GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

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430046. Boa, Fraser: El Camino de los sueños. Conversaciones con Marie-Louise von Franz. Psicología Jungiana. Ed. Cuatro Vientos. Chile.

170133. Bocaccio: Las Ninfas de Fiésole. Intr. trad. y notas de Mª Hernández Esteban. Ed. Gredos, Madrid. Col. Clásicos Medievales. 202 págs.

150009. Boccaccio, Giovanni: Vida de Dante. Introd. trad. y notas de Carlos Alvar. Alianza Ed. Libro de bolsillo. Madrid. 5

B0051. Boecio: La consolación de la filosofía. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.

150010. Boecio: Consolación de la Filosofía. Introd. y trad. de P. Rodríguez Santidrián. Alianza. Nuevo libro de bolsillo. Madrid. 

B0055. Boehme, Jacob: Confesiones. "En el agua vive el pez, la planta en la tierra, El ave en el aire, el sol en el firmamento, La salamandra debe siempre mantenerse ardiendo, Y es en el corazón de Dios donde Jacob Boehme se siente en su elemento" (Angelo Silesio, autor del "Peregrino Querubínico"). Ed. Kier. Buenos Aires, 2ª edición 1982. 109 págs.

260183. Bùehme, Jacob: Tratado sobre el cielo y el infierno. Estructurado bajo la forma de un diálogo entre un alumno Junius, y su maestro  Theophorus, el tratado va dando respuesta a preguntas como:  "Dónde van las almas benditas y malditas cuando parten de sus cuerpos; Y  cómo el Cielo y el Infierno están en el hombre; Dónde  moran los Angeles y los Demonios en esta vida; Cuán separados están el Cielo y el Infierno; y cómo y dónde están los Angeles y las almas humanas; Qué es el cuerpo del hombre; Y por qué el alma es capaz de recibir el Bien y el Mal; Sobre la destrucción del mundo; Sobre el cuerpo del hombre tras la resurrección; Dónde estarán el Cielo y el Infierno; Sobre el Juicio Final; y por qué debe ser la contienda en la criatura." El libro incluye además otro pequeño tratado compuesto por el doctor Gerard Dorn, coetáneo de Bùehme y discípulo de Paracelso. Ed. Indigo. Barcelona, 2004. 126 pág.

B0059. Boehme, Jakob: Signos de la Alquimia Eterna, de Signatura Rerum. Ed. Mra: Aurum. Barcelona, 1998. 204 págs.

B0056. Boehme, Jacob: De l'Election de la GrâceEn francés. Ed. Archè, Milano. 1976, pp. 264.

B0057. Boehme, Jacob: De l'Incarnation de Jésus-ChristEn francés. Ed. Archè, Milano. 1976, pp. 308.

B0053. Boehme, Jacob: L'Aurore naissante ou la Racine de la Philosophie, de l'Astrologie et de la ThéologieEn francés. Ed. Archè, Milano. 1977, pp. 464.  

B0054. Boehme, Jacob: Clef ou explication de divers points et termes principauxEn francés. Ed. Archè, Milano. 1977, pp. 128, ill.

B0058. Boehme, Jacob: Le livre des sacrementsEn francés. Consagrado al bautismo y la eucaristía. Ed. L'Age D'Homme. Paris. 120 págs.

330102. Bogaert, Pierre-Maurice y otros autores: Ver Diccionarios de la Biblia.

440012. Boisset, Caroline: Jardín y Arquitectura. Guía completa de planificación y plantación del jardín. Una guía  para diseñar y crear bellos y armoniosos jardines: superficies, materiales, estilos, características y más de 1.000 especies. Bello y práctico. Ed. Blume. Barcelona, 1995. 360 págs. (27.5x20.5).

B0060. Boissiere, Robert: Les HopisEn francés. Ed. du Rocher, Monaco. 172 p.

