, 1998. 186 págs.
230019. Lecturas budistas II. id., Id., P. Matthissen, P. Marx Ellsberg, J. Macy, R. Aitken. Ed. Paidós. Orientalia. Barcelona, 1998. 174 págs.
230143. Laird, Thomas: La Historia del Tíbet. Conversaciones con el Dalai Lama. Una mirada personal del Dalai Lama a la historia del Tibet. "Esta obra es una vibrante narración histórica revela la presencia, el carácter y las ideas del Dalai Lama a la que vez que presenta ante el lector mil cuatrocientos años de civilización, mito y espiritualidad. A lo largo de más de sesenta horas de entrevistas, Thomas Laird explora, con Su Santidad, las relaciones del Tíbet con los mongoles, la Edad de Oro bajo el Gran Quinto Dalai Lama, el contacto con el imperio Manchú, las cuatro décadas de independencia moderna en la primera mitad del siglo XX, y los encuentros personales del Dalai Lama con Mao Tse tung justo antes de su exilio en 1959. Un volumen de monumental importancia que enriquece la tradición oral del Tibet para ofrecernos una visión más amplia y profunda del país." "Thomas Laird capta la belleza, la magnificencia y el humor de este líder espiritual universal, el Dalai Lama. (James Lilley, antiguo embajador de EE.UU. en China y Corea del Sur)". Paidós Orientalia, 15,5 x 23, cartoné, 512 págs.
230022. Milarepa, Vida de: La Vida de Milarepa. Obra escrita sobre el discípulo de Marpa el Traductor, escrita a finales del siglo XV; traducción del tibetano por Iñaki Preciado. Ed. Anagrama. Barcelona, 1994. 398 págs.
230023. Milarepa: Cantos de Milarepa vol. I.: Vida y enseñanza del santo-poeta del Tíbet. (1052-1135). Ed. Yug. México, 2ª edición 1996. 205 págs. (Actualmente AGOTADO)
230024. vol. II. Ed. Yug. México, 1.986. 459 págs. (AGOTADO)Milarépa: Les Cent Mille Chants. En francés. Ed. Fayard. Paris.
230086. T.1
230087. T.2
230088. T.3
230138. Nagarjuna: Abandono de la Discusión. "Según una antigua costumbre, los príncipes y soberanos de la India congregaban periódicamente a pensadores, ascetas y religiosos de diferentes escuelas para discutir sobre alguna cuestión controvertida. La identidad o diferencia entre el cuerpo y el alma, la vida después de la muerte, el sentido de la existencia, las reglas de comportamiento y ciertas cuestiones morales fueron algunos de los temas de debate. De su resultado dependían las condiciones de vida de las escuelas en litigio, con lo que la habilidad persuasiva o arte de probar adquiriría una gran importancia social y política. El tratado de Nagarjuna (ca. siglo II-III) Abandono de la discusión (Vigraha-vyavartani) expone la postura de los madhyamika ante la discusión filosófica a la luz de la doctrina del vacío, siendo uno de los mejores ejemplos de la dialéctica de Nagarjuna y de su postura filosófica con relación al papel que el lenguaje y el razonamiento lógico deben jugar en la búsqueda del despertar."
Juan Arnau (Valencia, 1968), licenciado en astrofísica y doctor en filosofía de la India, ha realizado la edición crítica del principal trabajo filosófico de Nagarjuna, Fundamentos de la vía media (Siruela, 2004), y ha publicado La palabra frente al vacío. Filosofía de Nagarjuna. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad de Michigan y profesor asociado de la de Barcelona. Ed. Siruela, 2006. El Árbol del Paraíso nß 51 104 págs.
230139. Nagarjuna: Fundamentos de la Vía Media. "Fundamentos de la vía media es quizá el texto más importante de la historia de la filosofía budista. Comentado, alabado y rebatido durante casi dos milenios, su aparición dio lugar a una de las corrientes especulativas más prestigiosas de la rica tradición sánscrita: la escuela medianista o de la vía media (madhyamaka). Su autor, Nagarjuna (ca. siglo II-III), es el pensador indio más estudiado por los especialistas modernos, y Karl Jaspers lo incluyó entre las grandes figuras de la filosofía universal." Ed. Siruela, 2004. El Árbol del Paraíso nß 34, 248 págs.
