GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

Tradiciones de Egipto, Greco-Latinas y Paganas:
2. Roma - Celtas, Prerromanas, Sumeria, etc.

Roma

"Mientras yo proseguía mirando, El Africano siguió hablando: «¿Cuánto tiempo permanecerá tu mente clavada a la Tierra? ¿Contemplas el glorioso Templo al que has llegado'? Ahora sabes que el Universo se compone de nueve círculos", o más bien Esferas, todas unidas entre sí, una de las cuales es celestial, y la más lejana, que abarca a todas las demás, la Deidad suprema que conserva y gobierna a las otras. En esta esfera se realizan las revoluciones eternas de las Estrellas, y a ella están sometidas las siete esferas que giran hacia atrás con un movimiento contrario al de la Esfera Celeste. La primera (de las Siete) Esferas está ocupada por la Estrella que en la Tierra se llama Saturno. Luego viene la esfera de esa espléndida Estrella, saludable y afortunada para la raza humana, llamada Júpiter. Luego viene la Esfera Roja, terrible para la Tierra. a la que llamáis Marte. Bajo estas esferas, y casi en la región media, está situado el Sol, el Dirigente. Jefe y Gobernador de las otras Luces. la mente del Mundo y el principio organizador, de tan maravillosa magnitud que ilumina e impregna con su luz todas las partes del Universo. Las Esferas de Venus y Mercurio siguen al Sol en sus respectivos cursos como compañeras suyas. En la Esfera inferior la Luna gira iluminada por los rayos del sol. Bajo ésta en verdad no existe nada que no esté sometido a la muerte y decadencia, salvo las Almas, que por donación de los Dioses han sido entregadas a la raza humana." (El sueño de Escipión.)

210081. Apolodoro: Biblioteca. Introducción J. Arce. Traducción y notas M. Rodríguez de Sepúlveda. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 302 págs. 

210082. Apuleyo: Apología. Flórida. Introducción, traducción y notas S. Segura Munguia. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 296 págs.

210083. Apuleyo: El asno de oro. Introducción y traducción L. Rubio Fernández. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 360 págs. 

210084. Apuleyo. El Asno de Oro. Trad. Carlos García Gual. Lucio, protagonista de este viaje iniciático, oculto bajo las orejas y la piel de un asno hace un recorrido por los infiernos siendo actor y espectador de todos los dolores del alma humana hasta que, al final, vuelto a la luz del día es iniciado en los Misterios de Isis. Alianza Editorial, Clásicos de Grecia y Roma. 3ª ed., 2007. bolsillo 11x18 cm. 368 págs. 


210230. Apulée: Le Démon de Socrate
En francés. Trad. Colette Lazam. Ed. Rivages. Paris. 96 pp.

210231. Arato: Fenómenos. Gémino: Introducción a los Fenómenos. (Astronomía, etc.). Intr. trad. y notas de E. Calderón. Rev.: D. Riaño. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 326 págs. 

210085. Cantueso, C.: Metamorfosis. Adaptación dramática de mitos de Ovidio. Apolo y Dafne, Píramo y Tisbe, Narciso y Eco. Ed. Clásicas, Madrid 1996. 80 págs. 

210086. Catón: Dichos. De la sabiduría proverbial romana a él atribuidos. Una colección de máximas morales de extraordinaria popularidad a lo largo de toda la historia europea: un vademécum de ética práctica vigente en la Antigüedad y en el mundo moderno. Edición bilingüe.  Ed Península. Barcelona, 1996. 155 págs. 

210087. César, Cayo Julio: Comentarios de las guerras de las Galias. Guerra civil.Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

100221. Cicerón, Marco Tulio: El Sueño de Escipión. "Escrito por Cicerón cuando ya contaba con amplia experiencia en los asuntos de Estado, El sueño de Escipión es una obra maestra y uno de los textos más influyentes de la Antigüedad. Aunque en sentido estricto no se trata de un texto autónomo –pues conforma el libro VI de La República–, adquirió vida propia, se convirtió en referente y ha sido leído con avidez a lo largo de los siglos." El Acantilado. Barcelona, 2004. 56 págs. 12 x 18 cm. (Ver Macrobio y su Comentario)

210166. Cicerón: Del Supremo Bien y del Supremo Mal. Intr. trad. y notas de V.J. Herrero. Rev.: V. Gª. Yebra. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 346 págs. 

210167. Cicerón: Sobre la adivinación. Sobre el destino. Timeo. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 384 págs. 

210234. Cicerón: Sobre la naturaleza de los Dioses. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 

210088. Dauge, Y. A.: Virgile, maître de sagesse. Essai d'ésotérisme comparé. Ed. Archè, Milano. 1984, pp. 252. 

210279. Del Barrio Vega, Felisa (edición): La Ilíada latina · Diario de la Guerra de Troya de Dictis Cretense · Historia de la destrucción de Troya de Dares Frigio. Ed. Gredos. Madrid, 2001. 448 págs. 

210264. Dionisio de Halicarnaso: Profesor de retórica que ejerció su magisterio en Roma donde se instalo entre los años 30 y 29 a.C. La presente edición incluye los siguientes textos: "Sobre la composición literaria". "Sobre Dinarco". "Primera carta a Ameo". "Carta a Pompeyo Gémino". "Segunda carta a Ameo". Ed. Gredos. Madrid, 2001. 302 págs.

