GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

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400001. Ancarola, Ricardo: Fundamentos de Teoría Homeopática. Ed. Miraguano, Madrid.

400002. Ancarola, Ricardo: La Enfermedad Psíquica. Clínica y Terapéutica Homeopática. Ed. Miraguano, Madrid. 

400003. Ancarola, Ricardo: Materia Médica Homeopática Jerarquizada. 2ª ed. Ed. Miraguano, Madrid.

400004. Ancarola, Ricardo: Medicina Homeopática. 3ª ed. Ed. Miraguano, Madrid. 

400005. Ancarola, Ricardo: Tratamiento Homeopático del Enfermo Crónico. 2ª ed. Ed. Miraguano, Madrid.

260262. Ancochea, German / Toscano, María: Dionisio Areopagita, la tiniebla es luz  “En un mundo que percibe a Dios más como ausencia que como presencia, la actualidad de Dionisio consiste en hacernos patente que la luz está en la oscuridad. Nos muestra un camino, una forma de penetrar en el interior de la tiniebla luminosa en que acaba toda búsqueda. El mundo mediterráneo de los cinco primeros siglos fue un crisol de pensamiento vivo: la filosofía griega que culminaba en el neoplatonismo se encontraba con el cristianismo, el gnosticismo, el pensamiento hindú y el budista. Todo ello configuró el mundo de Dionisio Areopagita quien nos ha legado una obra imprescindible para entender las líneas maestras de la mística de Occidente”. Ed. Herder, Barcelona 2009. 224 págs.

100178. Ancochea, Germán / Toscano, María: Iniciación a la Iniciación. El camino de retorno en la Tradición de Occidente. "La iniciación es un proceso que hace que el hombre vaya tendiendo hacia su plenitud muriendo y renaciendo a sucesivos estados del ser hasta llegar a trascender los límites de la individualidad. La tradición Iniciática de Occidente es un verdadero tesoro poco conocido por muchos buscadores". Ed. Obelisco. Barcelona, 1997. 262 págs.

420009. Anders, Günnther: Más allá de los límites de la conciencia. Correspondencia entre el piloto de Hiroshima Claude Eatherly y Günnther Anders –Un manifiesto pacifista sobre nuestra responsabilidad en las consecuencias de nuestras acciones. Ed. Paiós. Barcelona, 2003. 226 págs.

A0045. Anderson, J.: La Constitución de 1723 - Silas H. Shepherd: Compilación de las marcas (Landmarks) de la masonería. Facsímil de la edición de 1936. Ed. Alta Fulla. Barcelona, 1998. 274 págs.

110002. Andreae, Valentín: Las Bodas Alquímicas de Christian Rosacruz. Introd. traducción y notas de Julio Peradejordi. "Las Bodas Químicas, publicado en Estrasburgo en 1616, fue la tercera publicación de la serie que provocó el frenesí rosacruz a continuación de la Fama (1614) y la Confessio (1615) (Sobre estos manifiestos rosacruces y su época ver F. Yates: "El Iluminismo Rosacruz"). Las Bodas es un romance acerca de una pareja casada que vivía en un castillo mágico lleno de maravillas, siendo al mismo tiempo una descripción de ciertos procesos alquímicos interpretados simbólicamente como experiencia del matrimonio místico del alma; Cristián Rosencreutz, el protagonista, pasa por esta experiencia por medio de las visiones que tiene en el castillo, de las representaciones teatrales que ve, de las ceremonias de iniciación a varias órdenes caballerescas y del contacto social con la corte que reside allí. La narración se divide en siete días como el Génesis". Ed. Obelisco. Barcelona, 2004. 200 págs.

100172. Andreae, Johann Valentín: Cristianópolis. "Juan Valentín Andrae, (...) nació en 1586 en Herremberg y en 1654 murió en Stuttgart, publicando en el ínterin una inmensa cantidad de trabajos entre los que se destacan la Fama Fraternitatis, la Confessio (para nombrar sus títulos de modo abreviado) y Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz". "La particularidad más sobresaliente a simple vista de esta utopía, desde el inicio signada por su propio nombre, es la de una ciudad ideal –pero debe destacarse que el propio autor reunió grupos de trabajo muy reales bajo esta misma idea–, esotérica, mas fundamentalmente cristiana,... (continuación en la Web Federico González)" Ed. Akal, Madrid 2010. 240 págs.

430052. Andreas, Connirae / Andreas, Steve: Corazón de la mente. Programación neurolingüística (P.N.L.). Ed. Cuatro Vientos. Chile.

260221. Andrés, Melquíades: Los místicos de la edad de oro en España y América, antología. Ed. Biblioteca de autores cristianos. Madrid, 1996.  382págs. 1

A0047. Andrews, George y Vinkenoog, Simon (eds): El libro de la Yerba. Ed. Anagrama. Barcelona.

230129. Anónimo: Dhammapada. Ed. Indigo. Clásicos esotéricos. Barcelona, 2002.  94 págs.

A0055. Anónimo: 101 cuentos clásicos de la India. Recopilación de Ramiro A. Calle. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 128 págs.

120040. Anónimo: Aesch Mezareph (Fuego Purificador). Un tratado químico cabalístico. Recopilado de la Kabbalah Denudata de Knorr von de Rosenroth. Traducido por un Adepto de Filaletes, 1714. Ed. Humanitas. Barcelona, 2000. 106 págs.

A0049. Anónimo: Apocalipsis de Esdras. Ed. Obelisco. Barcelona.

A0051. Anónimo: Ashtâvakra Gîtâ. La palabra Gîtâ significa "canto". Hay muchas Gîtâs en la literatura tradicional de la India, la más conocida es la Bhagavad Gîtâ, diálogo entre Khrishna y Arjuna, que forma parte del Mahâbbârata. La Ashtâvakra Gîtâ expresa la más alta enseñanza de las Upanishads. "Aunque tu cuerpo dure hasta el fin de una edad del mundo o perezca hoy, nada se le puede añadir o quitar a tu Sí, que es pura Consciencia". Ed. Olañeta. Palma de Mallorca, 1983. 65 págs.

