GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

Tradiciones Abrahámicas II

iNTRODUCCION A LOS SIMBOLOS

Cristianismo A - K

"Que todos sean uno; como Tú, Padre, en mí y yo en Ti, que también ellos en nosotros sean uno...Para que sean uno como nosotros somos uno; yo en ellos y tú en mí, para que sean consumados en la unidad". Esta unión perfecta es el verdadero advenimiento del "Reino de Dios", que viene de dentro y se expande hacia afuera, en la plenitud del orden universal, consumación de la manifestación entera y restauración de la integridad del "estado primordial". Es la venida de la "Jerusalén Celeste al fin de los tiempos": "he aquí el Tabernáculo de Dios entre los hombres, y erigirá su tabernáculo entre ellos, y ellos serán su pueblo y el mismo Dios será con ellos. Y enjugará las lágrimas de sus ojos, y la muerte no existirá más..." "No habrá ya maldición alguna, y el trono de Dios y del Cordero estará en ella (en la Ciudad), y sus siervos le servirán y verán su rostro, y llevarán Su nombre sobre la frente. No habrá ya noche ni tendrán necesidad de luz de antorcha, ni de luz del sol, porque el Señor Dios los alumbrará, y reinarán por los siglos de los siglos". (Cita de R. Guénon en Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada cap. LXXIII).

260243. Agustín, San: La Ciudad de Dios (selección de textos). "El pensamiento de San Agustín de Hipona (354-430), formulado al final de la Edad Antigua, atraviesa y configura la Edad Media; se vierte después en la Edad Moderna y llega hasta la Contemporánea por el flujo de una tradición en la que entran autores tan diversos como San Isidoro, San Anselmo, Santo Tomás, Lutero, Descartes, Pascal, Hegel y Wittgenstein –entre otros muchos. Dentro de la enorme producción literaria del gran Obispo, sus veintidós libros de La Ciudad de Dios despliegan sus ideas fundamentales y permanecen como una de las obras de mayor relevancia a lo largo de los siglos. La presente edición abreviada de La Ciudad de Dios … ofrece una amplia, densa y representativa selección de los mejores pasajes de una obra que no sólo es síntesis de la doctrina agustiniana, sino también una de las más influyentes en la configuración de la identidad europea, en el desarrollo de la filosofía y la teología posteriores y en la historia occidental. Esta selección va acompañada de notas a pie de página que ayudan a comprender el sentido de los textos." Indice: Agradecimientos. En los orígenes de la Filosofía de la Historia: la fundación de la cultura cristiana. ESTUDIO PRELIMINAR. - LA CIUDAD DE DIOS (selección de textos). Estructura de la obra y notas sobre la selección. - 1.ª parte. Primer volumen: Libros I-V. Segundo volumen: Libros VI-X. - 2.ª parte. Tercer volumen: Libros XI-XIV. Cuarto volumen: Libros XV--XVIII. Quinto volumen: Libros XIX-XXII.  - EXPOSICIÓN SINTÉTICA DE LOS LIBROS. Notas sobre la exposición sintética. - ANEXOS. A. Bibliografía básica. B. Juicios y opiniones sobre San Agustín y La ciudad de Dios. Edición de S. Antuñano Alea. Ed. Tecnos, col. los Esenciales de la Filosofía, Madrid 2007. 672 págs.

260147. Agustín, San: Las Confesiones (vol. II de las Obras Completas). Ed. bilingüe castellano-latín. Incluye una cronología de sus obras. B.A.C. Madrid, 2002. 612 págs.

260126. Agustín, San: Soliloquios acerca de la vida feliz. Los Soliloquios constituyen una meditación, bajo la forma de diálogo entre el alma y la razón. Comienza  con una plegaria. Se encamina, luego, hacia los dos objetivos centrales del pensamiento agustiniano: conocer a Dios y conocer el alma. Ed. Lumen. Buenos Aires, 1990. 168 págs.

260162. Alberto Magno: Obras selectas. Comentarios de los salmos, del evangelio según san Mateo, del evangelio según san Juan, del Apocalipsis etc etc. Ed. Lumen. Buenos Aires. 142 págs.

260103. Alcalá, Manuel: Los Evangelios de Tomás, el Mellizo, y María Magdalena. "Fueron hallados, respectivamente, en una cueva de las cercanías de Nag-Hammadi (1945), a orillas del Nilo, y en un muro de la ciudad de Akhmin (1875). Estos evangelios pueden datarse entre los siglos III y IV de la era cristiana... El Evangelio de Tomás es una colección de "dichos" de Jesús resucitado confiados al discípulo 'mellizo'...  El Evangelio de María es también gnóstico". Ed. Mensajero. Teología. Bilbao, 1999. 206 págs.

260213. Alcalá, Manuel: El evangelio copto de Felipe. Ed. El Almendro. Córdoba, 1992. 202 págs.

260240. Alvar, Jaime / Fernández Ardanaz, Santiago / Lozano, Arminda y otros: Cristianismo Primitivo y Religiones Mistéricas. Eds. Cátedra, col. Historia, Serie Mayor, Madrid 2007. 17 x 24 cm. 552 págs.

260262. Ancochea, German / Toscano, María: Dionisio Areopagita, la tiniebla es luz. “En un mundo que percibe a Dios más como ausencia que como presencia, la actualidad de Dionisio consiste en hacernos patente que la luz está en la oscuridad. Nos muestra un camino, una forma de penetrar en el interior de la tiniebla luminosa en que acaba toda búsqueda. El mundo mediterráneo de los cinco primeros siglos fue un crisol de pensamiento vivo: la filosofía griega que culminaba en el neoplatonismo se encontraba con el cristianismo, el gnosticismo, el pensamiento hindú y el budista. Todo ello configuró el mundo de Dionisio Areopagita quien nos ha legado una obra imprescindible para entender las líneas maestras de la mística de Occidente”. Ed. Herder, Barcelona 2009. 224 págs.

260221. Andrés, Melquíades: Los místicos de la edad de oro en España y América, antología. Ed. Biblioteca de autores cristianos. Madrid, 1996.  382  págs.

260001. Anónimo: Evangelio según Tomás. Ed. Obelisco. Barcelona.

260109. Anónimo: La Nube del No Saber. Texto anónimo inglés del siglo XIV; versión bilingüe español-inglés. En la tradición de Dionisio Areopagita, Meister Eckhart y posteriormente Nicolás de Cusa. Ed. Herder. Barcelona, 2000. 222 págs.

A0081. Anónimo: La Nube del No-Saber y el libro de la orientación particular. Estas dos obras que se complementan fueron escritas en el s. XIV, constituyendo dos tratados eminentemente prácticos, redescubiertos, después de cuatro siglos de olvido casi total. Ed. San Pablo. Albor (8ª reimpresión). Madrid, 1981.

260002. Anónimo: La vía del peregrino. El secreto de la "Oración del corazón". Esta forma de oración -que en su aspecto más alto se refiere al corazón como sede del Intelecto- resume y soporta una vía de realización en el seno del cristianismo ortodoxo (griego-ruso). Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 112 págs. 