Dionisio de Halicarnaso: Historia antigua de Roma. Traducción y notas: E. Jiménez y E. Sánchez / A. Alonso y C. Seco. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 

210169. Estacio, s. I d. C.: Silvas. Intr. trad. y notas de F. Torrent. Rev.: G. Laguna.Citado especialmente por Dante en la Divina Comedia. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 268 págs. 

210197. (Estacio) Stace: Achilléide. Par J. Méheust. Ed. Les Belles Lettres, Paris 1971. LIV-160 p. ind. 4 

(Estacio) Stace: Thébaïde. Par R. Lesueur. Ed. Les Belles Lettres, Paris.

210198. Tome I. Livres I - IV. LXXVII-264 p. 1990.  
210199. Tome II. Livres IV - V. 334 p. ind. (1944) 2e. éd. rev et cor. 1961. 
Estrabón: Geografía. Introducción J. García Blanco. Traducción y notas J. L. García Ramón y J. García Blanco. La geografía de Estrabón llegó a Occidente en el siglo XV procedente de Bizancio, conteniendo uno de los argumentos que hicieron sostener a Cristóbal Colón que navegando por el Oeste podría llegarse a las Indias. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica.   210236. Filóstrato: Vida de Apolonio de Tiana. Intr. trad. y notas de A. Bernabé. Rev: A. Pérez Jiménez. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 534 págs. 

210328. Gibson, Edward: Historia de la decadencia y caída del imperio romano vol I. Ed. Turner. 2006. 

210329. Gibson, Edward: Historia de la decadencia y caída del imperio romano vol II. Ed. Turner. 2006. 

150200. Grimal, Pierre: La Civilización Romana. Vidas, costumbres, leyes, artes. "Todavía hoy, cuando han transcurrido tantos siglos desde su desaparición, la civilización romana es uno de los períodos históricos más importantes, decisivos y estudiados. Esta obra pretende definir el estilo romano, el cual se percibe indistintamente en el arte militar, la arquitectura, la poesía, la moral, la política o la legislación. Y así, a medida que el lector va adentrándose en el texto, también va descubriendo todas las constantes de ese espíritu: el amor a la tierra, la pasión por la justicia, la obsesión por lo sobrenatural y el gusto por la vida, por mencionar sólo algunas. En otras palabras, todo lo que nos han legado Cicerón y Virgilio, los juristas y políticos de Roma y, a través de ellos, el resto de los romanos que vivieron aquel instante irrepetible de la historia." Ed. Paidós, Barcelona 2007.12,5 x 19. 416 págs. 

210094. Heródoto: Los Nueve libros de la Historia. Con Heródoto comienza la 'Historia' tal como la conocemos. Sin embargo cada uno de los nueve libros lleva el nombre de una de las Musas. Ed. Porrúa. México. 

210095. Herodoto: Los Nueve libros de la Historia. Ed. Edaf. Madrid, 1989. 800 págs. 

210096. Heródoto: Historia. Libros I-II. Traducción y notas C. Schrader. Introducción Rodríguez Adrados. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 496 págs. 

210097. Heródoto: Historia. Libros III-IV. Traducción y notas C. Schrader. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 504 págs. 29,75 €

210098. Heródoto: Historia. Libros V-VI. Traducción y notas C. Schrader. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 448 págs. 

210099. Heródoto: Historia. Libro VII. Traducción y notas C. Schrader. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 356 págs. 

210100. Heródoto: Historia. Libros VIII-IX. Traducción y notas de C. Schrader. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 466 págs. 
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210101. Heródoto: Historias. Libros I-IV. Libros V-IX. 2 Vol. Ed. Akal: Clásica. Madrid, 1994. 940 págs. 

210103. Horacio: Odas y epodos. Sátiras. Epístolas. Arte poética. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos .

210344. Horacio: Odas. (ed. bilingüe). Ed. Losada. Buenos Aires, 2005. 536 págs. 

210245. Juliano: Contra los Galileos. Cartas y Fragmentos. Testimonios. Leyes. Intr. trad. y notas de J. García Blanco y P. Jiménez. Rev. L. A. de Cuenca. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 352 págs. 

210243. Juliano: Discursos I-V. Intr. trad. y notas de J. García Blanco. Rev.: L. A. de Cuenca. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 350 págs. 

210244. Juliano: Discursos VI-XII. 286 págs. 

210106. Knight, R. P.: Le Culte de Priape et ses rapports avec la Théologie mystique des Anciens, suivie d'un Essai sur le culte des pouvoirs générateurs durant le Moyen Age. Ed. Archè, Milano. 1987, pp. 218 et 41 planches h.t. 

210108. López López, A.: No sólo hilaron lana. Escritoras romanas en prosa y verso. Ed. Clásicas, Madrid 1994. 140 págs. AGOTADO. 

