GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

Tradiciones de Egipto, Greco-Latinas y Paganas:
1. Egipto - Grecia

Egipto

210145. Anónimo: Libro de Tebas. Intr. trad. y notas de P. Gracia. Ed. Gredos, Madrid. Col. Clásicos Medievales. 238 págs. 

210001. Baistrocchi, M.: Aspects de géographie sacrée: l'orientation solsticiale et équinoxiale dans l'Ancienne Egypte. Ed. Archè, Milano. 1981, pp. 76, il. 

210210. Baladié, R.: Le Péloponnèse de Strabon: étude de géographie historique. Ed. Les Belles Lettres, col. Études Anciennes. Paris 1980. XXIII-398 p. 1 carte déployable, 48 p. de planches. 

210267. Bedman, Teresa: Nefertary. Por la que brilla el sol. Ed. Alderabán. Madrid, 1999. 264 págs.

210002. Bonaparte, Napoleón (Publicación por orden de): Description de L'Egypte. Recoge los grabados que a modo de detallado reportaje de la Ilustración plasmaron quienes acompañaron a Napoleón en su viaje-conquista a Egipto; ruinas de monumentos y templos, animales, plantas, etc. En la misma colección que "El Museo Hermético" de A. Roob. Ed. Taschen. 1997. 1.007 págs.

210276. Bresciani, Edda: A Orillas del Nilo. Egipto en tiempos de los faraones. Ilustrado en color y b/n. El país y la sociedad egipcia eran concebidos como proyección de un sistema providencial. Por la profesora titular de Egiptología de la Universidad de Pisa, directora de las misiones arqueológicas en Egipto, y de las revistas Egitto y Vicino Oriente. Ed. Paidós, col. Orígenes. Barcelona 2001. 218 págs.

210181. Brunner-Traut, Emma (edición): Cuentos del Antiguo Egipto. "Esta selección de cuentos egipcios nos remonta a las raíces de muchos de nuestros cuentos actuales y nos ayuda a comprenderlos en todo su significado...los cuentos del antiguo Egipto nos revelan la relación de lo divino con lo humano... nunca nos sorprende la aparición de la maravilla o el prodigio, que llegan de la mano reconocible de la magia y el milagro". "Un libro que representa una oportunidad de penetrar en la civilización faraónica a través de estos cuentos de 5.000 años de antigüedad que se complementan con gran profusión de notas que sitúan y facilitan al lector su acercamiento a la riqueza mítica y simbólica del antiguo Egipto". Ed. Edaf. Arca de Sabiduría. Madrid, 2000. 366 págs. 

210357. Cashford, Jules: El Mito de Osiris, los Misterios de Abidos  El mito de Isis y Osiris es el relato más significativo del Antiguo Egipto. Su tema es la renovación cíclica de la naturaleza –tal como se observa en los ciclos lunares, las crecidas del Nilo y el desarrollo de las plantas, animales y seres humanos– y la realidad de la muerte como misterio y renacimiento espiritual. Durante más de tres mil años, este relato mitológico fue cantado por los egipcios en himnos, poemas y representaciones teatrales, pero su máximo testimonio tenía lugar en la ciudad de Abidos, en el Alto Egipto, cuando numerosos sacerdotes representaban un drama mistérico en honor a Osiris durante el festival anual al que acudían peregrinos de todo Egipto. Este libro es una explicación de este mito a partir de la reconstrucción de su antiguo Misterio. Está dividido en tres partes. La primera sitúa el relato en el contexto de los mitos de creación, y Jules Cashford explica los siete estadios o actos del drama y de las deidades que participan en él: Nefthys, Thoth, Wepwawet y Anubis. La segunda parte es la traducción completa del ceremonial que se celebraba en Abidos, conservado en los jeroglíficos de las paredes del templo, al que acompañan otros dibujos de tumbas, estelas y papiros de la época ptolemaica. La tercera parte ofrece la traducción de los pasajes de las Moralia de Plutarco (ca. 50-127 d.C.) referidos a este tema, que además de ser la única narración ordenada que se conserva del mito de Osiris, constituye una inestimable aproximación a unos rituales que por entonces ya tenían dos mil años de antigüedad.. Pliego de 24 imágenes en color y varias ilustraciones explicativas del Misterio de Abidos. Ed. Atalanta. 208 págs. 

210266. Castel Ronda, Elisa:  Diccionario de Signos y Símbolos del antiguo Egipto.Ed. Alderaban 2010. 

210255. Doresse, Jean: Les livres sacrés de l'EgypteEn francés. Petite Bibliothèque Payot, Paris. 

210186. Dulaure, J.A.: Culto al Falo. Divinidades generadoras. "La presente obra, ofrece una visión crítica de todos aquellos cultos relacionados con la generación y, fundamentalmente, con el aspecto masculino de la misma. No sólo estudia los ritos de fertilidad en el Antiguo Egipto o en la civilización greco-romana sino que, además, se adentra en otras culturas orientales. Incluso, busca las raíces de esos cultos ancestrales entre las tradiciones populares europeas o en algunas formas arcaicas del santoral." Ed. Mra. Aurum. Barcelona, 2000. 220 págs. 

210003. Desroches, Christiane: La mujer en tiempos de los faraones. Ed. Complutense. Madrid, 1999. 340 págs. 

210335. Desroches, Christiane / Daniel Elouard: Símbolos de Egipto. "Christiane Desroches, ha dirigido el departamento egipcio del museo del Louvre y numerosas excavaciones, en este descenso por el Nilo invita a descubrir, etapa por etapa, un mundo donde el desierto y el río, los pueblos del sur y los del norte, la piedra y el sol imprimen una coloración especial a los símbolos de esta civilización". Ed. Paidós. Barcelona, 2005. 158 págs. 

210254. Desroches Noblecourt, Christiane: Ramses II. La véritable histoireEn francés. Ed. Pygmalion. Paris. 15,4 x 24 cm. 432 pp. 262 illustr. 

210294. Dzielska, María: Hipatia de Alejandría. Hipatia -matemática brillante, neoplatónica elocuente y famosa por su belleza- fue brutalmente asesinada en el año 415 por una turba de cristianos de Alejandría. Ed. Siruela. Madrid, 2004. 160 págs. 

210004. Egipto: Poesía y Teatro del Antiguo Egipto. Reunidos en ocho capítulos: Textos de las pirámides, Textos de los sarcófagos, Isis descubre el nombre de Ra, La condición Humana, Textos del llamado "Libros de los Muertos", Himnos y Plegarias, Cantos de amor y finalmente Teatro litúrgico. Ed. Etnos. Madrid, 1993. 223 págs. 

210005. Egypte. Hier et aujourd'huiLithographies de David Roberts. Agrupa por orden cronológico las mágníficas litografías de Roberts, extractos de su diario de viaje y, en paralelo, fotografías del Egipto de hoy. Ed. du Carrousel, Paris. 26 x 36 cm. 272 p. 

210256. Franco, Isabelle: Mythes et Dieux. Le souffle du soleilEn francés. "Avec pour références les sources pharaoniques, l'analyse de la nature des mythes et des Dieux égyptiens." Ed. Pygmalion. Paris. 13,1 x 21, 5 cm. 288 pp. 66 illustr. 

210006. Freke, Timothy / Gandy, Peter: Hermética. La sabiduría perdida de los faraones. Ed. Ediciones B. Barcelona, 1999. 170 págs. 

210283. Galán, José Manuel (ed. y trad.): El imperio egipcio. Inscripciones, h. 1550-1300 a. C. Traducción de inscripciones egipcias del s. XVI antes de Cristo, guerreras, comerciales, etc.; en esta época se asientan las bases del Imperio. Ed. Trotta, col. Pliegos de Oriente. Madrid 2002. 230 págs.

210330. García Jiménez, Gustavo: Entre iberos y celtas: las espadas de tipo la Tène del noreste de la Península Ibérica. Ed. Polifemo. 2006. 

210008. Hornung, Erik: El Uno y los Múltiples. Concepciones egipcias de la divinidad. Introducción histórica. Términos egipcios para designar la divinidad. Nombres y combinaciones de dioses. Representaciones y manifestaciones. Características de los dioses. Acción de la divinidad y respuesta del ser humano. Ordenación y articulación del mundo divino. Consideraciones finales. Láminas. Indices de términos y dioses y general. Ed. Trotta, Madrid 1999. 262 págs. 

210193. Hornung, Erik: Introducción a la egiptología. Indice: 1 la ciencia de la egiptología. 2 La escritura y la lengua. 3 La literatura y la música. 4 el mundo religioso. 5 el estado y su estructura. 6 el mundo del espíritu. 7 La historia. 8 Arqueología y arte figurativo. Ed. Trotta. Madrid, 2000. 170 págs. 