210002. Bonaparte, Napoleón (Publicación por orden de): Description de L'Egypte. Recoge los grabados que a modo de detallado reportaje de la Ilustración plasmaron quienes acompañaron a Napoleón en su viaje-conquista a Egipto; ruinas de monumentos y templos, animales, plantas, etc. En la misma colección que "El Museo Hermético" de A. Roob. Ed. Taschen. 1997. 1.007 págs.  

110072. Bonardel, Françoise: Philosopher par le feu. Anthologie de textes alchimiques occidentauxEn francés. Eds. du Seuil. col. Points Sagesses. Paris.

100205. Bonardel, Françoise : La Voie hermétique.  Qu'est-ce qu'une Voie, sinon l'ouverture propice au cheminement, l'orientation nécessaire à ta transformation ? Parler de Voie hermétique a donc de quoi surprendre, si l'on s'en tient à t'usage courant du terme, suggérant le repli plus que le déploiement, l'obscurité plus que la lumière inhérente à toute authentique Révélation. Or, c'est bien en terme de Révélation que s'est imposé, depuis l'Antiquité gréc-égyptienne et pour de nombreux siècles, le message spirituel attribué à Hermès Trismégiste [le Trois-fois-Grand), prophète pa¥en en qui certains hommes de la Renaissance croiront reconnaître te Père d'une sagesse primordiale et immémoriale bien antérieure au Christianisme. C'est à reconstituer l'identité polymorphe d'Hermès le messager divin, et à ' comprendre ' ? comme le préconise le Trismégiste ? le jeu incessant du clos et de l'ouvert que s'emploie ici t'auteur; décryptant pour cela quelques-unes des figures les plus significatives de l'hermétisme occidental, tour à tour doctrine de salut (gnose), voie de transmutation (alchimie), herméneutique... toutes à des titres divers placées sous le patronage d'Hermès. Ed. Dervy. Paris, 2002. 190 pp.

440001. Bonfanti - Bonicalzi - Rossi - Scolari - Vitale: Arquitectura racional. Ed. Alianza Forma. Madrid. 

170168. Bonilla y San Martin, Adolfo: El Mito de Psyquis. A partir de la leyenda narrada por Apuleyo en el Asno de oro, el autor, a través de las tradiciones populares y de la literatura, recorre las principales ramificaciones del mito, símbolo de la curiosidad del alma y su fascinación por conocer. Ed. Mra. Barcelona, 2001. 254 págs.

B0065. Bordeaux Székely, Edmond: El evangelio de los esenios. Traducción directa del arameo. Ed. Sirio. Málaga, 1992. 64 págs.

B0063. Bordeaux Székely, Edmond: El evangelio de los esenios II. Ed. Sirio. Málaga, 1992. 102 págs.  

B0064. Bordeaux Székely, Edmond: El evangelio de los esenios III y IV. Ed. Sirio. Málaga, 1992. 152 págs.

B0066. Bordeaux Székely, Edmond: El libro esenio de la creación. Ed. Sirio. Málaga, 1992. 102 págs.  

260146. Bordonove, Georges: Los templarios historia y tragedia. "Georges Bordonove combina en esta obra sus virtudes literarias con sus conocimientos de historiador y sus cualidades de ensayista". Ed. F.C.E. Breviarios. México, reimpresión, 2001. 332 págs.

B0067. Borel, Henri: Wu Wei. La Vía del No Actuar. "Ameno, sencillo, poético, este libro, que fue merecedor de los elogios de René Guénon, es particularmente revelador cuando plantea la concepción taoísta del arte y del amor". Ed. Obelisco. Barcelona, 3ª edición 1994. 73 págs.

B0069. Borges, Jorge Luis: Obras Completas tomo I. (1975-1988). Ed. Emecé. Barcelona, 1996. 638 págs. "Las Versiones Homéricas".