210296. López Soto, Vicente: Diccionario de autores, obras y personajes de la literatura latina. Util y valioso diccionario dividido en tres apartados -autores, obras y personajes-, nos habla de filósofos, oradores, poetas, historiadores, matemáticos; de personajes y de mitos. Ed. Juventud. Barcelona, 2003. 302 Págs. 

210056. Luck, Georg: Arcana Mundi. Magia y ciencia ocultas en el mundo griego y romano. Ed. Gredos. Grandes Manuales. Madrid, 1995. 458 págs. 

100243. Macrobio: Comentarios al Sueño de Escipión. Acerca de los sueños, el alma, los números, el cosmos y la música, y el lugar del hombre en el universo. "Este comentario sobre 'el Sueño de Escipión' con el cual Cicerón concluye su De Republicadio a Macrobio una excusa para escribir una enciclopedia en miniatura sobre temas tales como sueños, aritmología, los ciclos de la vida, la virtud, el suicidio, la astronomía, la geografía, la teoría de música, y la doctrina neoplatónica del alma. Estuvo evidentemente más interesado en ésta última, y su resumen es muy adecuado. … El tratamiento de la música abarca diestramente todos los puntos fundamentales de la cosmovisión musical pitagórico-platónica." (De: Joscelyn Godwin: The Harmony of the Spheres, no publicado en castellano). Traducción: Jordi Raventós. Ed. Siruela, El Árbol del Paraíso, 46. Madrid 2005. Rústica, 14,3x21,5. 192 págs.

210110. Macrobe (Macrobio, s. V): Commentaire du Songe de Scipion tiré de la République de CicéronEn francés. Ed. Archè, Milano. 1979, pp. 232, ill. 

210111. Malissard, Alain: Los romanos y el agua. La cultura del agua en la Roma antigua. Ed. Herder, Barcelona. 304 págs. 

210237. Manilio: Astrología. Intr. de F. Calero. Trad. y notas de F. Calero y Mª J. Echarte. Rev.: A. Pérez Vega. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 270 págs. 

210112. Marco Aurelio: Meditaciones. Traducción y notas R. Bach Pellicer. Introducción C. García Gual. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 226 págs. 

210113. Montero Herrero, Santiago: Diosas y Adivinas. Mujer y adivinación en la Roma antigua. Ed. Trotta: Paradigmas. Madrid, 1994. 254 págs. 

210353. Muñiz Grijalvo, Elena: Himnos a Isis. "Se publican aquí por vez primera de manera conjunta y en edición española los himnos a la diosa Isis, compuestos en griego y en latín. Las hermosas alabanzas a la diosa del Nilo son obras maestras de la literatura religiosa de la época helenística y romana."
"La desorbitada vehemencia en la exaltación de la divinidad convive en estos himnos con la confianza ciega del suplicante en la benevolencia de aquella diosa lejana y cercana al mismo tiempo. Isis, una diosa de origen egipcio, se mueve con soltura en ambientes religiosos ajenos a la cultura del Nilo, asumiendo rasgos físicos y atribuciones de otras diosas, y llegando incluso a equipararse con Astarté, Hera, Afrodita o Deméter. Como Isis, otros dioses con poderes extraordinarios sufren con dolor casi humano, y de su sufrimiento pueden beneficiarse en última instancia sus fieles. Son dioses viajeros, que dejan de pertenecer a la cultura que los vio nacer y, transformados, pasan a integrarse en el mundo religioso mediterráneo de los albores de la era cristiana."
"El extenso estudio preliminar y los comentarios particulares de cada himno pretenden situarlos en su contexto preciso y desvelan las claves de la vida religiosa del Mediterráneo en aquellos siglos." Ed. Trotta, 2006. 14,5x23, rústica, 176 págs. 

Numenio de Apamea (s. II d. C.): Fragmentos y Testimonios. (Ver Oráculos Caldeos).

210114. Obsecuente, Julio: Libro de los prodigios. "Un catálogo de los prodigios ocurridos en el periodo republicano de Roma. Estas manifestaciones eran vistas como signos de ruptura de la pax deorum." Ed. Clásicas, Madrid 1990. 180 págs. libro de bolsillo.

210129. Oráculos Caldeos. Numenio de Apamea: Fragmentos y Testimonios. Lo que se conserva de estos Oráculos, de distinta profundidad y alcance, pertenecen verdaderamente a una teúrgia tradicional, y así eran considerados en la Academia  platónica de Atenas, en la que junto a los Himnos Orficos constituían el coronamiento de sus estudios.   Introducciones, traducciones y notas de F. García Bazán. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 312 págs. 

210144. Oráculos caldeos. Versión de G.R.S. Mead. Ed. Obelisco. Barcelona.

210200. Pailler, Jean-Marie: Bacchus, figures et pouvoirs. Ed. Les Belles Lettres, Paris. Col. Histoire. 1995. 256 p. ill. 

Plinio el Viejo: Historia Natural. Trad. y notas de A. Fontán y otros. Intr. gen. de G. Serbat. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica.