260191. Antiguo Testamento interlineal hebreo-español Vol. I. Traducción Ricardo Cerni. Contiene del Génesis al Deuteronomio. tapa dura, 15,7x21,5. 880 págs. Ed. Clie.

260192. Antiguo Testamento interlineal hebreo-español Vol. II. De Josué a 2 Reyes. tapa dura, 15,7x21,5. 760 págs. Ed. Clie.

260193. Antiguo Testamento interlineal hebreo-español Vol. III. Contiene la segunda parte de los Libros Históricos y todos los Libros Poéticos. tapa dura, 15,7x21,5. 888 págs. Ed. Clie.

260159. Antiguo Testamento interlineal hebreo-español Vol. IV. Traducción Ricardo Cerni. Contiene todos los Libros Proféticos. tapa dura, 15,7x21,5. 880 págs. Ed. Clie, 2002.

260218. Apócrifo cristiano: La leyenda del rey Abgar y Jesús. Orígenes del cristianismo en Edesa. Ed. Ciudad Nueva. Madrid, 1995. 236 págs.

260204. Apócrifo Gnóstico: Evangelio de María Magdalena. "Folio 16: una vez el alma se hubo liberado de la tercera potestad, continuó ascendiendo y divisó la cuarta potestad. Tenía siete formas. La primera forma es la tiniebla; la segunda, la concupiscencia; la tercera, la ignorancia; la cuarta, la envidia de muerte; la quinta, el reino de la carne; la sexta, la loca inteligencia de la carne; la séptima, la sabiduría irascible. Estas son las siete potestades de la ira, que oprimen al alma preguntándole:¿De dónde vienes, homicida? ¿A dónde vas, vagabunda?. El alma respondió: Lo que me oprimía ha sido matado y lo que me atenaza ha sido aniquilado, y mi concupiscencia ha sido apaciguada y he sido liberada de mi ignorancia." Ed. Obelisco. Barcelona, 2004. 84 págs.

260207. Apócrifos: Hechos apócrifos de los apóstoles II. Hechos de Pablo y Tomás. El primer volumen de esta obra recoge los hechos de Andrés, Juan y Pedro.Y este los de Pablo, Tecla y Tomás Dídimo. Texto cristiano- gnóstico. "Ed. BAC. Madrid, 2005. 980 págs.

260235. Aquino, Tomás de: El Ente y la esencia. "Casi todos los comentaristas de este famoso texto, lo han considerado una de las mejores exposiciones sintéticas de la filosofía del Aquinate. Verdadero compendio filosófico, en el que están expresadas explícita y claramente la mayor parte de las tesis fundamentales de Santo Tomás."  Traducción, estudio y notas Eudaldo Forment. Eds. Univ. de Navarra, col. Pensamiento Medieval y Renacentista 2006. 2ª ed. 304 págs.

260261. Aquino, Tomas de: Comentario al Evangelio según San Juan vol I; II; III; IV; V, VI. Ed. Edibesa . c/v.

260231. Aquino, Tomás de: Sobre el Verbo. Comentario al Prólogo del Evangelio de San Juan. "El Comentario de Tomás de Aquino al prólogo del Evangelio de San Juan es una pieza maestra de la exégesis bíblica. Contiene elementos filosóficos de inestimable valor, que se han intentado poner de relieve en este trabajo. Para hacer más comprensible el misterio revelado de la Santísima Trinidad, Tomás de Aquino toma al hombre como imagen de Dios, y asume lo que considera lo mejor de lo humano para exponer, comparativamente, la distinción de Personas divinas." Introducción, traducción y notas: Juan Fernando Sellés. Eds. Univ. de Navarra, col. Pensamiento Medieval y Renacentista 2005. 180 págs.

260670. Arias Montano, Benito: Libro de la generación y regeneración del hombre o acerca de la historia del género humano. Poeta, anticuario, médico, cirujano, naturalista, bibliófilo, filólogo, políglota y hebraísta, un verdadero hombre del Renacimiento, Arias Montano fue conocido en toda Europa por su autoridad. Creó la Biblioteca del Escorial por encargo de Felipe II, asimismo se encargó de dirigir, escribir y publicar la edición de la famosa Biblia Políglota de Amberes, igualmente por encargo del patrocinador de la misma, Felipe II. Ed. Universidad de Huelva. 708 págs.

260004. Atienza, Juan G.: Leyendas del camino de Santiago. La ruta Jacobea a través de sus ritos, mitos y leyendas. Ed. Edaf. Madrid, 1998. 286 págs.

260005. Autos Sacramentales (El auto sacramental antes de Calderón). Loas. López de Yanguas. Anónimos. Sánchez de Badajoz. Timoneda. Lope de Vega. Valdivieso. Tirso de Molina. Mira de Amescua. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.

260233. Baierwaltes, Werner: Cusanus. Reflexión metafísica y espiritualidad. "Este libro podría haberse titulado: Cusanus - Tránsito y visión. Visión, porque el objetivo del pensamiento de Nicolás de Cusa es, el conocimiento inmediato de Dios; y el hombre no conoce a Dios comprendiéndolo, sino viéndolo. Esta visión se alcanza transcendiendo el conocimiento conceptual, donde lo conocido se conoce como un objeto, hacia una contemplación mística, sin diferencia entre el contemplador, la contemplación y lo contemplado. Esta identificación supone una transformación del hombre entero; eso es lo que Beierwaltes ha llamado 'espiritualidad'. Y tránsito, porque dicha contemplación sólo se alcanza como término final de un proceso, es decir, en una trascendencia; históricamente el Cusano, al igual que Durero -y que Brueguel-, articula el eje entre la edad antigua y la edad moderna. Este atravesar el concepto para poder trascenderlo precipita en una obra filosófica, que Beierwaltes designa como 'reflexión metafísica'." "Werner Beierwaltes es catedrático emérito de Filosofía en la Universidad de Munich. Especializado en filosofía griega, y sobre todo en el neoplatonismo y su influencia en la Edad Media y la modernidad, es presidente de la Cusanus-Kommission de la Academia de las Ciencias de Heidelberg". Eds. Univ. de Navarra, col. Pensamiento Medieval y Renacentista 2005. 292 págs.

260154. Barahona, Pastora: Los Templarios, una historia muy presente. Panorama objetivamente histórico, sin añadidos ocultistas sobre la historia de la Orden templaria. Libsa, Madrid 2002, tapa dura, 440 págs.

260006. Beato de Liébana: Obras completas. Preparado por el Estudio Teológico de San Ildefonso. El Beato de Liébana, vivió en Cantabria durante la segunda mitad del siglo VIII. Es el autor anónimo de una de las ilustraciones medievales del Apocalipsis más conocidas, es deicr de su versión en imágenes a todo color en forma de códice románico. Desgraciadamente las reproducciones del libro no plasman siempre las ilustraciones íntegras sino parte de ellas. Edición bilingüe. Ed. B.A.C. Madrid, 1995. 960 págs. AGOTADO

130054. Beigbeder, Olivier / Zodiaque: Léxico de los símbolos. Evocación de la Edad Media. Esta obra complementa a la "Introducción a los Símbolos" de la misma editorial, profundizando en una serie de temas agrupados por orden alfabético. Ed Encuentro. Madrid. 2ª edición, 1995. 622 págs.