B0070. Borges, Jorge Luis: Obras Completas tomo II. (1952-1972).  Id. 1996. 528 págs.
"Sólo una cosa no hay. Es el olvido. 
Dios, que salva el metal, salva la escoria 
Y cifra en Su profética memoria
Las lunas que serán y las que han sido. 
Ya todo está. Los miles de reflejos 
Que, entre los dos crepúsculos del día 
Tu rostro fue dejando en los espejos
Y los que irá dejando todavía. 
Y todo, es, una parte del diverso 
Cristal de esa memoria, el universo; 
No tienen fin sus arduos corredores 
Y las puertas se cierran a tu paso; 
Sólo del otro lado del ocaso 
Verás los Arquetipos y Esplendores." (Everness). 

B0071. Borges, Jorge Luis: Obras Completas tomo III. (1975-1985).  Id. Barcelona, 1996. 510 págs.

B0072. Borges, Jorge Luis: Obras Completas tomo IV. (1975 - 1988).  Id. Barcelona, 1996. 550 págs.

170027. Borges, Jorge Luis: El Aleph. De uno de los relatos de este libro, "La escritura del Dios", extraemos lo siguiente: "Entonces ocurrió lo que no puedo olvidar ni comunicar. Ocurrió la unión con la divinidad, con el universo (no sé si estas palabras difieren). El éxtasis no repite sus símbolos; hay quien ha visto a Dios en un resplandor, hay quien lo ha percibido en una espada o en los círculos de una rosa. Yo vi una Rueda estaba hecha de agua, pero también de fuego, y era (aunque se veía el borde) infinita. Entretejidas, la formaban todas las cosas que serán, que son y que fueron, y yo era una de las hebras de esa trama total, y Pedro de Alvarado, que me dio tormento, era otra. Ahí estaban las causas y los efectos y me bastaba ver esa Rueda para entenderlo todo, sin fin. çOh dicha de entender, mayor que la de imaginar o la de sentir! Vi el universo y vi los íntimos designios del universo. Vi los orígenes que narra el Libro del Común. Vi las montañas que surgieron del agua, vi los primeros hombres de palo, vi las tinajas que se volvieron contra los hombres, vi los perros que les destrozaron las caras. Vi el dios sin cara que hay detrás de los dioses. Vi infinitos procesos que formaban una sola felicidad y, entendiéndolo todo, alcancé también a entender la escritura del tigre". Ed. Emecé. Barcelona, 1995. 208 págs. 11,42 €. Publicado también por Alianza Ed.

B0074. Borges, Jorge Luis: Obras completas en colaboración. Ed. Emecé. Barcelona, 1995. 208 págs.  Barcelona, 1997. 1.062 págs.

B0075. Borsi, Rajab: Les Orients des Lumières. Traducido del árabe al francés por Henry Corbin. Edición establecida e introducida por Pierre Lory. Importante testimonio de la tendencia mística y esotérica en el seno del islam chiíta. Su autor era un letrado irakí que vivió principalmente en Irán, donde murió en 1411. Ed. Verdier, Lagrasse. 336 p.

B0076. Bosworth, A. B.: Alejandro Magno. "Una obra admirable y excelente" (The Times). Cambridge University Press, Madrid. 11 mapas. 504 págs.

210265. Bottéro, Jean: La religión más antigua: Mesopotamia. Aquellos antepasados por los que se interesa este libro cerraron sus ojos hace muchos siglos, pero como acontece en los procesos de la naturaleza, que lo que se sumerge bajo el suelo renace con vigor y totalmente nuevo, así lo sembrado a orillas del Éufrates y del Tigris, la vida sagrada de tantas generaciones, se hizo raíz de la tradición judeo-cristiana. Ed. Trotta. Madrid, 2001. 268 págs. 