210239. Libros I y II. 486 págs. 
210240. Libros III-VI. 542 págs.
210316. Libros VII-XI. 648 págs.

210115. Plinio el Viejo: Lapidario. Alianza Ed. Libro de bolsillo. Madrid. 

210260. Plinio el Viejo: Textos de Historia del Arte. "Plinio el Viejo (24/25-79), cuya vida estuvo ligada al emperador Vespasiano, es autor de una obra justamente célebre: Historia Natural, de carácter enciclopédico, verdadera compilación del saber de su tiempo, para cuya redacción su autor dice haber leído más de dos mil volúmenes. Los textos de historia del arte están incluidos en los tres últimos libros de la Historia Natural. Ed. Visor. La balsa de la Medusa. Madrid. 204 págs.

210120. Plotino: Enéadas I-II. + Porfirio: Vida de Plotino. Introducciones, traducciones y notas Jesús Igal. Ed. Gredos, 1982: Biblioteca Clásica. 540 págs. 

210336. Plotino: Enéadas III-IV. Introducciones, traducciones y notas Jesús Igal. Ed. Gredos, 2006: Biblioteca Clásica. 558 págs. 

210120. Plotino: Enéadas V-VI. Introducciones, traducciones y notas J. Igal. Ed. Gredos, 1998: Biblioteca Clásica. 558 págs. 

Porfirio: El Antro de las Ninfas de la Odisea. (Ver Pseudo Plutarco).

210119. Porfirio: Vida de Pitágoras. Argonaúticas Órficas. Himnos Órficos.Introducciones, traducciones y notas M. Periago Lorente. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 248 págs. 

Porfirio: Vida de Plotino . (Ver más arriba: Plotino. Enéadas I-II).

210248. Porte, Danielle: Le prêtre à RomeEn francés. Petite Bibliothèque Payot, Paris.

210350. Blázquez Martínez, José María: Arte y Religión en el Mediterráneo antiguo. "El presente volumen recoge diversos trabajos aparecidos en diferentes revistas, tanto españolas como extranjeras, que son, en estos momentos, de difícil acceso. Agrupados bajo el título genérico de «Arte y religión en el Mediterráneo antiguo», el profesor Blázquez trata aquí temas tan sugerentes como los mitos del agua, la pesca y sus factores económicos, los rituales funerarios, las minas, conductas sexuales, grupos sociales marginados, talleres de escultura, oficios de la vida cotidiana, arte en general y por supuesto la religión y las representaciones mitológicas. Indice parcial: Primera parte: Capítulo I. Mitos y leyendas del agua en la Roma y la Hispania antiguas; Capítulo II. La pesca en la Antigüedad y sus factores económicos. Fuentes literarias; Capítulo III. Rituales funerarios de Campania, de los samnitas y de los iberos; Capítulo IV. La mina de la Loba (Fuenteovejuna, Córdoba). Las minas hispanas y del Mediterráneo a finales de la República; Capítulo V. Tiberio en Hispania; Capítulo VI. Conductas sexuales y grupos sociales marginados en la poesía de Marcial y Juvenal; Capítulo VII. Últimas aportaciones a las religiones de Hispania. Teónimos; Capítulo VIII. Los talleres de escultura en Hispania en época de los Antoninos. La sociedad hispana; Capítulo IX. Arabia, los árabes y el Golfo Pérsico en la Antigüedad; Capítulo X. La explotación de la púrpura en las costas atlánticas de Mauritania Tingitana y Canarias. Nuevas aportaciones; Capítulo XI. A. García y Bellido y el inicio de los estudios del ejército romano en España. Segunda parte: Capítulo XII. Oficios de la vida cotidiana en los mosaicos del Oriente. Capítulo XIII. Arte provincial de la Gallaecia romana; Capítulo XIV. Estela hispanorromana con águila; Capítulo XV. Evolución del concepto orientalizante en los 50 últimos años en la investigación hispana; Capítulo XVI. Terracotas del santuario de Calés (Campania); Capítulo XVII. Seis terracotas inéditas del Santuario de Calés (Calvi), Campania; Capítulo XVIII. Escultura de Asclepios en la colección Villa Real; Capítulo XIX. Iconografía de las estelas funerarias del noroeste de la Península Ibérica. (…)". Ed. Cátedra, Historia. Serie mayor, 2008. rústica 16,5x24. 512 págs.

210271. Schlögl, Albert: Heródoto. Ed. Alderabán. Madrid, 2000. 254 págs. 

Salustio: Sobre los Dioses y el Mundo. (Ver Pseudo Plutarco).

210121. Séneca: Tragedias. Vol. I: Hércules loco-Las troyanas-Las fenicias-Medea. Introducciones, traducción y notas J. Luque Moreno. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 358 págs. 

210122. Séneca: Tragedias. Vol. II: Fedra-Edipo-Agamenón-Tiestes-Hércules en el Eta-Octavia. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 430 págs. 

210123. Suetonio: Los doce Césares. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

100009. Textos de Magia en Papiros griegos. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. Madrid, 1987. 430 págs. 

210107. Tito Livio: Historia romana. Primera década. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

Tito Livio: Historia de Roma desde su fundación. Traducción y notas de J. A. Villar Vidal. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica.

210202. Tupet, A.-M.: La magie dans la poésie latine. I. Des origines à la fin du règne d'Auguste. Ed. Les Belles Lettres, col. Études Anciennes. Paris 1976. XV-450 p. ind. relié.  AGOTADO.

