GUÍA BIBLIOGRÁFICA DEL ESOTERISMO

Librería 2 de Enero (1992-2012)

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240079. Pla i Carrera, Josep: Liu Hui. Nueve capítulos de la matemática china. “El Jiuzhang suanshu (Nueve capítulos de la arte matemática), compendio del saber matemático chino, fue escrito en el siglo III a.C (al igual que los Elementos de Euclides), destacándose entre sus comentaristas posteriores la figura de Liu Hui. El libro nos servirá para hacer un análisis de las aportaciones de la matemática china clásica, que, al contrario que la babilónica y la india, no influyó en absoluto en la matemática griega, base de la racionalidad occidental. Por eso priman en él los algoritmos de cálculo y las reglas precisas, en una aplicación de las matemáticas a los problemas cotidianos”. Ed. Nivola.  320 págs.

Platón: "Como en el caso de Pitágoras, Platón es heredero de la Antigua Tradición Orfica y de los misterios iniciáticos de Eleusis. Platón sintetiza, da a luz, revela, este pensamiento, recibido por boca de Sócrates y adquirido a través de viajes y estudios de toda índole, a lo largo de años. La influencia de Platón es decisiva para la Filosofía, que a partir de él y de uno de sus discípulos, Aristóteles, se genera. Ni qué decir que la Filosofía promueve la historia del pensamiento, y que de su aplicación práctica a diversos niveles (que van desde los acontecimientos cívicos, económicos y sociales, a los usos y costumbres, la moral y la religión, para acabar determinando las modas, las ciencias, las técnicas y las artes), surge el mundo en que los occidentales vivimos, querámoslo o no. No en vano se ha llamado 'divino' a Platón. En la Antigüedad no se tomaba este apelativo como alegórico, sino que se acreditaba en la divinidad de Platón, al que también se ha considerado una entidad, porque en sus diálogos (que ocurren entre varios personajes de la Grecia clásica, los cuales exponen sus ideas, mientras Sócrates las ordena y las rebate) no aparece jamás, o mejor, una sola ver en tercera persona. Los errores denunciados directamente por Sócrates, y los mostrados por Platón a través de los distintos interlocutores, y de la fina trama del diálogo, son, curiosamente, los que desarrollándose desde entonces de manera equivocada, y en progresión geométrica, han desembocado en la crisis del mundo moderno. En las obras de Platón está perfectamente explicada la Cosmogonía Tradicional y su pensamiento filosófico y esotérico está tan vivo hoy en día como en el momento en que el maestro escribió. Basta acercarnos a sus ideas, para ir penetrando, cuando se lo lee con suma concentración y sin prejuicios culturales y formales, en un mundo de imágenes y signos que vamos recorriendo llevados de su mano. Queremos hacer notar que esto mismo sucede con los evangelios cristianos. Símbolo de los atenienses y de la cultura griega, Platón nació en 429 a.C. Al igual que Pitágoras, describió un mundo de ideas, o Arquetipos (los 'números' pitagóricos, las 'letras' de la Cábala) que generaban todas las cosas, y en las cuales las cosas se sintetizaban. Como su maestro Sócrates sufrió, si no la muerte por veneno, la amargura del exilio, la desgracia y el cautiverio." (F. González: El Tarot de los Cabalistas, Ed. Kier).

210319. Platón (edición de Miguel García-Baró): La defensa de Sócrates. Incluye el texto en griego. "Porque temer la muerte, atenienses, no es sino creer ser sabio no siendolo, ya que es creer que se sabe lo que no se sabe. Nadie conoce la muerte ni sabe sino resultará ser el mejor de todos los bienes para el hombre, pero todos la temen como si supieran muy bien que es el mayor de los males.¿Cómo no va a ser esta la ignorancia más vituperable: creer saber lo que no se sabe?" Ed. Sigueme. Salamanca, 2005. 182 págs.

P0066. Platón: Cartas. Ed. Akal: Clásica. Madrid, 1993. 198 págs.

P0067. Platón: Diálogos. Recoge todos los diálogos conocidos de Platón, aunque sin la numeración del texto. Ed. Porrúa. México, 1996. 788 págs.

210067. Platón: Diálogos. Vol. I: Apología-Critón-Eutifrón-Ion-Lisis-Carmides-Hipias menor-Hipias mayor-Laques-Protágoras. Traducción y notas J. Calonge Ruiz, ... Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 592 págs.

210068. Platón: Diálogos. Vol. II: Gorgias-Menéxeno-Eutidemo-Menon-Cratilo. Introducciones, traducciones y notas J. Calonge Ruiz. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 464 págs.

210069. Platón: Diálogos. Vol. III: Fedón-Banquete-Fedro. Traducciones, introducciones y notas C. García Gual, ... Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 416 págs.

210070. Platón: Diálogos. Vol. IV: República. Introducción, traducción y notas C. Eggers. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 502 págs.

210071. Platón: Diálogos. Vol. V: Parménides-Teeteto-Sofista-Político. Traducciones, introducciones y notas por Mª I. Santa Cruz, A. Vallejo Campos, ... Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 620 págs.