A0053. Anónimo: Bardo Thodol, el Libro tibetano de los muertos. Versión de Eva K. Dargvay. Bardo Thodol significa "liberación mediante la audición (durante el estado intermedio)" y describe el viaje post-mortem en los términos simbólicos de la Tradición Budista Mahayana, en relación con la Rueda de los seis mundos. El texto es una guía para ese viaje y se lee al oído del que ha entrado en agonía. Su contenido puede transponerse al "viaje" iniciático realizado en la propia vida del sujeto. Se denomina también Bardo al plano intermediario. Ver otras versiones en Temas: Budismo Tibetano. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 224 págs.

170012. Anónimo: Bestiario medieval. Preparado por Ignacio Malaxeverría: Introducción. Bibliografía. El bestiario telúrico. Id. acuático. Id. ígneo. Monstruos e híbridos. Notas. 33 miniaturas en color fuera de texto, del Bestiario de Oxford. Reedición, empastado. Ed. Siruela. Biblioteca medieval. Madrid 1999. 278 págs.

A0056. Anónimo: Cantar de los Nibelungos, El. Ed. Porrúa. México, 1995. 245 págs.

170124. Anónimo: Cantar de Guillermo. Intr. trad. y notas de J. Rubio. Ed. Gredos, Madrid. Col. Clásicos Medievales. 198 págs.

170008. Anónimo del siglo IX: Cantar de Valtario. Ed. Siruela: lecturas medievales. Madrid, 1987. 72 págs.

A0058. Anónimo: Cantares de Isé. Poesía japonesa. Ed. Hiperión. Madrid.

220003. Anónimo: Código de Manú y otros textos. Selección. El Código de Manú legisla sobre la sociedad hindú, constituyendo su arquitectura tradicional exterior y ordenando el sistema de castas. Ed. F.C.E. Madrid, 1998. 96 págs.

A0061. Anónimo: Conversación del rey Calid y del filósofo Morien sobre el magisterio de Hermes. Texto dividido en tres partes a lo largo de las cuales  Morien (Morienus) y el rey Calid dialogan sobre la filosofía de Hermes. Ed. Indigo: Alquimia. Barcelona, 1997. 79 págs.

A0062. Anónimo: Cuentos celtas. Ed. Miraguano. Madrid, 1994. 221 págs.

180092. Anónimo: Cuentos de Hadas Irlandeses. Ed. Magoria. Barcelona, 1999. 106 págs.

10011. Anónimo: Cuentos del Norte de Africa. Recopilación de cuentos provenientes del norte de Africa como su propio titulo indica. Cuentos y leyendas transmitidas de abuelos a nietos que han llegado a nuestros días con una pureza sorprendente, permitiéndonos vislumbrar otra manera de vivir y ver el mundo. Ed. Obelisco. Barcelona, 2001. 126 págs.

230112. Anónimo: Cuentos y Leyendas del Nepal: (Introducción, recopilación y traducción de Victor Giménez Morote). Entre los relatos recogidos encontramos desde historias de estricto tono local, que hacen referencia a hechos y personajes semilegendarios, hasta cuentos que, bajo su ropaje nepalí, tienen su equivalente en todas las tradiciones populares del mundo. 179 págs.

A0048. Anónimo: El Acuario de los sabios o la piedra acuosa de sabiduría. Ed. Indigo: Archivo hermético. Barcelona, 1998. 160 págs.

170013. Anónimo: El Baladro del sabio Merlín. Ed. de José Javier Fuente del Pilar. Separata de Luis Alberto de Cuenca. Ed. Miraguano, Madrid. Libros de los Malos Tiempos.

170009. Anónimo del siglo XIII: El Cementerio peligroso. Ed. Siruela: lecturas medievales. Madrid, 6ª edición, 1996. 188 págs.

510013. Anónimo: El Grimorio del papa Honorio. Ed. Indigo. 158 págs. 

180102. Anónimo: Sir Gawain y el Caballero Verde. Intr. Luis A. Cuenca. Postfacio de Jacobo F. Stuart. El epílogo es un estudio de Ananda K. Coomaraswamy: "El Caballero Verde: Indra y Namuci", (pp. 97 a 142). Ed. Siruela, Madrid 2001. 142 págs. tapa dura.

230071. Anónimo: El Camino de la Iluminación. Nueve Suttas del Dîgha Nikâya. Tercer libro de la antología en tres volúmenes sobre Budismo Primitivo (Canon Pâli); contiene la narración de la muerte de Buddha (Sutta del Gran Parinibbâna -o Parinirvâna: Estado Incondicionado). Ed. Miraguano. Madrid, 2000. 302 págs.

A0071. Anónimo: El Jardín Simbólico. Texto bizantino del siglo XI que describe las cualidades del alma como otras tantas plantas del jardín del Espíritu: del Granado o de la Valentía, de la Palmera o de la Justicia, del Olivo o de la Misericordia, del Espino o de la Sumisión .... En el jardín todo es simbólico: las plantas, el jardinero, la tierra, el agua, el muro que lo rodea y el sol que lo vivifica. Ed. Olañeta. Palma de Mallorca 1997. 74 págs.

190002. Anónimo: Enuma Elish. Poema babilónico de la Creación. Ed. Trotta. Madrid, 1994. 116 págs. 

A0064. Anónimo: Evangelio según Tomás. Ed. Obelisco. Barcelona.

A0066. Anónimo: Himnos a la Diosa. Himnos hindúes. Edición de Arthur y Ellen Avalon. Ed. Olañeta. Palma de Mallorca, 1999. 102 págs.

190003. Anónimo: Himno al Templo Eninnu. Cilindros A y B de Gudea. Himnos sumerios redactados hacia el año 2.140 a. C. (Himno a la construcción del Templo Eninnu). Ed. Trotta. Madrid, 1996. 188 págs. 

190004. Anónimo: Himnos babilónicos. Estudio preliminar, traducción y notas de Federico Lara Peinado. La religión babilónica y asiria / La poesía babilónica / Himnos a los dioses. Ed. Tecnos. Madrid 1990. 240 págs. 

190005. Anónimo: Himnos sumerios. Estudio preliminar, traducción y notas de Federico Lara Peinado. Literatura y religión sumerias / Himnología sumeria / Himnos dedicados a divinidades / a reyes / a templos y objetos / Indices. Ed. Tecnos. Madrid, 2006. 254 págs.