210172. Varrón: La Lengua Latina. Intr. trad. y notas de F. A. Gª. Romero. Rev.: C. Serrano. Aunque no se ha conservado completa (eran 25 libros) está llena de interés. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 

Libros V-VI. 356 págs. 
Libros VII-X y fragmentos. 316 págs. 

210203. Vernière, Yvonne: Symboles et mythes dans la pensée de Plutarque. Essai d'interpretation philosophique et religieuse des Moralia. Ed. Les Belles Lettres, Paris. Col. Vérité des Mythes, hors série. XVI-375 p. ind. relié. 1977.

210126. Virgilio: Eneida. Introducción de V. Cristóbal. Traducción de J. Echave-Sustaeta. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 572 págs. 

210242. Virgilio: Bucólicas. Geórgicas. Apéndice virgiliano. Intr. trad. y notas de L. A. Hernández Miguel. Rev. P. M. Suárez Martínez. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 600 págs. 

210127. Virgilio: Eneida. Geórgicas. Bucólicas. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

210128. Vitruvio: los diez libros de arquitectura. Ed. Alianza Forma. Madrid. 

440010. Vitruvio, Marco Lucio: Los diez libros de arquitectura. Traducción del latín, prólogo y notas por Agustín Blánquez. Vitruvio, resume y comenta en estos diez libros los principales conocimientos que poseían los romanos sobre el arte de la construcción y de la decoración. Ed. Iberia. Obras maestras. Barcelona, 1997. 306 págs.


Celtas, Prerromanas, Sumeria, Babilonia, etc.

Marduk y Nabu

"Cuando en lo alto el cielo aún no había sido nombrado, y, abajo, la tierra firme no había sido mencionada con un nombre, solos Apsu, su progenitor, y la madre Tiamat, la generatriz de todos, mezclaban juntos sus aguas: aún no se habían aglomerado los juncares, ni las cañas habían sido vistas. Cuando los dioses aún no habían aparecido, ni habían sido llamados con un nombre, ni fijado ningún destino, los dioses fueron procreados dentro de ellos". (Enuma Elish. Poema babilónico de la Creación

A0065. Anónimo: Himno al Templo Eninnu. Cilindros A y B de Gudea. Himnos sumerios redactados hacia el año 2.140 a. C. (Himno a la construcción del Templo Eninnu). Ed. Trotta. Madrid, 1996. 188 págs. 12,00 €dio preliminar, traducción y notas de Federico Lara Peinado. La religión babilónica y asiria / La poesía babilónica / Himnos a los dioses. Ed. Tecnos. Madrid 2006. 240 págs.

190005. Anónimo: Himnos sumerios. Estudio preliminar, traducción y notas de Federico Lara Peinado. Literatura y religión sumerias / Himnología sumeria / Himnos dedicados a divinidades / a reyes / a templos y objetos / Indices. Ed. Tecnos. Madrid, 2006. 254 págs. 

210326. Bermejo Barrera, José Carlos: Mitología y mitos de la Hispania prerromana II. Este segundo volumen de Mitología y Mitos de la Hispania Prerromana recoge una serie de textos que constituyen dos partes de la obra claramente diferenciadas. En la primera se plantea una doble cuestión: por una parte el análisis de determinados rituales y mitos indígenas hispánicos y por otra el estudio de la interrelación existente entre esos mitos, con los modos de pensar y mitos propios de los autores clásicos que, como Estrabón, Diodoro Sículo o Avieno han recogido en sus obras las descripciones de los habitantes de Hispania prerromana, de sus creencias y sus costumbres. En cuanto a la segunda parte de la obra, se organiza en torno al análisis de la estructura del panteón de los dioses del noroeste de Iberia, de origen prerromano, que sobreviven en el propio mundo romano a través de la epigrafía latina. Ed. Akal. Madrid.  

210274. Blázquez, José María: Religiones, ritos y creencias funerarias de la Hispania Prerromana. Primera parte. Religiones turdetana e íbera. Segunda parte. Religiones indoeuropeas. Tercera parte. Creencias y ritos funerarios en la Hispania prerromana. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 2001. 350 págs. 

210349. Blázquez, José María: Las religiones de los pueblos de la España antigua. Religiosidad hispana prerromana. "En este libro se reúnen varios trabajos actualizados en su contenido y bibliografía. De manera práctica se estudia alguno de los aspectos de la religión de todos los pueblos, como los tartesios, los íberos, los celtas y otros pueblos indoeuropeos. Algunos temas son de gran novedad y no estaban tratados con suficiente profundidad, o no lo fueron nunca, como los referentes a la sacralidad femenina del toro entre los pueblos íberos y de la meseta, el papel importante de la danza en la religión íbera, las relaciones entre familia y religión, etc. Se recogen los teónimos indígenas de los pueblos de la España céltica, cuyo número aumenta continuamente y supera ya al de la Galia." Biblioteca Nueva, 2008. 350 págs. 