210346. Jacq, Christian: Los sabios del Antiguo Egipto. De Imhotep a Hermes Trimegisto. Faraones, sacerdotes, arquitectos y escribas que forjaron una civilización. "Pierre Nora constataba que la memoria, es decir, la Historia, había sustituido a lo sagrado. Ahora bien, el Egipto faraónico había abolido la Historia, los acontecimientos y lo anecdótico, para vivir el mito y lo sagrado. 'La vida de todos los días, incluso la más humilde y la más necesaria –escribía François Daumas–, reviste un sentido profundo, cósmico, que nuestras civilizaciones modernas, urbanas, que se han convertido en muy artificiales, ya no pueden ni siquiera sospechar'. 'Nos hallamos en presencia de una concepción de la creación que trata de encontrar de nuevo el primer día en cada salida del sol, en cada nuevo año, en cada acontecimiento real e incluso en cada aparición del rey en el trono o en el campo de batalla'." (Introducción). La Esfera de los Libros, Madrid 2008, 304 págs.

100168. Jámblico: Sobre los Misterios Egipcios. Intr. trad. y notas de E. A. Ramos. Rev.: S. Lamata. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 236 págs.

210261. James, Henry: textos / De Luca, Araldo: fotografias: Tutankhamón. El eterno esplendor del niño faraón. Las bellísimas piezas del ajuar funerario de Tutankhamón. Ed. Folio. Barcelona, 2000. 230 págs. (26x35). 

210355. Lara Peinado, Federico (preparador y traductor): El Libro de los muertos.Estudio preliminar. I la religión egipcia. El panteón. Los sistemas teológicos. Los ritos funerarios. La momificación. El entierro y los ritos funerarios. Las sepulturas. El más allá. Componentes del hombre. II la literatura funeraria. El libro de los muertos. Su origen y formación. Estructura. Su importancia religiosa. Aspectos de interés. Simbología. El juicio de las acciones. Metempsicosis. Fórmula para los vivos. Valoración del libro de los muertos. La presente edición. Bibliografía. . Libro de los muertos. 1 A. Comienzo de las fórmulas para «salir al día». 1 B. Fórmula para que la momia entre en la Duat el día del entierro. 1 Fórmula para salir al día y vivir tras la muerte. 2. Fórmula, parecida (a la anterior). 3. Fórmula para pasar sobre el camino celeste de Re-Stau . 4. Fórmula para evitar a alguien trabajar en el Más Allá . 5. Fórmula para que un ushabty ejecute los trabajos . 6. Fórmula para evitar la espalda abominable de Apofis . 7. Fórmula para abrir el Occidente a la luz . 8. Fórmula para abrir la tumba . 9. Fórmula para la salida al día y contra los enemigos . 10. Fórmula para levantarse contra el enemigo en el Más Allá . 11. Fórmula para entrar en el Más Allá y salir de él . 12. Fórmula para entrar en el Más Allá y salir de él . 13. Fórmula para expulsar la aversión del corazón de un dios. 14. (Himnos a la gloria de Re y de Osiris) . 15. (Carece de texto) . 16. (Fórmula para salir del Más Allá. Ed. Tecnos. Madrid, 2009. 400 pág.

210195. Libro de los muertos de los antiguos egipcios. Introducción, traducción y comentario de Paul Barguet. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao, 2000. Próxima reedición a finales de julio 2007.

210211. Libro egipcio de los muertos, el.Versión y notas de Albert champdor. Ed. Edaf. Arca de sabiduría. 198 págs. 

210009. Manetón: Historia de Egipto. Alianza Ed. Libro de bolsillo. Madrid. 

210010. Manniche, Lise: El arte egipcio. Ed. Alianza Forma. Madrid. 

210184Maspero, Gastón: Cuentos del antiguo Egipto. Historias de dioses, hombres y sabios. "El autor, arqueólogo, ha recopilado, anotado, y en muchos casos traducido, la mayor colección de cuentos del antiguo Egipto que se conoce, hasta ahora inédita en castellano." Ed. Abraxas. Barcelona, 2000. 218 págs.  AGOTADO.

210011. Nofre, Montserrat ( versión y notas): Cuentos y leyendas del antiguo Egipto. Ed. Mra. Aurum. Barcelona, 1999. 110 págs. 

210268. Parra Ortiz, José Miguel: Cuentos egipcios. Ed. Alderabán. Madrid, 1998. 274 págs. 

210347. Piulats, Octavio: Egiptosophia. Relectura del Mito al Logos."…sabemos muy poco del pensamiento egipcio por sí mismo. En Egiptosophia, se nos presenta por primera vez la posibilidad de aproximarnos al corazón de la cultura egipcia que tanto fascinó a los viajeros y filósofos griegos. La obra se divide en dos grandes apartados: una primera parte afronta la reconstrucción sucinta de la cosmología egipcia y su antropología centrada en el mito de Osiris. El objetivo consiste en definir, en la medida de lo posible, la naturaleza de la sophia egipcia a partir de tres conceptos: iniciación, misterio e iluminación. La segunda parte tiene que ver con una lúcida reinterpretación del conocido tránsito del Mito al Logos, relacionando la sophia egipcia con los presocráticos griegos, en especial por lo que respecta a Tales de Mileto. La tesis central consiste en mostrar que la relevancia del pensamiento egipcio sobre Grecia es mucho mayor de lo que normalmente se supone. Del ensayo se desprende la necesidad de revisar la concepción del mito y de hacer justicia a las aportaciones de la cultura del Nilo. Ed. Kairós, Barcelona, 2006. 20x13, 328 págs.

210012. Plutarco: Isis y Osiris, los misterios de la iniciación. Versión castellana de la primera traducción francesa y notas de Mario Meunier. La muerte de Osiris a manos de Tifón, la Búsqueda de Isis, Horus y su victoria sobre Tifón, los mitos iniciáticos de los egipcios... Así comienza este tratado: “Es preciso, sin duda, oh Clea, que los espíritus sensatos pidan todos los bienes, a los dioses, pero a lo que hay que aplicarse sobre todo es al conocimiento de los dioses, con toda la capacidad humana, rogándoles se dignen concedérnoslo. La verdad es lo más grande que puede obtener el hombre; la verdad es lo más augusto que puede conceder la divinidad. Dios cede todos los bienes a los hombres para cumplimentar sus necesidades; pero 'al comunicarles la inteligencia y sabiduría les permite ser participes de los atributos que le son propios y de los que hace constante uso'".  Ed. Obelisco. Barcelona, 1997. 175 págs. 

210013. Portal, Fréderic: Los símbolos de los Egipcios. Los símbolos de la escritura egipcia recogidos y explicados a la luz de la simbólica para la que el símbolo encierra o contiene la Idea por él simbolizada. Ed. Obelisco. Barcelona, 2ª Ed. 1987. 103 págs.

210285. Plutarco: Los Misterios de Isis y Osiris. Ed. Indigo. Clásicos esotéricos. Barcelona, 2002.  94 págs. 

210014. Rubio, R. (ed.): Isis. Nuevas perspectivas. Ed. Clásicas, Madrid 1996. 170 págs. 

210015. Trigger, B.G. - Kemp, B. J. - O'Connor, D. - Lloyd, A. B.: Historia del Egipto antiguo. Ed. Crítica. Barcelona, 1997. 550 págs. 

210331. Varios Autores: Cuentos populares del valle del Nilo. Ed. Olañeta. Mallorca, 2006.

210016. Vercouter, J.: Egipto. Bello libro para regalo, por su edición e ilustraciones. Ediciones B, Barcelona. 208 págs.

210017. Wilkinson, Richard H.: Cómo leer el arte egipcio. Guía de jeroglíficos del antiguo Egipcio. Excelente introducción al lenguaje simbólico de los jeroglíficos. Ed. Crítica: Grijalbo Mondadori. Barcelona, 1998. 232 págs.


Grecia
Sócrates

210018. Alvar, J. y otros (ed.): Héroes, semidioses y daímones. Ed. Clásicas, Madrid 1994. 490 págs. 

210019. Aristóteles: Acerca del alma. En la Academia Platónica de Atenas del s. V d. C. se estudiaba a Aristóteles como introducción a Platón, cuya enseñanza se consideraba de orden  divino. A esta obra corresponde el Fedón platónico. Introducción, traducción y notas T. Calvo Martínez. Ed. Gredos. Madrid.

210258. Aristóteles: Etica Nicomáquea (a Nicómaco). Política. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

Arriano: Anábasis de Alejandro Magno. Trad. y notas de A. Guzmán. Intr. de A. Bravo. Rev. A. Pérez Jiménez. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. (ver también Pseudo Calístenes).

210148. Libros I-III. 336 págs. 
210149. Libros IV-VII (India). 342 págs. 

210298. Bernabé, Alberto (edición): Hieros Logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá. "Se ofrecen en este libro, por primera vez en español, los textos fundamentales de la literatura y la religión órfica, traducidos y acompañados de las explicaciones que los hacen significativos" Ed. Akal. Madrid, 2003. 316 pág. 