230025. Namkai Norbu Rimpoché: El yoga de los sueños. Instrucciones para desarrollar la claridad mental mientras dormimos y cuando soñamos. Ed. Dharma. Alicante, 1997. 130 págs. AGOTADO
230145. Namkhai Norbu, Chögyal / Clemente, Adriano: Tantra de la Fuente Suprema. Texto raíz de la tradición Dzogchen Semde del buddhismo tibetano. Chögyal Namkhai Norbu presenta el mensaje del Dzogchen a través de uno de sus textos más antiguos, el tantra Kunje Gyelpo, personificación del estado primordial del despertar. En la primera parte, se ofrece una detallada introducción a sus orígenes, los linajes de transmisión y los principios básicos del Dzogchen. La segunda parte incluye un comentario del autor que ayuda a comprender estas enseñanzas desde un punto de vista práctico. En la tercera parte, Adriano Clemente traduce las principales secciones del tantra original." Ed. Kairós, col. Clásicos. Barcelona, 2008. 20x13, 424 págs,.
230096. Nhat Hanh, Thich: El corazón de las enseñanzas de Buda. El arte de transformar el sufrimiento en paz, alegría y liberación. Ed. Oniro. Barcelona, 2000. 355 págs.
230097. Nhat Hanh, Thich: El niño de piedra y otras historias vietnamitas. "En los diez relatos que componen este libro, el autor parte de antiguas leyendas de su Vietnam natal, así como de sus propias experiencias personales para explorar desde una perspectiva budista temas como la guerra, el exilio, la opresión, la relación maestro-discípulo y, sobre todo, la conexión existente entre todas las cosas y el poder del amor compasivo". Ed. Oniro. Barcelona, 2000. 288 págs.
230027. Nhat Hanh, Thich: Transformación y sanación. El Sutra de los cuatro fundamentos de la consciencia. Ed. Paidós Orientalia. Barcelona, 1999. 160 págs.
230124. Nhat Hanh, Thich: La ira, El dominio del fuego interior. El autor, monje vietnamita, es uno de los principales impulsores del budismo en Occidente. Ed. Oniro. Barcelona, 2002. 226 págs.
230106. Nhat Hanh, Thich: Volviendo a casa. El camino común de Buda y Jesús. Thich Nhat Hanh se acerca al cristianismo desde el budismo, para subrayar sus profundas afinidades y la universalidad de su común mensaje de paz y amor. Y, sobre todo, para mostrarnos el camino de regreso a nosotros mismos, el único verdadero hogar que tenemos. Ed. Oniro. Barcelona, 2001. 185 págs.
230149. Ramírez Bellerín, Laureano: El viaje de Faxian. Relato del peregrinaje de un monje chino a los reinos budistas de Asia Central y la India en el siglo V. “Raras veces traducido a una lengua occidental, éste es el relato de un peregrino llamado Faxian a los reinos budistas de Asia Central y la India en el siglo V. No fue el primer monje chino que se arriesgó a emprender este duro camino, pero sí el primero en dejar constancia de su viaje por escrito o, al menos, el primero cuyo texto –que se reproduce en chino en estas páginas– ha llegado hasta nuestros días. Su gesta tuvo gran popularidad en la época. Y el objetivo de su viaje fue visitar los santos lugares del budismo e intentar «buscar la doctrina» o hacerse con las escrituras de una religión que ya había echado profundas raíces en China. Por Faxian sabemos que «donde impera la honestidad no hay obstáculo insalvable y donde manda la voluntad no hay hazaña irrealizable». Una obra fundamental para conocer no sólo los santuarios y la geografía de la época, sino también las curiosidades de la vida de los monjes y las enseñanzas de Buda”. Ed. La Esfera de los Libros, Madrid 2010. 368 págs.
230146. Shun-Yi: La Vía hacia la Budeidad: un compendio completo de las enseñanzas del Buda. La obra despliega los contenidos teóricos y prácticos de los Cinco Vehículos que engloban todas las perspectivas budistas: vehículos humano, celestial, auditor, pratyekabuda y bodisatva. Asimismo, sintetiza los tres enfoques del mahayana: madyamika, yogachara y naturaleza de buda.