210265. Bottéro, Jean: La religión más antigua: Mesopotamia. Aquellos antepasados por los que se interesa este libro cerraron sus ojos hace muchos siglos, pero como acontece en los procesos de la naturaleza, que lo que se sumerge bajo el suelo renace con vigor y totalmente nuevo, así lo sembrado a orillas del Éufrates y del Tigris, la vida sagrada de tantas generaciones, se hizo raíz de la tradición judeo-cristiana. Ed. Trotta. Madrid, 2001. 268 págs. 

210369. Bottero, Jean (ed.) / Kramer, Samuel Noah: Cuando los Dioses hacían de hombres, mitología mesopotámica. Los textos reunidos en el presente volumen, algunos de los cuales se remontan a fines del III milenio a.C., constituyen el corpus más completo de mitos mesopotámicos publicados hasta ahora -del 'Descenso de Istar al Infierno' a la 'Epopeya de la Creación', pasando por el 'Lugal.E', el 'Poema del Muy Sabio' o el 'Poema de Erra'- y son los testimonios escritos más antiguos del trabajo intelectual con que el hombre ha tratado de dar respuesta a las cuestiones permanentes que se le plantean sobre su propia existencia, así como sobre el sentido y el destino de su vida. Sus autores guardaron en poemas y textos de todos los estilos los resultados de sus meditaciones, enraizadas en la certidumbre de que nada de cuanto hay en nuestro mundo posee en sí mismo su razón de ser, que se debe buscar en algo más grande y alto, ese algo más fuerte que, queriéndolo o no, a todos nos arrastra. Ed. Akal. Madrid, 2004. 770 págs. 

210262. De la Prada J.M.: Mitos y Leyendas Celtas. "Encuadrados en el seno de un conjunto estimulante y muy variado de antiquísimas prácticas y creencias, los celtas destacaron por una constante aproximación a la naturaleza y una coherente mitología, reflejo fiel de su inigualable fuerza vital y poderosa capacidad de adaptación al medio". Ed. Mra. Barcelona, 2000. 201 págs. 

210366. Diofanto de Alejandría: La Aritmética y el libro Sobre los números poligonales. Tomo I. Versión en castellano, introducción, notas y apéndices de Manuel Benito Muñoz, Emilio Fernández Moral y Mercedes Sánchez Benito." La Aritmética de Diofanto, si bien incompleta, es uno de los tratados más fascinantes que se han preservado de la Antigüedad y una de las principales joyas del Museo de Alejandría. La obra de Diofanto no nos ha llegado íntegramente. Se conoce parte de un tratado Sobre los números poligonales y parte de su obra principal, la Aritmética, que comprendía trece libros, de los que se conservan seis. En 1972 apareció un manuscrito árabe que contiene cuatro libros más, pero estos libros de fuente árabe no coinciden con ninguno de los seis libros de fuente griega. En el primer tomo de esta traducción se recogen los Libros I-IV de fuente griega. En el segundo, los Libros V-VI de fuente griega, los Libros IV-VII de fuente árabe y la obra Sobre los números poligonales". Ed. Nivola 320 págs.

210367.Diofanto de Alejandría: La Aritmética y el libro Sobre los números poligonales. Tomo II. Ed. Nivola, Madrid 320 págs. 

210130. Eliade, Mircea: Cosmología y Alquimia Babilónicas. Prefacio. Cosmos y Magia. Magia y metalurgia. Cosmos viviente. La alquimia babilónica. Bibliografía. A través de estos trabajos, como en otros del mismo autor, se constata que la cosmogonía y sus leyes son el fundamento de las ciencias y las artes en general y en particular de la alquimia. Ed. Paidós. Barcelona, 116 págs. 

180050. García Font J: Mitos de la Luz y las Tinieblas. Zoroastrismo - Maniqueísmo - Mitraísmo - Sufismo. Ed. Mra: Aurum. Barcelona, 1997. 125 págs. 

210348. García Quintela, Marco Virgilio y Santos Estévez, Miguel: Santuarios de la Galicia Céltica. Arqueología del paisaje y religiones comparadas en la Edad del Hierro. "Este libro se sitúa en la confluencia entre la historia del arte, la historia de las religiones, la arqueología y el estudio del folclore. El hilo conductor de esta combinación de materias lo proporciona, desde el punto de vista arqueológico, la arqueología del paisaje, y desde la perspectiva de la historia de las religiones y el folclore, el método comparativo." Abada Eds. Madrid 2008. 24x17, il. 349 págs.

210282. García Trabazo, José Virgilio: Textos religiosos hititas. Mitos, plegarias y rituales. Ed. bilingüe: fonética y castellana. Contenido: Introducción general (50 p.) - Textos mitológicos - Plegarias - Rituales - Texto oracular. Bibliografía. Indices: de palabras, onomástico, analítico, de pasajes, general.  Por primera vez en castellano una edición bilingüe de algunos de los textos más representativos de este pueblo indoeuropeo, compuestos entre los siglos XVI y XIII a. C. Ed. Trotta, Madrid 2002. Vol. 14 de su obra completa. 686 págs.