210351. Bernabé, Alberto: Textos órficos y filosofía presocrática. Materiales para una comparación. Por el autor de Hieros Logos. "La vaguedad con que habitualmente se alude al orfismo como influjo sobre los filósofos presocráticos y la discusión y los vaivenes de opinión que han presidido los estudios sobre la naturaleza y características del movimiento religioso que se basaba en los escritos atribuidos a Orfeo son los motivos que han dado lugar a este libro. En los últimos años del siglo XX, una serie de testimonios muy importantes, como algunas laminillas áureas (en Hiponion, en Pelina, en Entella), las láminas de hueso de Olbia y sobre todo, el Papiro de Derveni, han obligado a un lento pero firme proceso de revisión de la hipercrítica de lo órfico que había caracterizado el periodo anterior. Parece, en consecuencia, un momento adecuado para replantear el problema de las relaciones entre órficos y presocráticos." Ed. Trotta, 2006. 14,5x23, rústica, 212 págs.

210356. Bernabé, Alberto  (ed.) / Casadesús, Francesc (ed.): Orfeo y la tradición órfica. Un reencuentro. “La discusión sobre la naturaleza y el alcance del orfismo ha dado lugar en épocas pasadas a respuestas dispares y exageradas. Unos afirmaron que lo órfico desempeñó un enorme papel en la religiosidad y en la filosofía griega antigua, otros lo consideraron un fenómeno marginal e incluso se llegó a negar su propia existencia. La situación cambió radicalmente con el hallazgo de nuevos documentos fundamentales (como las laminillas de oro, el Papiro de Derveni o las láminas de hueso de Olbia) que arrojan nueva luz sobre la cuestión y que vuelven a apoyar la existencia de lo órfico. De ahí que el título hable de un «reencuentro». Se ofrece al lector un libro de consulta que permite un acceso rápido y cómodo al estudio del orfismo y de la figura a la que se atribuía este movimiento religioso, el mítico poeta Orfeo. En él, se analizan en detalle los aspectos literarios, filológicos, filosóficos, artísticos, religiosos y doctrinales más relevantes y significativos de lo órfico, brindando una panorámica general y sintética de cada uno de los temas tratados, y permitiendo también dar respuestas precisas a quienes aborden el estudio del orfismo desde sus respectivos intereses y especialidades.” Editorial Akal. Madrid, 2009 Colección Universitaria. 13,5x22  1808 pág. 

210277. Blake Tyrrell, William: Las Amazonas, un estudio de los mitos atenienses. Ed. F.C.E. Breviarios. México, reimpresión, 2001. 240 págs.

210286. Bremmer, Jan N.: El concepto del alma en la antigua Grecia. Indice: I.El alma II.El alma de los vivos III.El alma de los muertos. IV Apéndice: El alma de las plantas y de los animales. Ed. Siruela. El Arbol del Paraíso. Madrid, 2002. 152 págs. 

210352. Burkert, Walter: Cultos mistéricos antiguos. "Adoptando un acercamiento 'decididamente pagano', que abandona desde un principio el concepto de «religiones» mistéricas, la presente obra quiere esbozar una fenomenología comparada de los cultos mistéricos de la Antigüedad." 
"En la época precristiana las diversas formas de culto, incluidos dioses nuevos y extranjeros en general, y la institución de los misterios en particular, nunca fueron excluyentes; aparecen como variantes, corrientes u opciones diversas dentro del conglomerado único, dispar y sin embargo homogéneo de la religión antigua. El análisis de Walter Burkert se centra en cinco de estas formas: los misterios de Eleusis, los misterios dionisiacos, los de Deméter, Isis y Mitra."
"Fruto de un ciclo de conferencias, las documentadas interpretaciones de Burkert transmiten de forma clara, atractiva y rigurosa 'la experiencia extraordinaria' encarnada en los misterios". Ed. Trotta, 2005. 14,5x23, rústica, 184 págs. 

210281. Burkert, Walter: De Homero a los Magos. La tradición oriental en la cultura griega. "Estudio comparativo, integrador e interdisciplinar, de dos ámbitos culturales tradicionalmente inconexos–el griego y el oriental–, este libro recoge las conferencias que Walter Burkert dio en Venecia, en 1996, sobre un tema ya referencial para la historia de los estudios clásicos: la deuda de la civilización griega con la tradición oriental –mesopotámica, egipcia e irania. Homero, las cosmogonías griegas, el orfismo y los Magos constituyen los temas fundamentales a partir de los que el autor traza, con clara voluntad sintética, las líneas maestras de una investigación innovadora y sugestiva." Traducción de Xavier Riu. Ed. El Acantilado. Barcelona, 2002. 174 págs.

210342. Burkert, Walter: Religión Griega. Arcaica y Clásica. "La religión griega ha sido siempre algo hasta cierto punto familiar, pero está lejos de ser fácil de conocer y comprender. Aparentemente natural y sin embargo atávicamente extraña, al mismo tiempo refinada y bárbara, se ha tomado una y otra vez como guía en la búsqueda del origen de cualquier tipo de religión. Pero cómo fenómeno histórico es única e irrepetible y es en sí misma producto de una complicada prehistoria." Publicado en 1977, "La solidez y claridad de sus planteamientos, la abundantísima información y la claridad de sus planteamientos lo convirtieron inmediatamente en el manual moderno de referencia sobre la religión griega. Por fin, tras las ediciones inglesa e italiana ve la luz esta primera edición en español". Abada Editores, Madrid 2007. 16,5 x 23,5 cm. 512 págs.

210021. Colli, Giorgio: La Sabiduría Griega I. Diónisos, Apolo, Eleusis, Orfeo, Museo, Hiperbóreos, Enigma. Reedición. La edición más hermosa de estos textos griegos, que aquí no parecen "filosofía", sino literatura sagrada arcaica. De hecho todos ellos parecen "nuevos" en comparación con lo que se lee como "clásicos". Importante antología bilingüe de fragmentos referidos a estos dioses y temas, que muestra la Sabiduría arcaica de la tradición griega; selección de escritos que van desde el s. VI a. C. hasta el  s. VI d. C., recogidos en el orbe mediterráneo y muy bien traducidos. Demuestra que la visión "clásica" o "estética" que tenemos de los griegos no es más que un barniz que opaca  el verdadero alcance de su cultura original. Reseña de su primera edición. Ed. Trotta 1995. 3ª ed. 2008. 14,5x23, 480 págs. 

210345. Colli, Giorgio: Sabiduría Griega II, La. Epiménides, Ferecides, Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Onomácrito. "Este segundo volumen presenta los testimonios directos e indirectos de aquellos pensadores que ya en su tiempo dejaron una impronta individual de su excelencia, mereciendo el apelativo de sabios." Ed. Trotta. 2008. 14,5x23, 360 págs. 

210361. Colli, Giorgio: La Sabiduría Griega IIIHeráclito. Bajo el título de La sabiduría griega, Giorgio Colli recopiló de manera exhaustiva los textos fundamentales de lo que se ha dado en llamar «filosofía presocrática», es decir, los documentos sobre los que se ha desarrollado el pensamiento y la cultura occidentales. Este tercer volumen de La sabiduría griega, publicado póstumamente, recoge la edición completa y traducción preparada por Colli de los fragmentos de Heráclito, más enigmático de lo que creyeron los filósofos y doxógrafos de la Antigüedad. La traducción se completa en este caso con unos «apuntes para el comentario » y un apéndice de textos extraídos de otras obras de Colli en los que trata de Heráclito. Ed. Trotta, Madrid 2010 216 págs.

210333. Colli, Giorgio: Zenón de Elea. Con una espléndida traducción de Miguel Morey, Zenón de Elea, el conjunto de lecciones dictadas por Giorgio Colli entre 1964 y 1965 en la Universidad de Pisa, nos muestra el trasfondo de las famosas aporías zenonianas, desvelando el verdadero origen de la filosofía: la tendencia a la discusión como comportamiento instintivo y como forma de vida. Ed. Sexto Piso. Madrid, 2006. 

210188. Cortés, Juan Manuel: Epigrafía griega. El mundo griego a través de sus inscripciones. Las inscripciones se presentan en griego y traducidas al castellano y van desde los orígenes de la escritura hasta la época del bajo imperio. Ed. Cátedra. 443 págs.  AGOTADO.

210022. Coulanges, Foustel de: La ciudad antigua (estudios sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma). Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. Reseña

210196. (Chailley, J.: La musique grecque antique). Ed. Les Belles Lettres, col. Etudes Anciennes. Paris. (Réimpr.).