De los numerosos temas tratados en esta obra, merecen destacarse cuatro aspectos clave: (1) la interrelación y dependencia mutua de todos los vehículos: es imposible alcanzar los niveles más elevados de enseñanza si no se integran sus niveles básicos. (2) Dotar la práctica con una sabia combinación de comprensión y fe: si falta una de ambas, se caerá inevitablemente en posiciones unilaterales y nocivas. (3) Ir más allá de los exclusivismos de escuela: cada enseñanza necesita de las otras para integrar la compleja y rica diversidad del darma; uno no se iluminará siguiendo exclusivamente una sola práctica o enseñanza. (4) Tomar al Buda como maestro: las palabras del Buda registradas en sutras y tratados, junto a la vinculación con maestros cualificados congruentes con las mismas, constituyen las guías indispensables para practicar eficazmente el darma." Eds. Dharma, 2008, 382 págs.
230069. Solé-Leris, Amadeo y Vélez de Cea, Abraham (edición): Majjhima Nikaya. Los sermones Medios del Buddha. Traducción del pali, introducción y notas de Amadeo Solé-Leris y Abraham Vélez de Cea. Ed. Kairós. Clásicos Kairós. Barcelona, 1999. 438 págs.
230131. Sutra del corazón, el. De la victoriosa sabiduría transcendente. Texto tibetano y traducción. comentario de Khenchen Sherab Rinpoche. Ed. Kairós. Barcelona, 2003. 130 págs.
230120. Thondup, Tulku: Sanación sin límites. Iluminar la mente para sanar el cuerpo. Meditaciones budistas. Prólogo de Daniel Goleman. Ed. J. Vergara - Ed. B., Barcelona 2001. 246 págs. tapa dura.
230121. Thubten Yeshe, Lama: Introducción al Tantra. Una visión de la totalidad. Junto con su principal discípulo Lama Zopa Rimpoché, el autor estableció en 1975 la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana. Ed. Dharma, Novelda 2001. 5ª ed. 182 págs.
230090. Trungpa, Chögyam: El Mito de la Libertad. El camino de la meditación. "Suele pensarse que nuestros actos arrancan de la libertad, pero a menudo sólo proceden de la ignorancia, de hábitos anquilosados, de emociones negativas. ¿se trata entonces de la libertad o sólo de un mito?". Ed. Kairós. Sabiduría Perenne. Barcelona reedición, 2001. 174 págs.
230123. Trungpa, Chögyam: El sol del gran este, la sabiduría de Shambhala. "Este libro es la continuación de Shambhala: la senda sagrada del guerrero, libro en el que, dentro de la más profunda tradición budista, el autor utiliza el Reino de Shambhala para representar el ideal de la iluminación secular, la universalidad de una experiencia liberadora sin ayuda de ninguna actividad religiosa". Ed. Kairós. Sabiduría Perenne. Barcelona, 2002. 298 págs.
230028. Trungpa, Chögyam: Abhidharma, psicología budista. "El autor realiza en este ameno libro una interpretación provocativa del ego y la psicología ortodoxa". Ed. Kairós. Barcelona, 154 págs.
230115. Trungpa, Chögyam: El corazón de Buda. Ed. mtm. Barcelona, 2001. 226 págs.
230093. Trungpa, Chögyam: Más allá del materialismo espiritual. Ed. Estaciones. Buenos Aires, 1998. 256 págs. AGOTADO
230029. Trungpa, Chögyam: Meditación en la acción. Ed. Edaf. Madrid, 1993. 102 págs.
230030. Trungpa, Chögyam: Shambhala, la senda del guerrero. Ed. Kairós. Barcelona, 230 págs.
230133. Trungpa, Chögyam / Guenther, Herbert: El amanecer del Tantra. Ed. Kairós. Barcelona, 3ª edición 2003. 148 págs.
230148. Tsongkapa, Lama: El Gran Tratado de los Estadios en el Camino a la Iluminación. Vol. I. Eds. Dharma, 2007, 24x17, 480 págs.
230147. Tsongkapa, Lama: El Gran Tratado de los Estadios en el Camino a la Iluminación. Vol. II. Lama Tsongkapa (1357-1419), fue el fundador de la escuela guelugpa del budismo tibetano y del Monasterio de Ganden.