260110. Berceo: Milagros de Nuestra Señora. Vida de Santo Domingo de Silos. Vida de San Millán de la Cogolla. Vida de Santa Oria. Martirio de San Lorenzo. Versión en castellano antiguo y moderno. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.

260018. Bernardo de Claraval: En la escuela del amor. Selección de textos, introducción y edición preparada por Mariano Ballano. Ed. B.A.C. Madrid, 1999. 224 págs. 

Bernardo de Claraval: Obras completas. (Edición bilingüe latín-castellano). Ed. B.A.C. Madrid. AGOTADAS excepto vol. VII.

B0032. Obras completas tomo I. introducción general y tratados.
B0033. Obras completas tomo II. Tratados.
260138. Bernardo de Claraval: Obras completas tomo III. Sermones litúrgicos.
260139. Bernardo de Claraval: Obras completas tomo IV. Sermones litúrgicos..
260140. Bernardo de Claraval: Obras completas tomo V. El Cantar de los Cantares.
260141. Bernardo de Claraval: Obras completas tomo VI.Sermones
260142. Bernardo de Claraval: Obras completas tomo VII. Cartas. 1344 pags. (edición bilingüe). 46 €
260143. Bernardo de Claraval: Obras completas tomo VIII. Sentencias y Parábolas.

260025. Bernardo de Claraval: Elogio de la Nueva Milicia Templaria. Además del texto de S. Bernardo (que incluye la regla que dio a los Templarios), hay un estudio preliminar de más de cien páginas sobre el Temple a cargo de Régine Pernoud. Ed. Siruela: Lecturas medievales. Madrid, 1994. 223 págs.

260096. Biblia de Jerusalén. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao. 1836 págs.

260007. Biblia del Peregrino: Traducción de Luis Alonso Schókel. Edición manual.  Lujo Biblia del Peregrino. Edición bolsillo: rústica - Cartoné Ed. Ega Mensajero. Bilbao, 1995. 2150 págs.

260257. Bingen, Hildegarda De: Libro de las obras divinas. Hildegarda de Bingen desarrolla un tratado cosmológico con la topografía de la salvación y la condenación, las edades del mundo y la discusión sobre la creación del mundo y el final de los tiempos, además de la intervención en la Historia de dos grandes manifestaciones divinas, Sapientia y Caritas, fuerzas amorosas que han creado y sostienen el mundo. Ed. Herder. Barcelona.

260177. Bingen, Hildegard de: Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales. "Hacia el año 1150, Hildegard reunió sus composiciones y formó con ellas un ciclo lírico completo al que llamó sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales, corpus que incluye la notación musical de la propia autora. Las canciones  de la Sinfonía fueron compuestas para diversas ocasiones litúrgicas, para las horas canónicas, las fiestas de los santos, la consagración de una capilla y para algunas de las fiestas del ciclo litúrgico destinadas a Dios, a la Trinidad o a Maria. De acuerdo con su pensamiento, la música y el canto, en particular, eran una actividad humana por excelencia, por ello,  en muchos de sus escritos la visionaria desarrollo sus ideas sobre la importancia y trascendencia de la música en la historia humana. Este pensamiento se expresa en el ordenamiento de las canciones, fundamentado en una concepción jerárquica del mundo". (solapa) Ed. Trotta. Madrid, 2003. 404 págs.

260096. Bingen, Hildegarda de: Scivias. Conoce los caminos. Cuidada edición de la obra más importante de esta visionaria del siglo XII. En cuanto a las ilustraciones, ninguna edición castellana las reproduce todas, desgraciadamente. Ed. Trotta. Madrid, 1999. 510 págs.

260091. Bingen, Hildegard Von: Vida y Visiones. Edición conmemorativa del nacimiento de la autora (1098-1179) con su biografía, cartas, visiones, miniaturas y un CD con sus composiciones musicales. Ed. Siruela. Madrid, 1997. 269 págs.

260090. Bingen, Hildegarda Von - Matilde de Mazdeburgo - Beatriz de Nazaret - Hadewijch de Amberes - Margarita Porete: Mujeres trovadoras de Dios. Una tradición silenciada de la Europa medieval, Recopilación y presentación Georgette Epiney-Bugard y Emile Zum Brunn. Ed. Paidós. Barcelona, 1998. 238 págs. Bingen, Hildegarda Von: Ver también Pernoud, Regine.

260008. Boehme, Jacob: L'Aurore naissante ou la Racine de la Philosophie, de l'Astrologie et de la ThéologieEn francés. Ed. Archè, Milano. 1977, pp. 464.  (Agotada la ed. castellana de Alfaguara).

260183. Boehme, Jacob: Tratado sobre el cielo y el infierno. Estructurado bajo la forma de un diálogo entre un alumno Junius, y su maestro  Theophorus, el tratado va dando respuesta a preguntas como: "Dónde van las almas benditas y malditas cuando parten de sus cuerpos; Y cómo el Cielo y el Infierno están en el hombre; Dónde moran los Angeles y los Demonios en esta vida; Cuán separados están el Cielo y el Infierno; y cómo y dónde están los Angeles y las almas humanas; Qué es el cuerpo del hombre; Y por qué el alma es capaz de recibir el Bien y el Mal; Sobre la destrucción del mundo; Sobre el cuerpo del hombre tras la resurrección; Dónde estarán el Cielo y el Infierno; Sobre el Juicio Final; y por qué debe ser la contienda en la criatura." El libro incluye además otro pequeño tratado compuesto por el doctor Gerard Dorn, coetáneo de Boehme y discípulo de Paracelso. Ed. Indigo. Barcelona, 2004. 126 pág.

260013. Boehme, Jakob: Signos de la Alquimia Eterna, de Signatura Rerum. Ed. Mra: Aurum. Barcelona, 1998. 204 págs.

260009. Boehme, Jacob: Confesiones. "En el agua vive el pez, la planta en la tierra, El ave en el aire, el sol en el firmamento, La salamandra debe siempre mantenerse ardiendo, Y es en el corazón de Dios donde Jacob Boehme se siente en su elemento" (Angelo Silesio, autor del "Peregrino Querubínico"). Ed. Kier. Buenos Aires, 2ª edición 1982. 109 págs.  AGOTADO.

260010. Boehme, Jacob: Clef ou explication de divers points et termes principauxEn francés. Ed. Archè, Milano. 1977, pp. 128, ill. 

260011. Boehme, Jacob: De l'Election de la GrâceEn francés. Ed. Archè, Milano. 1976, pp. 264.

260012. Boehme, Jacob: De l'Incarnation de Jésus-ChristEn francés. Ed. Archè, Milano. 1976, pp. 308. 

260013. Boehme, Jacob: Le livre des sacrementsEn francés. Consagrado al bautismo y la eucaristía. Ed. L'Age D'Homme. Paris. 120 págs. 