210072. Platón: Diálogos. Vol. VI. Filebo-Timeo-Critias. Traducciones, introducciones y notas Mª A. Duran y F. Lisi. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 298 págs.

210073. Platón: Diálogos. Vol. VII. Dudosos-Apócrifos-Cartas. Traducciones, introducciones y notas de J. Zaragoza y P. Gómez Cardó. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 568 págs.

210305. Platón: Diálogos. Vol. VIII. Leyes (Libros I-VI). Introducción, traducción y notas de Francisco Lisi. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 502 págs.

210306. Platón: Diálogos. Vol. IX. Leyes (Libros VII-XII). Introducción, traducción y notas de Francisco Lisi. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 364 págs.

210063. Platón: El Banquete. Ed. Alianza: libro de bolsillo. Madrid, 1991. 132 págs.

P0069. Platón: El Banquete, Fedón, Fedro. Ed. Labor. Barcelona, 1991. 373 págs.  

150218. Platón: El Fedro. Traductor Armando Poratti. “Edición bilingüe, con nueva traducción y amplio aparato crítico de notas y comentarios, de uno de los más hermosos diálogos de Platón. En sus páginas, Lisias y Sócrates, en «un feliz día de verano», mantienen una larga conversación que se sirve de la retórica como eje vertebrador. Este tema, que ya había protagonizado el «Gorgias», tiene un claro carácter político, pues la palabra es un instrumento privilegiado para el ejercicio del poder democrático –y también del poder filosófico y de la política filosófica que Platón se propone–. Pero, a diferencia del mencionado diálogo, donde se aborda la retórica en sí misma, el «Fedro» se ocupa de su enseñanza. Así se llega, en palabras de Armando Poratti, «al resultado no previsto de que el tema del “Fedro” es la “paideía”. Esto es, ni “eros” de por sí (que lo ha sido del “Banquete”) ni la retórica como tal (que lo es en el “Gorgias”). Más en el fondo todavía, el tema del “Fedro”, y de todos los diálogos, es el “lógos”». Ed. Istmo. Madrid, 2010. 448 págs.

210065. Platón: La República. Ed. Alianza. Madrid, 1990. 551 págs. 

P0071. Platón: Las Leyes. Ed. Akal: Clásica. Madrid, 1988. 573 págs.

210362. Platón: Menon. Menón o de la virtud. ¿Podrás Sócrates, decirme si la virtud puede enseñarse, o si no pudiendo enseñarse, se adquiere sólo con la práctica; o, en fin, si no dependiendo de la práctica ni de la enseñanza, se encuentra en el hombre naturalmente o de cualquiera otra manera? Ed Biblioteca Nueva 2010. 136 págs.

100081. Pleton, Jorge Gemisto: Tratado sobre las leyes. Memorial a TeodoroTratado sobre las Leyes es un documento que bien pudo ser el código de la escuela iniciática de Mistra. En el Memorial a Teodoro, se trata de la propuesta de reforma del estado destinada a la reconstitución de la Monarquía. Pleton representa la herencia de Bizancio transmitiéndose a Florencia adonde por cierto llevó los textos del Corpus Hermeticum que serían traducidos por M. Ficino y F. Patrizzi. Ed. Tecnos. Madrid, 1995. 166 págs.

210260. Plinio el Viejo: Textos de Historia del Arte. "Plinio el Viejo (24/25-79), cuya vida estuvo ligada al emperador Vespasiano, es autor de una obra justamente célebre: Historia Natural, de carácter enciclopédico, verdadera compilación del saber de su tiempo, para cuya redacción su autor dice haber leído más de dos mil volúmenes. Los textos de historia del arte están incluidos en los tres últimos libros de la Historia Natural. Ed. Visor. La balsa de la Medusa. Madrid. 204 págs.

Plinio el Viejo: Historia Natural. Trad. y notas de A. Fontán y otros. Intr. gen. de G. Serbat. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica.

210239. Libros I y II. 486 págs.
210240. Libros III-VI. 542 págs.
210316. Libros VII-XI. 648 págs.
150183. Plinio: Historia Natural. "La Historia Natural  en 37 libros es la primera enciclopedia de la naturaleza concebida como tal, que abarca la descripción del universo y del mundo, el hombre, los reinos animal y vegetal, con la farmacopea de ellos derivada  el reino mineral con largos excursus además sobre aspectos de la organización social o de la actividad humana. Esta edición recoge los libros dedicados a los animales (mamíferos, peces, aves e insectos) y la farmacopea con ellos relacionada". Ed. Cátedra. Madrid, 2002. 876 págs.

210115. Plinio el Viejo: Lapidario. Alianza Ed. Libro de bolsillo. Madrid.

210120. Plotino: Enéadas I-II. + Porfirio: Vida de Plotino. Introducciones, traducciones y notas Jesús Igal. Ed. Gredos, 1982: Biblioteca Clásica. 540 págs.

210336. Plotino: Enéadas III-IV. Introducciones, traducciones y notas Jesús Igal. Ed. Gredos, 2006: Biblioteca Clásica. 558 págs.

210120. Plotino: Enéadas V-VI. Introducciones, traducciones y notas J. Igal. Ed. Gredos, 1998: Biblioteca Clásica. 558 págs.