210023. Diel, Paul: El Simbolismo en la Mitología Griega. Ed. Idea universitaria. Barcelona, 1998. 222 págs. 

210091. Diodoro de Sicilia (Diodoro Sículo): Biblioteca histórica. Introducción General, libros I - II. "Unos son llamados a fundar ciudades, otros a promulgar leyes... y muchos buscan la gloria de descubrir artes y ciencias para beneficio del género humano. Dado que la felicidad completa resulta de todas y cada una de estas cosas, hay que hacer el primero de los elogios a su verdadera causa: la historia...." Ed. Clásicas, Madrid 1995. 454 págs. 

Diodoro de Sicilia (Diodoro Sículo): Biblioteca histórica. Introducción, traducción y notas de Francisco Parreu Alasá. vol. 2: Traducción de Juan José Torres Esbarranch. Ed. Gredos, Madrid.

210309. Libros I - III. 576 págs.  
210310. Libros IV - VIII. 480 págs. 

150027. Dodds, E. R.: Los griegos y lo irracional. Alianza Universidad. Madrid. 

210212. Droz, Geneviève: Les Mythes platoniciensEn francés. Eds. du Seuil. col. Points Sagesses. Paris. 

210213. Estoicos Antiguos, Los. Intr. trad. y notas de A. J. Capelletti. Rev.: P. Ortiz. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 334 págs. 

210026. Fabre D'Olivet: Les vers dorés de PythagoreEn francés. Ed. L'Age D'Homme. Paris. 410 págs. 

210027. Eratóstenes: Catasterismos. Los mitos de las estrellas. "Eratóstenes de Alejandría, s. III a. C., quiere dar sentido a los nombres de las estrellas por medio de leyendas míticas en que conocidos héroes mutan su naturaleza y alcanzan una luminosa permanencia en la bóveda celeste." Ed. Clásicas, Madrid 1992. 116 págs. 

210028. Escohotado, Antonio: De physis a polis (La evolución del pensamiento filosófico griego desde Tales a Sócrates). Ed. Anagrama. Barcelona. 

210029. Esquilo: Las 7 tragedias. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

210150. Estoicos Antiguos, Los. Intr. trad. y notas de A. J. Capelletti. Rev.: P. Ortiz. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 334 págs. 

Euclides: Elementos. Euclides es heredero de la Geometría pitagórica, a la que adapta en el siglo IV d. C. Procede de una concepción esférica del espacio a la que traduce en una visión que dará origen a la percepción cuantitativa del espacio aunque ella en si misma no sea así. Para la Masonería sus definiciones del punto, la línea la superficie y el volumen serán el símbolo de los cuatro planos de la construcción. Se han perdido otras obras muy importantes, como las "cónicas". Ed. Gredos, Madrid. Trad. y notas de Mª. L. Puertas. Rev.: P. Ortiz. Col. Biblioteca Clásica. Ver reseña.

210187. Libros I-V. 1991. 368 págs.  
210151. Libros V-IX. 2005. 242 págs.  
210152. Libros X-XIII. 1998. 360 págs. 

210030. Eurípides: Las 19 tragedias. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

210031. Eurípides: Tragedias. Vol. I: El Cíclope-Alcestis-Medea-Los Eraclidas- Hipólito-Andromaca-Hécuba. Introducción, traducción y notas de A. Medina González. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 494 págs. 

210032. Eurípides: Tragedias. Vol. II: Suplicantes-Eracles-Ion-Las troyanas-Electra- Ifigenia entre los tauros.Introducción, traducción y notas J. L. Calvo Martínez. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 416 págs. 

210033. Eurípides: Tragedias. Vol. III: Elena-Fenicias-Orestes-Ifigenia en Aulide-Vacantes-Reso. Introducción, traducción y notas C. García Gual. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 460 págs. 

Filón de Alejandría. c. 20 a. C. -  50 d. C. "Filón de Alejandría es autor de una extensa obra teológica y filosófica de gran importancia. Vivió en Alejandría, ciudad en que la comunidad judía tenía gran peso e importancia. Filón se consideraba judio. Era discípulo y estudioso de Moisés, como él mismo dice (De specialibus legibus I 345; Quis rerum divinarum heres sit 81). Filón de Alejandría no es el fundador de un estilo literario, sino el punto culminante del mismo. Partiendo de la filosofía griega, llegó a la teología de su pueblo. La obra de Filón suscitó desde antiguo muchos estudios. A pesar de ser judío, fue considerado como autor cristiano y por ello su obra fue estudiada y transmitida como la de los Padres de la Iglesia. El corazón de la enseñanza de Filón reside en el estudio de los misterios ocultos del mundo hipercósmico y del itinerario espiritual del alma que se eleva por encima del mundo visible y se introduce en el mundo de Dios. Allí solamente llegan los iniciados, que comprenden lo que constituye el núcleo de su enseñanza: el misterio de Dios, del Logos y de sus potencias y la generación de las virtudes perfectas" (Esta breve presentación de Filón de Alejandría es un extracto del la introducción al libro publicado por Editoral Gredos (Madrid, 1997) que contiene los textos de Filón "Sobre los sueños" y "Sobre José". Se trata de la única traducción al idioma castellano existente de la obra de Filón de Alejandría). Las obras listadas a continuación pertenecen a la traducción al francés realizada para Editions du Cerf, París.

250060. De confusione linguarum. Ed. por J.G. Kahn. París, 1963. 192 págs. 
250061. De ebrietate, De sobrietate. Ed. par Jean Gorez. París, 1962. 164 págs. 
250062. De gigantibus. Quod Deus sit immutabilis. Ed. par André Moses. París, 1963. 156 págs. 
250063. De mutatione nominum. Ed. par Roger Arnaldez. París, 1964. 164 págs. 
250064. De opificio mundi. Ed. par Roger Arnaldez. París, 1961. 260 págs. 
250065. De posteritate Caini. Ed. par Roger Arnaldez. París, 1972. 160 págs.  
250066. De vita contemplativa. París, 1963. 147 págs. 
250068. De Aeternitate Mundi. 180 págs. 
250069. De Sacrificiis Abelis et Caini. 212 págs.

210180. Filón de Alejandría: Sobre los Sueños. Sobre José. Intr. trad. y notas de S. Torallas. Rev.: T. Martínez Manzano. F. de Alejandría judío de la diáspora griega (13 /20 a. J.C. 50 d. J.C.) tuvo una doble formación judía y griega. Otras obras del autor:  Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 286 págs.

250104. Filón de Alejandría: Obras completas. Volumen I. Cuando Augusto consolidaba el Imperio romano, en su centro cultural, Alejandría, nace Filón. Filósofo, exégeta y maestro en su comunidad judía. Filón es testigo de la convivencia del judaísmo de lengua griega con una sociedad helenizada que en Egipto parecía acercarse al ideal de la pax romana
Este volumen primero de las Obras completas de Filón de Alejandría se abre con una introducción general a la edición y traduce dos de los tratados más significativos de la obra filoniana: De opificio mundi y Legum allegoriae 1-3.. La creación del mundo es el tratado fundamental de Filón, donde interpreta la doble narración de la producción del mundo según el Génesis, desde perspectivas eclécticas basadas en el Timeo y en tradiciones pitagóricas, aristotélicas y estoicas. Moisés se convierte en el verdadero filósofo para todos los hombres inteligentes de la ecúmene alejandrina, el que enseña la creación y la discriminación de un mundo inteligible y otro sensible. Alegorías de las Leyes es el inicio del Comentario Alegórico, donde los elementos narrativos de la producción artesanal de Adán y de la derivada producción de Eva por la costilla, considerados de forma mítica, dan paso a una interpretación —digna de Dios— de la producción del Intelecto y de la Sensibilidad, primero arquetípicos, después histórico-mundanos. Ed. Trotta, Madrid, 2009. Rústica. 360 págs. 

250106. Filón de Alejandría: Obras completa. Volumen II. Edición dirigida por José Pablo Martín. “Dentro del proyecto de edición de las Obras Completas de Filón de Alejandría, este volumen II comprende la parte media de una de las series literarias de Filón denominada generalmente Comentario alegórico. Esta serie se inicia con los tres tratados de Alegorías de las leyes, publicados en el volumen I, y concluye con otros siete tratados, editados en el volumen III. Los diez tratados que componen el presente volumen se encadenan según el principio de la lectio continua y van del capítulo 3 al capítulo 9 del Génesis del Pentateuco según la versión de la Biblia de los Setenta. Los contenidos de cada tratado responden al juego entre la secuencia del texto bíblico comentado y los temas que se organizan en torno al texto. Estos temas pertenecen a un razonamiento general, conforme a una lectura en profundidad, es decir, alegórica. La temática alegórica aborda las figuras genesíacas desde los hermanos Caín y Abel hasta los relatos sobre el patriarca Noé. Las narraciones sobre estos personajes bíblicos son tomadas como significativas de las diversas etapas del itinerario del alma del hombre expulsado del paraíso hasta lograr la perfección del patriarca Abraham. 
Estos tratados pueden haber cumplido una función social en la comunidad judía de Alejandría y de la diáspora de lengua griega. En una situación en que millares de judíos en el Mediterráneo eran educados según la paideia griega y se alejaban de sus modos tradicionales de vida, hacer una lectura de las promesas bíblicas en coincidencia con el sofisticado lenguaje de la filosofía estoico-platónica podía significar un proceso de historización del texto. En cierto modo, esta serie supone una reescritura de la Biblia, pero como alegoría, esto es, como transposición de lenguaje y descubrimiento de conexiones internas que tiende a fusionar el método de la filosofía con una escritura histórica determinada. Como escritura se ofrece cerrada y definitiva; como lectura está abierta al infinito.” Ed. Trotta. Madrid, 2010. 560 pág. 