170010. Anónimo: Historia de Merlín. Redactada en el siglo XIII por uno o varios autores que posiblemente siguieron el fragmentario texto versificado de Robert de Boron. Esta primera versión en castellano del texto íntegro del Merlín ofrece una visión bastante completa de este Mago, sabio y fiel consejero del rey Arturo y sus caballeros. Ed. Siruela: Biblioteca medieval.Ed. de Carlos Alvar. Madrid 2000, 484 págs.

A0072. Anónimo: Instrucción de un Padre a su hijo acerca del Arbol solar. Esta instrucción, concebida como un discurso que un padre hace a su heredero filosófico, se fundamenta en una concepción agrícola de la Alquimia; el artista precisará de una tierra preparada, un agua adecuada y una semilla solar, lo demás lo hace la Naturaleza, nos dice el autor. Ed. Indigo: Alquimia. Barcelona, 1997. 110 págs.

A0073. Anónimo: Kalila y Dimna, fábulas de Bidpai. Contadas por Ramsay Wood. introducción de Doris Lessing. Ed. Kairós. literatura. Barcelona, 1999. 286 págs.

A0074. Anónimo: Kudrun. El Kudrun es el segundo gran poema épico-heroico de la Edad Media alemana, tras el Cantar de los Nibelungos. Ed. Akal: bolsillo. Madrid, 1994. 359 págs.

180007. Anónimo: La búsqueda del Santo Grial. Introd. y trad. de C. Alvar. Alianza Nuevo libro de bolsillo. Madrid.

180095. Anónimo: Leabhar Ghabhala. El Libro de las Invasiones (de Irlanda). Ed. de Ramón Sainero. Ed. Akal, col. Básica de bolsillo. 240 págs.

A0075. Anónimo: Libro de Adán. "Libro  sagrado de los Sabeanos, el Sifra Adam o Libro de Adán es uno de los textos esotéricos más enigmáticos que se conocen. Citado por los cabalistas medievales y por los ocultistas del siglo pasado, no se publicó en Occidente hasta 1815". Ed. Obelisco. Barcelona.

170132. Anónimo: Libro de Tebas. Intr. trad. y notas de P. Gracia. Ed. Gredos, Madrid. Col. Clásicos Medievales. 238 págs.

130001. Anónimo: Los Arcanos Mayores del Tarot. Introducción de Hans Urs von Balthasar. Libro de meditaciones, de un autor cristiano anónimo (que podría tal vez ser el propio von Balthasar, teólogo católico), sobre los arcanos mayores del Tarot. El  autor afirma: "Quien las lea en su totalidad sabrá con certeza, gracias a esa experiencia meditativa, en qué consiste el hermetismo cristiano". Ed. Herder. Barcelona, 1.987. 710 págs.  

180098. Anónimo: Los mil y un días. Cuentos orientales. Primera parte. Ed. Sufí. Arrayán. Madrid, 2000. 210 págs.

100007. Anónimo: El libro de Henoch. Prólogo de J. Peradejordi. Ed. Obelisco. Barcelona 2005, 2ª ed. 176 págs.

290003. Anónimo: El Libro de los Libros de Chilam Balam. Estos textos, redactados después de la conquista, recogen parte de la tradición maya y provienen de antiguos códices y de la tradición oral. Ver fragmento del Chilam Balam de Chumayel en la web "América Indígena". Ed. F.C.E.: colección Popular. México, decimosexta reimpresión, 1992. 212 págs.

180014. Anónimo: La muerte del rey Arturo. Prólogo y álbum de C. Alvar. Alianza Biblioteca artúrica. Madrid.

260109. Anónimo: La Nube del No Saber. Texto anónimo inglés del siglo XIV; versión bilingüe español-inglés. En la tradición de Dionisio Areopagita, Meister Eckhart y posteriormente Nicolás de Cusa. Ed. Herder. Barcelona, 2000. 222 págs. 

A0081. Anónimo: La Nube del No-Saber y el libro de la orientación particular. Estas dos obras que se complementan fueron escritas en el s. XIV, constituyendo dos tratados eminentemente prácticos, redescubiertos, después de cuatro siglos de olvido casi total. Ed. San Pablo. Albor (8ª reimpresión). Madrid, 1981.

A0087. Anónimo: La Turba de los Filósofos. Texto alquímico escrito posiblemente en el siglo XII. Una asamblea de filósofos reunidos en torno a Pitágoras examina y discute el lenguaje alquímico, ofreciendo finalmente un conjunto de puntos de vista acerca del Arte sagrado. Ed. Indigo: Alquimia. Barcelona, 1997. 81 págs.

A0088. Anónimo: La vía del peregrino. El secreto de la "Oración del corazón". Esta forma de oración -que en su aspecto más alto se refiere al corazón como sede del Intelecto- resume y soporta una vía de realización en el seno del cristianismo ortodoxo (griego-ruso). Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 112 págs.

230003. Anónimo: Libro de los muertos tibetano. ( "La liberación por audición durante el estado intermedio" o "Bardo Thödol") es el tratado escatológico que con mayor precisión ha descrito todos los fenómenos que encontraremos tras nuestra muerte. Basándose en la doctrina del "estado intermedio", esta importante obra, sostiene que, después de morir, todas las personas nos vemos proyectadas a un vórtice de espantosas visiones y sensaciones que son el resultado y la manifestación de nuestro último karma. Para exhortar al difunto a rememorar la verdad de esta doctrina, cuyas enseñanzas habrá recibido y practicado en vida, se le leen las indicaciones expuestas en este libro. Es con esta lectura, según la hermenéutica tibetana, como se logra ayudar a los difuntos a orientarse en el curso del estado intermedio, que es el periodo que transcurre desde la agonía que antecede a la muerte hasta que tiene lugar un nuevo renacimiento o bien la iluminación espiritual definitiva". De hecho, no son sólo visiones espantosas las que se contemplan (correspondientes a las deidades "airadas") sino también otras benéficas relacionadas con el karma (acción) positivo acumulado durante la existencia. Ambas relacionadas con distintos sectores de la rueda cósmica. Ed. Siruela: el árbol del paraíso. Madrid, 1996. 123 págs.