P0075. Plutarco: Isis y Osiris, los misterios de la iniciación. [Ver también la ed. de Akal a continuación]. Versión castellana de la primera traducción francesa y notas de Mario Meunier. La muerte de Osiris a manos de Tifón, la Búsqueda de Isis, Horus y su victoria sobre Tifón, los mitos iniciáticos de los egipcios... Así comienza este tratado: "Es preciso, sin duda, oh Clea, que los espíritus sensatos pidan todos los bienes, a los dioses, pero a lo que hay que aplicarse sobre todo es al conocimiento de los dioses, con toda la capacidad humana, rogándoles se dignen concedérnoslo. La verdad es lo más grande que puede obtener el hombre; la verdad es lo más augusto que puede conceder la divinidad. Dios cede todos los bienes a los hombres para cumplimentar sus necesidades; pero al comunicarles la inteligencia y sabiduría les permite ser participes de los atributos que le son propios y de los que hace constante uso". Ed. Obelisco. Barcelona, 1997. 175 págs.

210318. Plutarco: Obras Morales y de Costumbres (Moralia). Contiene: Sobre Isis y Osiris. Diálogos píticos: Sobre la E de Delfos. Sobre por qué la Pitia no profetiza ahora en verso. Sobre la desaparición de los oráculos. Sobre el amor. Sobre la música. Ed. Akal. Madrid, 1987. 444 págs.

170145. Plutarco: Sobre el Amor. [Ver también la anterior de Akal, que la contiene]. Edición de Antonio Guzmán. Ed. Espasa. Austral. Madrid, 2000. 128 págs.

210285. Plutarco: Los Misterios de Isis y Osiris. [Ver también la anterior de Akal, que la contiene]. Ed. Indigo. Clásicos esotéricos. Barcelona, 2002.  94 págs.

210343. Plutarco: Sobre los Oráculos. [Id.] Contiene entre otros: Por qué cesan los Oráculos. Por qué la Pitia ya no da sus oráculos en verso. Editorial J. J. Olañeta, Palma de Mallorca, 2007. 203 págs.

P0077. Plutarco: Vidas Paralelas. Ed. Porrúa: Sepan cuantos. México, 1987. 407 págs.

Plutarco: Vidas Paralelas. Intr. Tr. y notas de A. Pérez y otros. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. Madrid.

P0078. Poe: Narraciones extraordinarias. Aventuras de Arturo Gordon Pym. El cuervo. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.

170093. Poesía antiguo-Nórdica (Antología siglos IX-XII). Edición de Luis Lerate. Alianza Tres. Madrid.

P0080. Poirot, Dominique: Juan de la Cruz y la unión con Dios. Ed. Olañeta. La Aventura Interior. Palma de Mallorca, 1999. 220 págs.

110095. Poisson, Albert : Teorías y Símbolos de los Alquimistas, La Gran Obra.Esta obra "intenta ofrecer al lector interesado unas bases fundamentales sobre las que estudiar la alquimia de forma razonable y más  o menos clara. El autor, a pesar de la brevedad de su existencia, se reveló como uno de los estudiosos más documentados y preparados en los últimos años del siglo XIX" Ed. mra. Barcelona, 2004. 124 págs.

Polibio: Historias. Trad. y notas de M. Balasch. Intr. de A. Díaz Tejera. Rev.: J. M. Guzmán. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica.

210175. Libros I-IV. 540 págs.
210176. Libros V-XV. 632 págs.
210177. Libros XVI-XXXIX. 526 págs.
Politica Hermetica. Revue dirigée par Jean-Pierre Laurant: P0085. Polo, Marco (1254-1299): Viajes. (Libro de las cosas maravillosas del Oriente). Ed. Akal Madrid, 1983. 540 págs.

P0086. Polo, Marco: Viajes. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.

P0087. Poma de Ayala, Guamán: Nueva coronica (crónica) y buen gobierno. Ed. F.C.E. Madrid. 3 vols. 1.240 págs. (Ver fragmentos sobre las cinco edades y los doce Incas publicados en la página "América Indígena"). 

P0088. Pommier, Louis: Diccionario homeopático de urgencia. Ed. Paidotribo. Barcelona, 1999. 646 págs.

150217. Pomponazzi, Pietro: Tratado sobre la inmortalidad del alma.. “Publicado en 1516, el Tratado sobre la inmortalidad del alma fue el detonante de un encendido debate que trascendió los límites académicos en los que se fraguó el pensamiento y la obra de Pietro Pomponazzi. Su tesis, sencilla en la forma, era que la afirmación de la inmortalidad del alma debía recluirse en el ámbito de la fe y de los cánones sagrados, porque la razón natural y la ciencia resultan para esa afirmación un terreno absolutamente hostil. Con este argumento, Pomponazzi realiza una revisión completa de la filosofía de su época, prestando especial atención a los autores que, como Averroes o Santo Tomás, habían mantenido de una forma u otra que los escritos de Aristóteles podían interpretarse en favor de algún tipo de inmortalidad. La obra no pasó desapercibida: desde distintas estancias eclesiásticas fue considerada como un verdadero atentado contra el dogma de la inmortalidad. Pomponazzi fue acusado de rechazar en secreto este dogma, pese a que en el Tratado termina enfatizando su incondicional creencia en la inmortalidad del alma. Esta profesión de fe, así como otras que realizó posteriormente el autor, no logró evitar que el libro fuera prohibido y que, como ocurrió en Venecia, fuera públicamente entregado a la hoguera”. Ed. Tecnos. Madrid, 2010. 304 pág.