210369. Bottero, Jean (ed.) / Kramer, Samuel Noah: Cuando los Dioses hacían de hombres, mitología mesopotámica. Los textos reunidos en el presente volumen, algunos de los cuales se remontan a fines del III milenio a.C., constituyen el corpus más completo de mitos mesopotámicos publicados hasta ahora -del 'Descenso de Istar al Infierno' a la 'Epopeya de la Creación', pasando por el 'Lugal.E', el 'Poema del Muy Sabio' o el 'Poema de Erra'- y son los testimonios escritos más antiguos del trabajo intelectual con que el hombre ha tratado de dar respuesta a las cuestiones permanentes que se le plantean sobre su propia existencia, así como sobre el sentido y el destino de su vida. Sus autores guardaron en poemas y textos de todos los estilos los resultados de sus meditaciones, enraizadas en la certidumbre de que nada de cuanto hay en nuestro mundo posee en sí mismo su razón de ser, que se debe buscar en algo más grande y alto, ese algo más fuerte que, queriéndolo o no, a todos nos arrastra. Ed. Akal. Madrid, 2004. 770 págs.

450006. Bourge, Pierre / Lacroux, Jean: El cielo a simple vista y con prismáticos. Ed. Omega. Barcelona, 1996. 168 págs. 2

B0078. Bovay, Michel (varios): Zen práctica y enseñanza, historia y tradición, civilización y perspectivas. Ed. Kairós. Barcelona, 1999. 174 págs. (20 x 30 cm.)

330100. Bowker, John: Diccionario Abreviado Oxford de las Religiones del Mundo. "Este diccionario de religión, compendio del elogiado Oxford Dictionary of World Religions, destaca por su carácter exhaustivo y actualizado. Confeccionado por un equipo de especialistas, el volumen contiene más de 8.200 entradas, un extenso índice temático que las agrupa y un completo estudio introductorio.
- Una obra extraordinaria por la amplitud con que aborda todas las principales religiones del mundo, en el pasado y en la actualidad. - Entradas sobre religiones; movimientos, sectas y cultos; figuras individuales; lugares sagrados; ética, y temas como el ascetismo, la biogenética, la cosmología y la música y la danza". Ed. Paidós, 2006. 16,5 x 23,5. 864 págs.

140055. Boyer: Le Tour de France d'un Compagnon du Devoir (maréchal-ferrant)En francés. Librairie du Compagnonnage. Paris.

180109. Boyer, Régis: La vida cotidiana de los vikingos (800 - 1050). "Más allá de falsas leyendas que lo presentan como un simple guerrero cruel y semisalvaje, el vikingo aparece como un ser equilibrado y portador de grandes valores de civilización." Ed. Olañeta. Mallorca, 2005. 298 págs.

250072. Bradley / Bleefeld / Shook: Parábolas del Talmud. Ed. Obelisco. Barcelona, 2001. 284 págs. 

220064. Brahma - Sutras. Con los comentarios advaita de Sankara. Edición Consuelo Martín. Ed. Trotta. Madrid, 2000. 712 págs. 

B0080. Bravo-Villasante, Carmen (prólogo y selección): El Tesoro engañoso. Hadas, princesas, brujas, curiosas, caprichosas, compasivas, madrastras, protectoras, guerreras, valientes... y otras heroínas de Calleja. Ed. Olañeta. Biblioteca de Cuentos maravillosos. Palma de Mallorca, 1999. 144 págs.

210286. Bremmer, Jan N.: El concepto del alma en la antigua Grecia. Indice: I.El alma II.El alma de los vivos III.El alma de los muertos. IV Apéndice: El alma de las plantas y de los animales. Ed. Siruela. El Arbol del Paraíso. Madrid, 2002. 152 págs.

210276. Bresciani, Edda: A Orillas del Nilo. Egipto en tiempos de los faraones. Ilustrado en color y b/n. El país y la sociedad egipcia eran concebidos como proyección de un sistema providencial. Por la profesora titular de Egiptología de la Universidad de Pisa, directora de las misiones arqueológicas en Egipto, y de las revistas Egitto y Vicino Oriente. Ed. Paidós, col. Orígenes. Barcelona 2001. 218 págs.