180013. Anónimo: Mabinogion. Ed. Siruela: lecturas medievales. Madrid, 1988. 309 págs.  

230079. Anónimo: Milinda Pañha o la esencia del Budismo Pâli. Recoge los puntos esenciales de la doctrina budista de la escuela del sur, Hînayana, o del "pequeño vehículo". Un diálogo budista entre el rey Milinda (Menandro, de origen griego) y el monje budista Nâgasena. Temas: reencarnación, rueda de las existencias, el nombre y la forma, la liberación, las pasiones, el conocimiento. Introd. J. García Font. Ed. Mra, Barcelona 1995. 110 págs.

170014. Anónimo: Palmerín de Inglaterra. Una de las obras de caballería que volvió loco a D. Alonso Quijano el Bueno, el Quijote, quizá por tratarse, como el Amadís de Gaula, de un libro de "aventuras" más o menos en el sentido moderno de la palabra, y no de una narración en la que se encuentra presentes numerosos elementos simbólicos, como sucede con las de Chrétien de Troyes y otras, aunque no pertenezcan al Ciclo del Graal (p. ej. El Libro de la Rosa). Ed. Miraguano. 2 vols. 820 págs. 

A0083. Anónimo: El Papiro de Leyden. Descubierto en Tebas es, seguramente, el manuscrito egipcio escrito en demótico más cercano en el tiempo que se conserva. Fue compilado hacia el s. III d. C. y recoge todo un compendio de rituales mágicos y de curación así como listas de plantas y otros elementos de gran interés. Ed. Atalanta: Bibliotheca Thebana. Mataró (Barcelona), 1995.

170015. Anónimo: Perlesvaus o el alto libro del Graal. Escrita a principios del siglo XIII en el Norte de Francia, el tema es la búsqueda del Graal, el protagonista "aquél que perdió los valles" desheredado de su tierra por los enemigos de su padre. Ed. Siruela: Biblioteca Medieval. Madrid, 1992. 410 págs.

180115. Anónimo: Saga de Teodorico de Verona. Anónimo del siglo XIII. La Saga de Teodorico de Verona, compuesta en Bergen (Noruega) durante el reinado de Hákon IV (1217-1263), es una de las obras más emblemáticas e importantes de la literatura medieval. En ella se recogen una serie de leyendas de origen básicamente alemán, estructuradas en torno a la figura central del célebre rey ostrogodo Teodorico el Grande. En estas páginas se narran las aventuras y desventuras de un elenco de héroes de sobra conocidos que son protagonistas de otros grandes relatos medievales como el Cantar de Hildebrand, el Cantar de Valtario, el Cantar de los Nibelungos, la Saga de los Volsungos o la Edda Mayor. Se trata, en definitiva, de una obra fundamental de amena lectura que no sólo registra una rica información procedente de fuentes ya perdidas u ofrece interesantes versiones de otros relatos épicos conservados, sino que también constituye la única narrativa global que existe en la literatura del medievo sobre la vida y destino de uno de los monarcas más legendarios de todos los tiempos junto con Carlomagno y Arturo de Bretaña. Ed. La Esfera de los Libros. 568 pág.

A0085. Anónimo: Sagas celtas primitivas. Edición de Ramón Sainero. Ed. Akal: bolsillo. Madrid, 1993. 166 págs.

180091. Anónimo: Saga de los Volsungos. Intr. trad. y notas de J. E. Díaz. Ed. Gredos, Madrid. Col. Clásicos Medievales. 194 págs.

100009. Anónimo: Textos de Magia en Papiros griegos. Obtenidos desde el s. XVIII en Tebas y El-Fayum y escritos en copto, redactados en la misma época que los Hermetica. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. Madrid, 1987. 430 págs.

110058. Anónimo: Tratado del secreto del arte filosófico. La arqueta del pequeño campesino. Ed. Indigo. Alquimia. Barcelona, 2000. 80 págs.

100121. Anonyme: Manuel de Magie Égyptienne. Postf. d'A. Verse. Ed. Les Belles Lettres, col. Aux sources de la Tradition. Paris. 1995. 14x22 cm. 176 p.

450009. Anonyme: Sagesse des Chaldéens, La. Trad. par E. des Places. Postf. d'A. Verse. Ed. Les Belles Lettres, col. Aux sources de la Tradition. Paris. 1993. 14x22 cm. 160 págs.

A0090. Antología de cuentos de la India y Tibet. Recopilación de R. Calle. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 168 págs.

230032. Antología Zen. Versión de Thomas Cleary. 100 historias de iluminación. Muchas de ellas aparecen por primera vez en castellano. Implican a algunos de los más reputados Maestros zen, como Hakuin, Bankei y Shosan,  otras referidas a famosos artistas y poetas zen, como Sengai y Basho. Ed. Edaf, Madrid. Arca de Sabiduría. 168 págs.

A0092. Antón, José Antonio: Ensayo sobre el tiempo axial. El periodo del que se trata (designado así por Karl Jaspers en su Origen y meta de la Historia), es entre el s. VIII y el V antes de Cristo, punto de inflexión en el que se configuran o coagulan determinadas formas de ver en muchas de las culturas de la humanidad, las cuales llegan hasta nosotros. Ed. Symbolos: Cuadernos de la Gnosis Nº 5. Guatemala, 1995. 44 págs. €

Portada de Symbolica Nomina. Hermenéutica espiritual del libro.130070. Antón Pacheco, José Antonio. Symbolica Nomina, Introducción a la hermenéutica espiritual del libro. Este trabajo es un estudio que parte de la constatación del siguiente hecho: existe el fenómeno 'Libro revelado' y ese fenómeno se muestra  como común a tres ámbitos culturales: el judío, el cristiano y el musulmán. Barcelona 1988. 226 págs. 13,5x20 cm.

230033. Aoyama, Shundo: Semillas zen, reflexiones de una monja zen. Reflexiones y comentarios de una de las pocas maestras zen de la historia del Soto Zen japonés,que es continuamente solicitada para dar conferencias y dirigir retiros de meditación tanto en Japón como en Occidente. Ed. Miraguano. Libros de los malos tiempos. Madrid, 1999. 172 págs.

260218. Apócrifo cristiano: La leyenda del rey Abgar y Jesús. Orígenes del cristianismo en Edesa. Ed. Ciudad Nueva. Madrid, 1995. 236 págs.