P0089. Pons, Guillermo (edición): La Trinidad en los padres de la iglesia. 133 textos patrísticos de 48 padres de la Iglesia: Agustín, A. de Alejandría, Ambrosio, Atanasio, Atenágoras, Cirilo de Alejandría, Cirilo de Jerusalén, Clemente de Alejandría... Ed. Ciudad Nueva. Madrid, 1999. 134 págs.

260121. Pons, Guillermo: El Más Allá en los padres de la Iglesia. Textos Patrísticos. Este libro trata sobre el destino del ser humano después de la muerte. Se trata de una antología muy cuidada de los primeros Padres de la Iglesia. Ed. Ciudad Nueva. Madrid, 2001. 147 págs.

260219. Pons, Guillermo: Puerta del cielo, las letanías de la Virgen. Ed. Ciudad Nueva. Madrid, 2001. 188 págs.

P0090. Popol Wuj. Antiguas historias de los indios quichés de Guatemala. Ed. Porrúa. México. Sepan cuantos.

260206. Porete, Margarita: El espejo de las almas simples. La obra se vincula estrechamente al pensamiento del Maestro Eckhart. Escrita en forma de diálogo nos muestra el ascenso del alma en el camino de la Liberación. Condenada por causa de ella, la autora fue quemada en 1310 por la Inquisición, aunque autoridades de la teología cristiana de la época no veían en el libro sino un texto demasiado profundo para un lector corriente. Ed. Siruela. Madrid, 2005. 238 págs.

Porfirio: El Antro de las Ninfas de la Odisea. (Ver Pseudo Plutarco).

Porfirio: Vida de Plotino. (Ver más arriba: Plotino. Enéadas I-II).

210119. Porfirio: Vida de Pitágoras. Argonaúticas Órficas. Himnos Órficos. Introducciones, traducciones y notas M. Periago Lorente. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 248 págs.

21301. Porfirio: Isagoge. Edición trilingüe (griego-latín-castellano), "esta obra constituye una introducción al tratado aristotélico de las Categorías y al conjunto de su filosofía." Ed. Anthropos. Barcelona, 2003. 116 págs.

210354. PorfirioLa gruta de las ninfas. Carta a MarcelaIntr., trad. y notas de M. Periago Lorente. Ed. Clásicas. Madrid. VIII+112 pp.,  8,00 €Comienza el texto diciendo que Homero presenta de modo misterioso la gruta de Itaca, que describe con estos versos: En lo alto del puerto se alza un frondoso olivo / y a su lado se encuentra una grata y sombría cueva / consagrada a las ninfas que se denominan Náyades / En su interior hállanse también cráteras y ánforas / de piedra en las que las abejas fabrican sus panales / y también pétreos telares de grandes dimensiones donde las ninfas / tejen sus mantos coloreados de púrpura marina, encanto visual / Igualmente, manantiales de agua perenne, y dos accesos: /  uno, hacia el norte, se destina como entrada a los mortales; / el otro, orientado al mediodía, se reserva a los dioses, y nunca por él / penetran los hombres porque es el camino de los inmortales. RESEÑA.

100146. (Porphyre, 233-305 d. C.: Commentaire du Parménide). (Texte et traduction). Par A. Linguitti et A. Segonds. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. (A paraître).

100147. (Porphyre: Vie de Pythagore. Lettre à Marcella). (Texte et traduction). Par E. des Places. Fragments de l'Histoire de la philosophie par A. Ph. Segonds. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. 255 p. ind. 1982. (Réimpr.)

P0094. Porlan, Alberto: Los nombres de Europa. Observaciones sobre ritmos en topónimos de la antigua Europa. Ed. Alianza. Madrid.

P0095. Portal, Frederic: El simbolismo de los colores. "Es una obra del mayor interés, e incluso indispensable, para todo aquel que se interese en el tema, pues no hay libro alguno que pueda sustituirlo" (R. Guénon). Reseña por René Guénon.  Ed. Olañeta. Palma de Mallorca, 1996. 159 págs.

P0096. Portal, Fréderic: Los símbolos de los Egipcios. Los símbolos de la escritura egipcia recogidos y explicados a la luz de la simbólica para la que el símbolo encierra o contiene la Idea por él simbolizada. Ed. Obelisco. Barcelona, 2ª Ed. 1987. 103 págs.