"Este segundo volumen, de una colección de tres, se publica por vez primera en castellano y establece como tema central los estadios para el cultivo de la mente del despertar (la bodichita). Abarca todas las prácticas esenciales para desarrollar el espíritu de la Iluminación y es indispensable para cualquiera que desee entender o practicar el budismo tibetano." "De los muchos tratados del maestro tibetano Tsongkapa, ninguno puede compararse, en términos de popularidad y en la influencia que supuso, a El Gran Tratado..., considerado, durante muchos siglos, como un verdadero tesoro, tanto para practicantes como para eruditos. Lo que lo caracteriza como uno de los textos principales del budismo mahayana es su objetivo y su claridad... Los varios estadios del camino son presentados de manera sistemática para que puedan ser fácilmente comprensibles y para que sirvan de inspiración para ser llevados a la práctica" (el Dalai Lama). Eds. Dharma, 2007, 24x17, 270 págs.
230122. Tsultrim, Lama Gheshe Lobsang: Instrucciones de Atisha y los Gueshes Kadampas. Tíbet, año mil. En esta fecha, un rey de Tíbet, Yeshe-O, invitó a Atisha, el maestro budista más venerado en aquél momento en India, a trasladarse a Tíbet para volver a propagar el dharma puro, libre de errores, debido a la situación en que habían caído el país. Sus instrucciones y la de otros gueshes kadampas, reunidas y escritas posteriormente, son el texto raíz aquí recogido con los comentarios que el Lama Kadampa G. L. Tsultrim efectuó en sendos cursos en Barcelona y Valencia. Ed. Dharma, Novelda 2001. 140 págs.
230031. Tsultrím, Lama Lobsang: La doble trampa del apego y el rechazo. Ed. Dharma. Novelda (Alicante), 1999. 76 págs.
230142. Udana. La palabra de Buda. "El Udana, uno de los textos pertenecientes al llamado Canon Pali (siglos V-I a.C.), constituye una de las exposiciones más relevantes de la filosofía del budismo. Compuesto por una colección de relatos, cuya belleza radica en su despojada sencillez, recoge las enseñanzas y acontecimientos de la vida de Buda y de los monjes de la primera época del budismo. Pero más allá de su calidad literaria y de su valor filosófico, estas narraciones son una fuente histórica de interés, gracias a la información que de sus páginas se desprende sobre los reinos y las naciones del noroeste de la India, los reyes y clanes, las castas, la violencia en la sociedad de la época y las creencias populares." Traducción del pali, introducción y notas de Carmen Dragonetti y Fernando Tola. Ed. Trotta, col. Pliegos de Oriente 2007, 184 págs.
230073. Varela, Francisco / Hayward, Jeremy: Un puente para dos miradas. Conversaciones con el Dalai Lama sobre las ciencias de la mente. Ed. Dolmen/Granica. Chile, 1997. 320 págs.
230068. Watts, Alan: Budismo. "Una visión completa y didáctica del budismo y sus distintas escuelas, escrita con el estilo directo y cautivador característico de A. Watts. Por su brevedad, sencillez y brillantez el presente volumen constituye una de las mejores introducciones al pensamiento budista". Ed. Kairós. Barcelona, 1999. 114 págs.
Budismo Ch'an y Zen
230032. Antología Zen. Versión de Thomas Cleary. 100 historias de iluminación. Muchas de ellas aparecen por primera vez en castellano. Implican a algunos de los más reputados Maestros zen, como Hakuin, Bankei y Shosan, otras referidas a famosos artistas y poetas zen, como Sengai y Basho. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 168 págs.
230033. Aoyama, Shundo: Semillas Zen, reflexiones de una monja zen.Reflexiones y comentarios de una de las pocas maestras zen de la historia del Soto Zen japonés,que es continuamente solicitada para dar conferencias y dirigir retiros de meditación tanto en Japón como en Occidente. Ed. Miraguano. Libros de los malos tiempos. Madrid, 1999. 172 págs.
230094. Besserman, Perle / Steger, Manfred: Nubes locas: rebeldes del Zen. Ed. Estaciones. Buenos Aires, 1998. 206 págs.
230007. Bovay, Michel (varios): Zen práctica y enseñanza, historia y tradición, civilización y perspectivas. Ed. Kairós. Barcelona, 1999. 174 págs. (20 x 30 cm.) .
230034. Brosse, Jaques: Los Maestros zen. El autor, monje zen, traza en este libro un apasionante panorama general de la historia del zen, desde sus orígenes con los seis patriarcas chinos (siglos VI-VII) hasta los maestros zen japoneses de nuestro siglo. Ed. Olañeta. La aventura interior. Palma de Mallorca, 1999. 242 págs.