210360. González Reyero, Susana / Rueda Galán, Carmen:  Imágenes de los Iberos.  “Los Iberos constituyen una de las culturas más interesantes del mediterráneo antiguo, un rico mosaico de pueblos distribuidos por la fachada oriental y el sur de la península ibérica, desde la Provenza francesa hasta Cádiz. La arqueología se acerca a su tiempo y a sus territorios con el objetivo de analizar sus procesos históricos y, en general, la transformación de las formas de vida en los siglos anteriores a la conquista romana. Los Iberos eligieron las imágenes como un medio de expresión para exponer creencias y construir sus discursos. Examinarlas nos permite asomarnos a cómo concibieron el medio natural que les rodeaba. Ellas nos ayudan a conocer esta parte de nuestra rica herencia cultural”. Madrid,   2010  160 págs. 21x21 cm.

210270. Gras, Michel: El Mediterráneo arcaico. "La intención de este libro es presentar una síntesis renovada de tres siglos de la historia del Mediterráneo: VIII, VII y VI a.C. Se ocupa, por tanto, del periodo comprendido entre la fundación de Cartago, en el 814, y la batalla de Salamina, en el 480, que señala la victoria de los griegos sobre los persas". Ed. Alderabán. Madrid, 1999. 296 págs. 

Historia de las Religiones. EdSiglo XXI. México, Madrid. 12 vols. (Bolsillo). Dir. Henri Charles Puech. Con índices de nombres, dioses, personajes míticos o legendarios, profetas, religiones, sectas, escuelas filosóficas, geográfico de obras, analítico y de figuras. Muy buena obra de referencia como la Hª de la Filosofía de la misma editorial. 

VOLUMENES DISPONIBLES:
150101. 1. Las religiones antiguas, I. Prefacio. Prolegómenos. Las religiones antiguas. Egipcia. Meroítica. Sumeria. Babilonica. Elamita. Las religiones de la Anatolia antigua (prehistoria, Hitita, Hurrita, Mitanni la Anatolia frigia y el mundo clásico, Urartu). 432 págs. 
150102. 2. Las religiones antiguas, II. Las religiones de los semitas occidentales. La religión de Israel desde los orígenes hasta la cautividad de Babilonia. La Creta minoica y la Grecia Aquea. La religión griega en la Grecia arcaica y clásica. La religión védica. Irán antiguo y Zoroastro. 576 págs. 
150103. 3.Las religiones antiguas, III. La religión de les Eslavos. De los baltos (prutenos, lituanos y letones). De los germa
(LOS DEMAS VOLS ESTAN EN LENTA REEDICION):

210359. Hititas: Rituales Hititas, entre la magia y el culto. Entre los antiguos documentos hititas en escritura cuneiforme, descubiertos en las excavaciones de Asia Menor, tienen un peso específico los referidos a sus grandes celebraciones religiosas y sus rituales mágicos. El estudio de este tipo de textos nos permite conocer una parte relevante del trasfondo cultural de este pueblo anatólico del II milenio a.C., que llegó a convertirse en una potencia político-militar en el Oriente Próximo antiguo, junto a otros poderes seculares con los que rivalizó, como Egipto o Asiria. Más allá de esto, su cultura y sus creencias tienen su reflejo, en gran medida, en esta documentación de carácter mágico-religiosa todavía mal conocida. Así, la presentación inicial de este complejo panorama, junto a una posterior selección, en traducción comentada, de los textos que se ofrecen en este libro –tanto de los documentos sobre festivales estacionales de carácter estatal como de los rituales relacionados con diversos aspectos del devenir diario–, suponen un enriquecedor y novedoso acercamiento a los hititas desde una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados. Ed. Akal Madrid, 2010. 288 págs. 

10131. Hubert, Henri: Los celtas y la civilización céltica. Ed. Akal. Madrid, 1988. 520 págs. 

180061. Lara Peinado, Federico (edición): Poema de Gilgamesh. En torno al sumerio Gilgamesh, rey de Uruk, que vivió hacia el 2650 A.C., se fue forjando un conjunto de poemas míticos que, por su indudable interés, muy pronto se fijaron por escrito en tablillas para terminar por conjuntarse en un todo argumental. El poema, estructurado en doce tablillas, cuestiona los grandes interrogantes que siempre se ha planteado el hombre: significado de la vida, problema de la muerte, planteamiento de la inmortalidad, resignación ante el destino..su mensaje final la posibilidad que tiene todo hombre de alcanzar un nombre imperecedero." Ed. Tecnos. Madrid 2005. 464 págs. 

210269. Lara Peinado, Federico: Ebla, una nueva historia, una nueva cultura. Ed. Alderabán. Madrid, 2000. 252 págs. 

210132. Markale, Jean: Pequeño diccionario de mitología céltica. Ed. Olañeta. Palma de Mallorca, 1993. 146 págs. 

210249. Markale, Jean: La femme celte. Mythe et sociologieEn francés. Petite Bibliothèque Payot, Paris. 

210292. Oppenheim, A. Leo: La antigua Mesopotamia. Retrato de una civilización extinguida. Edición ampliada por Erica Reiner. "Gracias a las tablillas de arcilla conservadas bajo las arenas del desierto iraquí, hoy es mucho más lo que se sabe de la antigua Mesopotamia que sobre cualquier otra cultura del Oriente Próximo antiguo." Ed. Gredos, manuales. Madrid, 2003. 452 págs. 