210248. Porte, Danielle: Le prêtre à RomeEn francés. Petite Bibliothèque Payot, Paris.

210327. Postadge, Nicolás: La Mesopotamia arcaica. Sociedad y economía en el amanecer de la historia. "Las raíces del mundo moderno se hallan en la civilización mesopotámica, la cual presenció el desarrollo de la primera sociedad urbana que conocemos, junto con la invención de la escritura. Los textos cuneiformes muestran las innovaciones tecnológicas y sociales de Sumeria y Babilonia como algo que resulta sorprendentemente moderno, y la influencia de esta cultura fascinante se dejaría sentir en todo el Oriente Próximo. La presente edición nos proporciona una visión completamente renovada, en la que se integran los datos aportados por la arqueología con los de carácter histórico que hasta ahora habían permanecido dispersos en obras especializadas. Una obra de valiosa para todos los que se interesen por la arqueología, los estudios bíblicos y la antropología." Ed. Akal. Madrid. 96 Ilus.  412 págs.  Formato 17x24 cm .

P0097. Postel, Guillaume: La Clave de las Cosas Ocultas. "Clave de las cosas ocultas en la constitución del mundo, por la cual el espíritu humano, tanto en las nociones divinas como en las humanas, penetrará en el interior del velo de la Eterna Verdad, Por Guillaume Postel intérprete de los divinos decretos". Con este solemne título comienza la absconditorium clavis, editada en Amsterdam en 1646. Ed. Indigo. Barcelona, 1996. 116 págs.

P0098. Postel, Guillaume: Paralipomènes de la vie de François Ier. Traduction du manuscrit latin avec introduction et notes de F. Secret, suivie du texte latin. Ed. Archè, Milano. 1989, pp. 336.

150143. Poueigh, Jean: Folklore des pays d'ocEn francés. Petite Bibliothèque Payot, Paris.

P0099. Poupard, Paul (director de la publicación): Diccionario de las religiones. Ed. Herder. Barcelona, 1987. 1.892 págs.

P0100. Poveda, José Mª; (dirige): Chamanismo, el arte natural de curar. Esta obra pretende analizar en qué consiste el chamanismo, explicar cómo se vive y comunica, cuáles son sus métodos de trabajo, dónde se practica en la actualidad. Ed. Temas de Hoy. Madrid, 1997. 590 págs..

140079. Pozarnik, Alain: "Mystères et actions du rituel d'ouverture en loge maçonnique" Le rituel d´ouverture est expliqué phrase par phrase. Ed. Dervy. Paris 2002. 376 págs.

170094. Prada Samper, J.M. de (edición): Cuentos de las tierras altas escocesas. Esta antología recoge 55 cuentos seleccionados entre los más de 200 que se publicaron de la extensa colección reunida por John Francis Camphell. Ed. Siruela. Madrid, 1999. 284 págs.

P0102. Prada, J. M. de la: Mitos y leyendas de Mesopotamia. Ed. Mra. Barcelona, 1997. 167 págs.

140072. Prats, Marta: La tradición primigenia en el simbolismo francmasónico.  Indice: La herencia oral y escrita. El legado de la tradición unánime. La simbología del frontispicio. El  triángulo. El número  tres. El ánima mundi. Las columnas. El axis mundi. El pavimento mosaico. La epopeya del ser humano. La extensa simbología de  las herramientas. La Piedra Bruta.  El simbolismo de la construcción. El cráneo y la acacia. La estrella resplandeciente. La realización del ser humano. Ed. Clavell. Acacia1. Premia de Mar, 2001.  394 págs.

Prescott, William: Histoire de la Conquête du PérouEn francés. Ed. Pygmalion. Paris.

210075. Presocráticos, los Filósofos: Vol. I. Introducciones, traducciones y notas C. Eggers Lan. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 518 págs.

210076. Presocráticos, los Filósofos: Vol. II. Introducciones, traducciones y notas N. L. Cordero, ... Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 426 págs. 

210077. Presocráticos, los Filósofos: Vol. III. Introducciones, traducciones y notas A. Poratti,... Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 456 págs.

210307. Presocráticos, Los Filósofos. Historia crítica con selección de textos. G. S. Kirk, J. E. Raven, y M. Schofield. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 702 págs. Ver también: Guthrie, W. K. C.: Historia de la Filosofía Griega vol. I.

210263. Presocráticos, Los. Selección de poemas y textos filosóficos. Juan David García Bacca. "Como locos de atar pasaron nuestros gloriosos antepasados en la filosofía; y como locos de remate parecían, en especial, los filósofos helénicos primitivos. Tales eran: Dioses con apariencias de locos, varones divinos bajo el disfraz de mente-catos, de captos-mente, de capturados y posesos en sus mentes por la divinidad misma." F.C.E. Colección Popular. México, 1996. 391 págs.

P0106. Prescott, W.: Historia de la conquista de México. Prescott escribió en el s. XIX ésta y la del Perú, ambas muy celebradas, extensas y llenas de datos y muy bien narradas. Ed. Porrúa. Sepan cuantos. México. (Hay una versión abreviada de Berler: B0030).