170029. Cabezas, Antonio: Jaikus inmortales. Ed. Hiperión. Madrid.
170030. Cabezas, Antonio: Literatura japonesa. Ed. Hiperión. Madrid.
230107. Chadwick, David: Vida y enseñanzas zen de Shunryu Suzuki. David Chadwick nos conduce a lo largo del proceso que llevó al sacerdote de un pequeño templo de una perdida aldea japonesa hasta su apoteosis como Maestro zen, con cientos de seguidores, en el vibrante San Francisco de la década de los años sesenta. Ed. La Liebre de Marzo. Barcelona, 2001. 467 págs.
230104. Cleary, Thomas: Zen básico. Pasajes esenciales de los grandes maestros. El zen es la Escuela de la Mente Despierta; a lo largo de los siglos, los maestros zen han transmitido su enseñanza mediante máximas, metáforas y paradojas. Este libro es una colección de citas de los grandes maestros orientales del zen. Ed.Oniro. Barcelona, 2001. 189 págs.
230101. Deshimaru, Taisen / Paul Chauchard: Zen y cerebro. Dos grandes sabios, uno en la tradición oriental del Zen, otro en la tradición occidental de la ciencia experimental, se reúnen en este apasionante libro para dar dos perspectivas complementarias de una misma indagación. El Maestro Deshimaru nos explica cómo el ser humano debe armonizar su vida con la vida del cosmos. El doctor Chauchard confirma que el Zen es, también, una psicotécnica que armoniza el cuerpo con el cosmos. Ed. Kairós. Sabiduría Perenne, Barcelona, 2001, reedición. 188 págs.
230037. Dogen: Instructions au cousinier zen. En francés. Ed. Gallimard, París.
230038. (Dogen): Enseñanzas zen del maestro Eihei Dogen (s. XIII): Shobogenzo Zuimonki. Recopiladas por su sucesor Koun Ejo. Prólogo y traducción al castellano de Dokushu Villalba. Prólogo: Vida de Dogen, Características de la enseñanza de Dogen, la figura de Dogen en el Budismo. Introducción, de Shohaku Okumura. Los seis libros del Shobogenzo. La transmisión del Budismo Soto Zen (India, China, Japón España). Ed. Miraguano: Textos de la Tradición Zen. Madrid 1987. 190 págs.
(Ver también más abajo: Zuiho, Menzan).
230039. Dürckheim, K. G.: El Zen y nosotros. Ed. Mensajero, Bilbao. 5 ª edición.
460007. Dürckheim, K. G.: Hara, centro vital del hombre. 8 ª edición. Ed. Mensajero, Bilbao.
D0079. Dürckheim, Karlfried G.: El Maestro interior. Ed. Mensajero, Bilbao. 7ª edición. 246 págs.
230042. Dürckheim, K. G.: Meditar, por qué y cómo. Hacia la vía iniciática. 7 ª edición. Ed. Mensajero, Bilbao.
230127. Dürckheim, Karlfried G.: El sonido del silencio. "Allí donde resuena el sonido del silencio hay meditación sin objeto". 42 axiomas. Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao 1996.
230044a. Hekiganroku. Crónicas del Acantilado Azul. (Primera Parte). Comentarios de D. Villalba. Ed. Miraguano, Madrid. Textos de Zen.
230118. Herriguel, Eugen: El camino del Zen. Ed. Paidós, col. Orientalia. Barcelona.230044b. (Segunda Parte). Id.
230045. Herriguel, Eugen: Zen en el arte del tiro con arco. Relato sin artificios de una experiencia fascinante. Su autor no duda en confesar sus recelos, su angustia, yerros, proezas y descorazonamiento durante el ejercicio de ese tipo de arco reiterado e ilógico que culmina en el satori. Ed. Kier. Buenos Aires,. 12ª edición 1996. 111 págs.
230098. Hoffmann, Yoel (edición): Poemas japoneses a la muerte. Escritos por monjes zen y poetas de haiku en el umbral de la muerte. Ed. DVD. Barcelona, 2000. 312 págs.
230046. Holstein, A.: 100 koans del budismo chan. Enseñanzas de los antiguos maestros chinos. El koan es una pregunta capaz de hacer despertar de una determinada lectura de la realidad. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 224 págs.
230076. Hui Neng: Sutra del estrado. Edición bilingüe con el texto de Dunhuang. Texto fundamental del budismo Chan, fue expuesto por Hui Neng (638-713), sexto patriarca del Chan, y recogido por Fa Hai, un discípulo de su linaje. Ed. Kairós. clásicos. Barcelona, 2000. 182 págs.