180023. Briffs, Katharine M. (ed.): Cuentos populares británicos. Ed. Siruela: La Edad de Oro. Madrid. 384 págs.

160127. Brion, Marcel: Leonardo da Vinci, la encarnación del genio. Ed. Vergara. 410 pág. (tapa dura).

420006. Brockman, John (edición): La tercera cultura. Más allá de la revolución científica. Se reúnen en este libro científicos y pensadores que, desde áreas tan diversas como la biología evolutiva, la genética, la informática, la neurofisiología, la psicología y la física, están precisamente debatiendo en este fin de siglo cuestiones fundamentales como: ¿De donde surgió el universo? ¿de donde surgió la vida? ¿de donde surgió la mente?. Ed. Tusquets. Barcelona, 2000. 392 págs.

B0081. Brosse, Jaques: Los Maestros zen. El autor, monje zen, traza en este libro un apasionante panorama general de la historia del zen, desde sus orígenes con los seis patriarcas chinos (siglos VI-VII) hasta los maestros zen japoneses de nuestro siglo. Ed. Olañeta. La aventura interior. Palma de Mallorca, 1999. 242 págs.

150780. Brotton, Jerry: El bazar del Renacimiento, sobre la influencia de Oriente en la cultura occidental. "Más que nunca, el Renacimiento aparece como uno de los momentos decisivos de la historia mundial. En el periodo comprendido entre 1400 y 1600, Europa empezó a adquirir conciencia de sí misma y se forjaron unas ideas de sociedad, cultura, política y humanidad que siguen ejerciendo su influjo en el mundo actual. En este libro se estudian los aspectos cruciales de la época: el significado del humanismo; la religión y el auge del luteranismo; el arte y la arquitectura, los viajes y descubrimientos que cambiaron la visión del mundo, y los avances en el ámbito de la ciencia y la literatura, introduciéndonos así en un periodo de efervescencia intelectual y experimentación cultural a escala global sin parangón en la historia". Ed. Paidós. Barcelona, 2003. 214 págs.

B0082. Brown, Jonathan y otros: Visiones del pensamiento. Estudios sobre el Greco. Ed. Alianza Forma. Madrid.

160122. Brown, Sarah / O'Connor: Artesanos Medievales, Vidrieros. Magnífico, como toda esta colección editada en ingles por el British Museum. Ed. Akal. Madrid. 74 págs. 

330006. Browning, W.R.F.: Diccionario de la Biblia. Personajes y lugares bíblicos. Más de 2.000 entradas, desde Adán a Zacarías. Quién es cada uno de los personajes que se menciona, el sentido de cierto nombres y el significado de las acciones. Ed. Paidós. Barcelona, 1998. 490 págs.

B0084. Bruce Lamb, Frank: Un brujo del alto Amazonas. "La historia de Manuel Córdoba- Ríos. Capturado por la tribu amazónica de los Huni Kui, Córdoba-Ríos pasó siete años con estos indios y llegó a ser su jefe, tras asimilar el profundo conocimiento de la naturaleza, las técnicas de caza y el uso de las plantas productoras de visiones que poseía esta tribu, en una fascinante combinación de los mundos humano, animal y onírico". Ed. Olañeta: Terra incognita. Palma de Mallorca, 1998. 192 págs.

B0085. Bruce-Mitford, Miranda: El libro ilustrado de signos y símbolos. Miles de signos y símbolos de todo el mundo. Ed. Blume. Barcelona, 1997. 130 págs.

400008. Bruckner, Th. y Alvarez, Paz: Diccionario Terapéutico Homeopático. Ed. Miraguano, Madrid. 

210181. Brunner-Traut, Emma (edición): Cuentos del Antiguo Egipto. "Esta selección de cuentos egipcios nos remonta a las raíces de muchos de nuestros cuentos actuales y nos ayuda a comprenderlos en todo su significado...los cuentos del antiguo Egipto nos revelan la relación de lo divino con lo humano... nunca nos sorprende la aparición de la maravilla o el prodigio, que llegan de la mano reconocible de la magia y el milagro". "Un libro que representa una oportunidad de penetrar en la civilización faraónica a través de estos cuentos de 5.000 años de antigüedad que se complementan con gran profusión de notas que sitúan y facilitan al lector su acercamiento a la riqueza mítica y simbólica del antiguo Egipto". Ed. Edaf. Arca de Sabiduría. Madrid, 2000. 366 págs.