100186. Priesner, Claus / Karin Figala: Alquimia. Enciclopedia de una ciencia hermética. Obra de consulta. Con más de 200 entradas, numerosas ilustraciones y un índice exhaustivo el lector podrá formarse una idea de los personajes, las materias, los símbolos y las ideas propias de la alquimia que pretenden definir lo que, en esencia, es la alquimia: una doctrina acerca del sentido y la esencia de la creación y del lugar que ocupa el hombre en la Naturaleza y el Cosmos. Ed. Herder, Barcelona 2001. 528 págs. 

apócrifosProclo: Elementos de Teología + (3 opúsculos: Sobre la Providencia, el Destino y el Mal). Ed. Trotta, Madrid, 2017. 320 págs. 14,5x23. Ed. de José Manuel García Valverde. ISBN: 9788498796735.
"Proclo de Atenas, que regentó la Academia durante décadas en pleno siglo V d.C., representa la última gran figura de la filosofía griega pagana. Su extensa obra, que ha sobrevivido en buena parte, ha concitado, especialmente en los últimos tiempos, el interés y el trabajo de los historiadores por su carácter sistemático y por la enorme influencia que ejerció en la filosofía medieval, renacentista y moderna. (…)
La presente edición ha sido concebida para remediar en alguna medida la escasa atención prestada en nuestra lengua al pensamiento de quien logró la versión definitiva de una filosofía de tanta relevancia histórica como el neoplatonismo."

apócrifosProclo: Teología Platónica I-III. Ed. Losada col. Clásicos de la Cultura, Buenos Aires (impreso en España), 2017. 312 págs. Ed. de José Mª Nieva. ISBN: 9789500399128.
“Sócrates dice, pues, que todo lo divino es bello, sabio y bueno y muestra que esta tríada se extiende a todas las procesiones de los dioses. ¿Qué, entonces, será el bien de los dioses y qué la sabiduría y la belleza?"

100201. Proclo: Himnos y epigramas. "Este libro supone una contribución al conocimiento de la himnografía neoplatónica de la escuela de Atenas en el siglo V d.C. Proclo licio diádoco, último sabio de la Antigüedad, cumple el proyecto de elaborar una síntesis teológica de la tradición helénica y extranjera. Su poesía, conservada en una pequeña parte de entre los numerosos himnos que compuso, está escrita en el metro y la lengua de Homero. Estos himnos teúrgicos de Proclo coronan la sinfonía de las teologías platónica, pitagórica, órfica y caldea. El filósofo-poeta se erige, como señala su discípulo Marino, en hierofante del mundo entero" (contraportada).  Ed. Iralka. Bilbao, 2003. 112 págs.

100203. Proclo: Lecturas del Crátilo de Platón.  "Las lecturas del Crátilo de Platón constituyen el principal comentario neoplatónico conservado sobre el citado diálogo. Obra de Proclo (siglo v d. C.), supone la incorporación de casi un milenio de la reflexión helénica del lenguaje, resultando de especial interés para el conocimiento de aspectos de la cultura antigua tales como el orfismo y la teurgia recogida en los Oráculos caldeos. El texto contiene los elementos principales de la consideración neoplatónica del lenguaje, que a través de su discípulo Pseudo-Dionisio llegarán a la Edad Media" (contraportada). Ed. Akal. Tres Cantos Madrid, 1999. 196 págs.

Proclus, 412-485 d. C.: Commentaires de Platon. Sur le Premier Alcibiade. (Texte et traduction). Par A. Ph. Segonds. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. Proclo (s. V d. C.), sucesor de sus maestros Jámblico y Siriano, fue estuvo al frente de la Academia de Atenas (como "diádoco", sucesor de Platón) por más de 40 años. De su obra inmensa se ha conservado una parte, la suficiente para comprender el alcance de lo que se llamaba entonces la Teología platónica. En castellano se encuentran fragmentos de sus comentarios a los Oráculos Caldeos, incluidos en la edición de éstos por Ed. Gredos.
De este Comentario se piensa que ya en la antigûedad se perdió una parte, aún así su claridad no se ve disminuida por ello.

"L'Alcibiade est sans doute l'un des dialogues platoniciens qui a été le plus lu et le plus apprecié dans l'antiquité: à preuve les multiples citations que l'on en trouve un peu partout ou encore le fait exceptionnel que l'on en a conservé deux commentaires néoplatoniciens. C'est que jamais, á la différence des moderns, les anciens n'ont douté de l'authenticité de ce dialogue, dans lequel certains voyaient même, comme Jamblique, un resumé parfait de la philosophie de Platon." (Introduction, p. X). "Dès le début du IIe. siècle de notre ère, nous trouvons l'Alcibiade fermement installé comme dialogue d'introduction aux études de philosophie platonicienne." (p. XII).

100148. Tome I. CXLIX-337 p. 1985. Table des matières.
100149. Tome II. VII-424 p. ind. 1986.
Proclus: Théologie platonicienne. (Texte et traduction). Par L. G. Westerink et H. D. Saffrey. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. La Introducción contiene una buena biografía de Proclo basada en la Vita Procli de Marinus, su discípulo y sucesor, y en los textos de la Suda.

100150. Tome I. Introduction. - Livre I. CXCV-298 p. ind. 1968.
100151. (Tome Il. Livre II). XCV-216 p. ind. 1974. (Réimpr.)
100152. (Tome IIl. Livre III). CXIX-261 p. ind. 1978. (Réimpr.)
100153. Tome IV. Livre IV. XCIX-316 p. ind. 1981.
100154. Tome V. Livre V. CIII-376 p. ind. 1987.
100155. Tome VI. Livre VI. CXXXIII-224 p. ind. général. 1997. Proclus: Trois études. (Texte et traduction). Par D. Isaac. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris.