250105. Filón de Alejandría: Obras completas. Volumen V. Este volumen continúa el proyecto de edición en castellano de las Obras completas de Filón de Alejandría. Se contienen en él los tratados que pueden ordenarse en el género histórico-teológico. Se los considera históricos porque contienen documentación, descripción e interpretación de eventos del pasado y del presente del pueblo de Israel, de la ciudad de Alejandría y del Imperio romano. Sin embargo, no pueden ser considerados netamente historiográficos porque en estos tratados subyace una argumentación que los estudiosos han calificado con diversos conceptos: escrito teológico, filosófico, apologético, bíblico. La vida de Moisés contiene una reescritura de la vida del legislador de los judíos, combinada con una explicación de las cuatro funciones que hacen de Moisés una figura central de la historia humana y de la creación misma: rey, legislador, sacerdote, profeta. Ed. Trotta. Madrid, 2009. 360 págs. 

210153. Filóstrato: Vidas de los Sofistas. Intr. trad. y notas de Mª. C. Giner. Rev.: A. Pérez Jiménez. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 264 págs. 

210170. Filóstrato: Vida de Apolonio de Tiana. Intr. trad. y notas de A. Bernabé. Rev: A. Pérez Jiménez. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 534 págs. 

210297. García Castillo, Pablo: Plotino (204/5-270) “Hay que acostumbrar al alma a mirar por sí misma, primero las bellas ocupaciones, luego las obras bellas que realizan los buenos... ¿Qué cómo puedes ver la belleza que posee un alma buena? Retírate a ti mismo y mira. Y si no te ves aún bello, entonces, como el escultor de una estatua que debe resultar bella, quita aquí, raspa allá, hasta que logres un rostro bello y no ceses de labrar tu propia estatua hasta que se encienda en ti el divino esplendor de la excelencia" Plotino, Enéadas I, 6, 9  (contraportada)  Ed. Ediciones del Orto, 94 págs. 

210182. García Gual, Carlos: Introducción a la mitología griega. Ed. Alianza. Religiones y mitología. Madrid, 1999. 276 págs. 

210034. Garibay, Angel Mª: Mitología Griega. Dioses y héroes de la mitología griega ( orden alfabético). Ed. Porrua. Sepan cuantos. México, 1986. 260 págs. 

210035. González Suarez, A.: Aspasia (ca. 470-410 a. C). La mujer de Pericles. Ed. Clásicas, Madrid 1997. 94 págs. 

210365. González Urbaneja, Pedro Miguel: Platón y la Academia de Atenas. “Platón fue el gran inspirador de casi toda la especulación filosófica y matemática de su tiempo. Aunque no era propiamente matemático, su entusiasmo por las matemáticas era debido a la importancia que les otorgaba como preparación al estudio de la filosofía. De hecho, muchos diálogos de Platón están llenos de discursos matemáticos. En la teoría de las ideas, la doctrina platónica de mayor influencia, Platón geometriza la realidad, es decir, convierte la filosofía en una matemática de la naturaleza. En toda la actividad intelectual de la Academia, que él fundó, las matemáticas, y en especial la geometría, alcanzan una significación filosófica y un valor ético, estético y político insoslayables”.  Ed. Nivola 240 págs. 

210291. González Urbaneja, Pedro Miguel: Pitágoras el filósofo del número.  Indice: Prólogo. Agradecimientos. El milagro griego. Pitágoras. El misticismo aritmético - geométrico. El teorema llamado de Pitágoras. La divina proporción y el pentagrama pitagórico. El descubrimiento de las magnitudes inconmensurables. Los sólidos pitagóricos - platónicos. El legado de Pitágoras. Herencia y vigencia  del pitagorismo. Cronología. bibliografía. Ed. Nivola. las matemáticas en sus personajes. Madrid, 2001. 246 págs. 

190024. Graves, Robert: Los mitos griegos, 1. Alianza Nuevo libro de bolsillo. Madrid. 

190025. Graves, Robert: Los mitos griegos, 2. Id.. Madrid. 

Guthrie, W. K. C.: Historia de la Filosofía Griega. Ed. Gredos, Madrid. Col. Grandes Manuales.

210290. Guthrie, W. K. C.: Orfeo y la religión griega. I. El famoso Orfeo II.¿Que se entiende por orfismo? III. Orfeo y su historia IV. La creación y los dioses según Orfeo V. La vida futura según Orfeo VI. Vida y prácticas de los órficos VII. Orfeo y otros pensadores religiosos VIII. Orfeo en el mundo helenístico y grecorromano. Notas. Indice Analítico. Láminas. Ed. Siruela. El Arbol del paraíso. Madrid, 2003. 386 págs. 

210038. Heliodoro: Las Etiópicas o Teágenes y Cariclea. Introducción, traducción y notas E. Crespo. Ed. Gredos. Biblioteca Clásica. 478 págs.

190028. Hesíodo: Teogonía. Trabajos y Días. Escudo. Certamen. Traducido del griego por Adelaida Martín Sánchez. Ed. Alianza: El libro de bolsillo, 1997. 

210041. Hesíodo: Obras y fragmentos: Teogonía. Trabajos y días. Escudo. Fragmentos. Certamen. Introducción, traducción y notas A. Pérez Jiménez y A. Martínez Díez. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 440 págs. 

210043. Hesíodo: Teogonía; los trabajos y los días; el escudo de Heracles. Ed. Porrúa. México 6ª edición 1982. 90 págs. 

210345. Hesíodo: Teogonía; Trabajos y Días. (ed. bilingüe). Ed. Losada, Buenos Aires 2006. 232 págs. 

210044. Himnos Homéricos: La "Batracomiomaquia". A Dioniso, a Deméter, a Apolo, a Hermes. Introducción, traducción y notas: A. Bernabé Pajares. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. Madrid, 1988. 355 págs. 

210048. Homero: La Ilíada. Ed. Akal: Clásica. Madrid, 1989. 510 págs. 1as Versiones Homéricas".

210045. Homero: La Ilíada. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

210047. Homero: La Ilíada. vol. I (cantos I-III). Texto, introducción y notas por José García Blanco y Luis Macía Aparicio. Ed. CSIC. Madrid, 1191. 146 págs., 123 enfrentadas. 

210049. Homero: La Ilíada. Introducción, traducción y notas de E. Crespo Güemes. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 652 págs. 

210050. Homero: La Odisea. Ed. Akal bolsillo. Madrid, 1987. 381 págs. 

210051. Homero: Odisea. Traducción J. M. Pabón. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 518 págs.

J0003. Jámblico: Vida Pitagórica. Primera traducción al castellano, directamente del griego, del texto más extenso sobre Pitágoras y su pensamiento. Jámblico , el célebre filósofo de calcis (siglos III-IV) expone detalladamente el modo de vida y creencias de la escuela pitagórica, con enumeración de sus discípulos y seguidores. Ed. Etnos. Madrid, 1991. 169 págs. 

210052. Jenofonte: La expedición de los diez mil. Recuerdos de Sócrates. El banquete. Apología de Sócrates. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

210053. Jenofonte: Helénicas. Traducción, introducción y notas O. Guntiñas. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 344 págs.