210298. (Orficos) Bernabé, Alberto (edición): Hieros Logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá."Se ofrecen en este libro, por primera vez en español, los textos fundamentales de la literatura y la religión órfica, traducidos y acompañados de las explicaciones que los hacen significativos" Ed. Akal. Madrid, 2003. 316 pág. 

210299. (Orfeo): Textos órficos y filosofía presocrática. Reúne este título los textos más significativos tanto de los escritos atribuidos a Orfeo como de los testimonios o fragmentos sobre los filósofos anteriores a Sócrates. Los textos se presentan en su lengua original, traducidos y comentados por el catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense Alberto Bernabé, y se incorporan nuevos testimonios (como, sobre todo, el Papiro de Derveni) que han obligado a un lento pero firme proceso de revisión del concepto de lo órfico. Ed Trotta. Madrid, 2004. pág. 

210192. Pettinato, Giovanni: Ebla, una ciudad olvidada. Arqueología e historia. Ebla, Norte de Siria, fue  uno de los principales centros económicos y culturales del Próximo Oriente ya desde el III milenio a.C. La Biblioteca del palacio Real albergaba  veinte mil tablillas, el archivo más grande hasta ahora conocido en esta zona. Ed. Trotta. Madrid, 2000. 420 págs. 

210288. Piñero, Antonio: En la frontera de lo imposible. Magos, médicos y taumaturgos en el Mediterráneo antiguo en tiempos del Nuevo Testamento. Ed. El Almendro / Universidad Complutense. Madrid, 2003. 348 págs. 

210327. Postadge, Nicolás: La Mesopotamia arcaica. Sociedad y economía en el amanecer de la historia. "Las raíces del mundo moderno se hallan en la civilización mesopotámica, la cual presenció el desarrollo de la primera sociedad urbana que conocemos, junto con la invención de la escritura. Los textos cuneiformes muestran las innovaciones tecnológicas y sociales de Sumeria y Babilonia como algo que resulta sorprendentemente moderno, y la influencia de esta cultura fascinante se dejaría sentir en todo el Oriente Próximo. La presente edición nos proporciona una visión completamente renovada, en la que se integran los datos aportados por la arqueología con los de carácter histórico que hasta ahora habían permanecido dispersos en obras especializadas. Una obra de valiosa para todos los que se interesen por la arqueología, los estudios bíblicos y la antropología." Ed. Akal. Madrid. 96 Ilus.  412 págs.  Formato 17x24 cm .

210300. Ruiz Soriano, Francisco: El Mito de Orfeo en las Argonáuticas. "El autor aborda en esta obra el contenido profundo y simbólico del legendario viaje de los argonautas. Para ello se basa fundamentalmente en el texto clásico conocido como "Argonáuticas órficas". En él, Orfeo, ya anciano, narra, en primera persona, a su discípulo Museo la historia de la expedición a la Cólquide, en la que participó como argonauta en busca del vellocino de oro, pero no como un marinero más, sino con el rango de guía espiritual del grupo. Un viaje cuyo círculo se cierra en el punto de partida, Un retorno al origen a través de una experiencia transformadora".  Ed. mra. Barcelona, 2004. 142 págs. 

210250. Sainero, Ramón: La huella celta en España e Irlanda. Ed. Akal, col. Básica de bolsillo. 256 págs. 

310012. Serrat Crespo, Manuel (edición): Gbeme-ho, Kutome-ho. Palabras de vida y palabras de muerte en el antiguo Dahomey. Ed. Edhasa. Barcelona, 2001. 160 págs. 

160112. Stead, I. M.: Arte celta. Ed. Akal, col. La herencia del pasado. 72 págs. 

210185. (Sumerios, textos): La ley más antigua. Textos legales sumerios. "códigos de leyes, edictos, actas judiciales, ejercicios que se hacían en las escuelas para educar a los futuros escribas en la práctica del derecho. Todos estos documentos nos ofrecen un cuadro singularmente vivo de los modos de organizarse y relacionarse, dentro y fuera del ámbito familiar, de los sumerios ". Ed. Trotta. Pliegos de Oriente. Madrid, 2000. 188 págs. 

210273. Turcan, Robert: Los cultos orientales en el mundo romano. "En el siglo II de nuestra era, Roma domina la cuenca mediterránea. Pero sus funcionarios y sus soldados adoran a Isis, Atis, Mitra, los Baales de Comagene y de Heliópolis. Los dioses de origen egipcio, sirio, anatolio o incluso iranio ocupan las siete colinas. ¿Quienes son estos dioses extranjeros? ¿Cómo están organizados sus cultos?". Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 2001. 331 págs. 

210207. Turcan, Robert: Mithra (Mitra) et le mithriacisme. Ed. Les Belles Lettres, Paris 1993. Col. Histoire. 192 p. ind. 16 p. ill. h. t. 

210133. Zaratustra: Gatha, el primer tratado de ética de la humanidad. Edición, bilingüe, traducida directamente del persa por Nazanín Amirian. Ed. Obelisco. Barcelona, 1999. 352 págs. 

210275. Zolla, Elémire: Auras. Culturas, lugares y ritos. Ed. Paidós. Barcelona. 176 págs.