100156. Tome I. Introduction. Dix questions concernant la Providence. 310 p. 1977.
100157. Tome II.Providence. Fatalité. Liberté. 230 p. 1979.
100158. Tome III.De l'Existence du mal. 296 p. 1962.

100159. Proclus: Prolégomènes à la philosophie de Platon. (Texte et traduction). Par L. G. Westerink, J. Trouillard et A. Ph. Segonds. . Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. XCIX-145 p. ind. 1990.

100160. (Proclus: Sur le Parménide.) Tome I (Livre I). (Texte et traduction). Par C. Steel et A. Segonds. Ed. Les Belles Lettres. Col. des Universités de France. Paris. (A paraître).

100166. Proclus et la Théologie platonicienne. Actes du Colloque International de Louvain (13-16 mai 1998) en l'honneur de H. D. Saffrey et L. G. Westerink, êditês par Ph. Segonds et C. Steel, avec l'assistance de C. Luna et A. F. Mettraux. Ed. Les Belles Lettres. Paris. Co-édition avec Leuven University Press. XLII-700 p. ind. rel. 2000.  72,12 €. P0107. Psellos (o Pselos), Miguel: Opúsculos.(Carta a Juan Gicilino. El elogio del vino. 'Cornudo'. Sobre las actividadesde los demonios). "Muestra de su hondo conocimiento de la tradición neoplatónica y de la vida cortesana bizantina." Ed. Clásicas, Madrid 1991. 124 págs.

Psellos: Chronographie ou Histoire d'un siécle de Byzance (976-1077). (Texte et traduction). Par E. Renauld. Ed. Les Belles Lettres, col. Byzantine. Paris. 1993. 13x20 cm.

150133. Tome I. Livres I - VI. LXXXVIII-309 p. 1926.
150134. Tome II. Livres VII - VIII. 384 p. ind. 1928.

210227. Pseudo Calístenes: Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia. Intr. trad. y notas de C. García Gual. Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 258 págs.

210308. Pseudo Calístenes; Arriano; Curcio Rufo: Estuche Conmemorativo 25 aniversario Alejandro MagnoVida y hazañas de Alejandro de Macedonia - Anábasis de Alejandro Magno - Historia de Alejandro Magno. Traducción e introducción general, C. García Gual. "La relevancia de una figura como la de Alejandro Magno se deja ver no sólo en la impronta de su huella en la historia, sino además en el sin fin de obras que se han escrito sobre él en todas las épocas. Personaje legendario en todos los sentidos, la 'biografía de Alejandro' se convirtió pronto en la 'leyenda de Alejandro', cuyo máximo exponente en la Antigüedad es Pseudo Calístenes (s. III d. C.). Su novelesca biografía, plagada de falsedades históricas y geográficas, nos intenta mostrar la imagen heroica del invicto rey macedonio. Por el contrario, la obra de Q. Curcio Rufo, aunque encasillable en la corriente novelesca de la literatura de Alejandro, se mueve dentro de unos límites muy razonables a la hora de utilizar los datos fantásticos de sus fuentes. Finalmente, Ariano destaca por ser el más objetivo de los historiadores de Alejandro cuya obra se nos ha conservado." Ed. Gredos, Madrid. Col. Biblioteca Clásica. 1.456 págs.

260225. Pseudo Dionisio Areopagita: Los Nombres Divinos y otros escritos"La obra que se conoce bajo este pseudónimo representa la unión de la tradición neoplatónica de Atenas con la cristiana e inaugura la corriente de auténtico pensamiento metafísico a la que pertenecen entre otros Juan Escoto Erígena (De la División de la Naturaleza), el Maestro Eckhart (Tratados y sermones) y el cardenal Nicolás de Cusa (La Visión de Dios, etc.), pensamiento perfectamente análogo al de la Cábala y el Vedanta hindú: A principios del siglo VI comienzan a citarse unos escritos atribuidos a Dionisio Areopagita, al que, según se nos narra en los Hechos de los Apóstoles (XVII, 34), convirtió al cristianismo Pablo de Tarso en el Areópago. Sin embargo, estudiosos recientes vinculan los textos atribuidos a Dionisio a la filosofía neoplatónica y, sobre todo, al ámbito de Proclo (411-458, jefe de la Academia de Atenas durante 40 años), al cual se hacen referencias casi textuales. En la Edad Media, traducidos por Juan Scoto Eriúgena, estos textos gozaron de amplia difusión y constituyeron una piedra angular de la mística medieval. En esta edición se recupera la clásica traducción que de las obras de Pseudo Dionisio Areopagita realizó Josep Soler en 1980 para Antoni Bosch, editor. A las Epístolas, Los Nombres Divinos y la Teología Mística, Soler ha añadido los Oráculos e himnos de Proclo. Además, el volumen se inicia con un estudio introductorio revelador y capital de Josep Soler, donde el autor analiza con profusión la 'teoría' de Dionisio Areopagita sustentándose en referencias y citas de Damascio, Rilke, Eckhart, San Juan de la Cruz, Plotino y Proclo, entre otros." Trad., introd. y prólogo Josep Soler. Muy buena traducción. Ed. Libros del Innombrable. Zaragoza, 2007. 20x17, 318 págs.