260204. Apócrifo gnóstico: Evangelio de María Magdalena. "Folio 16: una vez el alma se hubo liberado de la tercera potestad, continuó ascendiendo y divisó la cuarta potestad. Tenía siete formas. La primera forma es la tiniebla; la segunda, la concupiscencia; la tercera, la ignorancia; la cuarta, la envidia de muerte; la quinta, el reino de la carne; la sexta, la loca inteligencia de la carne; la séptima, la sabiduría irascible. Estas son las siete potestades de la ira, que oprimen al alma preguntándole:¿De dónde vienes, homicida? ¿A dónde vas, vagabunda?. El alma respondió: Lo que me oprimía ha sido matado y lo que me atenaza ha sido aniquilado, y mi concupiscencia ha sido apaciguada y he sido liberada de mi ignorancia." Ed. Obelisco. Barcelona, 2004. 84 págs.

260207. Apócrifos: Hechos apócrifos de los apóstoles II. Hechos de Pablo y Tomás. El primer volumen de esta obra recoge los hechos de Andrés, Juan y Pedro.Y este los de Pablo, Tecla y Tomás Dídimo. Texto cristiano-gnóstico. Ed. BAC. Madrid, 2005. 980 págs.

190007. Apolodoro: Biblioteca Mitológica. Introd. trad. y notas de Julia García Moreno. Alianza Ed. Libro de bolsillo. Madrid.

210081. Apolodoro: Biblioteca. Introducción J. Arce. Traducción y notas M. Rodríguez de Sepúlveda. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 302 págs. 

A0097. Apolonio de Rodas: Las Argonáuticas. Ed. Akal: Clásica. Madrid, 1991. 393 págs.

Aponte, José: Oficio y Realización Espiritual. Bases para un replanteamiento del oficio de dibujar. (Tesis doctoral). Barcelona. Reseña.

210082. Apuleyo: Apología. Flórida. Introducción, traducción y notas S. Segura Munguia. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 296 págs.

210084. Apuleyo. El Asno de Oro. Trad. Carlos García Gual. Lucio, protagonista de este viaje iniciático, oculto bajo las orejas y la piel de un asno hace un recorrido por los infiernos siendo actor y espectador de todos los dolores del alma humana hasta que, al final, vuelto a la luz del día es iniciado en los Misterios de Isis. Alianza Editorial, Clásicos de Grecia y Roma. 3ª ed., 2007. bolsillo 11x18 cm. 368 págs.

210083. Apuleyo: El asno de oro. Introducción y traducción L. Rubio Fernández. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 360 págs.

170208. Apuleyo: Eros y Psique. "La única versión completa que conservamos de esta historia mitológica se halla inserta en medio de la variada trama de relatos que integran la novela de Apuleyo, "El asno de oro", escrita en Cartago en el siglo II de nuestra era, Trágica y obscena, mística y burlona, la novela de Apuleyo conserva todas las características de la literatura latina imperial, sin olvidar la esencia espiritual alejandrina de la que también es heredera." Incluye también este volumen un largo epílogo: "Apuleyo y la Fortuna " de Antonio Betancor. Ed. Atalanta. Gerona, 2006. 128 págs.

A0101. Aquino, Tomás de: Aurora Consurgens. Este texto se ha atribuido a menudo a Tomás de Aquino, sea o no de él. En los cinco primeros caps. habla la Sabiduría para decirnos quién es, de qué manera se oculta y a quién va dirigida su voz; los siete restantes nos hablan de las fases de la Obra alquímica mediante parábolas, elaboradas a partir de paráfrasis bíblicas. Ed. Indigo: Alquimia. Barcelona, 1997. 82 págs.

260235. Aquino, Tomás de: El Ente y la esencia. "Casi todos los comentaristas de este famoso texto, lo han considerado una de las mejores exposiciones sintéticas de la filosofía del Aquinate. Verdadero compendio filosófico, en el que están expresadas explícita y claramente la mayor parte de las tesis fundamentales de Santo Tomás."  Traducción, estudio y notas Eudaldo Forment. Eds. Univ. de Navarra, col. Pensamiento Medieval y Renacentista 2006. 2ª ed. 304 págs.

260261. Aquino, Tomas de: Comentario al Evangelio según San Juan vol I; II; III; IV; V, VI. Ed. Edibesa.

260231. Aquino, Tomás de: Sobre el Verbo. Comentario al Prólogo del Evangelio de San Juan. "El Comentario de Tomás de Aquino al prólogo del Evangelio de San Juan es una pieza maestra de la exégesis bíblica. Contiene elementos filosóficos de inestimable valor, que se han intentado poner de relieve en este trabajo. Para hacer más comprensible el misterio revelado de la Santísima Trinidad, Tomás de Aquino toma al hombre como imagen de Dios, y asume lo que considera lo mejor de lo humano para exponer, comparativamente, la distinción de Personas divinas." Introducción, traducción y notas: Juan Fernando Sellés. Eds. Univ. de Navarra, col. Pensamiento Medieval y Renacentista 2005. 180 págs.

A0102. Aquino, Tomás de: Tratado de la Piedra Filosofal y Tratado sobre el Arte de la Alquimia. El autor de la Suma Teológica es también el discípulo de Alberto Magno. Introducción de Gustav Meyrink. Ed. Sirio. Málaga, 1987. 94 págs.

270033. 'Arabi, Ibn: (Ver Ibn Al'Arabi).

270054. Arasteh, A. Reza : Rumi, el persa, el Sufí. Ed. Paidós. Orientalia. Barcelona, 2000. 174 págs.

210231. Arato: Fenómenos. Gémino: Introducción a los Fenómenos. (Astronomía, etc.). Intr. trad. y notas de E. Calderón. Rev.: D. Riaño. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 326 págs. 

290101. Arellano Hernandez / Ayala Falcón / De la Fuente / M. de la Garza/ Oledo...: Los Mayas del periodo clásico. ed Lunwerg. Madrid, 1998. 256 págs.

Areopagita, Pseudo Dionisio: Ver Dionisio Areopagita, Pseudo.