B0087. Bruno, Giordano. (1548-1600). Peregrino infatigable, no sólo era un hermetista en el que había encarnado la Tradición viva, sino un apóstol de estas ideas que llevó a Inglaterra y en la que sostuvo una acendrada polémica con los "gramáticos" aristotélicos de Oxford -ya que la universidad había caído en sus manos por entonces -, unos oficialistas pedantes a los que desenmascaró oportunamente. Por su ardiente carácter, su entusiasmo heroico, su firmeza -que le impidió retractarse de lo que para él era la verdad- y su adopción, en ciertos aspectos (como también lo hace la doctrina hermética) de la teoría heliocéntrica, ya que para ella el sol - el dios visible - es también el centro de un sistema en su concepción antropocéntrica, fue condenado por la Iglesia de Roma, a la que pertenecía, y quemado vivo. (Symbolos N¼ 11-12). Algunas de sus obras más importantes no se han traducido. Ver Yates, Frances: "Giordano Bruno y la Tradición Hermética". 

170190. Bruno, Giordano: Candelero. Obra teatral cómica. "La importancia de esta comedia de Bruno, insólita dentro de su producción exclusivamente filosófica, es que encontramos en ella el embrión de lo que, con el pasar de los años, se convertirá en su sistema filosófico. Ed. Ellago ediciones. Castellón, 2004. 396 págs.

100266. Bruno, Giordano: De la causa principio y uno. “Gervasio: Heme aquí (hecho) docto. Porque así como el que no entiende el uno no entiende nada, así también el que entiende verdaderamente el uno lo entiende todo; y aquel que más se acerca a la inteligencia del uno, más se aproxima a la comprensión de todo”. Ed. Losada, Buenos Aires 2010. 184 págs.

100012. Bruno, Giordano: Expulsión de la Bestia triunfante. Introd. y notas de Miguel A. Granada. Alianza Universidad. Madrid, 1995. 304 págs,

100267. Bruno, Giordano: Expulsión de la bestia triunfante / Los heroicos furores. Edición y traducción Ignacio Gómez de Liaño. “La Expulsión de la bestia triunfante De los heroicos furores son las dos obras más provocativas que el filósofo napolitano Giordano Bruno escribió en italiano. En la Expulsión de la bestia triunfante, acomete una reforma moral en pro de los valores de la verdad y de la ley, la superación de los particularismos religiosos y un espíritu crítico que representa Momo, el dios burlón por antonomasia. Bruno da a su reforma un encuadre cósmico y la forma de diálogo entre los dioses que llevan a cabo la expulsión y representan las facultades humanas. De los heroicos furores trata del frenesí amoroso, yendo de la animalidad más ruda a la intelectualidad más refinada. Bruno inserta en esta obra una buena parte de su poesía junto con las sugestivas reflexiones filosóficas que aquélla le inspira, al tiempo que dispone en el escenario de la filosofía un amplísimo elenco de imágenes y emblemas amorosos. Además, en esta obra exhibe lo mejor de su arte literario y lo más «heroico» y «furioso» de su pensamiento”.  Ed. Siruela, 2011. 472 págs.

100013. Bruno, Giordano: Del Infinito: el universo y los mundos. Escrito en forma de diálogos. Ed. Alianza. Madrid, 1993.

100239. Bruno, Giordano: El Sello de los Sellos (Sigillo sigillorum). Ver 2 páginas e Indice. Edición, traducción y prólogo de Alicia Silvestre. Ed. Libros del Innombrable. Zaragoza 2007. 190 págs. 13,5 x 20 cm.