260003. Pseudo Dionisio Areopagita: Obras completas. Índice de este volumen: La Jerarquía Celeste, La Jerarquía Eclesiástica, Los Nombres de Dios, Teología mística y Cartas. La versión cristiana de muchas de las enseñanzas herméticas está presente en las obras del Areopagita. La "Teología" de Dionisio influyó directamente a Boecio (s. V-VI), Juan Escoto Erígena (s. IX), Eckhart y Suso (s. XIII-XIV) y Nicolás de Cusa (s. XV). La crítica ha situado estos textos en el s. V d. C., y por su trasfondo platónico y por parecidos muy evidentes los relaciona con los coetáneos Proclo y Damascio. (Ver art. "Los Libros Herméticos" III). Con estos escritos ha sucedido lo mismo que con el Corpus Hermeticum, el descubrir que pertenecían a una época más reciente que la supuesta les ha quitado cierto "valor". En el caso del pseudo Dionisio (supuesto discípulo de San Pablo, quien acompañado de Timoteo predicó en el Areópago de Atenas y a los cuales los griegos tomaron respectivamente por personificaciones de Júpiter y Mercurio, aunque en los textos él se refiere a su maestro "Hieroteo"), hasta hace relativamente poco era muy valorado en los medios católicos. Ed. B.A.C. Madrid, 1995. 418 págs.

210074. Pseudo Plutarco: Sobre la vida y poesía de Homero. / Porfirio: El antro de las ninfas de la Odisea. / Salustio: Sobre los dioses y el mundo. Introducciones, traducciones y notas de E. A. Ramos Jurado. El "antro de las Ninfas" es una imagen de la caverna del cosmos, de la que se sale a lo supramundano por la puerta que Capricornio astrológicamente simboliza, puerta que es también aquélla por la que los dioses "entran" en él. Ed. Gredos: Biblioteca Clásica. 324 págs. (Nº 133).

450017. Ptolomeo, Claudio: Tetralibros o los cuatro libros de los Juicios de los Astros y el Centiloquio o las cien sentencias. Ed. Manakel. 188 págs.

450010. Ptolémée, s. II d. C.: Manuel d'astrologie. La Tétrabible. Trad. par C. Bourdin et A. Verse. Préf. de E. Teissier. Postf. d'A. Verse. Ed. Les Belles Lettres, col. Aux sources de la Tradition. Paris. 1993. 14x22 cm. XIX-258 p.

Puech, Ch.: En quête de la GnoseEn francés. Henri-Charles Puech dirigió la Historia de las Religiones en 12 vols publicada en castellano por Ed. Siglo XXI de México. Ed. Gallimard. Paris. 

210339. Puech, Henri-Charles: Sobre el Maniqueísmo y Otros Ensayos. Henri-Charles Puech (Montpellier, 1902-1986) fue director en la École Pratique des Hautes Études y en 1952 ocupó la cátedra de Historia de las Religiones en el Collège de France. Entre sus numerosas obras destacan En torno a la gnosis o la dirección de la Historia de las religiones y sus estudios sobre los inicios del cristianismo, los gnósticos, el maniqueísmo o los movimientos religiosos denominados bogomilismo y catarismo medieval." Ed. Siruela, 2006. col. El Árbol del Paraíso n¼ 49. 432 págs. 3

140103. Puente López, Juan Luís: Firmado en la piedra. Marcas, signos lapidarios y símbolos. Por los maestros canteros medievales. Excelente obra sobre el tema, muy buenas reproducciones en papel cuché. Ed. Edilesa. León, 2006. 96 págs.

100199. Puerto, Javier: El hombre en llamas: Paracelso. Un buen libro para acercarnos a la vida y obra de Paracelso así como al periodo histórico en que vivió incluidos personajes y movimientos, culturales y científicos, de esa Europa del  Renacimiento. Ed. Nivola, científicos para la historia. Madrid, 2001. 156 págs.

400038. Puiggrós, Ernesto: Homeopatía Avanzada y Biología. La Medicina Energética Biológica Clínica. Ed. Miraguano, Madrid. 

400040. Puiggrós, Ernesto: Personalidad de los Grandes Remedios Homeopáticos. Ed. Miraguano, Madrid. 

400041. Puiggrós, Ernesto: Repertorio de Síntomas Psíquicos en Homeopatía. Encuadernación en cartoné. Ed. Miraguano, Madrid. 

400042. Pulte, J. H.: Manual de Terapéutica Homeopática. Vol. I. Ed. Miraguano, Madrid. 

400043. Pulte, J. H.: Manual de Terapéutica Homeopática. Vol. II. Ed. Miraguano, Madrid.


Q

250033. Qumrán: Textos de Qumrán. Ed. Trotta. Madrid, 5ª edición. 526 págs.


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