230048. Kakuan Shien: La doma del buey. Las diez etapas del despertar según el maestro Zen Kakuan Shien (1100-1200). Traducción y comentarios de Dokusho Villalba. La doma del buey o del búfalo, (y a ves del caballo) se representa sintéticamente mediante una serie de grabados simbólicos que resumen ese proceso, como una didáctica de la unificación del ser. Ed. Miraguano. Madrid, 1997. 136 págs.
230049. Kakuzo, Okakura: El Libro del Té. La Ceremonia del Té Japonesa (Cha No Yu). Ed., trad. y separata de José J. Fuente del Pilar. La ceremonia del té es en realidad un rito tanto para quien lo prepara como para sus invitados, que comparten así un soporte de meditación basado en la armonía y la economía de la belleza. Ed. Miraguano, Madrid. Libros de los Malos Tiempos.
160104. Kakuzo, Okakura: El libro del Té. Ed. Olañeta. Los pequeños libros de la sabiduría. Palma de Mallorca, 2000. 112 págs.
230103. Kapleau, Philip: El despertar del Zen en occidente. Ed. Kairós. Sabiduría perenne. Barcelona, 2ª edición. 2001. 328 págs.
230050. Kapleau, Philip: El zen de la vida y la muerte. Ed. Oniro. Barcelona, 1999. 320 págs.
230051. Kobayashi, Issa: Cincuenta haikus. Ed. Hiperión. Madrid. 94 págs.
230080. (Lin-Chi) Las Enseñanzas Zen del maestro Lin-Chi. Edición del Lin-Chi Lu. A cargo de Burton Watson. "Los dichos y actos del Maestro zen Lin-Chi corresponden a un periodo que se conoce como la Edad de Oro del zen, siendo Lin-Chi el fundador de la línea más radical de la escuela zen, en japonés conocida como Rinzai, que pondría en práctica la utilización de los gog'an (en japonés koan). Linaje que todavía florece en Japón y actualmente se enraiza en Occidente". Ed. Los libros de la Liebre de Marzo. Barcelona 1999. 178 págs.
230052. Matthiessen, Peter: El río del Dragón de nueve cabezas. Diarios zen 1969-1982. Ed. Olañeta. Mándala. Palma de Mallorca, 1999. 306 págs.
230053. Matsuo, Basho: Senda hacia tierras hondas. Ed. Hiperión. Madrid.
230078. Nitschke, Günter: el Jardín japonés. La arquitectura de los jardines japoneses. Islas y lagos sagrados - Rocas en la arena - Senda y destino - Paisajes famosos de la literatura y la realidad - El cantero y la piedra trabajada. Ilustrado a todo color y en blanco y negro. Acompañado de un buen texto. Ed. Taschen. Köln, 2003. 240 págs. 20x25 cm.
230135. Nukariya, Kaiten: La Religión de los Samurai. Ed. Paidós. Barcelona, 2005. 300 págs.
230056. Sánchez, Jorge A.: El Ciprés en el patio, dichos y hechos del monje zen Joshû (chao- Chou). Ed. Abraxas. Barcelona, 1998. 254 págs.
230057. Santideva: La Marcha Hacia la Luz. Ed., trad. y separata de Dokusho Villalba. Ed. Miraguano, Madrid. Libros de los Malos Tiempos.
230113. Senzaki, Nyogen: La Flauta de Hierro, antología de 100 koans zen. Recopilación de koans clásicos llevada a cabo por Genro, un destacado maestro zen japonés del siglo XVIII, la época conocida como La Edad Dorada del Zen. En esta edición, Nyogen Senzaki, un maestro zen contemporáneo, clarifica cada koan con un comentario. Ed. Edaf. Arca de sabiduría. Madrid, 2001. 230 págs.
230058. Shien, Kakuan: La Doma del Buey. Las diez etapas del despertar según el maestro Zen Kakuan Shien (1100-1200). Traducción y comentarios de Dokusho Villalba. La doma del buey o del búfalo, (y a veces del caballo) se representa sintéticamente mediante una serie de grabados simbólicos que resumen ese proceso, como una didáctica de la unificación y posterior liberación del ser. Ed. Miraguano. Madrid, 1997. 136 págs.
