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120064. González, Federico / Valls, Mireia: La Cábala del Renacimiento. Nuevas aperturas. Con antología de textos. mtm editores, Barcelona 2007. 23 x 15,5cm. 720 págs. 120 ilustrs b/n. ISBN: 978-84-96697-10-2.
2ª Edición de esta obra:
Presencia Viva de la Cábala II: La Cábala Cristiana
.
Zaragoza 2013. ISBN: 978-84-92759-34-7

Reproducido en la web:
Federico González: Alquimia, Metafísica y Tradición Hermética

INDICE

INTRODUCCION.
   Tres grandes ideas de la Cábala.

Capítulo I
EL TEMA

Capítulo II
PRECURSORES DE LA CABALA HERMETICA EN EL RENACIMIENTO.
   Ramón Llull y Arnau de Vilanova.
   Nicolás de Cusa.

Capítulo III
LA TRADICION HERMETICA Y LA CABALA
   Marsilio Ficino y Giovanni Pico de la Mirandola.
   Más sobre el Conde de la Concordia.

Capítulo IV
LA CABALA EN ITALIA
   Francesco Zorzi
   Egidio de Viterbo
   Pelagius, Giovanni Mercurio da Correggio y Ludovico Lazzarelli
   Agostino Giustiniani y Petrus Galatino
   Agostino y Paulus Ricci
   Giordano Bruno.

Capítulo V
LA CABALA EN ALEMANIA
   Johann Reuchlin
   Enrique Cornelio Agrippa
   Paracelso
   Athanasius Kircher - Jacob Böhme
   Kabbala Denudata.

Capítulo VI
CABALA Y ALQUIMIA
   Nicolás Flamel
   Blaise de Vigenère
   Heinrich Khunrath
   Steffan Michelspacher
   Johann Daniel Mylius
   Siglo XVII: Thomas Vaughan, Elías Ashmole, John Dee y Robert Fludd.

Capítulo VII
LA CABALA EN FRANCIA
   Viaje circular
   Jacques Lefèvre D'Etaples
   Jean Thénaud
   Guillaume Postel
   Guy y Nicolás Le Fèvre de la Boderie
   Jacques Gaffarel.

Capítulo VIII
LA CABALA EN ESPAñA
   Preludio Sefardí
   Siglo XVI
   Luis de León
   Benito Arias Montano
   Teresa de Avila
   Juan de la Cruz
   León Hebreo
   Abraham Cohen de Herrera.

EPILOGO

APENDICE: NOTA SOBRE LOS NOMBRES DIVINOS.

Indice de Nombres.
Obras Citadas en el Texto y Notas.
Indice de Ilustraciones.

 

"Como se puede apreciar el aspecto esotérico del pueblo de Israel es oscuro y mítico –tal cual sucede con el de todos los pueblos– por lo que es necesario estudiar sus textos tanto en sus mismas fuentes como de la mano de los ya mencionados comentaristas y estudiosos del siglo pasado.

Esa dicotomía entre lo exotérico y lo esotérico es también propia de casi todas las tradiciones, refiriéndose la primera a la ley exterior mientras que la segunda siempre se relaciona con lo interior, o sea con el Conocimiento del universo y el hombre, ambos emanados de una fuente única e inteligente que ha existido siempre y siempre existirá y que las religiones suelen denominar Dios, que se presenta en el alma del ser humano, que es el plano intermediario entre su cuerpo y los númenes.

Hoy en día puede parecernos pesado o fastidioso comenzar un nuevo estudio, tal cual la Cábala, de acuerdo a lo que entendemos por ello. Pero lo que se comprende como algo pesado se convierte en una maravillosa aventura del pensamiento, donde se nos hace presente el origen de todas las cosas y se nos brinda la posibilidad de Conocer, o sea, la obtención del oro de los alquimistas o el brillante supremo de la tradición oriental (vajra)." (Introducción.).


GUIA BIBLIOGRAFICA DEL ESOTERISMO
Temas: Federico González

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