210054. Jenofonte: Recuerdos de Sócrates, Económico, Banquete, Apología de Sócrates. Ed. Gredos. Biblioteca Clásica. 

210272. Jenofonte: Sócrates, vida y doctrinas. Ed. Alderabán. Madrid, 1999. 246 págs.

100257. Kerényi, Karl: El médico divino. "Primer volumen de la tetralogía Imágenes primigenias de la religión griega que completan los títulos Hermes, el conductor de almasMisterios de los Cabiros y Prometeo. Todos ellos serán publicados por Sexto Piso. Engendrado en la oscuridad de la noche en el mismo instante de la muerte de su madre, bajo la tutela de Quirón ―el centauro que sufre una herida perpetua y aprende a curar a partir de su conocimiento de ésta―, Asclepio encarna la forma de existencia de los dioses griegos: herir y ser herido, curar y ser curado. El misterio de este dios sanador revela, pues, el surgimiento de la vida a partir de la muerte, de la luz a partir de la oscuridad. En la frontera entre la vida y la muerte, el paso de la enfermedad a la curación requiere no sólo el auxilio médico, sino también la manifestación de un dios. La curación es un encuentro con lo divino. En el acercamiento de Kerényi a los lugares de culto y a la mitología de Asclepio resuena constantemente la legendaria sentencia del oráculo de Apolo, «Quien hiere también cura», que define la esencia del médico divino". Extendido su culto en el mundo romano gracias al oráculo del Apolo délfico, que en respuesta a una delegación romana que invoca su auxilio ante una peste les responde que es a su hijo Asclepio a quien deben pedir ayuda. Desde Epidauro es trasladado el Dios a la isla Tiberina donde se le rendirá culto. Muy interesantes las multiples relaciones que establece el autor entre divinidades afines, en algún sentido, como son: Apolo, Asclepio, Dionisos, Deméter o el Fauno Luperco. Ed. Sexto Piso. 2009. 160 pág.

100259. Kerényi, Karl: Hermes, conductor de almas. “Después de El médico divino, presentamos la segunda entrega de la magistral tetralogía Imágenes primigenias de la religión griega, obra que aborda tanto la mitología como la religión griegas. En este volumen, Kerényi ofrece una mirada única a una de las figuras mitológicas esenciales: Hermes, el heraldo de los dioses y conductor de almas. El autor nos lleva a comprender el fascinante papel que desempeñaba Hermes para los griegos, tanto en la visión de la tradición clásica, que analiza mediante su himno o su presencia en La Ilíada y La Odisea, así como en otras dimensiones como su relación con la vida y la muerte. Para este novedoso aspecto, Kerényi se vale de sus propios análisis a propósito de las relaciones de Hermes con las diosas, con Eros o con el silencio, entre otras fascinantes reflexiones.” Ed. Sexto Piso, 2010. RESEÑA en la Web "La Caracola" 

210364. Kerényi, Karl: Misterios de los Cabiros. Es la tercera entrega de la serie Imágenes primigenias de la religión griega. Kerényi esclarece uno de los conceptos fundamentales para el entendimiento de lo sagrado en el mundo griego: el «misterio», aquello que es mantenido en secreto, el conocimiento de lo innombrable y que se adquiere sólo a través de la iniciación en el culto a los dioses. Entre los griegos el culto llevado a cabo en Eleusis era el arquetipo de los «mysteria». La investigación de Kerényi, sin embargo, va más allá, al referirlos a pueblos pregriegos, los cuales, al «fundar» el culto primigenio, se convierten en «divinidades de los Misterios por antonomasia». Tal es el caso de los Cabiros, a quienes, según el mito, el culto secreto les había sido regalado por Deméter. Ed. Sexto Piso, Madrid 2011. 

210332. Kingsley, PeterEn los Oscuros Lugares del Saber. El autor demuestra bellamente que Parménides fue un sacerdote de Apolo, médico-chamán e iniciado. Ediciones Atalanta. Girona, 2006. Reseña

210055. Laercio: Vida de los filósofos más ilustres. Filóstrato: vidas de los sofistas. Ed. Porrúa. Sepan cuantos. México. 

210295. López Soto, Vicente: Diccionario de autores, obras y personajes de la literatura griega. Util y valioso diccionario dividido en tres apartados -autores, obras y personajes-, nos habla de filósofos, oradores, poetas, historiadores, matemáticos etc. etc. Ed. Juventud. Barcelona, 2003. 314 Págs. 

210056. Luck, Georg: Arcana Mundi. Magia y ciencia ocultas en el mundo griego y romano. Ed. Gredos. Grandes Manuales. Madrid, 1995. 458 págs. 

210280. Macé, Federico: La sabiduría pitagórica. "Más de 200 sentencias pitagóricas escogidas, con dos hermosas versiones de los celebérrimos versos de oro precedidas de comentarios sobre la vida de Pitágoras y su escuela filosófica". Ed. Marsay. Sevilla, 2002. 110 págs. 

210358. Macrobio: Saturnales “Roma, comienzos del siglo V d.C. Macrobio, un aristócrata de provincias que ha alcanzado relevantes puestos en la administración imperial, decide redactar para su hijo Eustatio una obra que compendie el saber de la época, para lo que adopta el modelo del banquete platónico. En éste, que se prolonga durante los tres días de la festividad de Saturnales, el autor hace participar a las figuras más destacadas del último paganismo; son los últimos defensores de la tradición romana en un mundo cambiante en el que el cristianismo triunfa. Su conversación irá desarrollando múltiples temas: serios en la mañana, como la teología solar, el patetismo en la retórica o la obra de Virgilio; y más livianos en la sobremesa: normas de comportamiento en un banquete, cuestiones médicas y científicas o anécdotas jocosas de los personajes más relevantes de la antigua Roma”. Ed. Akal, 2009. 608 págs.

210259. Martínez Nieto, Roxana B.: La Aurora del pensamiento griego. Las cosmogonías prefilosóficas de Hesíodo, Alcmán, Ferecides, Epiménides, Museo y la Teogonía Orfica antigua. Ed. Trotta. Madrid, 2000. 300 págs.

210368. Millán Gasca, Ana: Euclides. La fuerza del razonamiento matemático. Una característica esencial de la matemática griega era que se trataba de una disciplina que se cultivaba por sí misma, independientemente de su aplicación o valor práctico. Este tipo de saber desinteresado, sin utilidad inmediata, era típico de la cultura griega, y en ella las matemáticas representaron uno de los principales ejemplos de una contemplación tal de la verdad, una forma de conocimiento puro. El objetivo de Euclides al escribir los Elementos, su obra clave, era reunir en un texto el conjunto de conocimientos fundamentales que los matemáticos griegos habían acumulado hasta entonces, exponiéndolos de manera sistemática. Su éxito fue tan grande que siguió leyéndose durante siglos, fue copiado a mano sin cesar cuando no existía la imprenta y se tradujo a las lenguas cultas más importantes.Ed. Nivola.176 págs. 

210340. Moor, Donald R. y Robert M. Pirsig: Conversaciones con Platón. "Conversaciones con... es un nuevo concepto de biografía basado en las conversaciones imaginarias entre personajes célebres de todos los tiempos y estudiosos o expertos actuales. Platón nació en Atenas sobre el 428 a.C, en seno de una familia aristocrática de la ciudad. Toda su vida estuvo rodeado de las mentes más brillantes del momento. Conversaciones con... nos permite viajar a la antigua Grecia de la mano de uno de los filósofos actuales expertos en Platón: Donald R. Moor y del autor del bestseller Zen y el Arte del Mantenimiento de la Motocicleta, Robert M. Pirsig. Comienza con una pequeña cronología introductoria de la vida del filósofo clásico. Para después, y de la mano de R. M. Pirsig, asistimos a una distendida y animada conversación que trasciende el tópico mito de la caverna, para hablar de mujeres, libertad, la búsqueda de la verdad, amor y democracia. Una manera muy entretenida de revisitar a los clásicos." Ed. Paidós, Barcelona 2007. 160 págs. 

210057. Muñoz Jiménez, J.M.: La ciudad como obra de arte. Las claves del urbanismo en la antigua Grecia. Ed. Clásicas, Madrid 1996. 110 págs. 

210293. Naydler, Jeremy: El Templo del Cosmos. La experiencia de lo sagrado en el Egipto antiguo. Para los antiguos egipcios, el tejido de la vida cotidiana era sagrado: los dioses se sentían como una presencia próxima, el tiempo estaba penetrado por el mundo transtemporal del mito y la causalidad era esencialmente mágica. En esta sorprendente indagación en las realidades esotéricas que se escondían tras la superficie de la vida en el Egipto antiguo, Jeremy Naydler recrea la vida espiritual de otro tiempo y otro lugar. El templo del cosmos es una profunda exploración en una antigua conciencia más en sintonía con los ritmos de la tierra, más abierta a las dimensiones internas del tiempo y el espacio, menos cerrada a las fuentes de la vida.  El autor sostiene que la verdadera fuente de la civilización occidental se sitúa, precisamente, más allá del horizonte de la racionalidad griega y el monoteísmo judeocristiano, en la luz deslumbrante de la cultura egipcia antigua, de la que mucho nos queda todavía que aprender.” (contraportada). Ed. Siruela. El Arbol del Paraíso. 362 págs.

