Portada de La Tradición Masónica

140105. Francisco Ariza: La Tradición Masónica. Historia, Simbolismo, Documentos Fundadores.
Ed. Obelisco, Barcelona, Abril 2008. ISBN: 978-84-9777-445-1.15,5 x 23,5 cm. 272 págs. 15 €

"La masonería no es una reliquia trasnochada del pasado y ajena a la realidad del hombre y la mujer de hoy. Es una tradición viva y vivificante que conserva en sus ideas y sus símbolos toda la potencia intelectual capaz de dar respuesta a las preguntas esenciales que, tanto hoy como ayer, continúan haciéndose quienes se interrogan acerca de sí mismos y desean emprender un camino para la búsqueda de su verdadera identidad. Estas ideas han desempeñado también un papel activo en la historia de Occidente, especialmente a partir del momento en que ésta empieza a conformarse durante los primeros siglos de nuestra era, a lo que contribuye decisivamente la herencia cultural de la antigüedad clásica. La masonería, con sus símbolos, sus ritos y sus mitos, nos brinda una concepción del mundo y del hombre basada fundamentalmente en el arte constructivo. Las corporaciones de constructores eran herederas, por distintas vías, de las que se conocieron a lo largo y ancho de la cuenca mediterránea, y muy especialmente de aquellas que existieron en Egipto y Próximo Oriente. En este libro, extraordinariamente documentado y profusamente ilustrado, Francisco Ariza aborda no sólo la historia y los símbolos de la masonería, sino también los documentos fundadores, los catecismos y los manuales de instrucción."  Reseña.

INDICE:

PARTE I. HISTORIA Y SIMBOLISMO: I. La Masonería, tradición viva de Occidente. - II. Masonería y alquimia. - III. Masonería y simbolismo constructivo. - IV. El maestro Hiram. - PARTE II. DOCUMENTOS FUNDADORES Y OLD CHARGES: Introducción. - V. Las constituciones de los masones de Estrasburgo (1459). - VI. Los estatutos Schaw de 1598. - VII. El manuscrito Dowland. - VIII. El manuscrito Dumfries N°4 (c. 1710). - IX. El manuscrito Graham (1726). - X. Los Landmarks. - Ilustraciones. PARTE III. CATECISMOS Y MANUALES DE INSTRUCCIÓN: Introducción. - XI. El manuscrito de Edimburgo Register House (1696). - XII. El manuscrito de Trynity College (1711). - XIII. La confesión de un masón (1727) [A Mason's Confession]. - XIV. Catecismo de los rituales necesarios para los aprendices masones (por Andrés Cassard del Or:. de Colón, 1868). - XV. Instrucción del grado de aprendiz. - XVI. Instrucción del grado de compañero. - XVII. Instrucción del grado de maestro. - APÉNDICE. XVIII. Filiberto de l'Orme, maestro hermético y arquitecto. + A los benévolos lectores, salud. (Filiberto de l'Orme). - Bibliografía básica.

 

DEL MISMO AUTOR:

140073. Francisco Ariza: La Masonería: Símbolos y Ritos.
Libros del Innombrable, Zaragoza 2007. ISBN: 978-84-95399-81–6.13,5 x 20 cm. 268 págs. 18 €

"La Masonería, organización iniciática integrada dentro de la gran corriente del Hermetismo, remonta sus orígenes históricos a la época de los constructores medievales, conocidos como los free-masons o franc-masones (los «albañiles libres»), si bien éstos eran depositarios de una herencia mucho más antigua, como atestiguan las propias leyendas masónicas con genealogías que se remontan a la construcción del Templo de Salomón, e incluso mucho más allá, a los tiempos antediluvianos y primordiales. Esa herencia es la que ha recibido la Masonería actual a través de los símbolos de la construcción (como los números, las formas geométricas y las herramientas), a saber: que ante todo se trata de los vehículos de la edificación interior, del templo espiritual, que está en la esencia misma de lo que ha sido y es la Masonería, la cual nos enseña a conocer el sentido iniciático de su Arte, pues sólo a través de ese conocimiento podemos realizar, u operar en nosotros mismos, los principios derivados de él. El Arte Constructivo también es llamado el «Arte Real», idéntico a la «Gran Obra» de la Alquimia, y numerosos símbolos masónicos están directamente vinculados con la enseñanza alquímica, constatando además la existencia de una geometría sagrada empleada por igual por los filósofos herméticos y los constructores para la descripción de la Cosmogonía, concebida como una Arquitectura o Harmonia Mundi."

INDICE:

I. EL SIMBOLISMO MASÓNICO. – II. LA INICIACIÓN MASÓNICA: Arte Constructivo. La transmutación de la Piedra Bruta. - III. EL RITO DE APERTURA Y CLAUSURA DE LA LOGIA: La Apertura. La Clausura. IV. ALGUNOS SÍMBOLOS Y RITOS MASÓNICOS: - El rito. - La Cámara de Reflexión. - Signos de orden y de reconocimiento. - Lazos y Nudos. - El Altar de los Juramentos. - Los Tres Pilares. - El cuadro de la logia. - Trazado del primer grado. - El simbolismo del ternario. - La Plancha de Trazar. - El símbolo y el rito de la cadena de unión. V. ASPECTOS SIMBÓLICOS DE ALGUNOS RITUALES OPERATIVOS. VI. EL TEMPLO DE SALOMÓN EN EL SIMBOLISMO MASÓNICO. VII. RENÉ GUÉNON Y LA MASONERÍA: La influencia de René Guénon en la Masonería. - La Masonería en la obra de René Guénon. – APENDICE: Explicación de la Tabla de Esmeralda por Hortulano. – Bibliografía.