260670. Arias Montano, Benito: Libro de la generación y regeneración del hombre o acerca de la historia del género humano. Poeta, anticuario, médico, cirujano, naturalista, bibliófilo, filólogo, políglota y hebraísta, un verdadero hombre del Renacimiento, Arias Montano fue conocido en toda Europa por su autoridad. Creó la Biblioteca del Escorial por encargo de Felipe II, asimismo se encargó de dirigir, escribir y publicar la edición de la famosa Biblia Políglota de Amberes, igualmente por encargo del patrocinador de la misma, Felipe II. Ed. Universidad de Huelva. 708 págs.

150148. Ariés, Philippe: Historia de la muerte en Occidente. Desde la Edad Media hasta nuestros días. Ed. El Acantilado. Barcelona, 2000. 302 págs.

A0106. A.R.I.E.S. - Association pour la Recherche et l'Information sur l'Ésotérisme - n021 1998. Ed. Archè, Milano. pp. 208.
"ETUDES: P. RIFFARD, Le Penser ésotérique. - P. RIFFARD, Existe-t-il un ésotérisme négroafrikain? C. D. VAN TROOSIWIJK, La Magie et le Magique Figures philosophiques de l'"auto-débordance". ANALYSE: H. T. HAKL, Nationalismus und Okkultismus. COMPTES RENDUS ET NOTES DE LECTURE : OUVRAGES ¿ CARACTÈRE GÉNÉRAL (J. Rousse-Lacordaire, J. Fabry, H. T. Haki, Cl. Herzfeld) – ALCHIMIE (Cl. Gagnon, J. Fabry) – THÉOSOPHIE, KABBALE ET ROSICRUCISME (J. Godwin, R. Edighoffer, J. Fabry) – VARIA (J. Fabry, G. Wehr, H. T. Hakl, R. Baudry. J.-P. Laurant). POSITIONS DE THÈSE : P. GEAY, La Raison Hermétique ou l'interprétation guénonienne du rejet du monde métaphysique et ses conséquences sur la compréhension de l' "Imaginal". – F. GREINER, Tradition alchimique et esthétique littéraraire à l'automne de la Renaissance française (1583-1648). – R.-G. GUÉRIN, L'Astrologie au XVII siècle. Étude sur la pratique des Horoscopes, notamment à travers ceux du Roi Soleil (1638-1715). – P. BOUTIN, La Science et la Philosophie Naturelle comme enjeux institutionnels (L'exemple de l'opposition de l'Église catholique romaine à la Franc-Maçonnerie). – A. M. BINET, L'Ésotérisme dans l'oeuvre de Fernando Pessoa. – Ch. TOCHON-DANGUY, Les romans de Raymond Abellio Une interprétation imaginaire de la crise contemporaine. COMMUNICATION: P. RIFFARD, Descartes et l'Ésotérisme (XXVIe Congrès de l'A.S.P.L.F. COLLOQUES ET CONFÉRENCES (liste établie par A. FAIVRE)."

210019. Aristóteles: Acerca del alma. En la Academia Platónica de Atenas del s. V d. C. se estudiaba a Aristóteles como introducción a Platón, cuya enseñanza se consideraba de orden  divino. A esta obra corresponde el Fedón platónico. Introducción, traducción y notas T. Calvo Martínez. Ed. Gredos. Madrid.

A0112. Aristóteles: Etica Nicomáquea (a Nicómaco). Política. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.

150157. Aristóteles: Ética a Nicómaco. La búsqueda de la felicidad, el sentido de la vida, del trabajo, la amistad, el placer, la generosidad, las relaciones familiares...estos y otros temas son los que el autor aborda en su obra. Ed. Dossat 2000. Madrid, 2001. 271 págs.

A0113. Aristóteles: Metafísica. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.

A0114. AristótelesTratados de lógica. (El organón). Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.

Tapa de El Simbolismo de la Historia.Ariza, Francisco: El Simbolismo de la Historia. Una Perspectiva Hermética de la Tradición de Occidente. "La obra está dividida en cuatro partes. En la primera se destacan algunas de esas «ideas-fuerza»: el origen sagrado de la cultura, Hermes y sus distintos nombres como dios civilizador, la idea de la Providencia como gobernadora de los destinos del mundo y del hombre, así como la idea metafísica y «polar» del Imperio, etc. En las tres restantes se aborda cómo esas ideas se han manifestado en la Historia, concretamente en la de Europa, centrándose el autor en varios períodos de la misma: desde Roma hasta el Renacimiento, periodo donde revivió con fuerza la utopía de un «Imperio Universal», entidad sobre la que Dante escribió inspirándose en la doctrina platónica, y que en esa época fue auspiciada por cancilleres y filósofos herméticos, tales Mercurio Gattinara y John Dee, respectivamente. Sin embargo, concluye el autor, esa utopía no se hubiera planteado sin la existencia previa del Sacro Imperio Romano, fundado por Carlomagno, y que siempre estuvo ligado con el Hermetismo. Esto fue así, por ejemplo, con Rodolfo II, llamado significativamente «el Hermes alemán». Su corte imperial de Praga, en Bohemia, fue un centro de irradiación de las ciencias y artes de la cosmogonía, y allí estuvo también el germen del movimiento Rosacruz, que lejos de desaparecer tras la «Guerra de los Treinta Años», fecundaría a las distintas corrientes de pensamiento hermético (incluida la Masonería) que desde los siglos XVII y XVIII han mantenido vivo el espíritu de la Tradición de Occidente.". Editorial Libros del Innombrable, Zaragoza 2018. 456 págs, 42 en color. 978-84-92759-93-4. Reseña.

Ariza, Francisco: La Obra de Federico González. Simbolismo - Literatura - Metafísica. Ed. Libros del Innombrable col. Thot, Zaragoza, 2014. 24x17 cm, 842 págs. ISBN: 9788492759668.


“La obra de Federico González constituye un corpus doctrinal que remite al mundo de las Ideas y los Principios universales, de los que ha derivado la Ciencia Sagrada o Cosmogonía Perenne presente en todos los pueblos y civilizaciones de la tierra desde tiempo inmemorial. Tiene además dicha obra la virtud añadida de expresar esas Ideas en un lenguaje muy didáctico, y por tanto accesible a cualquier persona que, por los motivos que fuere, ha emprendido la búsqueda de su verdadera identidad, intuyendo que será en ellas y en lo que realmente significan donde podrá encontrar todo cuanto necesita para hacer efectiva la máxima socrática de 'Conócete a ti mismo'."