260016. Bordeaux Székely, Edmond: El evangelio de los esenios. Traducción directa del arameo. Ed. Sirio. Málaga, 1992. 64 págs.

260014. Bordeaux Székely, Edmond: El evangelio de los esenios II. Ed. Sirio. Málaga, 1992. 102 págs.

260015. Bordeaux Székely, Edmond: El evangelio de los esenios III y IV. Ed. Sirio. Málaga, 1992. 152 págs.

260017. Bordeaux Székely, Edmond: El libro esenio de la creación. Ed. Sirio. Málaga, 1992. 102 págs.

260146. Bordonove, Georges: Los templarios historia y tragedia. "Georges Bordonove combina en esta obra sus virtudes literarias con sus conocimientos de historiador y sus cualidades de ensayista". Ed. F.C.E. Breviarios. México, reimpresión, 2001. 332 págs.

260276. Catalina de Siena (Salvador y Conde, José): Obras de Santa Catalina de Siena. La versión se ha hecho sobre las obras "Il Dialogo" y "Le Orazioni", publicadas en Roma (1968 y 1978) por G. Cavallini. Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2011.

260145. Carter, Joseph: Evangelios Apócrifos. Indice: Introducción. Protoevangelio de Santiago.  Evangelio del Pseudo Mateo. Libro sobre la Natividad de María Evangelio de Tomás. Evangelio Arabe de la Infancia. Evangelio de Nicodemo. Libro de San Juan Evangelista.  Historia de José el Carpintero. Primera Epístola de San Clemente a los Corintios. Evangelio (gnóstico) según Tomás. Evangelio según Felipe. Ed. Sirio. Málaga, 2001. 344 págs.

260227. Cattiaux, Louis: El Mensaje Reencontrado. Obra de un alquimista cristiano del  siglo XX. 40 caps. constituidos  por dos columnas de frases  paralelas, la  de la izquierda suele dar los sentidos 'terrestres', la de la derecha los 'celestes". Ed. Sirio. Málaga, 1996. 403 págs. Reseña

260228. Cattiaux, Louis: El Mensaje Reencontrado o el reloj de la noche y del día de Dios. Edición bilingüe. Ed. Arola Editors. Tarragona, 2000. 792 págs. (17x24cm).   

260245. Cirlot, Victoria / Garí, Blanca: La Mirada Interior. En La mirada interior se reúnen las historias de ocho mujeres místicas y visionarias, del siglo XII al XIV, y se analizan y comentan los testimonios directos de sus experiencias. Hildegarda de Bingen fue el umbral que condujo al gran resplandor místico del siglo XIII, en que mujeres como Hadewijch de Amberes, Beatriz de Nazaret, Matilde de Magdeburgo o Margarita de Oingt escribieron acerca de su experiencia de Dios en lenguas vulgares en unas obras que denotan su gran cultura y que constituyen el mejor testimonio de la espiritualidad femenina de la época. Ángela de Foligno, analfabeta, conmueve por la autenticidad de una experiencia que tuvo que ser escrita por su confesor, mientras Margarita Porete es claro antecedente del maestro Eckhart. Juliana de Norwich cierra este espacio con su extraordinario El libro de las revelaciones de Amor. Ed. Siruela, El Arbol del Paraíso 59 (extracto desde la ed.). Madrid, 2008. rústica, 14,3x21,5. 292 págs.

260026. Cocagnac, M.: Los símbolos bíblicos. Léxico teológico. 2a. edición. Desclée de Brouwer, Bilbao. 456, págs.

260237. Coomaraswamy, Rama P.: La destrucción de la Tradición cristiana. "El autor, hijo de Ananda K. Coomaraswamy, como teólogo y sacerdote católico fue muy crítico con la labor del Concilio Vaticano II, lo que le llevó a integrarse en el Movimiento Tradicional Católico y a desarrollar una intensa actividad reivindicativa del dogma y ritual preconciliar. Falleció en 2006." El libro trata exclusivamente del exoterismo, especialmente de los cambios de dicho Concilio, poniendo el acento en algo que se ha olvidado a partir de él: que la esencia de la Misa es ser una renovación del Sacrificio Pascual, no sólo un Banquete Eucarístico. Ed. Sanz y Torres, Ignitus. Madrid, 2007. 406 págs.

100242. Cramer, Daniel: Emblemas Rosacruces. Un libro mudo de alquimia cristiana constituido por 40 grabados que tienen al corazón de Jesús (o del niño Jesús) como emblema central. Su autor fue un pastor protestante, la obra se publicó un año después de Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz. Ed. Obelisco, Barcelona. Col. Biblioteca Esotérica. 13,5 x 21. 96 págs.

260669. Cusa, Nicolás de: Acerca de Lo No-Otro o de La Definición que Todo Define. Edición Bilingüe. “Tú sabes que nosotros tres, entregados al estudio, hemos sido admitidos para dialogar contigo. Nos ocupamos de temas profundos, porque yo me aboco al Parménides y al comentario de Proclo; Pedro, por su parte, se ocupa de la Teología de Platón del mismo Proclo a la cual de griega convierte en latina; Fernando, asimismo, investiga el ingenio de Aristóteles. Tú, por tu parte, cuando tienes tiempo disponible, frecuentas al teólogo areopagita Dionisio. Nos agradaría escuchar si acaso respecto de los temas que son abordados por quienes recién hemos mencionado se te ocurre una formulación más sintética y más clara”.  Buenos Aires, 2008. 394 págs.

260666. Cusa, Nicolás de: Acerca de la Docta Ignorancia. Libro I: Lo Máximo absoluto. Edición bilingüe. Introducción, traducción y notas de Jorge M. Marchetta y Claudia D'Amico. Este primer libro inaugura el pensamiento de Nicolás de Cusa con la propuesta de su célebre doctrina de lo máximo absoluto concebido como coincidencia de los opuestos. Buenos Aires, 2003. 190 págs.14x20cm.

260667. Cusa, Nicolás de: Acerca de la Docta Ignorancia. Libro II: Lo Máximo Contracto o Universo. Edición bilingüe. Introducción, traducción y notas: Jorge Machetta, Claudia D'Amico y S. Manzo. El II Tomo de esta obra permite descubrir el pensamiento cusano acerca del universo, que desarrolla consideraciones de índole metafísica y argumentaciones Cosmológicas. Buenos Aires, 2004. 160 págs. 14x20cm.,

260668. Cusa, Nicolás de: Acerca de la Docta Ignorancia. Libro III: Lo Máximo Absoluto y a la vez Contracto. Edición bilingüe. Introducción de Klaus Reinhardt. Traducción y notas de Jorge M. Machetta y Ezequiel Ludueña. Tras haber tratado en el Libro I. acerca de Dios y en el II. La Cosmología, el  último está dedicado a la cristología, con su propuesta de la docta ignorancia y la coincidencia de los opuestos. Buenos Aires, 2009. 192 págs.