Nono de Panópolis: Intr. trad. y notas de V. J. Herrero. Rev.: V. Gª. Yebra. Vols 2 y 3: David Hernández de la Fuente. "En el siglo V, época convulsa en la que las creencias paganas cedían ante el empuje del cristianismo, el egipcio Nono, natural de Panópolis (actual Achmin), escribió una erudita obra en verso, las Dionisíacas, que supuso un efímero reflorecimiento de la épica griega de motivos míticos. El poema, al que Nono dio intencionadamente una extensión que era la suma de las de la Ilíada y la Odisea, narra la vida del dios Dioniso, desde su nacimiento hasta su apoteosis. Supone, por tanto, una fuente de primer orden para el conocimiento de los mitos relacionados con este dios. ... su principal precedente es Homero, hecho que resulta evidente en los cantos recogidos en el volumen XXV al XXXVI, donde se cuentan las batallas y hazañas del dios en la India y cuyo paralelismo con la Ilíada resulta abrumador." Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica.

210171. Las Dionisíacas I (cantos I-XII). 346 págs. 
210303. Dionisíacas (cantos XIII-XXIV)
. 338 págs. 
210304. Dionisíacas (cantos XXV-XXXVI)
. 308 págs. 

210058. Onians, John: Arte y pensamiento en la época helenística. La visión griega del mundo (350 a C. - 50 a C.). Ed. Alianza Forma. Madrid. 

210334. Otto, Walter F.: Epicuro. Libro inédito en español, Epicuro es la última obra concluida de uno de los principales mitólogos helenistas del siglo XX.  Ed. Sexto  Piso. Madrid, 2006. 

210341. Otto, Walter F.: Teofanía. El espíritu de la antigua religión griega. En este breve y contundente texto –publicado en 1956 en la Rowohlts Deutsche Enzyclopädie–, el destacado filólogo alemán Walter F. Otto, autor de Los dioses de Grecia (1929), hace un rescate de la religión griega, vista no como consecuencia de una "ilusión primitiva" o de la irracionalidad del hombre, no como resultado del terror o la fascinación ante el mysterium del mundo, mucho menos como producto del "inconsciente colectivo", sino más bien como auténtica revelación de lo Divino (más). Ed. Sexto Piso, col. Noesis. 142 págs. 15 x 23 cm.

190063. Otto, Walter F.: Los Dioses de Grecia. La recuperación de un auténtico clásico. "El académico clásico alemán que más ahondó en la naturaleza de los dioses míticos". Indice: Prólogo. Nota preliminar. I.Introducción. II.Religión y mito en la Edad Primitiva. III.Figuras de dioses olímpicos: Nota preliminar. Atenea. Apolo y Artemisa. Afrodita. Hermes. IV La esencia de los dioses: Espíritu y forma. V. Ser y acontecer a la luz de la revelación divina. VI Dioses y hombres VII. El destino. Nota final. Indice analítico. Ed. Siruela. El Arbol del Paraíso. Madrid, 2003. 280 págs. 

190039. Otto, Walter F.: Dioniso: Mito y Culto. "¿Quién es Dionisio? El hijo del éxtasis y del temor, de la furia desatada y de la liberación más dulce, el dios loco cuya aparición provoca el frenesí de los hombres, que ya en su concepción y nacimiento anuncia el carácter misterioso y paradójico de su naturaleza." "Con un estilo inimitable, enteramente entregado 'a la sagrada pasión de convertirse en expresión y respuesta` de los dioses, Otto nos muestra toda la multiplicidad paradójica de Dionisio, dios de la embriaguez divina, aliado de los muertos y maestro de los ritos de iniciación, que, como ningún otro dios, manifiesta la naturaleza en toda su complejidad sagrada". Estupendo libro que no se puede dejar de recomendar. Ed. Siruela: El Árbol del Paraíso. Madrid, 1997 185 págs. 

190065. Otto, Walter: Las Musas y el origen divino del canto y el habla.  "...Historias  y mitos de Musas y Ninfas, de hombres y dioses, de animales y lugares, de cantos y músicas para mostrarnos cómo se interrelacionan en el mundo griego, del que Otto fue un prestigioso erudito. El autor nos muestra cómo nacen la voz, la palabra, el tono, el canto...". Ed. Siruela. Madrid, 2005. 90 págs. 

Orfeo: ver (Porfirio, etc.): Argonáuticas órficas. Himnos órficos.

210161. Paradoxógrafos Griegos. Rarezas y Maravillas. Intr. trad. y notas de F. Gómez Espelosín. Rev.: R. Mariño. Ed. Gredos. Biblioteca Clásica. Madrid. 372 págs. 

Pausanias: Descripción de Grecia. Intr. trad. y notas de Mª. C. Herrero. Rev.: F. J. Gómez E. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica.

210162. Libros I-II: 358 págs.  
210163. Libros III-IV: 436 págs.  
210164. Libros VII-X: 530 págs. 
210059. Pieper, Josef: Sobre los mitos platónicos. Ed. Herder, Barcelona. 88 págs. 

210060. Pitágoras: Los Versos de Oro. Incluye comentarios de Hierocles. Una bonita y cuidada edición. Ed. Troquel. Estaciones. Buenos Aires. 156 págs. 

210061. Platón: Cartas. Ed. Akal: Clásica. Madrid, 1993. 198 págs. 

210062. Platón: Diálogos. Recoge este volumen todos los diálogos conocidos de Platón. Ed. Porrúa. México, 1996. 788 págs.

210319. Platón (edición de Miguel García-Baró): La defensa de Sócrates. Incluye el texto en griego. "Porque temer la muerte, atenienses, no es sino creer ser sabio no siendolo, ya que es creer que se sabe lo que no se sabe. Nadie conoce la muerte ni sabe sino resultará ser el mejor de todos los bienes para el hombre, pero todos la temen como si supieran muy bien que es el mayor de los males.¿Cómo no va a ser esta la ignorancia más vituperable: creer saber lo que no se sabe?" Ed. Sigueme. Salamanca, 2005. 182 págs. 

210063. Platón: El Banquete. Ed. Alianza: libro de bolsillo. Madrid, 1991. 132 págs. 

150218. Platón: El Fedro. Traductor Armando Poratti. “Edición bilingüe, con nueva traducción y amplio aparato crítico de notas y comentarios, de uno de los más hermosos diálogos de Platón. En sus páginas, Lisias y Sócrates, en «un feliz día de verano», mantienen una larga conversación que se sirve de la retórica como eje vertebrador. Este tema, que ya había protagonizado el «Gorgias», tiene un claro carácter político, pues la palabra es un instrumento privilegiado para el ejercicio del poder democrático –y también del poder filosófico y de la política filosófica que Platón se propone–. Pero, a diferencia del mencionado diálogo, donde se aborda la retórica en sí misma, el «Fedro» se ocupa de su enseñanza. Así se llega, en palabras de Armando Poratti, «al resultado no previsto de que el tema del “Fedro” es la “paideía”. Esto es, ni “éros” de por sí (que lo ha sido del “Banquete”) ni la retórica como tal (que lo es en el “Gorgias”). Más en el fondo todavía, el tema del “Fedro”, y de todos los diálogos, es el “lógos”». Ed. Istmo. Madrid, 2010. 448 págs.

210065. Platón: La República. Ed. Alianza. Madrid, 1990. 551 págs. 

210066. Platón: Las Leyes. Ed. Akal: Clásica. Madrid, 1988. 573 págs. 

210067. Platón: Diálogos. Vol. I: Apología-Critón-Eutifrón-Ion-Lisis-Carmides-Hipias menor-Hipias mayor-Laques-Protágoras. Traducción y notas J. Calonge Ruiz, ... Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 592 págs.

210068. Platón: Diálogos. Vol. II: Gorgias-Menéxeno-Eutidemo-Menon-Cratilo.Introducciones, traducciones y notas J. Calonge Ruiz. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 464 págs

210069. Platón: Diálogos. Vol. III: Fedón-Banquete-Fedro. Traducciones, introducciones y notas C. García Gual, ... Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 416 págs. 

210070. Platón: Diálogos. Vol. IV: República. Introducción, traducción y notas C. Eggers. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 502 págs.

210071. Platón: Diálogos. Vol. V: Parménides-Teeteto-Sofista-Político. Traducciones, introducciones y notas por Mª I. Santa Cruz, A. Vallejo Campos, ... Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 620 págs.

210072. Platón: Diálogos. Vol. VI. Filebo-Timeo-Critias. Traducciones, introducciones y notas Mª A. Duran y F. Lisi. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 298 págs. 

210073. Platón: Diálogos. Vol. VII. Dudosos-Apócrifos-Cartas. Traducciones, introducciones y notas de J. Zaragoza y P. Gómez Cardó. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 568 págs.

210305. Platón: Diálogos. Vol. VIII. Leyes (Libros I-VI). Introducción, traducción y notas de Francisco Lisi. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 502 págs. 

210306. Platón: Diálogos. Vol. IX. Leyes (Libros VII-XII). Introducción, traducción y notas de Francisco Lisi. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 364 págs. 

210362. Platón: Menon. Menón o de la virtud. ¿Podrás Sócrates, decirme si la virtud puede enseñarse, o si no pudiendo enseñarse, se adquiere sólo con la práctica; o, en fin, si no dependiendo de la práctica ni de la enseñanza, se encuentra en el hombre naturalmente o de cualquiera otra manera? Ed Biblioteca Nueva 2010. 136 págs.