140073. Ariza, Francisco: La Masonería: Símbolos y Ritos. Vuelve a estar disponible en una nueva edición. Indice general: I. El Simbolismo Masónico.  II. la Iniciación Masónica.  III. El Rito de Apertura y Clausura de la Logia. IV. Algunos Símbolos y Ritos Masónicos. V. Aspectos Simbólicos de Algunos Rituales Operativos. VI. El templo de Salomón en el Simbolismo Masónico. VII. La Masonería y René Guénon. Apéndice: Explicación de la Tabla Esmeralda por Hortulano, anotada. Bibliografía. Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza 2007, 13,5 x 20 cm. 268 págs.

140105. Ariza, Francisco: La Tradición Masónica: Historia, Simbolismo, Documentos Fundadores. "La masonería no es una reliquia trasnochada del pasado y ajena a la realidad del hombre y la mujer de hoy. Es una tradición viva y vivificante que conserva en sus ideas y sus símbolos toda la potencia intelectual capaz de dar respuesta a las preguntas esenciales que, tanto hoy como ayer, continúan haciéndose quienes se interrogan acerca de sí mismos y desean emprender un camino para la búsqueda de su verdadera identidad." "Francisco Ariza aborda no sólo la historia y los símbolos de la masonería, sino también los documentos fundadores, los catecismos y los manuales de instrucción." Indice y contraportada. Ed. Obelisco, Barcelona, Abril 2008, 15,5 x 23,5 cm. 272 págs.

A0115. Ariza, Francisco: Las Corrientes hispánicas de la Cábala. Estudio centrado en los cabalistas de los círculos de Gerona y de Castilla (siglos XII, XIII y principios del XIV), época de florecimiento sin precedente de la Cábala. Ed. Symbolos: Cuadernos de la Gnosis Nº 2. Guatemala, 1993. 46 págs.

300002. Armani, A.: Ciudad de Dios y Ciudad del Sol. El "Estado" jesuíta de los guaraníes (1609-1678). Ed. F.C.E. Madrid. 324 págs.

A0108. Arnal, Margarita: Tarot egipcio libro y cartas. Ed. Obelisco. Barcelona. 

A0109. Arnal, Margarita: Tarot egipcio. Ed. Obelisco. Barcelona.

230140. Arnau, Juan: Antropología del Budismo. Esquema del temario: "1) La existencia; que abarca a todos los seres vivos, desde las larvas hasta los dioses. 2) El deseo; energía sagrada que mueve a los seres y a la naturaleza entera. 3) Las ideas; inagotable manantial del deseo y sus ilusiones. 4) La vacuidad; sosiego de las ambiciones de la representación conceptual. 5) El lenguaje simbólico y hermético; palabras de liberación que buscan la liberación de las palabras. 6) Los medios hábiles; que oscilan entre la elocuencia persuasiva y el despliegue de maravillas y prodigios. 7) La meditación; que propone un diálogo entre el cuerpo y la mente y aspira a pensar sin pensamientos. 8) El nirvana; inseparable de la noción de poder, que despierta a los seres de su letargo. Y, finalmente, 9) el ideal humano (bodhisattva); que hace del discernimiento y la compasión su aliento, y no escapa del mundo, sino que permanece en él ás habitable.
El autor, doctor en filosofía sánscrita y profesor en las universidades de Michigan y Barcelona ha publicado también: La palabra frente al vacío. Filosofía de Nâgârjuna (2005) y las ediciones críticas de las principales obras de NâgârjunaFundamentos de la vía media (2004) y Abandono de la discusión (2006)". Ed. Kairós, 2007. 20 x 13, 248 págs.

160002. Arnheim, Rudolf: Arte y Percepción Visual. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160003. Arnheim, Rudolf: El Poder del Centro. Estudio sobre la composición en las artes visuales. Ed. Alianza Forma. Madrid.

A0118. Arola, Raimon: El Tarot de Mantegna. Los cincuenta grabados que constituyen el tarot de Mantegna son fruto del Renacimiento italiano. Ed. Alta Fulla. Barcelona, 1997. 205 págs.

A0121. Aromático, Andrea: Alquimia, el secreto entre la ciencia y la filosofía. Bello libro para regalo, por su edición e ilustraciones. Los conceptos. La teoría alquímica. la práctica de la Alquimia. Testimonios y documentos. Ediciones B, Barcelona 1997. Bolsillo, ilustr. b/n y color. 144 págs.

Arriano: Anábasis de Alejandro Magno. Trad. y notas de A. Guzmán. Intr. de A. Bravo. Rev. A. Pérez Jiménez. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. (ver también Pseudo Calístenes).

210148. Libros I-III. 336 págs.
210149. Libros IV-VII (India). 342 págs.

50012. Arribas, Antonio y Rivière Vicente: Taller de astronomía. Temas y actividades. Esta obra pretende proporcionar la ocasión de disfrutar y aprender mucho sobre las cosas del cielo más próximas a través de la realización de diferentes actividades prácticas. Ed. Equipo Sirius. Madrid, 2001. 86 págs.

A0135. Arrom, J. J.: Mitología y Artes prehispánicas de las Antillas. Ed. Siglo XXI, México. 125 págs.

290004. Arthaud, Antonin: México y viaje al país de los Tarahumaras. Un libro de referencia para el conocimiento de este pueblo. Ed. F.C.E., México. 384 págs.