260028. Cusa, Nicolás de: La Visión de Dios. El cardenal de Cusa, autor entre otras de la Docta Ignorancia y De quaerendo Deo, forma parte de la cadena esotérica de Occidente que pasa por Dionisio Areopagita (s V-VI d. C.)  y el maestro Eckhart (s.1260-1327). Aquí habla de la visión simultánea que la Deidad tiene de todas las cosas, que al mismo tiempo sigue a todo ser particular lo que constituye una vía para que éste se acerque a ella. El autor lo compara a ciertos cuadros y estatuas cuya mirada siempre sigue al espectador aunque éste cambie de lugarEl texto es una carta que acompañaba a un retablo que Cusa tomaba como ejemplo y que envió conjuntamente a sus destinatariosTrad. e Introd. Angel Luis González. 5ª ed. revisada. Ed. Universidad de Navarra. Barañain, 2007. 152 págs. (Fragmento)

260104. Cusa, Nicolás de: La Paz de la fe y Carta a Juan de Segovia. "Nicolás de Cusa (1401-1464), jurista, teólogo y cardenal, fue una figura insigne de su tiempo, que destacó por sus numerosos escritos y por su activa participación en la vida pública. Una de sus principales preocupaciones fue la búsqueda de la armonía y la reconciliación entre los cristianos, así como entre los creyentes de todas las religiones. Este último propósito es el mensaje central de La paz de la fe, obra en la que, sirviéndose de la ficción literaria, presenta la idea de la paz y la unidad religiosa entre todos los hombres con ocasión de una supuesta visión celeste que le aconteció al propio Nicolás de Cusa y en la que intervienen representantes de diferentes religiones..."una sola religión en la diversidad de los ritos"". Ed. Tecnos. Clásicos del pensamiento. Madrid, 1999. 120 págs.

260195. Cusa, Nicolás de: Diálogos del Idiota. El Possest. La cumbre de la teoría. Ed. Eunsa. Pamplona, 2004. 250 pág.

260209. (Cusa, Nicolás de) Alvarez Gómez, Mariano / André, Joao Maria (coordinación): Coincidencia de Opuestos y Concordia. Los caminos del pensamiento en Nicolás de Cusa. Actas del Congreso internacional celebrado en Coimbra y Salamanca los días 5 a 9 de noviembre de 2001. Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía. Salamanca, 2002. 214 págs. Ver también Baierwaltes.

260019. Champeaux, Gérard / Dom Sébastian (O.S.B.): Introducción a los símbolos. Prólogo. 1. EL CIELO. 2. FIGURAS SIMPLES. Ejemplos tomados del mundo antiguo. Id. del mundo cristiano. 3. EL TEMPLO Y EL COSMOS. El templo como imagen del mundo. Centros sagrados y macrocosmos. 4. LA ASCENSION Y LAS ALTURAS. La ascensión. La montaña. Las alturas en la Biblia. La piedra sagrada. El Paraíso. Bautismo y pilas bautismales. 5. EL HOMBRE. Macrocosmos y macrocosmos. El hombre y los pueblos. El hombre interior. 6. EL ARBOL. El guardián del lugar sagrado. El simbolismo del árbol. El árbol y la ascensión. El árbol de la cruz. 7. EL TETRAMORFOS. Los símbolos del dios o del rey del mundo. Aproximaciones a la iglesia románica. El Cristo cronocrator. El Cristo cosmocrator. Ampliación y perspectivas. 8. CONCLUSION. Indice de ilustraciones, de figuras, temas tratados, obras citadas y sus siglas. 
El mejor libro sobre simbolismo cristiano, que es contemplado y tratado de modo verdaderamente universal, realizando una síntesis basada en los símbolos fundamentales. Ilustrado en b/n. Volumen 7 de la serie Europa Románica. Ed. Encuentro. Madrid, 1984. 564 págs. EN REIMPRESION

130014. Charbonneau-Lassay: El Bestiario de Cristo: El simbolismo animal en la Antigüedad y la Edad Media vol. I. Obra clave para el estudio del simbolismo y la iconología cristianos en los textos y en el arte. C. Lassay recopiló y reprodujo multitud de grabados de animales, vegetales y lapidarios referidos a la simbólica de Cristo, ya fueran exclusivamente cristianos o absorbidos de tradiciones anteriores o contemporaneas a esta. Sus comentarios son abiertos  ricos aunque concisos y con buena información, generalmente poco conocida. Esta obra en dos volúmenes recoge el simbolismo animal, los demás no han llegado a publicarse.  Ed. Olañeta, Palma de Mallorca 1996. 479 págs. 

130015. vol. II. Ed. Olañeta, Palma de Mallorca 1997. 528 págs. 

260022. Charbonneau-Lassay: Estudios sobre Simbología Cristiana. Iconografía y simbolismo del Corazón de Jesús. Recopilación de artículos publicados en la revista "Regnabit" en 1922. Ed. Olañeta, Palma de Mallorca 1983. 123 págs. 

260030. Davy, Marie-Madeleine: Iniciación a la Simbología Románica. Excelente obra y la mejor sobre el tema junto con Introducción a los Símbolos (Ed. Encuentro). La autora ha querido abrir el libro con la siguiente cita delEclesiastico (XVI, 24): "Escúchame, hijo mío, y aprende la sabiduría; y vuelve tu corazón atento... te descubriré una doctrina pesada en la balanza y haré que conozcas una ciencia exacta". Prólogo. Prefacio. I. EL SENTIDO DE UNA ENSEÑANZA: El marco románico. 2. Las características románicas. II. LA VIA REAL DEL SIMBOLO: 1. Los grados de la ascensión. 2. Los signos de la tierra transfigurada. III. LAS FUENTES DEL SIMBOLO ROMANICO: 1. Símbolos bíblicos y patrísticos. 2. Símbolos profanos. 3. El universo, espejo de los símbolos. IV. LA CASA DE DIOS: El templo. 2. Talleres y construcción. 3. Ornamentación. PRESENCIA DEL SIMBOLO: 1. Culto de Dios y transmutación del hombre. 2. Ciencia del número. 3. El arte literario. Conclusión. Indices de nombres, de lugares. Indice temático. 20 Grabados y fotografías en b/n. Ed. Akal. Madrid, 1996. 17x24 cm 272 págs.

260035. Delivera, Alain: Eckhart, Suso, Tauler y la divinización del hombre. La mística renana: historia y doctrinas. Antología. Supervivencia y posteridad de los místicos renanos. Ed. Olañeta. La Aventura Interior. Palma de Mallorca, 1999. 194 págs.

260170. Desgris, Alain: Misterios y revelaciones templarias. El autor es profesor de historia, en esta misma editorial ha publicado también "Guardianes de lo oculto". "Basándose en sus propias reflexiones, fundamentadas en veinticinco años de  investigaciones y consultas de archivos, actas de capítulos generales, cartas de maestres y del estado Mayor, así como de estudios en el terreno, el autor nos revela la misión que recibieron los templarios de velar por la tradición y el  uso  que hicieron de ella hasta desaparecer de los lugares sagrados y perder su titulo de guardianes del Templo". Ed. Belaqua-Carroggio. Barcelona, 2003. 318 págs.