P0075. Plutarco: Isis y Osiris, los misterios de la iniciación. [Ver también la ed. de Akal a continuación]. Versión castellana de la primera traducción francesa y notas de Mario Meunier. La muerte de Osiris a manos de Tifón, la Búsqueda de Isis, Horus y su victoria sobre Tifón, los mitos iniciáticos de los egipcios... Así comienza este tratado: “"Es preciso, sin duda, oh Clea, que los espíritus sensatos pidan todos los bienes, a los dioses, pero a lo que hay que aplicarse sobre todo es al conocimiento de los dioses, con toda la capacidad humana, rogándoles se dignen concedérnoslo. La verdad es lo más grande que puede obtener el hombre; la verdad es lo más augusto que puede conceder la divinidad. Dios cede todos los bienes a los hombres para cumplimentar sus necesidades; pero “al comunicarles la inteligencia y sabiduría les permite ser participes de los atributos que le son propios y de los que hace constante uso". Ed. Obelisco. Barcelona, 1997. 175 págs. 

210318. Plutarco: Obras Morales y de Costumbres (Moralia). Contiene: Sobre Isis y Osiris. Diálogos píticos: Sobre la E de Delfos. Sobre por qué la Pitia no profetiza ahora en verso. Sobre la desaparición de los oráculos. Sobre el amor. Sobre la música. Ed. Akal. Madrid, 1987. 444 págs. 

170145. Plutarco: Sobre el Amor. [Ver también la anterior de Akal, que la contiene]. Edición de Antonio Guzmán. Ed. Espasa. Austral. Madrid, 2000. 128 págs. 

210285. Plutarco: Los Misterios de Isis y Osiris. [Ver también la anterior de Akal, que la contiene]. Ed. Indigo. Clásicos esotéricos. Barcelona, 2002.  94 págs. 

210343. Plutarco: Sobre los Oráculos. [Id.] Contiene entre otros: Por qué cesan los Oráculos. Por qué la Pitia ya no da sus oráculos en verso.Editorial J. J. Olañeta, Palma de Mallorca, 2007. 203 págs.

210117. Plutarco: Vidas Paralelas. Ed. Porrúa: Sepan cuantos. México, 1987. 407 págs. 

Plutarco: Vidas Paralelas. Intr. Tr. y notas de A. Pérez y otros. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. Madrid.

Polibio: Historias. Trad. y notas de M. Balasch. Intr. de A. Díaz Tejera. Rev.: J. M. Guzmán. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica.

210175. Libros I-IV. 540 págs. 
210176. Libros V-XV. 632 págs. 
210177. Libros XVI-XXXIX. 526 págs.

Porfirio (s. III d. C.): El Antro de las Ninfas de la Odisea. (Ver Pseudo Plutarco).

210354. PorfirioLa gruta de las ninfas. Carta a MarcelaIntr., trad. y notas de M. Periago Lorente. Ed. Clásicas. Madrid. VIII+112 pp.,  8,00 €Comienza el texto diciendo que Homero presenta de modo misterioso la gruta de Itaca, que describe con estos versos: En lo alto del puerto se alza un frondoso olivo / y a su lado se encuentra una grata y sombría cueva / consagrada a las ninfas que se denominan Náyades / En su interior hállanse también cráteras y ánforas / de piedra en las que las abejas fabrican sus panales / y también pétreos telares de grandes dimensiones donde las ninfas / tejen sus mantos coloreados de púrpura marina, encanto visual / Igualmente, manantiales de agua perenne, y dos accesos: /  uno, hacia el norte, se destina como entrada a los mortales; / el otro, orientado al mediodía, se reserva a los dioses, y nunca por él / penetran los hombres porque es el camino de los inmortales. RESEÑA

210209. Porfirio: Vida de Pitágoras. Argonaúticas Órficas. Himnos Órficos. Introducciones, traducciones y notas M. Periago Lorente. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 248 págs. 

21301. Porfirio: Isagoge. Edición trilingüe (griego-latín-castellano), "esta obra constituye una introducción al tratado aristotélico de las Categorías y al conjunto de su filosofía." Ed. Anthropos. Barcelona, 2003. 116 págs. 

210263. Presocráticos, Los. Selección de poemas y textos filosóficos. Juan David García Bacca. "Como locos de atar pasaron nuestros gloriosos antepasados en la filosofía; y como locos de remate parecían, en especial, los filósofos helénicos primitivos. Tales eran: Dioses con apariencias de locos, varones divinos bajo el disfraz de mente-catos, de captos-mente, de capturados y posesos en sus mentes por la divinidad misma." F.C.E. Colección Popular. México, 1996. 391 págs.

210307. Presocráticos, Los Filósofos. Historia crítica con selección de textos. G. S. Kirk, J. E. Raven, y M. Schofield. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 702 págs. er también: Guthrie, W. K. C.

210075. Presocráticos, los Filósofos: Vol. I. Introducciones, traducciones y notas C. Eggers Lan. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 518 págs. 

210076. Presocráticos, los Filósofos: Vol. II. Introducciones, traducciones y notas N. L. Cordero, ... Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 426 págs. 

210077. Presocráticos, los Filósofos: Vol. III. Introducciones, traducciones y notas A. Poratti,... Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 456 págs. 

210227. Pseudo Calístenes: Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia. Intr. trad. y notas de C. García Gual. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 258 págs. 

210308. Pseudo Calístenes; Arriano; Curcio Rufo: Estuche Conmemorativo 25 aniversario Alejandro MagnoVida y hazañas de Alejandro de Macedonia - Anábasis de Alejandro Magno - Historia de Alejandro Magno. Traducción e introducción general, C. García Gual. "La relevancia de una figura como la de Alejandro Magno se deja ver no sólo en la impronta de su huella en la historia, sino además en el sin fin de obras que se han escrito sobre él en todas las épocas. Personaje legendario en todos los sentidos, la 'biografía de Alejandro' se convirtió pronto en la 'leyenda de Alejandro', cuyo máximo exponente en la Antigüedad es Pseudo Calístenes (s. III d. C.). Su novelesca biografía, plagada de falsedades históricas y geográficas, nos intenta mostrar la imagen heroica del invicto rey macedonio. Por el contrario, la obra de Q. Curcio Rufo, aunque encasillable en la corriente novelesca de la literatura de Alejandro, se mueve dentro de unos límites muy razonables a la hora de utilizar los datos fantásticos de sus fuentes. Finalmente, Ariano destaca por ser el más objetivo de los historiadores de Alejandro cuya obra se nos ha conservado." Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 1.456 págs.

210074. Pseudo Plutarco: Sobre la vida y poesía de Homero. / Porfirio: El antro de las ninfas de la Odisea. / Salustio: Sobre los dioses y el mundo. Introducciones, traducciones y notas de E. A. Ramos Jurado. El "antro de las Ninfas" es una imagen de la caverna del cosmos, de la que se sale a lo supramundano por la puerta que Capricornio astrológicamente simboliza, puerta que es también aquélla por la que los dioses "entran" en él. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 324 págs. (Nº 133).

210201. Simondon, Michelle: La mémoire et l'oubli dans la pensée grecque jusqu'à la fin du Ve. siècle av. J.-C. Psychologie archaïque, mythes et doctrines. Ed. Les Belles Lettres, Paris. Col. Vérité des Mythes, hors série. 360 p. ind. 1982. 

210178. Sinesio de Cirene: Cartas. Intr. trad. y notas de F. A. Gª. Romero. Rev.: C. Serrano. Neoplatónico, nombrado obispo contra su voluntad, sus Cartas y Tratados dan a conocer la historia y el pensamiento de su tiempo. Alumno de Hypatia de Alejandría. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 342 págs. 

210179. Sinesio de Cirene: Himnos. Tratados. Intr. trad. y notas de F. A. Gª. Romero. Rev.: C. Serrano. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 430 págs. 

210078. Sófocles: Tragedias: Ayax. Las Traquinias. Antígona. Edipo Rey. Electra. Filoctetes. Edipo en Colono. Traducción y  notas A. Alamillo Sanz. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 580 págs. 

210079. Sófocles: Las siete tragedias. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos. 

210080. Teofrasto: Historia de las plantas. Introducción, traducción y notas por J. M. Díaz-Regañón López. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 532 págs. 

210208. Verbruggen, Henri: Le Zeus crétois. Ed. Les Belles Lettres, Paris. Col. Vérité des Mythes, hors série. 270 p. 1981. 

Vernant, Jean-Pierre / Vidal-Naquet, Pierre: Mito y tragedia en la Grecia antigua. Ed. Paidós. Orígenes. Barcelona, 2002. 

210278. vol. I. 200 págs. 
210302. vol. II. 266 págs.