PLATON
"Como en el caso de Pitágoras, Platón
es heredero de la Antigua Tradición Orfica y de los misterios iniciáticos
de Eleusis. Platón sintetiza, da a luz, revela, este pensamiento,
recibido por boca de Sócrates y adquirido a través de viajes
y estudios de toda índole, a lo largo de años. La influencia
de Platón es decisiva para la Filosofía, que a partir de
él y de uno de sus discípulos, Aristóteles, se genera.
Ni qué decir que la Filosofía promueve la historia del pensamiento,
y que de su aplicación práctica a diversos niveles (que van
desde los acontecimientos cívicos, económicos y sociales,
a los usos y costumbres, la moral y la religión, para acabar determinando
las modas, las ciencias, las técnicas y las artes), surge el mundo
en que los occidentales vivimos, querámoslo o no. No en vano se
ha llamado 'divino' a Platón. En la Antigüedad no se tomaba
este apelativo como alegórico, sino que se acreditaba en la divinidad
de Platón, al que también se ha considerado una entidad,
porque en sus diálogos (que ocurren entre varios personajes de la
Grecia clásica, los cuales exponen sus ideas, mientras Sócrates
las ordena y las rebate) no aparece jamás, o mejor, una sola vez
en tercera persona. Los errores denunciados directamente por Sócrates,
y los mostrados por Platón a través de los distintos interlocutores,
y de la fina trama del diálogo, son, curiosamente, los que desarrollándose
desde entonces de manera equivocada, y en progresión geométrica,
han desembocado en la crisis del mundo moderno. En las obras de Platón
está perfectamente explicada la Cosmogonía Tradicional y
su pensamiento filosófico y esotérico está tan vivo
hoy en día como en el momento en que el maestro escribió.
Basta acercarnos a sus ideas, para ir penetrando, cuando se lo lee con
suma concentración y sin prejuicios culturales y formales, en un
mundo de imágenes y signos que vamos recorriendo llevados de su
mano. Queremos hacer notar que esto mismo sucede con los evangelios cristianos.
Símbolo de los atenienses y de la cultura griega, Platón
nació en 429 a.C. Al igual que Pitágoras, describió
un mundo de ideas, o Arquetipos (los 'números' pitagóricos,
las 'letras' de la Cábala) que generaban todas las cosas, y en las
cuales las cosas se sintetizaban. Como su maestro Sócrates sufrió,
si no la muerte por veneno, la amargura del exilio, la desgracia y el cautiverio".
(F. González: El Tarot de los Cabalistas, Ed. Kier, 2ª ed. Symbolos). |