260171. Diccionario enciclopédico de los papas y del papado. Ed. Herder. Barcelona, 2003. 640 págs.

260674. Díez Macho, A / Piñero, Antonio: Apócrifos del Antiguo Testamento. Tomo III. Indice: Siglas y abreviaturas p.9. SALMOS DE SALOMON (A. Piñero Sáenz) p.13 Introducción p.15. Texto p.33. ODAS DE SALOMON (A. Peral/X. Alegre) p.79. Introducción p.81. Texto p.93. ORACION DE MANASES (L. Vegas Montaner) p.131. Introducción p.133. Texto p.151. LIBRO CUARTO DE LOS MACABEOS (M. López Salva) p.155. Introducción p.157. Texto p.179. LIBRO ARAMEO DE AJICAR (E. Martínez Borobio) p.217. Introducción p.219. Texto p.235. JOSE Y ASENET (R. Martínez Fernández) p.257. Introducción p.259. Texto p.291. ORACULOS SIBILINOS (E. Suárez de la Torre) p.329. Introducción p.331.Texto p.445. Ed. Cristiandad, Madrid. 2 edición 618págs.

260675. íez Macho, A.: Apócrifos del Antiguo Testamento. Tomo V. El género de Testamento es empleado ya en el Antiguo Testamento y a él se recurre con profusión en la literatura apócrifa. Al momento de su muerte, un personaje revisa su historia pasada, declara el futuro de sus descendientes y les prescribe normas de comportamiento. El presente volumen aglutina el conjunto de este tipo de escritos, por primera vez en lengua española. Indice: TESTAMENTOS DE LOS DOCE PATRIARCAS (A.Piñero) p.11. Introducción p.11. Testamento de Rubén p.29. Testamento de Simeón p.37. Testamento de Leví p.45.Testamento de Isacar p.92. Testamento de Zabulón p.98. Testamento de Dan p.104. Testamento de Neftalí p.110 Testamento de Gad p.125 Testamento de Aser p.131.Testamento de José p.137. Testamento de Benjamín p.151. TESTAMENTO DE JOB (A. Piñero) p.161. Introducción p.161. Texto p.177. TESTAMENTO DE MOISES (L. Vegas Montaner) p.217. Introducción p.217. Texto p.257. TESTAMENTO DE ISAAC (G. Aranda Pérez) p.279. Introducción p.279. Texto p.289. TESTAMENTO DE JACOB (G. Aranda Pérez) p.307. Introducción p.307. Textos p.313. TESTAMENTO DE SALOMON (A. Piñero) p.325. Introducción p.325. Textos p.335. TESTAMENTO DE ADAN (F. J. Martínez Hernández) p.391. Introducción p.391. Texto p.419. TESTAMENTO DE ABRAHAN (L. Vegas Montaner) p.441. Introducción p.441. Textos p.471. Ed. Cristiandad, Madrid. 528 págs.

260258. Díez Macho, Alejandro y Piñero,  Antonio: Apócrifos del Antiguo Testamento Volumen VI. Este volumen ofrece a los lectores los escritos apocalípticos generados por el judaísmo de la época grecorromana poco antes del tiempo de Jesús o contemporáneamente a él. Unos son plenamente judíos, mientras que otros muestran signos claros de reelaboraciones cristianas, pero siempre sobre una base judía anterior claramente perceptible. La lectura de los textos presentados en este volumen, algunos de ellos los más imponentes que nos ha legado el judaísmo de todos los tiempos, como el Libro IV de Esdras, iluminará la mente del lector que ha de verse confrontado a los orígenes ciertos de una parte de la teología que quizás crea sólo cristiana. Ed. Cristiandad.  627 pág.  

Dionisio Areopagita: Ver Pseudo Dionisio Areopagita.

260148. Dürckheim, Karlfried: El maestro interior. Autor cristiano vinculado al Zen. Ed. Mensajero, Bilbao. 6ª edición. 246 págs.

Eckhart. (1260 ?-1327). "La doctrina de Eckhart, en la que se mezclan varias tradiciones (Plotino, Santo Tomás, San Agustín, Proclo, el Pseudo Dionisio) tiene como fundamento la tradición secular de la escolástica, como puede advertirse en las "obras latinas" nacidas en un contexto universitario. Pero en las "obras en alemán", que recogen los inspirados sermones del dominico a monjas y seglares, Eckhart se revela sin duda como uno de los pensadores más originales y profundos de todos los tiempos, fundando a la vez una metafísica y una ontología que exponen racionalmente -antinómicamente- las experiencias incomunicables de quien se dijo una vez: 'Dios nunca le ocultó nada' ". (Edhasa Tratados y Sermones actualmente agotado; ver edición francesa más abajo). Eckhart, expresa especialmente en sus sermones una autentica Metafísica cristiana, aunque de hecho la Metafísica sea unánime en su contenido profundo respecto a sus sermones decía que si nadie viniese a escucharle, él "hablaría para el cepillo". Como tantos sabios fue perseguido por la iglesia oficial.

260036. Eckhart: Comentario al Prólogo de S. Juan. Ed. Etnos. Madrid, 1994. 142 págs. 

260037. Eckhart: El Fruto de la Nada. Recoge varios de los sermones del Maestro, dos tratados: 'Del hombre noble' y 'Del ser separado', y también otros escritos, como un poema: 'el Grano de Mostaza', proverbios y leyendas, y la bula de Juan XXII: 'in agro Dominico'. Ed. Siruela. 7ª edición, Madrid, 2011. 240 págs.

260149. Eckhart, Maestro: El libro del consuelo divino. Ed. Olañeta, col. Los pequeños libros de la sabiduría, 13 x 11 cm. Palma de Mallorca, 2002. 102 págs.

260671. Maestro Eckhart: Sermones y lecciones sobre el capítulo 24, 23-31 del Eclesiástico “Los Sermones y lecciones sobre el capítulo 24, 23-31 del ‘Eclesiástico’ suponen, como Loris Sturlese escribió hace ya años, «una pequeña suma de inapreciable valor de la metafísica de Eckhart». Esta breve obra latina, que está dividida en dos sermones y dos lecciones, sin dejar por ello de presentar una unidad interna clara, fue compuesta por el Maestro Eckhart († 28 de enero de 1328) con toda probabilidad entre la segunda mitad de 1302 y 1305. La primera edición del texto latino la llevó a cabo Heinrich S. Denifle en 1886. Presentamos aquí la primera traducción española de la obra, realizada a partir del texto latino de la edición crítica de Josef Koch y Heribert Fischer, acompañándola de notas así como de un amplio estudio introductorio sobre la vida, la obra y el pensamiento del Maestro Eckhart”.. Ed. Eunsa. 244 págs.

260097. Eckhart, Maître: Oeuvres (Sermons, Traités). Antología. Incluye la bula de Juan II donde se detallan las proposiciones condenadas por herejía o sospecha de herejía. Ed. Gallimard, París. 13,52 € 260244. Eckhart, Maestro: Tratados Espirituales. Introducción al pensamiento de Eckhart. Tratados incluidos: – Del nacimiento eterno – Del consuelo divino – Del hombre noble – Del desasimiento – Conversaciones espirituales (collationes). Ignitus Ediciones & Sanz y Torres. Madrid, 2008. 250 págs.