170105. Shiki: Cien Jaikus. Ed. Hiperión. Madrid.
230092. Shinran: Sur le vrai Bouddhisme de la Terre Pure. En francés. Textes traduits du japonais par Jean Eracle. Eds. du Seuil. col. Points Sagesses. Inédit. Paris. 144 pp.
230109. Sojun, Ikkyu: Zen hilo rojo. Considerado como el monje más destacado en la historia del budismo japonés, la única personalidad nipona comparable a los grandes maestros zen chinos, poeta, caligrafo, pintor; la presente edición, primera de Ikkyû en castellano, ofrece una cuidada antología de poemas que revelan sus profundas intuiciones sobre tres aspectos claves de su vida: iluminación, amor y muerte. Ed. Miraguano. Madrid, 2001. 216 págs.
230059. Sosan, Kanchi: Sin Jin Mei. Poema de la Fe en el Espíritu. Comentarios de Taisen Deshimaru. Trad.: D. Villalba. Ed. Miraguano, Madrid. Textos de Zen.
230099. Soseki, Musô: Diálogos en el Suelo (Mondô, Muchû). Enseñanzas del maestro Zen Musô Soseki (1275-1351). "El autor está considerado como el mayor filósofo y la figura más importante de la era Muromachi japonesa. Fue un gran sacerdote de la escuela Rinzai Zen, fundador y abad de más de catorce templos y maestro de unos cincuenta sucesores en el Dharma, pero al mismo tiempo una eminente figura en la vida artística, comercial y literaria de la época. Diseñador de los primeros y célebres jardines Zen de arena y piedras. Este libro constituye la obra más significativa de Musô en la que se expone la esencia del budismo Zen." Ed. Miraguano. Textos de la Tradición Zen. Madrid, 2000. 270 págs.
230060. Sutra de la Gran Compasión / Kannon Gyo. Comentarios del maestro Taisen Deshimaru. Ed Miraguano: textos de la tradición zen. Madrid 1987. 210 págs.
230061. Sutra de la Gran Sabiduría / Maha Prajna Paramita Hridaya Sutra. Comentarios del maestro Taisen Deshimaru. Ed Miraguano. Textos de la tradición zen. Madrid 1987. 230 págs.
230116. Suzuki, D.T.: El Buda de la Luz infinita, las enseñanzas del budismo shin. "El Shin es la única variedad japonesa del tipo de budismo conocido como Tierra Pura. Su origen se remonta al siglo XIII y a la figura carismática y profética de Shinran (1172-1273)". Ed. Paidós. Orientalia. Barcelona, 2001. 92 págs.
230072. Suzuki, D.T.: El ámbito del Zen. Prólogo de Christmas Humphreys. Ed. Kairós. Sabiduría Perenne. Barcelona. 3ª edición, 1999. 138 págs.
230091. Suzuki, Shunryu: Esprit zen, esprit neuf. En francés. Eds. du Seuil. col. Points Sagesses. Paris.
230062. Van de Wetering, Janwillem: El espejo vacío. Experiencias en un monasterio Zen. Ed. Kairós. Sabiduría Perenne. Barcelona 3ª edición, 1999. 206 págs.
230063. Villalba, Dokusho: ¿Qué es el Zen?. 3ª ed. aumentada y corregida. Ed. Miraguano, Madrid. Textos de Zen.
230064. Villalba, Dokusho: Vida Simple, Corazón Profundo. Ed. Miraguano, Madrid. Textos de Zen.
230043. Vimalakirti (La Enseñanza de). (Vimalakirti Nirdesa Sutra). Trad.: D. Villalba. Ed. Miraguano, Madrid. Textos de Zen.
230065. Watts, Alan: Hablando de Zen. Ed. Sirio. Málaga 1996. 199 págs.
230066. Watts, Alan. El Camino del Zen. Traducción de Adolfo Vázquez. Edhasa. Barcelona. 264 págs. Ed. de bolsillo .
230134. Watts, Alan. El Camino del Zen. Traducción de Adolfo Vázquez. Edhasa. Barcelona. 416 págs.
Zafu para meditación, redondo, loneta negra, relleno de miraguano natural.
230067. Zuiho, Menzan: La Clara Luz del Ser / Dogen, Eihei: Puntos esenciales en la práctica de la Vía. Edición de ambos textos: D. Villalba. Ed. Miraguano, Madrid. Textos de Zen.