 

100011. Bruno, Giordano: La Cábala del Caballo Pegaso. Ed. Alianza. Madrid, 1990.

100251. Bruno,Giordano: Las sombras de las ideas. Bruno no sólo fue el filósofo del espacio infinito y los mundos innumerables, del Uno inefable y la materia-intelecto universal, sino también el abanderado de una filosofía práctica que, con vistas a una metamorfosis de la persona, empleaba como instrumentos el arte de la memoria del Renacimiento y el de Raimundo Lulio, según se destaca en Las sombras de las ideas (De umbris idearum), que es el primero y más innovador de sus tratados mnemónico-lulianos. Cuando en 1582 se lo entregó personalmente a Enrique III, el rey no pudo menos de preguntarle si su memoria «era obtenida por arte mágico», y es que, ciertamente, Las sombras de las ideas es un tratado de carácter mágico-hermético. El autor lo presenta de la mano del dios Hermes, y en él describe un complejo mecanismo de imágenes distribuidas en cinco ruedas concéntricas móviles. Ed. Siruela. Madrid, 2009. Rústica con solapas.

100236. Bruno, Giordano: Los Heroicos Furores. Introd., trad. y notas de Mª Rosario González Prada. Tecnos. Madrid, 1987. 236 págs,.

B0091. Bruno, Giordano: Mundo, Magia, Memoria. Edición de Ignacio Gómez de Liaño. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 1997. 422 págs. (Sobre Bruno ver también Yates, F. A.)

230119. Buddhadâsa, Achaan: La causa del sufrimiento en la perspectiva Buddhista. Once conferencias. Ed. Kier. Buenos Aires, 2001. 176 págs.

340063. Buitrago Jiménez, A.: Diccionario del Origen de las Palabras. "En este delicioso diccionario podrá descubrir como han llegado hasta nosotros palabras de las más variadas procedencias que forman parte de nuestro idioma. ¿Sabía que alabar proviene de una voz latina que significa "bofetada" o que chándal, por su parte, procede de una expresión francesa que quiere decir "vendedor de ajos"? Un diccionario diferente, que combina lo científico con lo divulgativo e invita más a la lectura que a la mera consulta esporádica. En él se agrupan una serie de palabras cuya evolución hasta nuestra lengua esconde una historia curiosa, peculiar, extraña y la mayoría de las veces desconocida para la mayoría de los hablantes." Espasa Calpe, Madrid, reimpr. 2007. 19x13, 256 págs.

340062. Buitrago Jiménez, A.: Diccionario de Dichos y Frases Hechas. "El estilo ameno y coloquial empleado por el autor facilita la lectura del origen y significado de más de 3.800 entradas que agrupan 5.000 dichos y frases hechas diferentes y más de 2.700 variantes de los mismos. La obra se completa con un exhaustivo índice que alfabetiza todos estos dichos y frases, así como los términos bajo los que pudieran buscarse y que resulta imprescindible para acceder a todas las expresiones recogidas en la obra, dada su enorme variedad." Espasa Calpe, Madrid 2007. 19x13, 996 págs.

B0097. Bunnag, Tew: T'ai Ch'i Chuan, camino de curación. Ed. Los Libros de la Liebre de Marzo. Barcelona, 1992. 127 págs.

150192. Burckhardt, Jacob: La cultura del Renacimiento en Italia. Un clásico de la historiografía contemporánea sobre el Renacimiento italiano. Ed. Akal. Madrid 2ª edición, 2004. 476 págs.

110011. Burckhardt, Titus: Alquimia, significado e imagen del mundo. Orígenes de la Alquimia occidental, naturaleza y lenguaje, planetas y metales, ciclo de los elementos, la alquimia de la oración, etapas de la obra, relato de Nicolás Flamel y de su esposa Perrenelle.... Ed. Paidós: Orientalia. Barcelona, 1994. 198 págs. 