260038. Eckartshausen, K. Von: Dios es el amor mas puro. Ed. Obelisco. Barcelona.

E0006. Eckartshausen, K. Von: La nube sobre el santuario.Cartas rosacruces. Ed. Obelisco. Barcelona.

260156. Emmerick, Ana Catalina: La amarga pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Ed. Sol de Fátima. Madrid, 1985. 202 págs. 6,00 €. 260232. Escoto Eriúgena, Juan: Sobre las Naturalezas. (Periphyseon). "A mediados del siglo IX aparece la primera y más grande síntesis racional y sistemática del saber elaborada por Juan Escoto Eriúgena a partir de las más diversas fuentes griegas y latinas. El autor intenta en este libro, desde la fe y la filosofía –especialmente neoplatónica– un sistema explicativo de toda la realidad, una «inmensa epopeya metafísica». Así aborda el origen y destino de los seres que proceden y retornan a la Naturaleza, planteando cuestiones científicas, filosóficas y teológicas significativas." Eds. Univ. de Navarra, col. Pensamiento Medieval y Renacentista 2007. 844 págs.

260041. Evangelios Apócrifos. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

260042. (Evangelios apócrifos). Aurelio de Santos Otero: edición crítica y bilingüe. Ed. B.A.C. Madrid, 1996. 781 págs. AGOTADO.

260226. Fernández Molina, Antonio (ed.): Antología de Poesía Mística Española. Una interesante selección que no se encierra en los estándares habituales. Autores incluídos: Salomón Ibn Gabirol, Judá Leví, Lirica popular, Ramón Llull, Abraham Abulafia, Juan Ruiz (Arcipreste de Hita), Fray Ambrosio Montesino, Juan del Encina, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Pedro Malón de Chaide, Francisco de Aldana, San Juan de la Cruz, Soneto anónimo A Cristo Crucificado, Miguel de Cervantes, Fray Pedro de los Reyes, José de Valdivieso, Luis de Góngora, Lope de Vega, Pedro Espinosa, Juan de Jáuregui, Pedro Soto de Rojas, Anónimo Sevillano Al alma, Gregoria Parra, Gabriel Álvarez de Toledo, Fray Diego González, Juan Meléndez Valdés, Francisco Rodríguez Zapata, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Jacinto Verdaguer, Miguel de Unamuno, José de Diego, Manuel Machado, Antonio Machado, Ricardo León, Eduardo Marquina, Juan Ramón Jiménez, José del Río Sáinz, León Felipe, Ramón Gómez de la Serna, Fray Justo Pérez de Úrbel, Luis Pimentel, Juan Larrea, Lucía Sánchez Saornil, Gerardo Diego, José Bergamín, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, José María Souvirón, Eduardo Chicharro, Manuel Altolaguirre, Juan Alcaide, Luis Felipe Vivanco, Jorge Oteiza, Leopoldo Panero, Luis Rosales, Federico Muelas, Francisco Pino, José García Nieto, Félix Casanova de Ayala, Juan Eduardo Cirlot, Blas de Otero, Aurelio Valls, Jesús Juan Garcés, Vicente Gaos, Mariano Esquillor, Miguel Labordeta, Sagrario Torres, Carlos Bousoño, Gabino Alejandro Carriedo, José María Valverde, Antonio Fernández Molina, José Ángel Valente, José Luis Martín Descalzo, Fernando Arrabal, Mario Ángel Marrodán, Roberto Goa, Anónimo. - Apéndice. Edición y prólogo de Antonio Fernández Molina. Ed. Libros del Innombrable. Zaragoza, 2007. 242 págs. 260247. Ferrús Antón, Beatriz: La Monja de Agreda. Historia y leyenda de la Dama Azul en Norteamérica. Sor María Jesús de Ágreda (1602-1665: María Coronel y Arana, consejera de Felipe IV, autora de La Mística Ciudad de Dios), tenía el don de la bilocación y muchos indios de Nuevo México y Texas la habían visto y oído predicar antes de la llegada de ningún europeo. Universidad de Valencia, 2008, 24x17, 120 págs.

260178. Flasch, Kurt: Nicolás de Cusa. Prólogo. Introducción: un poco de bibliografía. Primera parte: las cuatro proposiciones principales de la filosofía de Nicolás de Cusa. Segunda parte: coincidencias y consecuencias. Bibliografía. Ed. Herder. Barcelona, 2003. 252 págs.

260044. Francisco de Asís: Las Florecillas de San Francisco. Versión de un Floretun atribuido a Hugolino de Sarnano o a Fray Hugolino de Monte Giorgio. Cuadros de la vida monacal. Ed. Abraxas. Barcelona, 1998. 192 págs.

260098. Fray Luis de León: Cantar de Cantares de Salomón. Ed. crítica de J. M. Blecua. Ed. Gredos, Madrid. 296 págs.

260672. Fray Luis de León: Dios y su imagen en el hombre, lecciones inéditas sobre el libro I de las Sentencias (1570) “Contiene la doctrina de Fray Luis de León, sobre un tema que es decisivo en todo filósofo de matriz judeo-cristiana: Dios y su imagen en el hombre. En razón de esto, se revela como una pieza clave para comprender el pensamiento luisiano y para contribuir a dilucidar los interrogantes que aún se debaten en torno a la personalidad intelectual de este sabio poeta: ¿pensador escolástico o humanista platónico?, ¿judaizante encubierto o cristiano sincero?, ¿simple teórico de lo divino o verdadero místico? En estas lecciones, Fray Luis da muestras de una notable profundidad, claridad y rigor, junto con una impresionante erudición en fuentes antiguas, medievales y renacentistas, estudiadas en sus lenguas originales. Destaca, así, como uno de los representantes más perfectos de la síntesis, característica de la Escuela de Salamanca, de lo mejor de la tradición patrística y medieval con los ideales propios del humanismo del Renacimiento”. Edición de Santiago Orrego.  504 págs.

260260. Fray Luis de León:  Escritos sobre América.Indice Estudio preliminar. Escritos sobre América: Tratado sobre la fe (1567-1569). Exposición del libro de Job (1575-1591). Triple comentario al Cantar de los Cantares (1589). Exposición del profeta Abdías (1589). Se han seleccionado en esta edición los textos en que fray Luís se ocupa de la novedad indiana, un tema entonces en efervescencia en el claustro de Salamanca. Se reúnen aquí por primera vez todos los textos americanos de fray Luís.  Ed. Tecnos. Madrid, 2010. 128 pág.

260045. Gaos, José (edición): Escritores místicos españolesFray Luis de Granada, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León. Ed. Océano. Barcelona, 1999. 422 págs.

260179. García Bazán, Francisco: La Gnosis Eterna I, antología de textos gnósticos griegos, latinos y coptos I. "En este primer volumen se ofrece la traducción del Libro del gran discurso iniciático (conocido bajo el título impropio de los "Dos Libros de Ieu") y del Tratado sin título, ambos pertenecientes al códice de Bruce. Contenido: Introducción general. I. Simón y los simonianos II. Barbelognosis III. Básílides y los basilidianos IV. Valentín y los valentinianos V. El papiro gnóstico de Berlín 8502 VI. Códice de Bruce. Indice general. Ed. Trotta. Madrid, 2003. 374 págs.