270055. Asín Palacios, Miguel: Amor humano, amor divino: Ibn Arabi. Ed. El Almendro. Córdoba. 144 págs..

11K001. Ashmole, Elias: Theatrum Chemicum Brittanicum (1652). Prefacio y notas de E. Ashmole; incluye varias láminas y grabados y una transcripción al final del libro de términos difíciles al inglés corriente de su época. Contenido: Thomas Norton's Ordinal of Alchemy; Ripley's Compound of AlchemyLibrer Patris SapientiæHermes Bird; Geoffry Chaucer's The Tale of the Chanons Yeoman; John Dastin's Dreame; Pearce's (the Black Monke) upon the Elixir; Richard Carpenter's Worke; Abraham Andrewes: The Hunting of The Greene Lyon; Thomas Charnock's Breviary of Natural Philosophy; Th. Charnock's AEnigmaes; William Bloomefileld's Bloomefield Blossomes or The Campe of Philosophy; Sir Edward Kelley's Work; Sir Ed. Kelley's Concerning the Philosophers Stone (written to G. S. Gent); John Dee's Testament; Thomas Robinson's De Lapide Philosophorum; Anonymus, Experience and Philosophy; W.B.: The MagisteryAnonymi, or Several Workes of unknowne Authors; John Gower's concerning The Philosophers Stone; erses Belonging to An Emblematical Scrowle; Georges Ripley's Vision; Verses belonging to Ripley's Scrowle; id., Mystery of Alchemists; id., Preface to the Medula; id., A short Worke; Iohn Lydgate's Secreta Secretorum; Anonymus: Hermit's Tale; id., Description of the Stone; id., The Standing of the Glasse, & c.; W. Redman's AEnigma PhilosophicumFragments. Kessinger Reprints, Montana, USA. formato 26x19 cm, tapa blanda, (1ª pág.) 510 págs.

220084. Asoka: Edictos de la ley sagrada. ""Todos los hombres son mis hijos" escribió el rey Asoka. que a la muerte de Alejandro unificó la India". Traducción del prácrito de Francisco Rodríguez . Ed. Apóstrofe. Barcelona, 2002. 148 págs.

A0123. Atienza, Juan G.: Leyendas del camino de Santiago. La ruta Jacobea a través de sus ritos, mitos y leyendas. Ed. Edaf. Madrid, 1998. 286 págs.

110088. Atienza, Juan García: Diccionario de Alquimia. Introducción 96 páginas. 1.000 entradas importante bibliografía. Indice de nombres. Ed. Espasa Calpe. Madrid, 2001. 502 págs. 

110087. Atremont, Henri D': La Tumba de la Pobreza,o El Arte de Transmutar los Metales también llamado Química de los Sabios (por un Filósofo desconocido). Publicada en París en 1672 ('Le Tombeau de la Pauvreté'). Ed. Indigo. Alquimia. Barcelona, 2001. 114 págs.

270056. Attar, Farid ud-din: La conferencia de los pájaros. Traducido también como La Asamblea de los Pájaros, es un relato simbólico del proceso de realización espiritrual. Ed. Gaia. Madrid 2002. 94 págs. Cartoné, 22 x 18 cm.

A0125. Attar, Farid ad - Din: El Libro de los secretos. "El libro de los secretos" (Asrar - Nama) es la obra culminante y la suma espiritual de Farid ad - Din Attar, maestro iranio de los siglos XII-XIII, autor también de "el lenguaje de los pájaros". Ed. Alquitara. Madrid, 1999. 224 págs.

240049. Attar, Farid-ud-Din': Le Mémorial des saintsEn francés. Eds. du Seuil. col. Points Sagesses. Paris.

240050. Attar, Faridoddin': Le Livre de l'épreuveEn francés. Ed. Fayard. Paris.

180018. Aulnoy, Madame d': El Cuarto de las Hadas. Prólogo de Luis Alberto de Cuenca. Ed. Siruela: La Edad de Oro. Madrid. 300 págs.

A0127. Aurach, Georges: El Jardín de las Riquezas. "Mostraré primeramente lo más secreto de la astronomía inferior y luego, la Filosofía y la Ciencia de la Sagrada Alquimia; cómo a través de este Arte lo inherente y las naturalezas se perfeccionan" nos dice el autor que vivió en el siglo XV. Ilustraciones (actuales) Joan Canal. Ed. Indigo: Alquimia. Barcelona, 1997. 86 págs.  

400006. Auriculoterapia Práctica. Trad. y adaptación del Dr. Carlos Rubio Sáez. 4ª ed. Ed. Miraguano, Madrid. 

A0130. Autos Sacramentales (El auto sacramental antes de Calderón). Loas. López de Yanguas. Anónimos. Sánchez de Badajoz. Timoneda. Lope de Vega. Valdivieso. Tirso de Molina. Mira de Amescua. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.

290005. Aveni, A. F.: Observadores del cielo en el México antiguo. Uno de los más importantes investigadores en la arqueoastronomía, la cual fija fechas de sitios -inclusive de grandes conjuntos- en relación al estudio del cielo de la época en que fueron edificados, lo cual también ha servido para descubrir algunos de ellos. Con una introducción clara y didáctica a la astronomía. Ed. F.C.E. Madrid, 2005. 516 págs.

270007. Avicena: Tres escritos esotéricos. Ed. Tecnos. Madrid, 1998. 192 págs.

220006. Avila, Susana: Mitología de la India mítica y mística. Indice: Evolución a través de los siglos - El Atman, un gran principio filosófico - el Rig (Veda) y otros textos - Brahma, el creador - Vishnu, el conservador - Shiva, el destructor - Las diosas madres - Los hijos divinos - Ramayana, la gran epopeya - Mahabharata: el final de una era - los dioses de los arios - Indra, el cielo - Yama, el infierno - Agni, el fuego y los sacrificios - divinidades estelares - ninfas genios gigantes y demonios - los animales mágicos - Sabios y ascetas - Budismo - Jainismo. Ed. Miraguano. Viajes y costumbres. Madrid, 1999. 318 págs.

140077. Ayllón, Manuel: Historias de Masones. De El Escorial a Banesto: 1577-1993. Indice: La construcción de El Escorial, 1577: el final de la masonería operativa - El motín de Esquilache, 1766: la llegada a España de la masonería inglesa - La guerra contra el francés, 1808: las dos masonerías - El asesinato del general Prim, 1870: la masonería como instrumento político - La voladura del "Maine", 1898: la impotencia - La Guerra Civil, 1936: un mito más que otra cosa - El tercer partido, 1993: la reconstrucción fallida. Ed. Belacqva, Barcelona 2ª ed. 2002. Tapa dura, 408 págs.

250004. Azriel de Girona: Cuatro Textos Cabalísticos. Libro de la Formación del mundo (Sefer Yetsirah) al que le sigue el comentario de este cabalista del siglo XIII, El Pórtico del Interrogador; Comentario sobre la unificación del Nombre; y Principios sobre el Secreto de la Plegaria de las Dieciocho Bendiciones. Ed. Riopiedras. Barcelona, 1994. 166 págs.


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