210352. Burkert, Walter: Cultos mistéricos antiguos. "Adoptando un acercamiento 'decididamente pagano', que abandona desde un principio el concepto de «religiones» mistéricas, la presente obra quiere esbozar una fenomenología comparada de los cultos mistéricos de la Antigüedad."
"En la época precristiana las diversas formas de culto, incluidos dioses nuevos y extranjeros en general, y la institución de los misterios en particular, nunca fueron excluyentes; aparecen como variantes, corrientes u opciones diversas dentro del conglomerado único, dispar y sin embargo homogéneo de la religión antigua. El análisis de Walter Burkert se centra en cinco de estas formas: los misterios de Eleusis, los misterios dionisiacos, los de Deméter, Isis y Mitra."
"Fruto de un ciclo de conferencias, las documentadas interpretaciones de Burkert transmiten de forma clara, atractiva y rigurosa 'la experiencia extraordinaria' encarnada en los misterios". Ed. Trotta, 2005. 14,5x23, rústica, 184 págs.

210342. Burkert, Walter: Religión Griega. Arcaica y Clásica. "La religión griega ha sido siempre algo hasta cierto punto familiar, pero está lejos de ser fácil de conocer y comprender. Aparentemente natural y sin embargo atávicamente extraña, al mismo tiempo refinada y bárbara, se ha tomado una y otra vez como guía en la búsqueda del origen de cualquier tipo de religión. Pero cómo fenómeno histórico es única e irrepetible y es en sí misma producto de una complicada prehistoria." Publicado en 1977, "La solidez y claridad de sus planteamientos, la abundantísima información y la claridad de sus planteamientos lo convirtieron inmediatamente en el manual moderno de referencia sobre la religión griega. Por fin, tras las ediciones inglesa e italiana ve la luz esta primera edición en español". Abada Editores, Madrid 2007. 16,5 x 23,5 cm. 512 págs.

210281. Burkert, Walter: De Homero a los Magos. La tradición oriental en la cultura griega. "Estudio comparativo, integrador e interdisciplinar, de dos ámbitos culturales tradicionalmente inconexos–el griego y el oriental–, este libro recoge las conferencias que Walter Burkert dio en Venecia, en 1996, sobre un tema ya referencial para la historia de los estudios clásicos: la deuda de la civilización griega con la tradición oriental –mesopotámica, egipcia e irania. Homero, las cosmogonías griegas, el orfismo y los Magos constituyen los temas fundamentales a partir de los que el autor traza, con clara voluntad sintética, las líneas maestras de una investigación innovadora y sugestiva." Traducción de Xavier Riu. Ed. El Acantilado. Barcelona, 2002. 174 págs.

B0099. Burnouf, E.: Le Vase sacré. En francés. Avec un appendice sur le Saint-Graal. Ed. Archè, Milano. 1974, pp. 190.

260230. Burton-Christie, Douglas: La Palabra en el Desierto. La Escritura y la búsqueda de la santidad en el antiguo monaquismo cristiano. "La retirada al desierto y el desarrollo del monaquismo en el Egipto del siglo IV constituye uno de los movimientos más significativos del cristianismo primitivo. Los antiguos monjes abandonaron su sociedad y su cultura para desarrollar en la austera soledad del desierto una espiritualidad profunda y vibrante. Los textos bíblicos llenaron la existencia cotidiana de los monjes del desierto, proporcionándoles un horizonte de sentido. 'Dame una palabra': esta expresión habitual entre los ascetas, en donde la palabra era concebida como alimento espiritual, constituyó el impulso para la reflexión y el comentario, señalando el punto de encuentro monástico y el origen del corpus textual que habría de conocerse como los Dichos de los padres del desierto. Este libro cuenta la historia de la espiritualidad monástica primitiva a la luz de la hermenéutica bíblica. Ed. Siruela. El Árbol del Paraíso n¼ 52, 368 págs.

B0100. Buson, Yosa: Selección de Jaikus (o Haikus). Ed. Hiperión. Madrid. 124 págs.


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