100240. La gnosis eterna II. Antología de textos gnósticos, griegos, latinos y coptos. (Contiene la Pístis Sophía). "La Pístis Sophía es un auténtico sumario de enseñanza gnóstica, doctrinal y ritual. Aunque ha estado apartada de las grandes líneas de la investigación por el exotismo de su lenguaje, la factura inusitada de los himnos que profiere su figura central, la Fe Sabiduría, y el empleo de un vocabulario tapizado de expresiones mágicas, hoy se puede acceder comprensivamente a su mensaje, inseparable del estilo policromo que lo encierra. La importancia de este libro para completar la historia del culto cristiano y su cruce con los misterios paganos puede ahora confirmarse gracias al contenido paralelo de varios textos de la biblioteca de Nag Hammadi y al vínculo estrecho que mantiene con los escritos del códice de Bruce, presentados en La gnosis eterna I, publicado en esta misma Editorial.
Pero si la crónica de la misteriosofía occidental se enriquece con la exposición de la Pístis Sophía, la historia de la hermenéutica encuentra asimismo en la obra un modelo acabado, mucho tiempo antes de que haya aparecido como filón de ideas teológicas y filosóficas. El diálogo entre el Cristo resucitado y sus discípulos y discípulas es magistral al retomar y confirmar la primitiva convicción cristiana de que «quien alcanza la interpretación correcta de las palabras del Señor no experimentará la muerte». Esta primera edición y traducción del original copto en lengua española trata de poner al alcance del lector la riqueza genuina de los misterios gnósticos de la Luz que encierra el manuscrito." Edición de Francisco García Bazán. Ed. Trotta, 2007. 14,50 x 23 cm, rústica, 240 págs.

260183. Gerz, David (recopilación): Los Evangelios Gnósticos. Enseñanzas secretas de Jesús. Este volumen incluye: el Evangelio de la Verdad, el Evangelio según Tomas, el Libro de Tomás, el Evangelio según Felipe, la Hipóstasis de los Arqueontes, el Libro secreto de Santiago, el Evangelio de los Egipcios y la Pistis Sofía. Ed. Sirio. Barcelona, 2004. 330 pág.

260181. Gómez de Liaño, Ignacio: El diagrama del primer evangelio y las imágenes de Jesús en el cristianismo primitivo. "Los estudios que componen este libro no hacen más que abrir un debate e indicar un camino por el que otros podrán llevar la investigación más lejos. Es un debate cuya importancia no se debe minusvalorar, pues arroja nuevas luces sobre la forma de espiritualidad que cultivaban los cristianos de las primeras generaciones y sobre las disposiciones que, a ese respecto, tomaron los apóstoles que decidieron dar forma al primer evangelio canónico." Ed. Siruela. Madrid, 2003. 134 págs.

260169. González, Pilar (edición): La dormición de la Virgen. Cinco relatos árabes. "Los  cinco textos que aquí se presentan, inéditos, proceden de diversos manuscritos egipcios cuya  cronología se reparte entre los siglos XIV, XVII y XVIII, aunque su origen se remonta mucho antes, en torno al siglo V. Son el testimonio literario de la opinión  religiosa que sobre el desenlace definitivo de la vida de la  Virgen tenían las comunidades árabes cristianas (las  iglesias copta, siríaca, melkita y maronita)". Ed. Trotta. Madrid, 2002. 214 págs.

260265. Gounelle, Rémi: Los Apócrifos cristianos en sus textos.  Obras conocidas como el Protoevangelio de Santiago, otras menos conocidas como el Evangelio secreto de Marcos, el Evangelio de Judas y algunas desconocidas: la Venganza del Salvador, la Carta de Jesucristo sobre el domingo o la correspondencia entre Pablo y Séneca. Se citan cuarenta obras: evangelios, hechos de apóstoles, cartas y Apocalipsis. Ed. Verbo Divino, 2010. 188 págs. Rústica; 19 × 20.5 cm.

260117. Goutagny, Esteban (selección): El Camino Real del Desierto. Los más bellos Apotegmas de los Ermitaños del Cercano Oriente (ss. IV-V), seleccionados, ordenados y comentados. Ed. Monte Carmelo. Burgos, 2000. 494 págs.

260132. San Gregorio de Nisa: Semillas de contemplación. El presente volumen contiene sus dos obras místicas: Homilías sobre el Cantar de los cantares y Vida de Moisés. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid, 2001. 289 págs.

260046. Haas, Alois M.: Visión en azul. Estudios de mística europea. "El autor es conocido por sus estudios sobre mística alemana e hispánica, mística femenina y por su estudio comparativo con el budismo zen". Este libro retoma esos temas. Ed. Siruela. El Arbol del Paraíso. Madrid, 1999. 164 págs.

260160. Haas, Alois M.: Maestro Eckhart, figura normativa para la vida espiritual  "Estudio de la persona y la obra del Maestro de Hochheim". Ed. Herder. Barcelona, 2002.

260047. Hermas: El Pastor. Edición bilingüe (griego-castellano). Ed. Ciudad Nueva: fuentes patrísticas. Madrid, 1995. 312 págs  

260161. Hermas: El Pastor. Padres apostólicos tomo III. Escrito de mediados del siglo II de carácter apocalíptico. Ed. Apostolado Mariano. Sevilla. 124 págs.

260241. Herrero de Jáuregui, Miguel: Tradición órfica y cristianismo antiguo. "El orfismo introdujo ideas que han marcado la historia espiritual de Occidente hasta hoy: la divinidad como principio y fin del cosmos, el alma inmortal que pena exiliada en este mundo, la retribución tras la muerte, la salvación por la pureza. Los sorprendentes descubrimientos de las últimas décadas han alimentado un debate muy vivo en los estudios clásicos: ¿qué es el orfismo?, ¿hasta dónde llega su influjo?
A menudo se ha visto a Orfeo, su teología y sus misterios, como precedentes del cristianismo, e incluso como la raíz principal de sus doctrinas y ritos. Pero ni los autores antiguos ni los estudiosos modernos han llegado nunca a un acuerdo sobre las analogías ni sobre su explicación. A la dificultad de interpretar los datos se unen las ideas preconcebidas sobre la religión griega y el primer cristianismo. Demasiadas veces la apologética y el prejuicio, desde diversos ámbitos, han oscurecido la cuestión.
El examen libre de las fuentes permite dibujar con nitidez la presencia órfica en época imperial y en los autores cristianos; y muestra las múltiples dimensiones del encuentro entre la cultura griega y la judeo-cristiana. La recepción cristiana del orfismo no sólo ilumina la historia posterior, sino que arroja luz hacia atrás sobre las ideas griegas del hombre, del mundo y de los dioses." Ed. Trotta, Madrid 2007, col. Estructuras y Procesos. Religión. 14,5 x 23 cm, 416 págs.